Tailandia es la gran conocida del Sudeste Asiático, la puerta de entrada de muchos viajeros a Asia. El país que muchos escogen para iniciarse en la vida mochilera o en viajes internacionales. La verdad es que Tailandia no defrauda por su variedad en paisajes y servicios. Tres meses por el país bastaron para saber que es un destino tanto playero, cultural como de parques nacionales. Sea cual sea el tipo de viaje que estés buscando te dejo esta Guía de Tailandia para que puedas ir preparándolo.
La gran conocida del Sudeste Asiático
Cómo llegar a Tailandia
Política
Desarrollo
Idioma
Religión
Clima
Gastronomía
Transportes
Festividades
Seguridad
Moneda
Visado
Vacunas
Seguro de viaje
Prefijo telefónico y enchufes
Coste y presupuesto de viaje
Combinar Tailandia con otros países
La gran conocida del Sudeste Asiático
Tailandia probablemente sea el país más visitado del Sudeste, esto puede llevarte a pensar que es un destino sobreexplotado y no conserva su esencia. Lo cierto es que, por increíble que parezca, existen algunos rincones poco saturados y que puedes descubrir si decides salir de la ruta habitual. Pero no vamos a negar que Tailandia, pese a tener su propia identidad, tiene muchísimas influencias externas y la gran afluencia de turismo ha ayudado a la apertura.
Personalmente siempre había considerado a Tailandia como un país poco atractivo, no estaba en mi lista de deseos. Y aunque me decían que si salía de la ruta turística encontraría rincones especiales no me convencían. Finalmente le di una oportunidad ya que pienso que hay que verlo todo para poder opinar, estuvimos tres meses recorriendo el país de forma lenta y puedo confirmar que hay rincones con encanto pero, siendo sincera, llegar a esos rincones menos explotados en unas vacaciones con pocos días no siempre es fácil.
Tailandia parece que sean dos países en uno. El norte rural, con etnias minoritarias y mayoritariamente budista contrasta de forma extrema con el sur playero e islas de ensueño. Quizás este sea uno de los motivos que ha ido atrayendo a turistas a lo largo de los años, la variedad y contrastes que ofrece Tailandia es espectacular. El impacto del turismo en el sur de Tailandia ha hecho que se occidentalice muchísimo a nivel de servicios así que si lo que buscas es una experiencia más cultural que te acerque a la historia del país y a sus tribus no dudes en visitar el norte. Y si quieres disfrutar de playas, buceo y parques nacionales la mejor zona sería el sur. De todas formas, creo que no se conocerá Tailandia si no se visitan ambas zonas, ya que solo conocer una parte puede llevar al viajero a llevarse una idea errónea del país. El sur lleno de playas bonitas y buceo de ensueño tiene muchísima menos cultura que el norte así que ambas zonas deberían ser visitadas para que viajero conozca la verdadera realidad de Tailandia.
Ver esta publicación en Instagram
Algo que me sorprendió mucho es que le llaman «el país de las sonrisas». Es cierto que hay personas muy amables y cercanas pero la realidad es que, en general, es un país bastante turístico y esto ha hecho que los tailandeses que trabajan de cara al público, en muchas ocasiones, no tengan la mejor de las actitudes. Si vas a Tailandia como primer destino asiático seguramente te parezcan cercanos y agradables pero si ya has tenido experiencias previas en países como Malasia o Myanmar, y puedes comparar, no te resultarán tan agradables o cercanos como se dice. Con esto no quiero decir que no haya tailandeses adorables, nosotros conocimos varios e incluso hicimos amigos que a día de hoy mantenemos, pero la afirmación tan rotunda es «el país de las sonrisas» para nosotros pertenece a Myanmar y no a Tailandia.
Cómo llegar a Tailandia
Llegar a Tailandia es facilísimo, su capital Bangkok está perfectamente conectada tanto con Europa como con Asia. Los vuelos internacionales son de los más económicos del Sudeste asiático. Esto se debe a que Bangkok es un centro de conexiones mundial con muchísima afluencia de vuelos. Si quieres buscar vuelos internacionales a Tailandia te recomiendo hacerlo en este buscador que es un comparador de todos los precios que hay en el mercado sobre una misma ruta.
