Myanmar es un país con muchísimas minorías étnicas, lo que para nosotros se traduce en cultura y millones de cosas que aprender. Sin duda, una de las cosas que más nos gusta de viajar. Reconocidas por el Gobierno hay alrededor de 140 etnias y las principales son Bamar, Chin, Shan, Rakhine, Kayah, Mon y Kachin entre otras.
Cuando descubrimos a las mujeres de cara tatuada en Myanmar a través de unas fotos en redes sociales empezamos a informarnos sobre ellas y su cultura. Y desde entonces no pudimos quitarnos de la cabeza la idea de llegar a conocerlas.
Si te gusta tanto como a nosotros aprender sobre nuevas culturas y quieres descubrir más sobre las mujeres de cara tatuada en Myanmar solo tines que seguir leyendo👇🏾.
Mujeres de cara tatuada en Myanmar
Dónde conocer a las mujeres de cara tatuada
Nuestra experiencia con las mujeres de cara tatuada en Mrauk-U
Nuestro guía en las aldeas Chin en Mrauk-U
Mujeres de cara tatuada en Myanmar
El origen y fecha exactos de esta tradición no se conoce con certeza pero todas las teorías apuntan a que fue la manera de salvar a las mujeres de la provincia Chin, en la actual Myanmar, del Rey Birmano de la época.
Como en cualquier estructura feudal el Rey podía escoger a cualquier mujer, llevársela y utilizarla a su antojo. En la provincia Chin se creía que se encontraban las mujeres más bellas del país. Así que las tribus buscaron una manera de ocultar la belleza de sus niñas: tatuándoles el rostro.
Para protegerlas les empezaron a tatuar la cara, una práctica muy dolorosa que se realizaba entre los 9 y los 15 años. El proceso del tatuaje podía durar más de un día y algunas mujeres recuerdan que el dolor e inflamación les tardó en desaparecer días.
Con los años esta práctica se fue instaurando en los pueblos de la región Chin tanto que cada tribu llegó a tener su propio dibujo, existen los tatuajes llamados de araña, los de puntos, los floreados, los de toda la cara completamente negra, etc.
La práctica llegó a tener el significado contrario con el que empezó y con los años las mujeres de cara tatuada se consideraron más hermosas en esta región del país. Además, se les consideraban más fuertes y duras ya que el dolor por el que tuvieron que pasar no se puede ni imaginar.
Pero fue en los años 60 del siglo XX que esta práctica fue prohibida por el Gobierno de Myanmar. Algunos dicen que se prohibió para salvaguardar la integridad de la mujer. Creían que tatuarlas era una forma de “maltrato” por el dolor causado y las pocas medidas higiénicas que se utilizan en el proceso, ya que se tatuaba con una pieza de metal punzante a la que se aplicaba una mezcla de plantas locales con hígado de búfalo.
Otros dicen que los misioneros cristianos que empezaron a llegar al Estado Chin desde 1890, y consiguieron tener reconvertida a la mayor parte de la población al cristianismo a mediados del siglo XX, fueron los que hicieron una fuerte presión al Gobierno de Myanmar para que prohibiera esta practica e intentar eliminar tradiciones y cultura local. De hecho hoy en día el 90% de la población Chin es cristiana, algo muy poco común en un país profundamente budista.
De cualquier manera y fuese como fuere la prohibición está ahí. Actualmente todas las mujeres de cara tatuada que quedan vivas tienen, en su mayoría, más de 70 años. Y con ellas lo más probable es que esta tradición desaparezca. Aunque muchos creen que en zonas más remotas esta práctica se ha podido seguir realizando, quizás no de forma constante, ya que se conoce que existen varías mujeres de unos 40 años con tatuajes faciales.
