El cine en India es algo más que ocio, forma parte de la cultura del país. Tan importante es la industria cinematográfica que tiene su propio nombre Bollywood. Pero vamos por partes que hay muchas cosas que comentar, lo más importante es que cualquier viajero debe ir al cine en la India.
¿Qué es Bollywood?
Ir al cine en la India
Cines tradicionales en India
Tours en Bollywood
¿Qué es Bollywood?
En América y Europa el país líder, en lo que a la industria cinematográfica se refiere, es Estados Unidos mientras que en Asia conviven varios mercados muy potentes, como el japonés, coreano, chino e indio. Hollywood se conoce como la meca del cine occidental debido a la gran concentración empresarial que existe, grandes productoras como Paramount, Fox, Universal, Walt Disney, Warner, etc. Mientras que en Asia es Bombay donde se encuentra mayor concentración empresarial cinematográfica. Ahí se ruedan películas mayoritariamente para el subcontinente indio. Este mercado es conocido mundialmente como Bollywood, nombre popular acuñado como juego de palabras entre Bombay y Hollywood.
La industria cinematográfica india vivió su apogeo entre los años 80 y 90. Incluso en 2013 llegó a superar a Hollywood en cantidad de producciones anuales, con 1.724 películas. El género predominante en Bollywood es la comedia romántica musical siempre evitando escenas eróticas que puedan exceder de ligeros y tímidos besos. En todas las producciones indias, ya sean tradicionales o de carácter occidental, se incluyen danzas y música. Los rasgos culturales y el plurilingüismo del país hacen que sea complicada la exportación, aunque desde hace unos años se lleva a cabo una lenta apertura a nuevos mercados. El país es tan grande, tiene tanta población y lenguas distintas que han surgido corrientes cinematográficas alternativas como Kollywood (cine indio en idioma Tamil) y Tollywood (cine de Bengala Occidental).
Gracias a la gran población del subcontinente indio la producción cinematográfica propia es autosuficiente, de hecho ha ido creciendo con total independencia y en paralelo al cine hollywoodiense, europeo y soviético. Esto les ha permitido desarrollar sus propios códigos, cánones y lenguajes visuales. Aunque no quiere decir que no existan influencias occidentales, de hecho se producen muchísimas películas indias en localizaciones americanas y occidentales. También hacen versiones de películas americanas pero siempre adaptándolas e introduciendo códigos culturales propios. El los últimos años el cine bollywoodiense se ha diversificado, por un lado encontramos películas de acción muy cercanas al estilo occidental y por otro lado se mantiene el cine clásico basado 100% en aspectos tradicionales.
Muchos indios conocen y quieren visitar España gracias a una película de Bollywood rodada en la fiesta de la Tomatina de Buñol. Fue un éxito en todo el país que a día de hoy se mantiene. Además, es la primera película india en la que canta una española. Si te gusta curiosear la película se llama Zindagi na milegi dobara (Sólo se vive una vez).
La estética del cine indio tiene una personalidad fuerte, vinculada a los valores de la compleja y tradicional sociedad que la consume, por ello puede resultar extraña para el espectador occidental. Pero no cabe duda que Bollywood tiene un sabor único dentro de la cinematografía mundial.
Ir al cine en la India
Ir al cine en la India es una actividad que no debería faltar en una viaje por India. Es toda una experiencia cultural y sobretodo si se va a ver una película más de estilo tradicional. Las películas modernas están más enfocadas al público joven y sus tramas son algo más actuales. En el caso de una película tradicional probablemente acabemos la sesión mucho más «impresionados».
Algo que debes tener en cuenta es que las películas en India son largas, pueden durar alrededor de tres horas. Pero esto no debería frenarte, piensa que te puedes ir cuando quieras. Muchas películas están subtituladas en inglés y otras solo son en hindi. Si vas a ver una película tradicional en hindi entenderás toda la trama. Suelen ser muy simples y con personajes muy marcados: el bueno, el malo, la chica y personajes secundarios.
Otro tema importante a tener en cuenta es que ir al cine en la India no es solo ir a una sala a ver una película. Si nosotros entendemos ir al cine como estar en silencio y casi ni pestañear solo te diré que lo que vivirás en India es muy diferente. Bailes, gritos, risas y mucha alegría. El espectador no es un mero observador sino que se convierte en parte activa e interactúa con lo que sucede en la pantalla. El cine en India es acudir a pasar un buen rato, forma parte de una actividad social y para los occidentales es algo totalmente diferente.
Mi recomendación es que busques un buen cine, a ser posible que proyecten películas con ciertos rasgos tradicionales y no solo tiros y acción. Hago esta recomendación porque si escoges una proyección donde haya trama amorosa será más fácil vivir lo que comentaba anteriormente. Casi todas las películas incluyen danzas y el componente musical, también todas tienen cierto aspecto romántico pero las de acción cada vez se acercan a un lenguaje visual mucho más parecido al cine occidental. Y ya que vas al cine en India mucho mejor ver algo más local y auténtico.
Si quieres hacerte una idea rápida de lo que te puedes encontrar en una sala de cine india mira este vídeo de YouTube. Sobretodo ¡¡no te asustes!! Para ellos es la mejor manera de descargar el estrés y divertirse, para ti serán risas aseguradas.
Cines tradicionales en India
Si puedes ir a ver una película en uno de los cines más tradicionales e icónicos del país mejor que mejor. Hoy en día existen multicines en India, normalmente dentro de centros comerciales o espacios dedicados al ocio. Muchos de los míticos cines los han ido convirtiendo en multisalas o centros comerciales, como es el caso del Cinema Globe en Calcuta o del Regal Cinema en Delhi. Una pena que los lugares que marcaron una época sean cada vez menos.
Aquí te dejo algunos «cines antiguos», de pantalla única, donde ir al cine en India se convierte en toda una experiencia:
🎞 Cine Colaba en Bombay
Es uno de los cines más míticos en la ciudad y uno de los más importantes en la industria cinematográfica india. Un buen lugar para ver una película de Bollywood, yo lo he visitado en dos ocasiones y en ambas me lo he pasado genial. Su arquitectura Art Déco es un plus para visitar esta sala.
En Bombay existe otra sala muy importante por su valor histórico, también de estilo Art Déco y construida en 1938, la conocida como Eros Cinema. Ha estado muchísimos años dejada pese a la inversión de los dueños en mantenerla abierta, no sé actualmente si sigue proyectando ya que no encuentro información actualizada sobre ella.
🎞 Delite Cinema en Delhi
Situado relativamente en la zona centro ha sido renovado, lo que ha mejorado la calidad pero manteniendo la esencia de cine con una única pantalla.
Si te interesa conocer más salas en Delhi podrías hacerlo pero no están céntricas. Amba Cinema o Batra Cinema son algunas de ellas.
🎞 Cine Raj Mandir en Jaipur
Es un cine cercano al centro de la ciudad, nosotros nos alojamos cerca. Tiene pases por las mañanas y tardes. Es uno de los más icónicos del país así que si pasas por Jaipur es un gran opción.
Tours en Bollywood
Desde Bombay es posible ir a visitar los estudios de Bollywood y realizar una excursión de un día. Debes tener en cuenta que el tráfico es denso por lo que quizás pasas un buen rato en el coche. Nosotros no realizamos esta visita en ninguno de nuestros viajes por India de manera que no podemos recomendar un tour concreto.