✈️ Busca a través de 👉🏽 Skyscanner 👈🏽 el mejor precio para tus vuelos ✈️
Si estás en Myanmar, Camboya o Malasia podrás entrar por tierra sin complicaciones. Eso sí, recuerda que en las fronteras terrestres a veces se efectúan timos a turistas queriendo cobrarles más de la cuenta en servicios o visados, simplemente ves informado y no pagues más de lo oficial. No es habitual que se den estos casos en los pasos fronterizos tailandeses pero si en los de Camboya o por parte de algún tailandés, como fue en nuestro caso cuando el conductor del autobús en el que viajábamos nos pedió dinero para inmigración.
Política
La situación es un tanto extraña pero segura para el turista. En 2014 hubo un golpe de Estado y desde entonces los militares estuvieron en el poder varios años alargando el momento de convocar unas elecciones. Finalmente, estas llegaron en marzo de 2019. Después de mucho esperar los tailandeses pudieron votar y, pese a las numerosas denuncias sobre irregularidades en el proceso, el resultado fue que sigue al mando del país un militar… si queréis saber más sobre estas elecciones podéis leer aquí.
Tailandia tiene una monarquía que impregna la vida social, verás imágenes del Rey por todas partes durante tu viaje. En tiendas, restaurante, lugares públicos y templos. Aquí en la imagen podéis ver la imagen del Rey a la derecha justo en la entrada al Wat Arun, una visita imperdible en Bangkok.
El país es seguro, su situación política no afecta para nada al turismo, y tampoco nos pareció que tuvieran una policía excesivamente corrupta. Es cierto que esto depende al final de cada persona y su profesionalidad pero al igual que en Vietnam la corrupción es clara y extendida no nos lo pareció de igual manera en Tailandia.
Desarrollo
Es un país altamente desarrollado, no lo visites pensando en el Sudeste asiático como un lugar pobre y atrasado. Tailandia nos pareció el tercer país más desarrollado de la región por detrás de Singapur y Malasia.
Encontrarás grandes almacenes, servicios médicos, buenos transportes y servicios para todos los gustos. Vamos que no te faltará de nada durante tu viaje, lo que busques lo encontrarás. La cadena 7 eleven tiene supermercados pequeños en todos los rincones del país y lo que no encuentres allí podrás conseguirlo en cadenas como Tesco, también de origen británico. Aunque recuerda intentar comprar, como primera opción, siempre en tiendas locales y no grandes almacenes ya que es la mejor manera de ayudar al desarrollo económico local.
Idioma
El idioma oficial es el thai (tailandés), aunque puede haber ciertas peculiaridades entre los tailandeses del centro, norte o sur se entienden entre ellos. Casi todos los trabajadores de la industria turística hablan inglés pero es habitual encontrarte en muchas ocasiones en las que la comunicación no fluye. Puedes descárgate la app de google translate para traducir textos escritos de forma rápida.
Los malentendidos a veces pueden llevar a malas impresiones o incomodidades así que cuando estés contratando un servicio o pagando algo y notes que no te están entendiendo lo mejor es que busques a alguien que te ayude a traducir o lo hagas con la app móvil. Es la mejor manera para tener claro lo que estás comprando y luego no te sientas engañad@ o enfadad@.
Religión
La religión mayoritaria es el budismo, alrededor del 95% de la población sigue esta corriente donde los monjes son sagrados. La mayoría de las casas y comercios tienen un pequeño altar con ofrendas de comida y bebidas con el objetivo que los espíritus ayuden en la vida diaria. El budismo está en el norte del país mientras que hacía el sur hay una visible comunidad musulmana que convive con la gran afluencia de turismo en las zonas playeras.
Clima
El clima en Tailandia es tropical y húmedo, esto quiere decir que hay época de monzones que cambian de dirección según la estación. Se pueden diferencias tres estaciones:
» Época fría de noviembre a febrero. Suele ser la época más alta del año ya que hace muy buen tiempo pero sin humedad, además esta coincide con la época vacacional navideña en Europa por lo que hay muchísimo turismo y los precios se elevan.
» Época calurosa de marzo a mayo. Es una época en la que la humedad sube de forma exagerada y en zonas como el norte se produce la conocida «Smoky Season«. Este fenómeno se produce por varios factores: intensa calor, polución y la quema de campos en los alrededores de las ciudades. Todo ello produce una densa capa que cubre las ciudades. Hay días que respirar este aire es realmente perjudicial, por ello los días de máxima polución se cancelan las clases en las escuelas y la gran mayoría de personas no salen a la calle sin mascarilla con filtro. Si vas a visitar el norte de Tailandia en esta época te aconsejo consultar la app móvil o web Air Visual que avisa de los niveles de polución en el aire. También te recomendación que compres una mascarilla con filtro, ya que son las que realmente valen en estos casos:
» Época de lluvias de junio a octubre. No es que no se pueda visitar el país pero el viajero debe ir preparado para chubascos inesperados, pese a ser la época que menos gente debería atraer al país coincide con los meses de vacaciones veraniegas en muchas zonas de Europa así que siempre hay viajeros en estos meses. Lo que si se debe tener en cuenta en estos meses es que las islas menos turísticas es probable que cierren y que los barcos puedan cancelar salidas si la mar no acompaña.
