Koh Lanta es el nombre de un archipiélago formado por 52 islas, de las cuales pocas están habitadas. La gran mayoría conoce como Koh Lanta a la isla principal más habitada y turística. Aunque en realidad son dos islas, Koh Lanta Noi y Koh Lanta Yai, que están unidas por un puente. Koh Lanta Yai es donde todo visitante se aloja y donde están las infraestructuras turísticas mientras que Koh Lanta Noi se conserva intacta y salvaje.
Ubicadas al sur de la provincia de Krabi hasta ahora Koh Lanta Yai era la alternativa para aquellos que buscaban una isla con infraestructuras turística, pero todavía sin masificar. Lo cierto es que la isla tiene una carisma especial pero está creciendo a marchas forzadas y tengo dudas de cuanto tiempo más se conservará con el nivel de turismo perfecto para que no pierda el encanto. ¡Pero de momento ofrece un buen equilibrio!
En 2018 se construyó un puente que une a ambas islas, esto es un avance increíble para los lugareños que ven sus posibilidades de movilidad y comerciales ampliadas pero quizás no sea tan favorable para mantener a las islas con el buen equilibrio entre turismo y autenticidad.
Este artículo te cuenta los siguientes temas:
Qué hacer en Koh Lanta
Dónde alojarse en Koh Lanta
Dónde comer en Koh Lanta
Cómo llegar a Koh Lanta
Alternativas menos turísticas en la zona de Krabi
Qué hacer en Koh Lanta
En la isla de Koh Lanta Yai podrás estar varios días haciendo un poco de todo o, si lo prefieres, puedes simplemente relajarte. Es una isla que tiene actividad todo el año, no como otras que cierran en temporada baja. La temporada alta es de noviembre a abril, época seca y con precios algo más elevados, pero en la temporada baja que va de mayo a octubre podrás encontrar muchos descuentos y algo de lluvias, nada que no se pueda sobrellevar.
⇒ Playas
Encontrarás más playas que las que te nombro en este artículo pero he querido centrarme en las mejores y en las que por ubicación son las que no deberías perderte.
Bamboo Bay, al sur de la isla está esta playa larga con una parte rocosa y otra mucho más cómoda para acceder al agua. Es la última playa pública de la carretera principal ya que las siguientes pertenecen al Parque Nacional, el aparcamiento es gratuito. Hay muchos árboles para disfrutar de la sombra pero se debe ir con cuidado ya que los monos que rondan por allí pueden robar y jugar con tus pertenencias.
Laem Kor Kwang Beach, se ubica en el norte de la isla y permite caminarla ya que es muy extensa. Tiene servicios como restaurantes y bares además de ser un buen punto para ver el atardecer.
Nui Bay Beach, al sur de la isla se puede decir que es una de las mejores playas y muy limpia. Rodeada de naturaleza es una playa poco frecuentada así que podrás estar relajado.
Beautiful beach, exactamente no sé cual es nombre de esta playa pero si vas por la carretera principal de la isla verás un cartel que indica «Beautiful beach» hacía un camino de arena rojiza. Podrás aparcar gratis y disfrutar de sombra gracias a unas palmeras que rodean la playa, además aquí no tendrás el problema de los monos.
Phra Ae Beach, también conocida como Long Beach. Con cuatro kilómetros de largo es una de las playas más desarrolladas con amplia oferta de hotelera, no es de las mejores para disfrutar de la soledad pero es un buen lugar para sentarse a tomar algo al atardecer.
Ba Kantiang Bay, ubicada al sur es una playa amplia y no muy transitada. En los alrededores encontrarás servicios pero se respira mucha más tranquilidad que en las playas del centro de la isla.
⇒ Vida local
Old Town: hoy en día es una zona turística, una calle pequeña con bares y tiendas donde comprar souvenirs. Los domingos hay food market y es desde aquí que salen los tours diarios a las islas cercanas.