Dónde conocer a las mujeres de cara tatuada
Existen dos zonas en Myanmar que son las más populares para conocer a las últimas mujeres de cara tatuada de las tribus Chin, te cuento los detalles:
📍 Región Chin: Mindat
La región Chin es la zona de las mujeres de cara tatuada. Se encuentra al noroeste del país, justo en la frontera con India y Bangladesh. No es una zona turística y llegar hasta los pueblos de mujeres con cara tatuada no es complicado pero sí se necesita tiempo. El pueblo más habitual al que llegan más turistas (aunque todavía son pocos) es Mindat. Allí se pueden conocer a las mujeres de cara tatuada en pueblos de montaña y ver diferentes étnias con tatuajes distintos. Se puede llegar a Mindat por libre y sin necesidad de guía o excursión organizada, solo tendrás que llegar hasta Pakokku y tomar un bus local que te lleve a Mindat. El único lugar que tiene conexión directa con Mindat es Mandalay, así que si partes desde la ciudad tendrás un bus directo.
Una vez llegas a Mindat te recomendamos que contrates un guía que te lleve de ruta por los pueblos de montaña. El guía te explicará más sobre las diferencias entre tribus y te ayudará a descubrir rincones con culturas increíbles. Podrías intentar descubrir a las mujeres de cara tatuada en Mindat por libre, no es imposible, pero siempre será mucho más cómodo que alguien local te introduzca. Las excursiones en Mindat para conocer a las mujeres de cara tatuada son variadas. Puedes tomar un día completo o un pack de dos noches/tres días, depende del tiempo que tengas de viaje y lo importante que sea para ti conocer esta región. Nosotros, después de hacer el esfuerzo de llegar hasta allí, tomaríamos una excursión de varios días.
📍 Región Rakhine: Mrauk-U
Otra opción para conocer a mujeres de cara tatuada de acceso más complicado, aunque no imposible, es llegar a Mrauk-U. Un pueblo en la región de Rakhine y que sirve de puerta de acceso para subir por el río Lemro hasta pueblos Chin asentados en sus orillas. A diferencia de Mindat aquí se disfruta de la vida vinculada al río, el bambú y la recolección de piedras son las actividades principales.
Estos pueblos no están exactamente en la región Chin pero son originarios de allí, lo único que se han ido desplazando con los años. Esta es la zona a la que llegamos nosotros y que te contamos con más detalle en el siguiente apartado.
Si decides llegar hasta esta zona y quieres una experiencia mucho más auténtica, fuera de cualquier ruta habitual, deberías hablar con un guía que te lleve hasta el pueblo Minbya, situado a unos 40km de Mrauk-U. Incluso puede que el guía sepa algunos otros lugares completamente fuera de las rutas turísticas, solo tienes que decirle lo que buscas, tener tiempo y dinero para ello.
Tampoco hay que olvidar que en estas zonas del oeste de Myanmar todavía existe conflicto armado y es donde se está produciendo la crisis de los Rohingyas así que no quieras investigar por tu cuenta. Es prácticamente imposible hacerlo por libre y, además, necesitas a alguien que conozca la situación y el terreno para ir cambiando la ruta en caso que sea necesario por motivos de seguridad.
Nuestra experiencia con las mujeres de cara tatuada en Mrauk-U
Nosotros queríamos conocer a las mujeres de cara tatuada pero no a cualquier precio. Los que nos conocéis sabéis que nos gusta practicar un turismo responsable con las personas y economía local así que no estábamos dispuestos a participar en un zoo humano. Es decir, no queríamos conocerlas si la realidad de esas mujeres es que las usan y explotan de cara al turismo como sucede con las mujeres jirafa en Tailandia y algunas zonas de Myanmar.
Decidimos que la zona que nos interesaba era Mrauk-U, ya que nos permitía conocer a las mujeres de cara tatuada y descubrir la importante arqueología del pueblo. Así que estuvimos mucho tiempo informándonos, ¡se podría decir que realizamos un trabajo de investigación!. Localizamos a través de redes sociales a viajeros que habían llegado hasta la zona que queríamos visitar. Les escribimos haciendo algunas preguntas para entender como era el acercamiento a estos pueblos. Leímos en blogs, foros y escribimos a varios guías de la zona de Mrauk-U. Finalmente nos decidimos por un guía que leímos por Tripadvisor conocía pueblos fuera de las rutas habituales.