Vayas cuando vayas tendrás la opción de disfrutar del país. Realmente no hay mejor época ya que nosotros estuvimos en la época fría, considerada la mejor, y nos encontramos con unas lluvias inesperadas (tormenta Pabuk) muy fuertes que afectaron de forma notable a todo el Golfo de Tailandia. Así que no te preocupes por el clima y ya adaptarás tu viaje si fuera necesario por las circunstancias, piensa que el clima es algo totalmente incontrolable y que lo peor que puede pasar es que tengas que cambiar de ubicación para evitarlo.
Ver esta publicación en Instagram
Si que es cierto que lo peor es la época seca en el norte del país, esta sí que te recomiendo evitarla en la medida de lo posible. Y si no puedes, como fue nuestro caso, simplemente prepara una mascarilla para los días de mayor polución.
Gastronomía
Como en todo el Sudeste asiático, Tailandia ofrece una gastronomía sana y variada. La comida callejera es mucho más económica que hacer la compra y cocinarse en casa así que no te lo pienses. Lánzate a las calles y prueba todo, no te dejes influenciar por las apariencias ya que muchos puestos callejeros parecen dejados y antiguos pero la calidad que encontrarás en ellos será espectacular. Nos pasó en Koh Samui, un restaurante pequeño y sencillo resultó tener un chef tailandés con muchísimos años de experiencia en Japón.
El plato más popular es el Pad Thai y, por supuesto, debes probar un verdadero mago sticky rice. Los cacahuetes son usados en muchísimos platos y descubrirás como dan un toque especial. Las sopas y currys son muy habituales, una de mis preferidas es la sopa de coco con verduras. Ten en cuenta que la mayoría de platos son picantes así que es importante que indiques si deseas que no lo sea.
Transportes
Para saber más sobre cómo moverte por Tailandia te recomiendo leer el artículo Transportes en Tailandia. No me voy a extender mucho ya que hay información suficiente sobre este tema pero puedes estar tranquil@ ya que Tailandia tiene suficientes servicios en cuanto a movilidad. Desplazarse es fácil y económicamente asequible. Es cierto que en transportes es un país más caro que, por ejemplo, Vietnam pero los transportes en el sur para llegar a las islas es lo que más acaba subiendo.
Para entrar en detalle y tener todos los consejos puedes leer Transportes en Tailandia.
Festividades
Tailandia es un país que se rige con el calendario budista por lo que ellos no celebran fin de año el 31 de diciembre, aunque si pasas este día en un punto turístico no te preocupes porque encontrarás lugares donde celebrarlo. El fin de año tailandés se llama Songkran y se celebra en el mes de abril, así que si tu viaje coincide con esta celebración prepárate para disfrutar de todos los festejos.
También es un día muy importante el Visakha Bucha Day que conmemora tres eventos muy importantes en la vida de Buddha: su nacimiento, su reconocimiento con tal y su defunción.
Seguridad
No es un destino que destaque por su inseguridad, es conocido como el país de las sonrisas gracias al buen humor y predisposición de sus habitantes, pero no hay que olvidar que hay que tener las debidas precauciones. Sobretodo en Bangkok, y puntos muy turísticos, donde algunos locales nos avisaron que tuviéramos cuidado con los móviles mientras caminábamos cerca de carreteras ya que últimamente era común los robos desde motos al pasar cerca de los peatones. En definitiva, nada fuera de lo habitual en grandes ciudades.
Como siempre se debe emplear el sentido común, tener cuidado en las grandes ciudades y en horario nocturno. Si tienes cualquier problema, robo o necesidad de consultar un tema legal o civil no dudes en contactar con la Embajada de tu país. Si eres de nacionalidad española la Embajada está en Bangkok y los datos de contacto con los siguientes: +66 9 7097 0057, web y dirección aquí.
