Los transportes en Filipinas hacen que el país sea especial si se compara con el resto del Sudeste asiático. Cómo moverse por Filipinas es fácil en cuanto a opciones aunque muy lento, además los retrasos están a la orden del clima. Los transportes en Filipinas tienen una fuerte personalidad, llegando a ser algunos un símbolo nacional. Como ya dije en mi Top 15 de imprescindibles en Filipinas no puedes irte del país sin montarte en una tricycle, habal-habal o jeepney.
Lo primero que debes saber si tienes pocos días para visitar Filipinas es que debes tener cuidado con el transporte, especialmente en épocas de monzón o lluvias intensas. Los retrasos y cancelaciones en estos casos son habituales, así que mi recomendación es que no apures los traslados y siempre tengas algún día de margen para llegar a tu vuelo internacional.
Otro tema importante de los transportes en Filipinas es que son lentos. Calcula que cada día de traslado en tu viaje te llevará casi un día completo, aunque el recorrido te parezca cercano cuenta que es probable que tengas que invertir más horas de las que te han dicho. Hay islas que para llegar tendrás que coger uno o dos barcos, aunque si tu idea es ir a las más conocidas no te preocupes, lo más costoso en cuanto a tiempo es salirse de las rutas habituales.
Te comento todas las opciones de transportes en Filipinas para que puedas diseñar tu ruta de la forma más óptima y así aprovechar al máximo todos los días de tu viaje:
✈️ AVIÓN
Es la única forma de llegar a Filipinas, a través de un vuelo internacional a Manila o Cebú. Mi recomendación es que busques tu vuelo internacional en este buscador que es un comparador de todos los precios que hay en el mercado sobre una misma ruta.
✈️ Busca a través de 👉🏽 Skyscanner 👈🏽 el mejor precio para tus vuelos ✈️
Los transportes por tierra o mar son lentos, no siempre cumplen con los horarios y juegan en contra de aquellos que vayan con los días justos. Por este motivo los vuelos nacionales son la mejor forma de moverte si tu ruta por Filipinas dispone de pocos días.
Existen varias compañías que conectan los principales aeropuertos del país, los menos importantes siempre tendrás que hacer una escala en Manila o Cebú. Las compañías más populares y que manejan los principales aeropuertos (Dumaguete, Palawan, Bohol, Cebú) son:
- Cebú Pacific
- Phillippine Airlines
- Air Asia
Otras compañías menos conocidas y que operan en los aeropuertos de menor volumen son:
- CebGo: opera vuelos entre Manila, Surigao y la famosa Siargao. Y también entre Cebú y Camiguin.
- Airswift
- Sky Jet
- Air Juan
🚢 BARCOS
Los ferries son un tipo de transporte imprescindible en Filipinas, aunque cojas vuelos internos para optimizar el tiempo siempre acabarás cogiendo algún barco ya que es la única manera de llegar a las islas más pequeñas. Hay barcos de muchos tipos y todo depende de la compañía y tipo de recorrido. Desde barcos rápidos a cargueros, los primeros suelen ser tener un habitáculo cerrado mientras que en el segundo puedes ir al aire libre.
Muchas personas prefieren evitar los barcos cerrados así que en caso de tener varias posibilidades pregunta a cada compañía para escoger cual se adapta mejor a lo que quieres.
En las distancia cortas a veces intentarán cobrarte por la mochila, nosotros no pagamos nunca por ella pero sabemos de otros viajeros a los que les han pedido un extra. A menos que lo indique en la taquilla a la hora de comprar el billete yo no aceptaría pagar.
Para distancias largas, más de 20 horas encontrarás que tienes que escoger categoría. Desde sillas normales, letras compartidas o literas en habitaciones privadas. Mi recomendación es que para distancias largas pagues un poco más por una litera. Son espacios individuales cómodos, algunos barcos como el de Surigao a Cebú tienen servicio de comida e incluso karaoke.
Recomendación: si coges un barco cerrado o viajas de noche no te olvides de llevar algo de abrigo. Los aires acondicionados y estar al aire libre de noche puede que te hagan tener algo de frío.
Un cosa normal en Filipinas es que cobran «tasas de terminal». Son tasas que se cobran en la terminal del puerto y que no tienen nada que ver con el billete, se suelen comprar en ventanillas específicas presentando el billete de barco. El importe varía según el puerto pero rondan entre los 10-30 pesos por persona.
No quiero dejar de mencionar al barco típico filipino, con laterales de bambú que le ayudan a equilibrase. La bangka es otro de los típicos transportes en Filipinas. El barco local que usan pescadores, escuelas de buceo, agencias, etc. Es el que usarás para hacer los famosos island hopping. Una actividad de mis 15 imprescindibles en Filipinas.
Recomendación: algunas bangkas hacen muchísimo ruido. Si tienes sensibilidad auditiva o quieres protegerte lleva unos tapones. sobretodo si la excursión que vas a realizar dura horas, pocos son los que ofrecen cascos de seguridad.
🚌 BUS
Transportes en Filipinas no faltan y el bus no podía faltar, especialmente es las islas de gran tamaño. En cada isla encontrarás compañías distintas. En la zona de Luzón Partas y Codas son las compañías más populares mientras que en la zona de Bisayas es Ceres Liner y sus buses amarillos son los más abundantes. Ceres cambia de nombre según la isla pero sus buses siempre son del mismo color.
