El Reino de Tonga es un país enfocado al turismo pero no está sobreexplotado por lo que los alojamientos turísticos no sobran,especialmente en temporada alta (julio-octubre). El alojamiento en Tonga no es excesivo pero hay el necesario. Nuestra recomendación es que si piensas ir en temporada alta reserves por adelantado y para aquellos que viajen fuera de temporada, como fue nuestro caso, podrán escoger entre cerrarlos por adelantado o llegar a cada una de las islas y decidir sobre la marcha.
Viajar sin planes e improvisando por Tonga no es imposible pero sólo es recomendable para aquellos que vayan con tiempo y sin prisas, los traslados son variables y en muchas ocasiones cambian de día y horario. Podéis leer más sobre este tema aquí.
ALOJAMIENTO EN TONGA
El alojamiento en Tonga es variado, en las ciudades principales siempre encontrarás resorts, hoteles, guesthouse y eco-fale. Mientras que en las islas más pequeñas las opciones se reducen. Si visitas más de una isla tendrás oportunidad de probar varios estilos pero, sobretodo, ten en cuenta que los estándares europeos no existen a menos que los pagues.
Si buscas lugares paradisíacos los vas a encontrar sin lugar a dudas, el país tiene 176 islas y tan solo alrededor de 40 están habitadas. Por lo que podrás estar en muchas islas prácticamente solo. El acceso a ellas no siempre es fácil de manera que poder llegar no es imposible pero lo notarás en el coste de transporte.
Respecto a las actividades a realizar no es necesario que las prepares por adelantado. La mayoría de resorts y hoteles te ofrecen excursiones y actividades acuáticas propias. Y los guesthouse y hostales tienen los contactos necesarios para organizar actividades de un día para otro. Las actividades más habituales son acuáticas: alquiler de kayac, salidas para realizar snorkel, baño con ballenas, buceo, pesca, etc. Y también es habitual que todos los alojamientos te faciliten alquileres de vehículos, motos y bicis.
Como he comentado anteriormente, para asegurar tu alojamiento en Tonga si viajas en temporada alta (julio-octubre) es importante que reserves con antelación. La infraestructura hotelera de Tonga es limitada y es un país que cada vez atrae más turistas, concretamente en temporada alta que son los meses en los que se pueden avistar ballenas jorobadas. A continuación te explicamos nuestra experiencia en alojamientos pero si quieres ver todas las opciones posibles puedes consultar la página de Holiday Tonga.
NUESTROS ALOJAMIENTOS EN TONGA
A continuación os indicamos los lugares donde estuvimos, o bien visitamos, por si os pueden servir de referencia. Los precios que os indicamos son en temporada baja, concretamente en los meses de abril-mayo. Picando sobre el nombre de cada alojamiento podréis ver más info:
⇒ NUKU’ALOFA, TONGATAPU
Nuku’alofa es la capital del país y se ubica en el archipiélago de Tongatapu. Todo visitante que llegue por aire pasará por esta isla y se verá prácticamente obligado a pasar, como mínimo, una noche. Los alojamientos que probamos fueron:
Waterfront Lodge: 240TOP por noche para dos personas con baño privado y desayuno continental. Incluye toallas, ropa de cama y desayuno continental. El precio incluye wifi pero no siempre funciona bien. El estilo del hotel es europeo, habitaciones amplias y bien cuidadas con aire acondicionado. Tiene una pequeña zona ajardinada a la entrada muy agradable. Es una opción poco común entre mochileros pero la relación calidad-precio es buena. Está ubicado a 15 minutos andando del centro de la ciudad y justo a 5 minutos del puerto de donde parten los ferries hacía Vava’u y Ha’apai. Es una buena opción para la noche anterior antes de viajar.
Noa Guesthouse: 30TOP por persona y noche en habitación compartida. Incluye toallas, ropa de cama y cocina compartida. Es un lugar con espíritu viajero donde la gente se relaciona en las zonas comunes. Está a tan solo 5 minutos andando del centro de la ciudad y las habitaciones son amplias y luminosas. Tiene un porche y una zona exterior con jardín donde se puede descansar después de un día de caminata.
Backpackers Townhouse: 60TOP por noche para dos personas con baño compartido. 25TOP por persona en habitación compartida. Incluyen toallas, ropa de cama y cocina común. Es una casa local y ofrece una estancia muy acogedora. Yvette y Alessi hacen que te sientas como en casa y te pueden ayudar con cualquier duda o necesidad. Está ubicado a 10 minutos andando del centro de la ciudad.
⇒ HA’APAI
Es el archipiélago más cercano a la capital y es conocido por sus largas playas arenosas. Las islas principales de Lifuka y Foa tienen varios alojamientos pero los más populares son:
Fifita Guesthouse: 45TOP por noche para dos personas con baño compartido y desayuno incluido. Incluye toallas y ropa de cama. Justo debajo de la casa está el único restaurante con comida no local de la ciudad. Está en pleno centro de la ciudad de Pangai y desde aquí puedes ir a todos los lugares de interés alquilando coche, bici o haciendo auto-stop.
Matafonua Lodge: 250TOP por noche para dos personas, con wifi y desayuno incluido. Está ubicado al final de la carretera de la isla de Foa, un lugar espectacular con una amplia playa arenosa y, al otro lado, otra playa más rocosa . Tiene zonas para practicar buceo y preparan actividades como kytesurf. Tiene un encanto especial, con cabañas sobre la arena, y es recomendable para pasar unos días de completo relax. Es el punto más lejano de Pangai pero accesible en coche a tan solo 20 minutos.