Siendo sinceros hemos de confesar que la mañana que empezamos el tour hacía los pueblos Chin estábamos algo preocupados. Realmente dudábamos de que fuéramos a practicar un turismo responsable. Por mucho que hubiéramos leído y preguntado teníamos dudas que todo saliera como nosotros queríamos. Hablamos con nuestro guía, que a pesar de hablar inglés había bastante limitaciones, y le comentamos que queríamos una aproximación auténtica pero sin llegar hasta el pueblo Minbya por la lejanía con Mrauk-U.
Visitamos tres pueblos por este orden: Kone Chaung, Kyi Chaung y Pann Bain’s. Los dos primeros no son muy turísticos, los puedes caminar y podrás observar a los locales en su día a día. Entre los dos pueblos, Kone Chaung y Kyi Chaung, quedan unas seis mujeres con rostro tatuado y vimos a cuatro de ellas. En estos dos pueblos no nos acabamos de sentir cómodos, pese a ser los menos turísticos y sentirlos auténticos nuestra sensación era un poco invasiva. Caminábamos por el pueblo con el guía quien llamaba la atención de los niños que estos, a su vez, avisaban a sus abuelas de cara tatuada de que estábamos allí. Ellas se dejaban ver pero el guía nos avisó que en estos dos pueblos para hacer fotos había que pagarles. Algo que no nos acabó de gustar así que decidimos no hacer fotos.
Sabemos que somos turistas y que hemos de colaborar con la economía local pero no nos gusta pagar por una foto. Y no es por dinero, el precio por hacer una foto en estas aldeas va de 1.000 a 5.000 kyats (de 0,57€ a casi 3€). Depende del caché de cada mujer. Sí, ellas saben cuales son las mujeres más buscadas por salir más o menos en redes sociales y las “conocidas” piden más dinero. Nosotros consideramos que al pagar por una foto el momento pierde naturalidad y nuestro interés por respetar a las personas se ve “violado”.
Nunca olvidaré la primera mujer de cara tatuada que ví, salió de su casa con un machete en la mano y realmente me impresionó (y no por el machete obviamente). El primer impacto fue muy fuerte porque además esta mujer tenía la piel poco arrugada. Y digo esto porque todas ellas son muy mayores y con las arrugas es cierto que el tatuaje queda algo difuso y pierde fuerza. Me quedé con muchas ganas de fotografiar a esta mujer, transmitía muchísimo, pero como os he dicho fue en uno de los pueblos que había que pagarles.
La segunda mujer que vimos era muy anciana, sus nietos la ayudaron a bajar las escaleras de su casa típica de bambú, y creo que apenas veía bien. Un bebé de apenas dos años le dio la mano mientras me hacía un gesto inocente. Me decía con señas “ella es de cara tatuada y has venido por eso”. Esto nos produjo mala sensación, un bebé y una anciana expuestos al turismo a cambio de uno o dos euros. Así que seguimos sin hacer fotos.
Hablamos con nuestro guía y le explicamos nuestras sensaciones. Nos dijo que el tercer pueblo era algo más turístico pero que, a pesar de eso, seguramente nos gustaría más. Las mujeres no pedían dinero por las fotos sino que les gustaba relacionarse con los turistas porque estaban orgullosas de su cultura. Eso sí, que nos querrían vender algún souvenir hecho por ellas. Ahí respiramos y vimos algo de luz.
Así fue, llegamos a Pann Bain’s Village por la tarde y a pesar de ser más turístico no nos encontramos a nadie más que no fuera del pueblo. Hemos de tener en cuenta que a la zona de Mrauk-O están llegando alrededor de 2.000 turistas al año y no todos van a visitar las aldeas Chin. Nos llevaron a tomar té a casa de una de las mujeres más vitales que hemos visto en toda nuestra vida. A sus 80 y pico de años salió riéndose y contándonos que llevaba el pijama puesto debajo de la ropa. Se fumó un cigarro, su hija le riñó y se reía a carcajadas con Alberto mientras de vez en cuando le tocaba el culete cuando les hacía fotos juntos.