Sea Gypsy Village: el pueblo SAng-ga-u ubicado en el sur de la isla es el lugar de las personas conocidas como gitanos del mar. De origen indo-malayo han vivido muchos años de forma nómada por el mar de Andamán y se dice que se asentaron aquí hace alrededor de 500 años. En algunas guías o webs se indica que esta zona es un área turística pero lo cierto es que al llegar a Koh Lanta te informan de todo lo contrario. Si decides visitar esta zona sé respetuoso y no actúese de manera instructiva con los locales.
Trash Hero: Koh Lanta crece cada año en turismo y los locales están haciendo grandes esfuerzos por mantener a la isla en buenas condiciones. Existen varias iniciativas pero esta quizás es la más fácil para implicar a los turistas, cada domingo se realizan encuentros para limpiar las playas de basura. Si te interesa esta iniciativa puedes consultar más información aquí.
Ban Saladan: es la zona más poblada junto al puerto principal. Existen muchos servicios como restaurantes o tour operadores, también alojamientos. No es el mejor lugar para alojarse si buscas playa y tranquilidad pero es una zona que visitarás ya que es la puerta de entrada para todos los que llegan por barco.
Descubrir las plantaciones de caucho: a lo largo de toda la isla encontrarás grandes plantaciones que extraen la resina de los árboles para producir caucho. Tailandia es uno de los grandes productores de esta materia en el Sudeste asiático y a nivel mundial, junto con Malasia e Indonesia. Las plantaciones son privadas pero algunas no están vayadas y es curioso observar como realizan la recolección rehusando los materiales del propio árbol y gracias a un camino creado por el hombre en la corteza del árbol.
⇒ Excursiones
Koh Lanta Noi: es la isla pequeña a la cual se puede acceder por tierra gracias al puente que la une a Koh Lanta Yai. La isla es totalmente salvaje, protegida del turismo no tiene servicios pero podrás perderte y llegar a playas solitarios después de caminar por caminos llenos de vegetación.
Parque Nacional Mu Koh Lanta: la entrada al parque cuesta 200 baths y se puede acceder con moto o coche. La caminata es sencilla y se llega a varias playas poco concurridas.
Tiger Cave: se puede acceder después de caminar unos 30 minutos desde el parking o punto de origen. Importante llevar buen calzado y linterna, aunque los guías las facilitan siempre. Toda la actividad completa puede durar alrededor de dos horas.
Cueva Khao Mai Kaew: se encuentra en el medio de la isla y se recomienda ir bien equipado con buen calzado y linterna. El camino interior no es fácil y tiene tramos muy estrechos, podrás llegar hasta el acceso en moto o caminando y mi recomendación es que lo hagas con guía sino tienes experiencia en este tipo de actividades.
Cascada Khlong Chan: se puede acceder de forma gratuita y por tu cuenta, solo te pedirán 20 baths por el parking. Si vas en temporada seca no esperes gran cosa ya que habrá poca cantidad de agua.
⇒ Actividades
Existen varias opciones como el submarinismo o el snorkel, para disfrutar de una buena actividad lo mejor es que contrates un tour que te lleve a los puntos con buena visibilidad y vida marino. Hay muchos lugares en los alrededores de Koh Lanta Yai.
Otra de las cosas que no debes perderte es disfrutar del atardecer en cualquier punto de la costa oeste de la isla, desde la playa o en un bar cualquier ubicación será buena para el momentazo que llega cada tarde.
Desde Koh Lanta podrás contratar excursiones a islas cercanas de un día, existen muchas opciones pero los tours más comunes son: 4 islands, Phi Phi, Koh Rok o las islas de Krabi.
Dónde alojarse en Koh Lanta
Lo bueno de esta isla es que ofrece alojamiento para vivir el lugar de diferentes formas. Si quieres recorrerla en moto y no gastar mucho en alojamiento existen muchas opciones y, si en cambio, prefieres una ubicación playera para relajarte unos días y no hacer mucho más también lo encontrarás. Nosotros nos alojamos en un lugar muy económico pero a continuación también te doy consejos sobre sitios más completos.