En muchas zonas es habitual pagar el autobús una vez estás dentro, en estos casos no preguntes el precio y solo espera a que el revisor te de un ticket después de indicarle cual es tu destino. En ese ticket indica el precio del bus y no suelen darse timos, ya que después tienen que cuadrar con la compañía todos los viajes.
Como ves en la imagen el revisor marca el precio en el ticket según n tu destino, en este caso eran 156 pesos de Cebú ciudad a Moalboal. En general existen varios buses para una misma ruta, algunos con aire acondicionado y otros sin aire. Los de aire siempre son más caros y los que no tienen llevan ventanas abiertas pero dependiendo de la ruta el polvo en las carreteras es abundante.
🚛 JEEPNEY
El famoso jeepney es un transporte único de Filipinas. Se pasean por todo el país desplegando personalidad y alegría por las calles. Son furgones de la II Guerra Mundial abandonado por los americanos que se han ido aprovechando a lo largo de los años hasta llegar a ser un símbolo nacional.
Muchos de ellos tienen la ruta que realizan escrita en los laterales pero las paradas no son fijas. Podrás pedirle al conductor que te pare en cualquier momento siempre que sea posible. Para pedir que pare solo hace falta gritar «para, para» o, si no te escucha, picar con una moneda en la barra metálica del techo. Otra cosa curiosa es la forma de pago, se paga al conductor directamente y si no llegas por la cantidad de gente que hay deberás pasar el dinero para que de mano en mano llegue al frente.
No deberían cobrarte un extra por la mochila, que en caso de ir muy lleno se sube a la parte superior. Puede ser que en alguna ocasión te pidan pagar por la mochila, en ese caso dependerá de ti decir que no o negociar.
🚍 HABAL-HABAL
Los habal-habal son motos modificadas para llevar a más pasajeros. No usamos ninguna durante nuestros cuatro meses de viaje pero es una buenísima opción para trayectos relativamente cortos. Son motos que llevan a muchísimas personas, o bien en el sillín o bien en unas tablas de madera que se colocan en los laterales.
Un muy buena experiencia al estilo filipino 100%.
🚗 TRICYCLE
Este tipo de transporte se asemeja más a otros como los tuk-tuk indios o los tailandeses. Es importante destacar que hay dos tipos de tricycle: compartidos y privados.
Los compartidos no inician su ruta hasta que se llena pero es la opción más económica. Casi siempre intentarán que no llegues a la zona donde están los compartidos, especialmente a la salida de los puertos donde directamente te avasallan para que cojas uno privado. Siempre que te interese coger el compartido al salir de un puerto mi recomendación es que no te pares en la salida. Ahí solo ofrecen los privados, camina un poco y diles que quieres el «shared».
Si quieres uno privado pero sin pagar en exceso lo que hacíamos nosotros era averiguar lo que valía por persona el compartido. Pagábamos ese precio multiplicado por cuatro o seis aproximadamente, siempre dependiendo de lo largo que fuera el trayecto. Lo multiplicábamos por ese número buscando que fuera un precio justo para ambas partes, ya que un tricycle compartido puede llevar a más de cinco personas. Para que te hagas una idea la diferencia de precio es notable aunque varía según la zona, pero nosotros tuvimos situaciones en las que el compartido valía 40 pesos por persona y por el privado pedían 300 o 400 pesos.
🛵 MOTO
La mejor manera de explorar las islas de Filipinas es alquilando moto. También será la mejor manera de conocer un vulcanizing, uno de mis 15 imprescindibles en Filipinas.
Las carreteras principales suelen estar en buenas condiciones pero muchas otras no y si, además, coincide con lluvias el barro puede ser un inconveniente. No viajes sin seguro a Filipinas, la sanidad no es muy buena (exceptuando en Manila) y en caso de necesitar asistencia puede ser algo complicado. Si quieres más información puedes leer ¿Cúal es el mejor seguro de viaje?.
Otro tema muy importante Filipinas es el permiso de conducción. Recuerda que para conducir moto fuera de España debe indicarlo en tu carnet. Que en tu país te permitan conducir moto con el carnet de coche no es aplicable en otros sitios. Fuera de España debe indicar expresamente que puedes conducir moto, en caso que te pare la policía y no lo indique es motivo de sanción. El carnet de conducir español es válido en Filipinas gracias a un acuerdo entre ambos países, no es necesario el internacional.
🚕 GRAB
La aplicación de taxis mas famosa y cómoda en el Sudeste asiático. La encontrarás disponible solo en algunas ciudades como Manila o Cebú, ten en cuenta que en estas ciudades el tráfico es realmente exagerado. En Manila tardamos en realizar 10 kilómetros más de una hora.
👇🏾👇🏾👇🏾
Espero que este artículo sobre los transportes en Filipinas te haya sido de ayuda. Cómo moverte por Filipinas es sencillo pero debes tener en cuenta siempre que todo es posible. Si quieres saber más sobre el país puedes leer alojamientos en Filipinas o nuestra ruta de viaje por Filipinas. Y si necesitas ayuda para planificar tu viaje puedes contactarnos a través de la Consultoría de viaje de Explora La Bola.