Vinieron otras dos mujeres que se sentaron con nosotros. Acabamos conociendo a cinco de las nueve mujeres que quedan vivas con cara tatuada en el pueblo. El contacto con ellas fue mucho más natural, hablamos durante un rato y les gusta hacerse fotos a cambio de nada. Es cierto que te piden que les compres algún producto hecho por ellas. Pero si no lo haces no pasa nada y siguen estando igual de amables y cercanas contigo. Este fue el punto más importante para nosotros y donde nos dimos cuenta que la experiencia nos gustaba.
Obviamente compramos un detalle, unas telas que hacen manualmente por 10.000 kyats (alrededor de 6€) lo mínimo que podemos hacer para ayudarlas pero solo se benefició una de ellas. Lo mejor es que todas salieron a despedirse y siguieron igual de alegres. Y a la mujer que le compramos el detalle nos acompañó hasta la barca, algo que me pareció puro amor y bondad.
Como veis sale más caro comprar el souvenir (6€) que pagar directamente por una foto (0,50-3€). Pero para nosotros tiene muchísimo más valor la naturalidad del momento y ayudarlas con trabajo del día a día.
Las mujeres saben que su rostro tatuado y su historia personal atrae a turistas. Son conscientes de ello pero lo importante para nosotros es como ellas lo viven. Entre los pueblos que visitamos vimos diferencias, mientras que en los primeros era un afán recaudatorio en el último lo vivían con orgullo y cercanía.
Nuestro guía en las aldeas Chin en Mrauk-U
Nosotros decidimos coger un guía para la visita a las aldeas Chin y para toda la zona arqueológica de Mrauk-U. Además, el día que fuimos a visitar a las mujeres de cara tatuada dormimos en una aldea en el río: La aldea era Kyet Chaung, de la etnia Rakhine.
Los dos días de tour con guía, la comida, cena y bebida del primer día, la noche en la aldea y los transportes (coche, barco y tuk tuk) para dos personas nos costó 100 dólares americanos que equivalían a unos 160.000 kyats. Si quieres contactar con nuestro guía puedes hacerlo a través de su página de Facebook: Nay Chay – Mrauk U Tatto Village Guide. Ten en cuenta que la línea de datos en Mrauk-U no funciona muy bien así que puede que su respuesta no sea inmediata, ten paciencia que seguro responderá.
Si solo buscas un guía para el tour de un día a las aldeas Chin los precios rondan entre 50-85 dólares. Nosotros pedimos presupuesto a varios guías y este es el rango de precios que ofrecían por un solo día con comida, barco y guía. A partir de aquí debes ser tu quien decida que guía te transmite mejores vibraciones. También puedes llegar a Mrauk-U y buscar guía una vez estés en el pueblo, no te costará encontrar.
Comentarios (10)
La verdad es que comparto con ustedes las mismas inquietudes cuando realizo algún viaje de este tipo. Si no entendí mal, ustedes estuvieron en la zona un primer dia para ver la zona arqueologica de Mrauk-U y luego al dia siguiente salieron a ver las aldeas chin (mujeres tatuadas), ese dia hicieron noche en la aldea de Kyet Chaung y volvieron al dia siguiente a Mrauk-u. o sea tres dias y dos noches. Es correcto? un saludo y sigan adelante.
Hola Antonio,
Has entendido bien! Solo que al volver de las aldeas dormimos una noche más en Mrauk-U. Así que nuestro paso por esta zona fue de cuatro días y tres noches.
Cualquier duda nos dices sin problema que estaremos encantados de ayudarte 🙂
Muchas veces se hace complicado encontrar experiencias auténticas y sostenibles si se hace con un guía. Te suelen intentar llevar a lo turístico casi siempre. A nosotros nos pasó algo parecido en Turquía, que el guía siempre trataba de llevarnos a puntos de venta que tenía concertados, en vez de dejarnos explorar más tranquilamente las cosas que queríamos en el tiempo libre o incluso, quería intervenir en nuestro tiempo de almuerzo para llevarnos a restaurantes donde le pagaban comisión..
Por eso pienso que si no buscas experiencias que quieras vivir por libre, es más complicado.