Nuestro alojamiento fue lo más económico que encontramos en temporada alta, exactamente estuvimos en el mes de enero. Recomendamos totalmente Pitt Bungalow para aquellos que no quieran un alojamiento a pie de playa y prioricen el precio. Nos costó 400 baths la noche (unos 11€ en ese momento) e incluía alojamiento para dos personas con baño privado y moto para todos los días de estancia. Alquilar una moto puede salir por 150-25o baths el día, depende de cuantos días la alquiles y lo que puedas negociar así que el hecho de tener la moto incluida en el precio es algo realmente positivo para reducir gasto. Además, las motos están en buen estado y las revisan después de que cada huésped las haya usado. Cada habitación tiene asignada una moto y cuando te entregan las llaves del alojamiento también te dan las de la motocicleta que te corresponde.
Pitt Bungalow ofrece dos tipos de alojamiento. El más económico son unas sencillas cabañas con baño privado, incluyen toallas y aguas de bienvenida, la opción superior son habitaciones con aire acondicionado.
La ubicación de Pitt Bungalow es realmente buena si quieres explorar la isla. Frente a la carretera principal y a la mitad de camino tanto del norte como del sur de la isla, también puedes llegar a una playa caminando en tan solo 5 minutos. La buena ubicación también ofrece mucha variedad de restaurantes ya que hay opciones de todo tipo a varios minutos caminando o en moto.
Todo el lugar tiene buena cobertura wifi por lo que podrás ver desde tu cabaña de bambú películas o trabajar a distancia sin problemas. También el Pitt Bungalow dispone de un sencillo bar donde desayunar por 100 baths o tomar algo a cualquier hora del día.
Si, en cambio, lo que te apetece es una opción más cercana a la playa mi recomendación es que busques un alojamiento en el norte o sur de la isla, evitando así toda la parte central donde las playas están más sucias y la marea baja mucho a medio día. En el norte se encuentra el puerto principal y muchísimos servicios mientras que en el sur hay un ambiente algo más relajado. Hay que tener en cuenta que los precios cambian según temporada pero los indicados son en época alta. En cualquier caso te doy opciones playeras y tranquilas:
Hey Beach Hostel: una opción perfecta en el norte de la isla. Ofrece chalets para parejas o familias por unos 30-35€ la noche y también habitaciones compartidas para viajeros con presupuestos más ajustados. Está prácticamente nuevo por lo que las instalaciones son agradables.
Saladan Beach Resort: ubicado en el norte de la isla y con piscina frente al mar es una buenísima opción. Por unos 20-25€ la noche encontrarás habitaciones dobles con desayuno incluido. Está muy cerca del puerto principal y alrededor encontrarás muchas opciones de restaurantes y tiendas.
The Sea Lanta Hotel: ubicado hacía el sur de la isla ofrece habitaciones amplias y cuidadas con vistas al mar por unos 30-35€. No tiene una rápida accesibilidad a la playa pero hay que tener en cuenta que hacía el sur hay un parque natural y para conseguir buena ubicación en la playa los precios suben mucho.
Kantaing Boutique Homestay: alojamiento sencillo, más que el anterior, al sur de la isla pero cercano a las playas. Se puede encontrar habitación doble por unos 20€ la noche con desayuno incluido y baño privado. Hay cocina comunitaria por lo que podrás cocinar tu propia comida o pedirla en el restaurante si no quieres cocinar.
Si quieres ampliar la búsqueda y comparar opiniones de los clientes puede hacerlo en este buscador:
Booking.com
Dónde comer en Koh Lanta
Hay muchísimas opciones por toda la isla de Koh Lanta, no será un problema encontrar variedad gastronómica y precios para todos los bolsillos. Pero después de 10 días en la isla no quiero dejar de comentar los lugares que más nos gustaron.
Three Sisters: buenísima comida local a precios razonables. El único inconveniente es que lo hacen todo al momento, con alimentos frescos, y en ocasiones tardan un poquito en servirte pero ya te lo avisan en los menús. Aún así vale la pena la espera, nosotros repetimos muchos días de los diez que pasamos en la isla. Existe la posibilidad de reservar mesa, muy recomendable si tienes claro que vas a ir ya que suele estar lleno y con algo de cola esperando turno.
