Cuando llegué a Kuala Lumpur veía por todos sitios la palabra “Batik”, sobretodo en los mercados, folletos culturales y en la entrada del National Textile Museum. Como muchos ya sabéis, me encanta tener experiencias locales allá donde viajo de manera que busqué información y acabé haciendo un curso para aprender Batik en Kuala Lumpur.
Os recomiendo esta experiencia tanto a los que vayáis a pasar unos días en la ciudad como a los que hagáis un recorrido por el país. Es una actividad sencilla, recomendada para ir con niños, que puede llevar entre dos y cuatro horas. Los precios oscilan, yo pagué 11€ por un curso sencillo de 2 horas pero existen cursos más completos y profesionales que rondan los 40€. Si no sois expertos textiles y simplemente queréis entrar en contacto con la cultura y arte local basta con un curso básico.
¿QUÉ ES EL BATIK?
El Batik es una técnica de estampación textil muy conocida en países de Asia pero su popularidad se centra en Malasia e Indonesia. Ambos países usan de forma exhaustiva el Batik para colorear tejido, aunque presentan pequeñas diferencias en cuanto a la técnica. Pese a que ambos han desarrollado el Batik de forma paralela es el Batik de Java (Indonesia) el más reconocido a nivel mundial. Tanto que en 2009, el Batik indonesio fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El arte del Batik en Malasia se localiza especialmente en zonas rurales de la costa Este del país, en las regiones de Pahang, Terengganu y Kelantan. Las representaciones más comunes son flores, hojas y cenefas geométricas. No es habitual representar a personas ni animales ya que el Islam lo prohíbe y, no hay que olvidar que, el 60% de los malayos son musulmanes.
El Batik es un arte tradicional que nació para la decoración de sarongs, el textil largo y atado a la cintura que usan como falda hombres y mujeres en el sudeste asiático. Pero los colores y diseños atractivos de esta técnica, junto con el renombre internacional que ha cogido en las últimas décadas, a provocado que su uso se incremente y popularice. El Gobierno de Malasia promueve, entre sus funcionarios, el uso del Batik como vestimenta oficial para hombres y mujeres, reconociendo así su importancia cultural y artística. Algunas escuelas de la zona Este tienen su propio diseño y fomentan el uso entre docentes y alumnos. También se usa en elementos cotidianos como manteles, pareos, bufandas, esterillas y elementos decorativos para el hogar.
MI EXPERIENCIA:
APRENDER BATIK EN KUALA LUMPUR
El primer paso es escoger el diseño a realizar, algo que suena fácil pero que se complica cuando estás frente a un montón de patrones a cada cual más bonito. Quieres escoger el mejor, yo incluso pensé donde lo colgaría en casa antes de empezar, supongo que es normal intentar escoger el diseño más adecuado para ti ya que será un recuerdo importante de tu viaje.
Una vez ya tienes el patrón decidido se calca con un lápiz sobre la tela tensada. Se puede borrar con una goma cualquier error, pero teniendo en cuenta que toda la tela será teñida no es necesario molestarse mucho por los errores que se comentan en esta primera fase.
Una vez tienes el dibujo trazado a lápiz se vuelve a repasar pero, en esta ocasión, con cera caliente. El hecho de usar cera a altas temperaturas hace necesario herramientas de metal similares a una pluma, las cuales tienen un pequeño depósito que se tiene que ir rellenando frecuentemente.
El repaso del dibujo con la cera se hace a pulso y es mucho más complicado de lo que parece, sobretodo para mi que tengo un pulso horrible. Cuando pruebas en primera persona esta técnica asombra muchísimo más la destreza y rapidez de los profesionales del Batik.
La estampación textil Batik es una técnica de teñido por reserva, esto quiere decir que hay zonas concretas que se reservan para no ser teñidas y, es justo, lo que se acaba de hacer. Todo aquello marcado por la cera no será teñido y, además, la cera actuará como frontera entre los diferentes colores.
Se puede ir manipulando la intensidad o degradación de los colores aplicando un pincel con agua en aquellas zonas que se desee, en el video se hace aunque no se aprecia mucho hasta el secado final. Como veis es una actividad sencilla y no os imagináis lo que llega a relajar. Cuando la tinta se expande con esa elegancia produce mucha calma, os podrá parecer una tontería pero a mí me dejó embobada. Tanto que me quedé con ganas de hacer un segundo Batik.
Después de acabar todo el tintado hay que dejar secar la tela y, una vez lo esté, se sumerge en agua muy caliente que hace desaparecer la cera. Esto lleva unas 4-5 horas, así que lo ideal es poder regresar a donde hayas hecho el curso o esperar por los alrededores para recoger tu Batik. Ten en cuenta este detalle y no hagas el curso el último día de tu estancia porque probablemente no te lo podrás llevar. Supongo que a todos nos hace ilusión poder tener un recuerdo auténtico de tu viaje o, si lo prefieres regalar a un ser querido, será un souvenir 100% exclusivo. Hagas lo que hagas con la pieza final estoy segura que aprender Batik en Kuala Lumpur, o cualquier otro lugar de Malasia, será una experiencia memorable, que te ayudará a conocer y entender más el arte malayo.
¿DÓNDE HACER LOS CURSOS?
Si quieres probar una experiencia nueva y aprender Batik en Kuala Lumpur tienes muchas opciones, desde las más amateurs hasta las profesionales. Mi recomendación es que si no eres un experto textil no te compliques y cojas un curso de iniciación sencillo, en el que puedas disfrutar. Si vas con niños lo más interesante para ellos será la parte del tintado.
Yo realicé el curso en Jadi Batek, es una tienda de souvenirs especializada en Batik con un taller justo al lado. Todos los empleados del taller son locales y profesionales expertos en esta técnica. Puedes observar como trabajan ya que el curso lo haces en una mesa dentro del mismo taller.
Te dan la posibilidad de escoger si quieres realizar un Batik sencillo o si quieres algo más elaborado como una bufanda o un pareo. Dependiendo de lo que escojas el precio cambia. Te aconsejo consultar y comparar cursos en TripAdvisor, además allí verás opiniones reales. Podrás ver las opiniones sobre Jadi Batek que es el lugar donde yo realicé el curso, reservar y acceder directamente a su página web.
Si te animas a realizar un curso de este tipo durante tu viaje no olvides volver a pasar por este artículo ¡Deja tus comentarios, impresiones o recomendaciones al final de la página! Así la comunidad viajera, con inquietudes culturales, podrá tener mucha más información.