Cuando nos planteamos dedicarle un tiempo al sur de Tailandia nos surgían dudas a todas horas, no sabíamos como escoger que islas de Tailandia visitar y cuales eliminar de nuestra ruta. Buscábamos huir del turismo de masas, viajeros que nos daban consejo como los blogs de viajes nos hablaban de zonas totalmente abarrotadas de turismo y eso no nos despertaba ningún interés. Así que después de mucho leer y valorar diferentes opciones decidimos visitar las dos zonas playeras de Tailandia: el golfo de Tailandia al este y el mar de Andamán al oeste.
Acabamos visitando las siguientes islas en cada una de las zonas. Si queréis ver su ubicación las tenéis marcadas en el mapa de cabecera del artículo. Y si quieres saber más detalles sobre cada una de ellas puedes pinchar sobre el nombre y podrás leer una guía específica para cada lugar.
- Golfo de Tailandia
Es una de las islas más grande del país junto a Phuket. Hay muchísima más actividad que en otras islas, llegando tener tráfico en horas puntas. Tiene muchos puntos para visitar y ofrece mucha variedad de servicios, incluido un cine. Pese a que muchos no nos la recomendaban a nosotros nos gustó mucho y creemos que es una isla interesante siempre que se combine con otra más paradisiaca, así podrás disfrutar de vidas isleñas distintas.
» Koh Tao
Koh Tao es conocida por el buceo y el snorkel de alta calidad que se puede disfrutar en sus aguas. La isla está repleta de escuelas de buceo donde sacarse cursos, nosotros realizamos el curso de buceo Advance allí y compartimos nuestra experiencia aquí.
» Opción que no visitamos
Nos ha quedado pendiente la isla que queda en medio de las que visitamos: Koh Phangan . Koh Phangan es muy conocida por la fiesta mensual Full Moon Party pero fuera de esos días se comenta que vale mucho la pena, es una isla pequeña, tranquila y salvaje.
- Mar de Andamán
Me atrevería a afirmar que es una de las islas menos turísticas de toda Tailandia. No tiene buenas playas, la marea baja dejando a la vista rocas que hacen difícil el nado. Tampoco tiene infraestructuras turísticas solo un resort con su restaurante. Es una isla perfecta si buscas unos días de retiro tranquilos, sin turistas ni grandes actividades.
» Koh Jum
Una isla a mitad de camino entre Siboya y Koh Lanta. Más desarrollada de Siboya pero menos que Koh Lanta y con más turismo que Siboya pero menos que Koh Lanta. Es una buena opción para los que quieran combinar playas, actividades y relajación sin alejarse en exceso de la zona de Krabi.
Es la isla por excelencia para los viajeros que buscan un lugar con infraestructuras turísticas pero sin masificaciones. Es conveniente recorrerla en moto ya que su tamaño es superior al de las otras dos islas anteriores, encontrarás zonas salvajes y mucha variedad en restauración. Las playas y aguas son mucho mejores que en Siboya y Jum. Al igual que el acceso es mucho más cómodo que en Siboya y Jum, ya que al ser dos islas poco frecuentadas por turistas es más caro el acceso.
» Koh Mook, Koh Ngai y Koh Rok
Estas tres islas las visitamos en un tour de un día desde Koh Lanta, ese es el motivo por el que no tenemos una guía específica para cada una de ellas. Pero no queríamos dejar de mencionarlas ya que todas ofrecen posibilidad de pernoctar y son islas aptas para los que busquen un retiro paradisíaco con aguas cristalinas, sin fiesta ni muchas actividades alrededor.
Koh Mook es conocida por tener la Emerald Cave, una isla escondida a la que se accede a través de una cueva. Sin duda es un espectáculo de la naturaleza pero se ve deslucido si la visitas con un tour ya que los grupos grandes hacen ruido e impiden disfrutar del lugar y sus sonidos. Así que si decides alojarte en Koh Mook seguramente puedas llegar en kayak y en las mejores horas, cuando ya no haya ningún barco de tours. Existe bastante oferta hotelera en Koh Mook, desde dormitorios compartidos hasta resorts de lujo.
Koh Ngai es una isla pequeña con bonitas playas de arena blanca, un gran lugar donde pasar unos días de relax absoluto. La infraestructura hotelera es suficiente como para poder escoger entre varias opciones, si quieres chequearla puedes verla aquí.
La única particularidad la presenta Koh Rok, que en realidad son dos islas: Koh Rok Nai y Koh Rok Nok, donde no hay muchas infraestructuras por pertenecer al Mu Koh Lanta Marine National Park y estar protegida. Hay un fee de acceso muy elevado, 400 baths por adulto y 200 baths por niño. En Koh Rok Nok existen una zona de acampada y algunos bungalows, aunque lo más común es visitar esta isla en el tour de un día desde Koh Lanta (alrededor de 1.200 baths por persona).
Hay que tener en cuenta que todas estas islas paradisíacas y apartadas son más caras. Suelen ser islas pequeñas a las que el acceso es privado u organizado a través de un tour y no hay muchas más opciones donde comer que los resorts. Aún así creo que es imprescindible incluir alguna de ellas durante tus días en el sur de Tailandia.
» Opciones que no visitamos
Hay varias islas del mar de Andamán que no visitamos pero de las cuales tenemos muy buenas referencias. En la zona más al sur está Koh Kood, una isla paradisíaca donde disfrutar de aguas excelentes. Y casi en la frontera con Malasia está Koh Lipe que es nuestra gran cuenta pendiente en Tailandia.
En la zona norte de Phuket están las Similan Islands, un conjunto de 9 islas que son un paraíso en la tierra y muchos dicen que es de las mejores zonas del mundo para bucear. Declaradas Parque Nacional desde 1982, solo se pueden visitar 6 de las 9 que hay. Es el lugar perfecto para los que busquen aguas exageradamente limpias y buena visibilidad. También se pueden visitar en un tour de un día desde Phuket.
Hay que tener en cuenta que todas estas islas paradisíacas y apartadas son más caras. Suelen ser islas pequeñas a las que el acceso es privado u organizado a través de un tour y no hay muchas más opciones donde comer que los resorts. Aún así creo que es imprescindible incluir alguna de ellas durante tus días en el sur de Tailandia.
En el mar de Andamán están todas las zonas famosas como Phuket, Phi Phi Island, Railay Beach, entre otras. Nosotros dejamos todas estas zonas pendientes ya que a pesar de tener buenas playas son áreas muy masificadas.