Aunque en vuestro caso es estupendo que el guía que contratasteis si que lo hiciera bien. Eso es genial. Sin duda alguna nos habéis contado una experiencia muy enriquecedora y la verdad, no tenía ni idea de la historia que hay detrás de estas mujeres de cara tatuada de Myanmar. Un post 10. Me lo guardo para cuando podamos planificar un viaje a esta parte de Asia.
Nunca había leído sobre los pueblos Chin y su cultura, y menos aún sobre la historia de las mujeres de cara tatuada. Me parece genial que investigarais antes de ir a conocer esta zona, puesto que nosotros también intentamos evitar por todo lo alto el turismo irresponsable y de explotación, ya sea hacia humanos o hacia animales. Me encantaría conocer a estas mujeres y poder convivir con ellas como hicisteis vosotros en Pann Bain’s Village, seguro que fue una experiencia inolvidable 🙂 .
Este tipo de experiencias pese a ser curiosas me plantean como a vosotros multitud de dudas éticas y cada vez más. Sin embargo reconozco que en el pasado si he participado voluntaria o involuntariamente de este tipo de visitas (aunque no en Myanmar claro). Lo que está claro es que sea donde sea ojalá todas estas prácticas contra las mujeres terminen pronto. Interesante post y alabo vuestro interés por hacerlo lo más responsablemente posible.
Hola!!
Nosotros lo comentamos antes de contratar el tour pero no siempre sale bien. Por ejemplo en el Lago Inle, también Myanmar, insistimos al contratar la salida que no queríamos ver mujeres jirafa y nos llevaron. Nos enfadamos bastante pero a veces por idioma y otras veces porque no comprenden nuestras inquietudes es complicado. Aún así es bueno que vean que no todos los turistas comparten los mismos intereses…
Hola chicos !
Me encanta el blog!
Estoy planeando my viaje a Myanmar durante 3 semanas y quiero incluir Mrauk U!!
Mi idea es alquilarme una moto desde que llegue y recorrerme el pais de esa manera…. creeis que es factible?
Un saludo,
Sergio
Hola Sergio,
La verdad es que lo vemos factible en las zonas muy turísticas, como por ejemplo Yangón-Mandalay-Bagan. En Inle nos dijeron que mejor no conducir moto fuera de la ciudad ya que paran y suelen multar a los turistas. No es el país más cómodo para hacer en moto, en ese aspecto está muy lejos de Vietnam.
Y, la verdad, no lo vemos muy recomendable para Mrauk-U (ni Hsipaw). Es una zona en la que hay conflictos armados entre civiles y Gobierno así que hay que ir muy bien informado de la situación actual. Además el trayecto por carretera de Bagan a Mrauk-U hay varios controles militares en los que no sabemos si te pondrían algún problema.
No sé si te ayudamos mucho con estos comentarios pero lo cierto es que no lo vemos fácil, al menos fuera de las ciudades principales y teniendo en cuenta la situación actual.
Saludos! Y muchísimas gracias por tu comentario!
Hola ! Me darían info de cómo llegaron hasta Mrauk-U? Fueron desde bagan ?
Gracias!
Hola Agustina,
Por supuesto! Nosotros tomamos un vuelo nacional Yangon – Sittwe, una vez allí fuimos en coche hasta Mrauk-U pero ahora mismo no es recomendable ya que el conflicto en la zona está activo. Lo mejor es tomar un barco que recorre el río desde Sittwe hasta Mrauk-U. El viaje desde Bagan se puede hacer en bus, es un recorrido largo de unas 15 horas y pasarás controles militares. No te preocupes porque es normal, nosotros hicimos este trayecto a la inversa desde Mrauk-U a Bagan.
Mrauk-U se encuentra en un Estado que quiere la independencia del país y es normal que haya conflicto armado entre civiles y el Gobierno. El turismo no es objetivo pero es importante estar informado ya que, en ocasiones, si el problema se intensifica no dejan que los turistas lleguen a la zona. No te asustes, nosotros vimos parte del conflicto y no pasó nada pero es importante estar informado siempre.
Esperamos haberte ayudado! Cualquier cosa no dudes en decirnos!