My Friend Restaurant: tiene una carta no muy extensa pero con oferta equilibrada entre comida local y occidental. Probamos el Pad Thai y las hamburguesas, ambos fueron deliciosos y a buen precio. Los smoothies los hacen riquísimos y con buena cantidad de fruta por 40 baths.
Sole Mare Italian Pizzeria and Restaurant: un lugar excelente si te apetece comer una buena pizza o pasta, los precios no son para nada tailandeses pero la calidad merece la pena. Si duda uno de los mejores lugares para tener sabores occidentales. Nosotros comimos dos pizzas con bebidas por unos 20€.
Ohana Restaurant: sirven comida local pero lo mejor de este lugar son sus maravillosas hamburguesas. No dudes en probarlas si pasas por allí aunque hay más opciones si vas acompañad@ de no carnívoros.
Phu Pha View: situado al sur de la isla es un buen lugar donde parar a comer después de visitar el Parque Nacional o Bamboo Bay. Su situación elevada ofrece unas bonitas vistas del mar y la playa. Sin duda, la sopa de coco es un plato exquisito que junto al amable carácter del servicio hicieron que volviéramos una segunda vez.
Cómo llegar a Koh Lanta
Lo mejor desde Krabi es coger un ferry directo que parte varias veces al día y te deja en el puerto principal de Koh Lanta Yai, además el precio suele incluir el transporte desde el puerto hasta tu alojamiento. El precio completo por todo el trayecto desde Krabi hasta tu hotel en Koh Lanta es de unos 700 baths por persona. Otra opción desde Krabi es coger un bus que te deja en tu alojamiento de Koh Lanta por unos 350-400 baths por persona, el tramo desde la península a las islas se hace en ferry y dentro del bus.
Tanto llegar como salir de Koh Lanta es relativamente fácil, está conectada con los principales puntos turísticos tanto de la costa oeste como de la este. Si quieres llegar a Koh Lanta desde cualquier punto que no sea Krabi encontrarás la opción solo que probablemente tengas que combinar bus y barco. Si quieres comprobar alguna conexión para organizar tu viaje puedes hacerlo en esta página 12GO.ASIA, la mejor y más popular para encontrar transportes por el Sudeste Asiático. Te dejo aquí un buscador rápido:
Una vez en la isla lo mejor para explorarla es alquilar una moto. Los precios pueden variar mucho, entre 150 baths por día si la alquilas para una semana o 250 baths por día si solo la quieres uno o dos días. Como siempre es importante negociar y revisar que el estado de la moto antes de irte de la tienda, la isla es casi toda plana excepto en la parte sur donde hay bastantes subidas y bajadas. Si realmente quieres ahorrar y no gastar mucho no dudes en valorar alojarte en Pitt Bungalow, que como ya he explicado en el apartado «Dónde alojarse en Koh Lanta» incluye la moto en el precio de la habitación.
Alternativas menos turísticas en la zona de Krabi
Koh Lanta todavía conversa muchos atractivos pero si realmente quieres tranquilidad, nada de vehículos ni ruido quizás sea bueno que valores otras islas alternativas en la zona. Muy cerca de Koh Lanta se encuentran las islas de Koh Jum y Koh Siboya. Ambas están mucho menos desarrolladas que Koh Lanta aunque tienen sus pros y sus contras. Koh Jum es lo más parecido a Koh Lanta, buenas playas y actividades alternativas como ir en bici, subir al monte caminando o salir en kayak. Mientras que Koh Siboya es la isla más diferenciada, me atrevería a decir que es la menos turística de toda Tailandia debido a que sus playas no son buenas así que solo es apta para aquellos que quieran caminar, relacionarse con locales, trabajar de forma nómada o realizar una parada entre otras islas más playeras.
Si quieres saber más sobre ambas islas puedes leer en los siguientes artículos: Koh Jum y Koh Siboya.