Sandy Beach Resort: 450 TOP por noche para dos personas con baño privado y wifi incluido. Es uno de los lugares más lujosos de la zona y es ideal si lo que buscas son estándares europeos en un lugar paradisiaco. Está situado en una playa arenosa en la isla de Foa, la cual está unida por un puente a Pangai que es donde se llega con el ferry. Está a unos 20 minutos en coche de Pangai y a unos 10 minutos en coche del aeropuerto. La zona es muy buena para practicar snorkel y en temporada de ballenas es perfecto para poder avistarlas desde la orilla. Tiene un restaurante solo para clientes con vistas al mar, por lo que no necesitarás salir de la zona pero si queréis explorar puedes alquilar bicicletas o coche. También organizan actividades, tienen tienda propia de souvenirs, proporcionan de forma gratuita todos los deportes acuáticos no motorizados y te ayudarán con todo lo que necesites.
Una vez en Lifuka o Foa puedes irte a alguna isla más paradisíaca donde descansar y pasear por la playa sin mucha compañía. Si el alojamiento en Tonga no es excesivo en las islas pequeñas, como entenderás, las opciones todavía se reducen mucho más. La mejor opción para mochileros es la isla de Uoleva Island, allí podrás alojarte en:
Taiana’s Resort: es un eco-fale, cabañas sencillas delante del mar. De todos los resorts que hay en la isla es el más económico y conocido entre mochileros. La noche para dos personas vale 45TOP, el barco para llegar son 40TOP por persona y trayecto. Realmente el transporte es lo más caro pero es la única forma de llegar a la isla, existe la opción de llegar a pie cuando la marea baja desde la isla de Lifuka pero creo que es algo arriesgado. En la isla no hay nada, por lo que os recomendamos llevar comida o dejar avisado a los propietarios que queréis que ellos os cocinen. Hacen dos comidas al día: el desayuno por 10TOP y la comida principal sobre las 17h por 15TOP. No están en Booking así que la mejor forma es contactarlos por mail: dianaresort10@gmail.com
⇒ VAVA’U
es el archipiélago al norte de Ha’api, podrás ubicarte en la ciudad principal de Neiafu o irte a algún resort perdido por alguna pequeña isla. Como punto de partida en Neiafu estuvimos en:
Port of Refuge Vila: 60 TOP por noche dos personas con baño compartido. Incluye toallas, ropa de cama y cocina compartida. Es un terreno muy amplio con varias casas, en cada una de ellas hay varías habitaciones que se alquilan por separado. Tienen un porche muy agradable y el terreno común entre todas las casas también se puede disfrutar. Eso sí, siempre acompañados de animales. Está a 10 minutos caminado de la calle principal de Pangai.
Una vez en Vava’u si lo que quieres es explorar alguna isla más paradisíaca donde puedas estar prácticamente solo os recomiendo Mafana Island, puedes leer nuestra experiencia en Viajar a una playa desierta. En esta isla encontrarás un alojamiento para los que busquen precios ajustados:
Mafana Island Beach Backpackers: 80TOP por una cabaña doble frente al mar. La experiencia de alojarse en este lugar es maravillosa y estoy segura que la disfrutarás tanto o más que nosotros. No dudes en leer el artículo Viajar a una playa desierta para saber más.
⇒ ‘EUA
‘Eua no es un archipiélago sino que es la isla más cercana al archipiélago de Tongatapu, donde está la capital Nuku’alofa. Esta isla se diferencia del resto por su importancia, se considera que es la más antigua de todo el país. Fue aquí donde nosotros nadamos con ballenas jorabadas en libertad.
Nos alojamos durante una semana en Kiko’s Place. Es una casa local nada sofisticada, en la isla hay varios alojamientos pero escogimos después de valorarlos todos. La Oficina de Atención Turística es quien te puede dar la lista de alojamientos abiertos cada temporada.
Después de este repaso por los que fueron nuestros alojamientos solo me queda daros un consejo a todos aquellos que escojáis la opción de llegar al país y reservar sobre la marcha y es que no gastéis megas ni os molestéis en ir a un cibercafés, si pretendes mandar un mail a los sitios que no están en Booking para reservar puede que tardes en recibir respuesta. Lo mejor es buscar alojamiento en Tonga y realizar las reservas a través de la Oficina de Turismo que podrás encontrar a tu llegada en las ciudades principales: Nuku’alofa, Pangai y Neiafu donde te ayudan con las reservas e información de forma totalmente gratuita. Es importante tener en cuenta que ni ‘Eua ni Niuas tienen este servicio.
Existen más alojamientos que los comentados en este artículo pero no todos están en plataformas de reservas como Booking o Rumbo, irás descubriendo opciones una vez llegues al país. Te recomiendo que eches un vistazo a las opiniones de TripAdvisor, así podrás tener una idea de precios y posibilidades. Y recuerda, si vas en temporada alta (julio-octubre) mi recomendación es que intentes reservar por adelantado. Tonga es un país maravilloso donde podrás empaparte de la cultura polinésica pero si, además, escoges un alojamiento relajado y cómodo será, sin duda, el viaje perfecto.
Te dejo un buscador integrado de Booking para que puedas hacer un primer tanteo de posibles alojamientos: