Filipinas, con 7.107 islas, está en la lista de muchos viajer@s y no es para menos. El país ofrece planes para todos los gustos pero no podemos negar que el principal atractivo de Filipinas son sus playas y los tesoros que esconde bajo el agua. Bucear en Filipinas es una actividad que no debería faltar en tu viaje si eres amante del mar. ¿Qué no tienes título? no te preocupes, hay muchas escuelas a lo largo del país que dan el servicio en diferentes idiomas.
A continuación te doy toda la información para bucear en Filipinas y te cuento las que fueron nuestras experiencias con tanque en diferentes lugares del país.
¿Por qué bucear en Filipinas?
Filipinas está dentro del triángulo de coral, la zona marítima con más biodiversidad del mundo. El triángulo de coral es una área marítima que incluye a 6 países del Pacífico y Oceania: Filipinas, Malasia, Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón. Según los científicos aquí se concentra el 76% de las especies de coral de todo el mundo, 6 de las 7 especies de tortugas y más de 2000 especies de peces de arrecife.
Pese a que el triángulo de coral es una joya y fuente de alimento para más de 126 millones de personas desde hace unos años los científicos avisan de su retroceso, lo que ha llevado a muchas organizaciones a desarrollar programas de protección siempre en colaboración con las poblaciones locales que serían las más afectadas a medio-largo plazo.
Dicho todo esto, es de esperar que el triángulo de coral sea uno de los puntos más interesantes del mundo para bucear. En cualquiera de los países que lo forman es una actividad destacada pero bucear en Filipinas tiene algunos alicientes adicionales:
- Precios asequibles: los precios de las inmersiones son muy asequibles, con una media de 18-25 euros.
- Escuelas en español: si eres de l@s que necesita hacer la actividad en tu idioma no te preocupes porque en los principales puntos de buceo hay escuelas o instructores en español.
- Accesibilidad: llegar a Filipinas desde occidente es realmente fácil. Hay dos aeropuertos internacionales, el de Cebú es la mejor opción para los que tengan pocos días y solo busquen bucear en Filipinas.
- Inmersiones únicas en el mundo: como es el caso del avistamiento diario del tiburón zorro en Malapascua.
¿Quién puede bucear en Filipinas?
No te preocupes si no tienes carnet de submarinismo ya que en muchos lugares permiten bautizos o, si te animas, podrás sacarte la licencia en algunas de las escuelas que tienen personal y material didáctico en español o inglés. Si no tienes ningún problema médico que lo impida bucear en Filipinas debería estar entre tus planes.
Si solo quieres probar la experiencia con un bautismo debes saber que no está permitido en algunas áreas protegidas, como por ejemplo Balicasag. Los buceadores sin experiencia no controlan bien la flotabilidad y es posible que con la aleta o movimientos bruscos puedan dañar el coral por lo que en algunos lugares no están permitidos los bautismos. En cambio, si lo que quieres es hacer el curso Open o Advance los puntos más habituales, que tienen escuelas en español, son Panglao y Malapascua. Existen muchos más sitios si no te importa realizar el curso en inglés.
Si eres buceador certificado y lo que quieres es disfrutar de los mejores puntos de buceo solo tienes que seguir leyendo.
¿Dónde bucear en Filipinas?
Las regiones más destacadas para bucear en Filipinas son las de Bisayas y Mindanao, las más importantes dentro del triángulo de coral. Pero la zona de Luzón tiene unos destacados que tampoco se quedan atrás en cuanto a interés: Palawan y Coron.
» En Palawan y Coron se encuentra un buceo diferente al resto del país:
Tubbataha: dicen que es uno de los mejores buceos en Filipinas pero solo es accesible con un vida a bordo.
Coron: barcos hundidos de la II Guerra Mundial.
Apo reef: uno de los puntos que dicen alberga más biodiversidad de Filipinas. Llegar lleva algo de tiempo y dinero pero es una apuesta segura. Muchos confunden este lugar con Apo Island pero no tiene nada que ver y ni siquiera están cerca. Sin duda es nuestra gran cuenta pendiente con Filipinas.
» En Luzón y, relativamente, cerca de Manila:
Anilao: podrás encontrar abundantes arrecifes de coral pero esta zona es famosa por la cantidad de especies extrañas que se pueden llegar a encontrar. Es un buceo perfecto para los amantes del macro y para aquellos que no puedan desplazarse hasta otros puntos del país. Podrás llegar en apenas unas 3 horas en coche desde Manila.
» En la zona de Bisayas se concentran la mayoría de los puntos conocidos y con el negocio del buceo mucho más desarrollado:
Balicasag: la vida marina en esta isla protegida es espectacular, tortugas y peces en abundancia acompañarán tu inmersión.
Apo Island: parque marino con muchísimo coral en buen estado y tortugas en abundancia. Uno de mis sitios 🔝.
Dauin: exclusivo para los amantes del macro y muck diving.
Malapascua: un lugar único en el mundo, aquí se puede disfrutar del tiburón zorro con muchísima probabilidad.
Moalboal: aquí se encuentra el famoso banco de sardinas e isla pescador, un imprescindible si te gusta la vida marina en abundancia.
Padre Burgos: al sur de Leyte es una de los puntos más destacado por la posibilidad de avistar el tiburón ballena de forma ética y responsable durante la época del año en la que frecuentan esta zona (noviembre-abril).
Romblón: no es de las zonas más destacadas en cuanto al buceo pero si vas por allí tienes opciones, barcos hundidos y vida macro.
» La zona de Mindanao es mucho menos frecuentada por turistas pero no menos interesante. Aquí costará más encontrar escuelas con instructores en varios idiomas pero siempre podrás hacerlo en inglés.
Camiguin: ofrece muchos puntos de muck diving alrededor de la isla. En la cercana Mantigue y su turttle point disfrutarás de este bello animal en grandes cantidades. Lo bueno de este spot es que está poco atomizado.
Agutayan Island: situada en el norte de Mindanao con aguas cristalinas ofrece un buceo variado y con la posibilidad de avistar tiburones martillo. Hay muchos puntos cercanos como Sipaka Point, Talisayan Shoal, un barco hundido de la II Guerra Mundial en Santa Inés, entre otros.
Davao: posibilidad de bucar en cuevas, corales duros y blandos, jack fish y posibilidad de avistar algún tiburón.
Existen más zonas donde realizar inmersiones pero estas son las realmente destacadas y que podríamos considerar como un «must». Si quieres saber detalles sobre las inmersiones que realizamos no dudes en seguir leyendo. Quizás los consejos te ayudan a planificar mejor tu viaje. Solo tienes que picar sobre los nombres marcados en color naranja🧡.
Seguridad y calidad del buceo en Filipinas
Estas son las preguntas más frecuentes cuando se habla de lo económico que es bucear en Filipinas. Como respuesta tengo que decir «sí, es seguro» pero me gustaría matizar sobretodo de cara a los buceadores más experimentados. Si has probado bucear en países como España o escuelas españolas en el extranjero estarás acostumbrado a un nivel de atención y servicio que no es tan común encontrarlo siempre en Filipinas. La gran mayoría de escuelas en Filipinas son propiedad de extranjeros pero la gestión y dive master son filipinos, ellos tienen otros estándares en cuanto a atención al cliente. Con esto no quiero decir que no estén por ti, ni mucho menos, pero sí que hay diferencias.
Por ejemplo, yo tuve una experiencia no muy agradable en Malapascua donde en una inmersión con muy mala mar tuve problemas con mi oído y consumí el aire muy rápido. Al salir el instructor parecía enfadado conmigo por la situación y en ningún momento me preguntó que tal estaba, algo bastante impensable en escuelas o personal occidental para los que la salud y seguridad es primordial. Está claro que todo depende muchísimo de las personas ya que tuve instructores maravillosos en Camiguin y Moalboal, pero este es un claro ejemplo de a lo que me refiero cuando digo tipo de atención diferente.
Otro punto importante es la preparación del equipo, en Filipinas es normal que las escuelas preparen el equipo del cliente así que te lo encontrarás todo hecho. No te confíes, ellos lo hacen cientos de veces y lo hacen bien, pero no olvides que es tu responsabilidad revisar tu seguro de vida bajo el agua.
Y por último comentar sobre el estado de la mar, hay muchas escuelas que cancelan salidas si no ven la situación clara pero hay otras que arriesgan algo más. Recuerda que siempre puedes decir que no quieres salir, si ves que no te vas a sentir cómod@.