Pensar en Vietnam y movilidad es pensar en motos. Y es que es el transporte diario de los vietnamitas, llegando a ser Ho Chi Minh la ciudad con más motos del mundo. Pero no te preocupes si no tienes planeado recorrer Vietnam en moto ya que hay muy buenas alternativas. De todos los países que conozco me atrevo a decir que los transportes en Vietnam han sido los más fáciles, prácticos y económicos que he conocido. Podrás escoger como moverte sin ningún tipo de problema ni dificultad: bus, tren, avión, moto o coche privado.
Es cierto que las formas más populares son el bus y la moto pero te cuento todas con detalle a continuación.
🛵 MOTO
La moto es una elemento básico en la vida de cualquier vietnamita y también es una opción muy popular entre los turistas. Algunos alquilan la moto en cada ciudad para conocer mejor los alrededores, como fue nuestro caso, y otros deciden recorrer el país entero en moto y es que Vietnam invita a ello. Recorrer el país con tu propia moto te da muchísima libertad en cuanto a decidir el tiempo que quieres estar en cada lugar y la posibilidad de salir de las rutas principales.
Si estás pensando recorrer Vietnam en moto tienes varias opciones: alquilar o comprar. Puedes alquilar en la ciudad de origen e indicar donde la quieres devolver, algo bastante habitual. Y también es muy común el mercado de segunda mano, sobre todo entre los que viajan durante mucho tiempo por el país o la zona del Sudeste Asiático. Te será fácil encontrar donde comprar una moto a buen precio especialmente en las grandes ciudades: Hanoi y Ho Chi Minh.
Para el viajero que alquile la moto solo días puntuales debe saber que si la alquila más de 24h puede negociar el precio, siendo 100VND lo habitual por un día completo. En algunos sitios se podrá llegar a conseguir por 70-80VND por día pero es importante validar el estado de la moto. Te recomiendo no rebajar precio a cambio de rebajar calidad del vehículo, sobretodo en lugares donde las carreteras puedan ser malas. Podrás alquilar moto en cualquier tipo de comercio, es un negocio muy extendido por todo el país y quien vende colchones también alquila motos😆. No suelen pedir carnet de conducir, exceptuando en algunas zonas concretas como Mui Ne o Ha Giang, pero te recomiendo llevar el carnet internacional para evitar posibles inconvenientes. Si quieres saber un poco más sobre nuestra experiencia conduciendo moto puedes leer las recomendaciones de Alberto en Cómo conducir como un auténtico vietnamita.
Las carreteras principales están en buenas condiciones pero en cuanto sales de éstas empeora bastante el estado. Así que mi recomendación es que vayas con seguro de viaje. Si quieres saber mi recomendación sobre el segurode viaje puedes leer más aquí, podrás beneficiarte del 5% de descuento por ser lector de Explora La Bola.
Si eres de l@s que le gustaría vivir la experiencia de viajar en moto pero no has conducido nunca o, simplemente, te da miedo puedes probar de viajar con un easy rider. Los easy rider son muy comunes en Vietnam y son locales que te realizan una ruta en moto. El precio incluye conductor, moto y gasolina. También puedes negociar que el precio incluya alojamientos y comidas. Esta opción es muy recomendada para ciertas zonas de montaña como Da Lat o Ha Giang. Estas rutas suelen durar unos 3 días/2 noches pero lo puedes moldear tanto como quieras. También se ha de tener en cuenta que se necesita un easy rider por persona, así que si sois dos viajeros se tendrán que contratar dos conductores. Es una opción muy interesante, sobretodo si quieres disfrutar del camino y relajarte. Al no conducir no estás en tensión y te dejas llevar, además de las ventajas de viajar con un local que siempre sabe donde están los puntos de interés. Si quieres encontrar este servicio no tienes más que llegar a la zona y preguntar en tu hotel, te pondrán rápidamente en contacto con algún easy rider.