Moneda
La moneda de Tailandia se llama bath. Es fácil encontrar lugares donde cambiar moneda y bancos donde sacar desde un cajero. Debes tener en cuenta que Tailandia cobra una tarifa plana por sacar desde los cajeros de 220 baths (lo que equivale a unos 6,20€ aproximadamente). La única forma de evitar esta comisión es entrar a las oficinas de Bangkok Bank y decirles en la ventanilla que quieres comprar moneda tailandesa, con tu tarjeta podrás pagar en la ventanilla y te entregarán los baths que hayas pedido. De esta manera no pagas los 220 baths de comisión pero no evitarás que tu banco te cobre por el cambio de moneda, a no ser que tengas una tarjeta o banco que aplique el cambio de moneda oficial que es lo que nos sucede a nosotros.
Lo que si puedes ahorrarte son las comisiones por parte de tu banco. Recuerda la importancia de viajar con tarjetas que no cobren comisiones, si te interesa puedes leer más en Mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Si decides ir con efectivo y cambiar moneda piensa que hay algunas casas de cambio en las que pueden timarte entregando moneda falsa. Así que mi recomendación es que cambies siempre en casas de cambio oficiales. Puedes ver el valor del bath a tiempo real en algunas webs o descargarte la app de XE Currency que funciona incluso si el móvil no tiene datos.
Si quieres saber más sobre el Coste y presupuesto de viaje en Tailandia tienes más información a continuación.
Visado
Para las personas de pasaporte español se obtiene un visado gratuito de 29 días a la llegada al país. Existe algo de confusión ya que las fuentes oficiales tailandesas dicen que entrando por tierra dan 15 días gratuitos mientras que entrando por aire dan 29 días para españoles. Nosotros fuimos a la Embajada Tailandesa en Hanoi y nos confirmaron esta información que habíamos leído en la web de la Embajada Tailandesa. Pero… lo cierto es que cruzamos la frontera por tierra de Myanmar a Tailandia y nos sellaron el pasaporte de forma gratuita para 29 días así que realmente no nos atrevemos a confirmar nada ya que todo lo que leímos era contradictorio a lo que finalmente vivimos.
Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria a menos que vengas de un país con alto riesgo de fiebre amarilla, entonces es posible que te pidan el carnet de vacunación internacional en el momento de pasar la frontera. De todas formas hay una serie de vacunas que siempre son recomendadas (Tifoidea, Hepatitis y algunas otras que son más para estancias largas como la rabia o la encefalitis japonesa), si eres un viajero frecuente tendrás casi todas las recomendadas pero en el caso de tener dudas o no haber viajado antes a zonas de Asia es recomendable que antes de viajar visites, pidiendo cita previa, en el Centro de Vacunas Internacional que tengas más cercano.
Recuerda que en épocas vacacionales estos centros se colapsan llegando a ser difícil encontrar un hueco para concertar visita así que si tienes claras las fechas de tu viaje pide cita con tiempo y no apures, piensa que algunas vacunas necesitan recordatorios así que lo mejor es ir a la consulta con mínimo 3 semanas de margen al viaje.
Seguro de viaje
Soy una firme defensora de viajar con seguro de viaje, lo veo realmente necesario sea cual sea tu destino. Tailandia no es un país peligroso en cuanto a sanidad se refiere, hay hospitales de calidad y encontrarás todo tipo de servicios. Yo misma tuve que ir al dentista a través del seguro en un par de ocasiones en Chiang Mai y la experiencia fue excelente. Aún así, el seguro de viaje es imprescindible ya que los servicios pueden resultar caros y, sobretodo, no olvides que el seguro incluye otros aspectos adicionales al sanitario que cuento en el artículo ¿Cuál es el mejor seguro de viaje?.
Si tienes pensado conducir moto debes saber que el estado de las carreteras no suele ser malo pero hay una alta tasa de siniestralidad, en nuestro viaje podemos decir que Tailandia y Vietnam son los dos países del Sudeste asiático donde más accidentes hemos visto.
El dengue existe y el riesgo es más alto en época de lluvías, en general no debes preocuparte en exceso ya que es un país avanzado con todo tipo de servicios y medicinas. Ya te he comentado sobre este punto en el apartado anterior sobre Vacunas.
Podéis leer sobre el seguro de viaje que recomiendo en ¿Cuál es el mejor seguro de viaje? o pasar directamente a realizar un primer presupuesto en este buscador integrado. Recordad que por ser lectores de Explora La Bola tenéis un 5% de descuento:
Prefijo telefónico y enchufes
El prefijo telefónico es el +66, si quieres comprar una tarjeta para tu móvil es muy fácil ya que las encontrarás en cualquier 7 eleven o tienda de telefonía. Nosotros usamos la compañía DTac, una de las más extendidas. La recomendamos ya que no tuvimos ningún problema y es muy fácil ampliar o recargar los servicios a través de su app móvil.