🚌 BUS
Es la mejor alternativa a la moto si buscas buena movilidad a precios económicos, las compañías son buenas y los autobuses están en muy buen estado. Los billetes de bus se pueden comprar en cualquier hotel, agencia o comercio. O si lo prefieres puedes comprar los billetes online en 12GO.ASIA y tener todo tu viaje planificado por adelantado. Es realmente muy fácil desplazarse por Vietnam en bus y te dará muy pocos dolores de cabeza ya que en la mayoría de ocasiones el precio incluye un transporte desde tu hotel a la estación o lugar de salida.
Los autobuses que hacen trayectos de muchas horas o nocturnos se llaman sleeper, son asientos-cama muy cómodos que permiten descansar mientras viajas. Si buscas el billete más barato es probable que te encuentres con «camas caliente», estoy quiere decir que subirás a un bus sleeper y tu asiento habrá sido usado por otra persona en el tramo anterior y no está limpio.
Las dos mejores compañías de autobuses en Vietnam son Hanh Café y The Sinh Tourist. Puede ser que algunos trayectos los vendan algo más caro que otras compañías pero con ellas siempre tendrás la calidad asegurada y evitarás problemas del estilo overbooking o «cama caliente». No te fíes de los comercios que veas con carteles de estas compañías ya que muchos usan su imagen o logo sin ser colaboradores reales, pero cobrando como si lo fueran. Hanh Café llega hasta Hanoi pero sobretodo está focalizada en las rutas del sur mientras que The Sinh Tourist coge más presencia en todo el norte. Os dejo las principales direcciones de ambas compañías en Hanoi y Ho Chi Minh, una vez allí pide que te den un resumen de las direcciones reales de las tiendas que tienen por resto del país.
∗HANOI
📍The Sinh Tourist: 52 Luong Ngoc Quyen Street. Hoan Kiem District. Abierto de 06:30am a 22.00pm
📍The Sinh Tourist: 64 Tran Nhat Duat Sreet. Abierto de 06:60am a 22.00pm
∗HO CHI MINH
📍The Sinh Tourist: 24-26 Pho Duc Chinh Street
📍Hanh Café: 229 Pham Ngu Lao
Si prefieres no complicarte y perder tiempo en ir a las oficinas siempre puedes comprar los billetes online. La mejor página para buscar buses, en cualquier país del Sudeste Asiático, es 12GO.ASIA. Aquí te dejo este buscador integrado para que puedas ir organizando tu viaje:
Vayas en la compañía que vayas tengo dos recomendaciones. La primera es que lleves algo de abrigo porque en todos los buses tienen puesto el aire acondicionado a temperatura elevada y la segunda es que muchas veces venden billetes sin asignar asiento por lo que al llegar al bus deberás escoger asiento, evita los traseros y los cercanos al baño.
Si quisieras exprimir mucho tu presupuesto también puedes coger buses locales pero mi recomendación es que no merece la pena, perderás mucho tiempo y comodidad. Teniendo en cuenta que Vietnam todavía es un país muy económico siempre que tengas la opción de bus sleeper ni te lo pienses.
🚊 TREN
La red ferroviaria recorre casi todo el pais desde el norte hasta Ho Chi Minh por lo que es una opción viable para el viajero, aunque algo más limitada que el bus. La experiencia puede ser interesante y permitirá adentrarse en la vida local. Existe la opción de asiento o cama, dependerá de las horas de trayecto y de lo que te interese pagar. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los trayectos son lentos y acaban llevando el mismo tiempo que el bus, por lo que la decisión de si viajar en bus o tren, seguramente, no vendrá dada por lo que sea más rápido.
Hay un tramo especialmente bonito que es el que transcurre entre Da Nang y Hue, aunque muchos prefieren realizarlo en moto para parar e ir disfrutando del paisaje. Otro tramo muy popular es el que conecta Hanoi con Lao Cai en el norte.
Puedes chequear precios y horarios de estas líneas de tren en 12GO.ASIA.
✈️ AVIÓN
Llegar a Vietnam es fácil a través de un vuelo internacional, Hanoi y Ho Chi Minh suelen ser las puertas de entrada al país. Ambos aeropuertos están bien comunicados a nivel internacional y podrás escoger el que mejor encaje con tu viaje. Mi recomendación es que busques tu vuelo internacional en este buscador que es un comparador de todos los precios que hay en el mercado sobre una misma ruta.