Respecto a los enchufes tienen de tipo A, B y C. Aunque la mayoría son de tipo A, los mismos que en España de manera que no es necesario ningún adaptador. De todas formas no está de más que lleves un adaptador universal por si las moscas, nosotros viajamos con un adaptador como este que tiene 4 entradas USB y permite cargar varios aparatos al mismo tiempo:
Coste y presupuesto de viaje
El coste de un viaje depende siempre de los estándares mínimos que se quieran aplicar, sobretodo a los alojamientos. Nosotros siempre buscamos una buena relación calidad-precio, priorizando que sean lugares económicos, limpios y con una ubicación cómoda para movernos. En Tailandia siempre estuvimos alojados en habitación doble con baño privado sin desayuno. La única excepción fue en Bangkok donde nos coincidió con Navidad y los precios estaban por las nubes así que decidimos coger una habitación compartida por pocas noches, ya que el resto hicimos un pet sitting.
Aquí os dejamos nuestro presupuesto paras dos personas durante 83 días en Tailandia. Gastamos un total de 2.987€ en 83 días (1.493,50€ por persona), no incluimos aquí el coste del curso Advance de buceo. También hay que tener en cuenta que en esta estancia de casi tres meses en el país realizamos dos pet sitting durante un mes y una semana.
Alojamiento: 455€ para dos personas. Como he comentado este gasto no es real ya que ahorramos un mes y una semana en alojamiento haciendo pet sitting. Pero para orientaros podríamos decir que una media real en alojamiento sería de 12-15€ diarios en habitación doble con baño privado.
Comida: 2.038€ para dos personas. Fueron alrededor de 24,55€ diarios incluyendo tres comidas para dos personas (desayuno, comida y cena). El desayuno no suele estar incluido en los hoteles que entraban en nuestro presupuesto. También es importante destacar que al realizar pet sitting hicimos muchas compras para cocinar en casa, algo que es bastante más caro que comer en la calle. Pero realmente después de tanto tiempo de viaje por el Sudeste asiático necesitábamos cocinar comida más mediterránea.
Transporte: 353€ nos costaron todos los transportes por el país, desde barcos a buses. No cogimos vuelos internos así que todos los desplazamientos fueron por tierra y mar. Se podría decir que los transportes no son caros pero si vienes de otros países como Vietnam notarás que el precio es bastante más superior. Tenemos que sumar 70€ en alquiler de motos, especialmente en la zona del sur para recorrer islas. Así que el gasto total en transporte fue de 423€.
Otros: de los tres meses que estuvimos en el país tuvimos que pedir un visado para estar dos meses seguidos que nos costó 71€, después salimos y volvimos a entrar para obtener el visado gratuito de 29 días.
💸💸Coste medio por persona y día: 18€💸💸
Pese a que nosotros tuvimos un tipo de viaje muy particular durante estos 83 días por Tailandia creo que el presupuesto diario por persona es realista si quieres hacer un viaje de calidad media sin controlar cada céntimo al mismo tiempo que sin pasarte. Como siempre digo, el presupuesto es algo muy relativo… es fácil reducir estos 18€ diarios si compartes habitaciones y comes siempre comida local. Al igual que también es fácil si quieres subir un poco la calidad de los hoteles. Lo bueno de Tailandia es que tiene oferta variada y amplia para acoger a todo tipo de viajeros.
Combinar Tailandia con otros países
La ubicación de Tailandia la hace fácilmente accesible desde países como Malasia, Myanmar, Camboya o, incluso, Singapur y Vietnam. Lo bueno del Sudeste asiático es que todos los paises tienen muchísimos vuelos de conexión y compañías aéreas que ofrecen precios muy asequibles. También es muy fácil cruzar la frontera terrestre desde todos los países posibles con autobuses o coche privado.
Yo soy partidaria de descubrir un solo país por viaje y así explorar todo lo posible de la cultura pero si quieres buscar combinaciones, comparar precios o simplemente ver las horas de viaje puedes hacerlo aquí:
✈️ Busca a través de 👉🏽 Skyscanner 👈🏽 el mejor precio para tus vuelos ✈️
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
Tailandia es un país realmente muy completo, que merece la pena descubrir de norte a sur o viceversa. Si quieres saber más puedes leer sobre los transportes en Tailandia o nuestra ruta por las islas de Tailandia. Y, por supuesto, si necesitas ayuda no dudes en contactarnos a través de la consultoría de viaje de Explora La Bola.