✈️ Busca a través de 👉🏽 Skyscanner 👈🏽 el mejor precio para tus vuelos ✈️
Si tienes pocos días para conocer Vietnam probablemente necesites coger un vuelo interno para optimizar el tiempo. Hay varias compañías que realizan este servicio, los precios varían entre ellas:
Vietnam Airlines: compañía de calidad que conecta diferentes áreas del país al mismo tiempo que realiza vuelos a países vecinos.
Vietjet: suele ser la más económica, o low cost, así que no esperes un servicio exquisito. Nosotros usamos esta compañía para ir de Hanoi a Siem Reap y tuvimos un retraso de casi 3 horas pero por el resto todo fue correcto.
Air Asia: es la mejor opción si quieres hacer un vuelo internacional para combinar Vietnam con algún otro país. Esta compañía malaya ofrece precios realmente competitivos.
Si quieres comparar vuelos con otras compañías puedes chequearlos todos desde un buscador. Esto te permite saber y comparar compañías, horarios, precios, etc. Puedes hacerlo desde la misma página que te he recomendado en el apartado de buses o trenes ya que 12GO.ASIA te ofrece resultados en todos los tipos de transportes posibles en el Sudeste asiático o, si solo quieres ver resultados de vuelos, puedes seleccionar en tu búsqueda solo aviones.
🚕 GRAB
Esta forma de transporte es muy popular en el Sudeste Asiático para trayectos, más o menos, cortos. Grab es una compañía que equivale a lo que en occidente conocemos como Uber o Cabify. Vale la pena usarlo, nosotros cada vez que necesitamos un taxi ya ni nos planteamos negociar y directamente lo pedimos a través de Grab.
Como sabréis, toda la zona de Asia es un no parar de negociar y siempre, como extranjero, vas a tener las que perder incluso si te ponen taxímetro. Así que nosotros preferimos tener un precio cerrado desde el inicio. Aunque debes tener en cuenta que si pasas peajes será un coste que se sumará al que tenías en la app.
Si no has usado nunca Grab te recomiendo descargar su aplicación en el móvil y tenerla a mano por si en algún momento la necesitas. Para poder usarla vas a necesitar tener conexión y puedes escoger si pagar en efectivo o tarjeta. La opción de pagar con tarjeta es realmente cómoda ya que así evitas reducir tu efectivo con las comisiones que ello conlleva cada vez que extraes de un ATM.
Además de servicio de taxi también existe Grap Pay o Eat Grab, servicios adicionales que varían según el país donde te encuentres. Grab es una gran compañía que está en continua expansión. No olvides que cada servicio que hagas con Grab te suma puntos, los cuales podrás canjear por descuentos y/o regalos.
🚲 BICICLETA
Recorrer Vietnam en bicicleta no me parece realmente cómodo ni seguro. Es un país donde la calidad de la conducción deja bastante que desear además de la mala calidad de las carreteras en muchos tramos. Con esto no quiero decir que no sea posible hacerlo, de hecho vimos algunas ciclistas que lo hacían pero si que creo que no es el país del Sudeste Asiático más recomendable para viajar en bici.
Vietnam y sus encantos…
Básicamente nosotros usamos los buses y la moto. Como ya he ido comentando los buses nos parecieron tener una muy buena relación calidad-precio mientras que las motos, depende de donde las alquiles, el estado en el que te la entregan puede ser correcto o realmente malo. No te cortes y diles que no quieres esa moto si consideras que no cumple la seguridad necesaria.
Decidas el medio de transporte que decidas estoy segura que el viaje por Vietnam te descubrirá paisajes tan espectaculares que volverás a casa con un gran sabor de boca. Así que tranquil@ ninguna de las opciones es mejor que otra, todas tienen sus pros y sus contras así que te recomiendo escoger según tu tiempo de viaje y presupuesto.
Si quieres saber más sobre Vietnam no dudes en seguir leyendo mi Top 10 en Vietnam o nuestra Ruta de viaje. Como ves, dos meses y medio de viaje por el país me dieron para escribir y compartir muchísima información. Si tienes dudas o quieres aportar algo, que consideres que falta en este artículo, no dudes en dejar tus comentarios abajo🙏.