Llegamos a Sídney y empezamos a ver muchos carteles sobre el Vivid Festival, la ciudad se preparaba para algo especial. Buscamos información y, por sorpresa, nuestra semana allí coincidía con uno de los eventos más importantes de la ciudad. Cada año entre mayo y junio se celebra el Vivid Festival en Sídney.
Vivid Festival es un espacio artístico y cultural de luces, sonido e ideas. Una forma de dar visibilidad a nuevas formas de arte, mucho más moderno de lo que estamos acostumbrados a ver en los museos. Un tipo de arte que lleva años entre nosotros pero que no es tan visible en espacios públicos.
Esculturas, instalaciones, algunas específicas para los niñ@s, proyecciones con música e instalaciones interactivas convierten a la ciudad en una nueva cada noche. Parece algo moderno y diferente pero Sídney celebra este festival desde 2009, así que se confirma que es una ciudad interesada en explorar y democratizar el arte moderno.
La ciudad está muy orgullosa de este evento. Es un referente mundial en cuanto a la exploración de nuevos terrenos artísticos, un claro ejemplo de creatividad, fomentar ideas y abrir nuevos debates. Sídney no tiene que demostrar nada a nadie y Vivid Festival es un claro ejemplo. Este festival conocido y admirado entre la gente del sector es desconocido por la gran mayoría de viajeros y turistas… quizás sea por la lejanía del país o por el poco marketing internacional que le hacen.
La mayor parte del Vivid Festival es gratuito y transcurre en las calles de la ciudad haciendo accesible el arte a todos los que quieran disfrutarlo. La ciudad de Sídney es preciosa, y ofrece un skyline realmente único, así que el festival ofrece la oportunidad de vivir un mismo lugar de formas distintas. Podrás disfrutar de dos bellezas diferentes, la natural y la maquillada, pero igual de intensas. Cada día a partir de las 6pm las luces se encienden como si de una película se tratara y el escenario cambia, aunque no tu ubicación. Las zonas de mayor actividad creativa envuelven a los puntos más importantes de la ciudad: The Rocks, Circular Quay, Opera House, Luna Park, Botanic Garden, entre otros.
El Festival se divide en tres líneas de trabajo: Vivid lights, Vivid Music y Vivid Ideas. Las luces cambian la estética de la ciudad, fomentan el turismo y la interacción de las personas con la arquitectura. La música da vida a la experiencia y las ideas hacen que cada día del festival se reflexione sobre muchísimos temas que buscan mejorar la vida de las personas y las ciudades con el objetivo de fomentar las mentes creativas. Desde conciertos a workshops sobre inteligencia artificial o el futuro de la sociedad, muchos de estos debates son gratuitos pero requieren inscripción previa para mantener controlado el aforo. Todo esto se puede hacer a través de la web oficial del Festival.
Como decía Vivid Festival permite vivir las zonas más bonitas de la ciudad dos veces, admirarlas con dos bellezas distintas, pero también existe un inconveniente. Y es que la masificación que se produce a partir de las 7pm en algunas zonas es realmente agobiante pudiendo ser hasta peligrosa en algunos casos. Recuerdo que en la zona de Circular Bay, donde se junta la que gente que llega y los que quieren irse (en esta zona hay ferries y metro), vivimos momentos de verdadero agobio. Hay tramos donde la gente estaba literalmente estancada y no se podía dar un paso al frente ni hacía atrás. A pesar de este punto recomiendo hacer coincidir tu visita a Sídney con el Vivid Festival, siempre que sea posible. Sin duda, merece la pena.
Uno de los view points que no te puedes peder es observar la Opera House desde el puente Harbour. Esta vista es imprescindible en cualquier visita a Sídney así que lo sigue siendo en una noche de Vivid Festival. También lo es disfrutar del icónico puente desde los pies de la Opera. Otra de las famosas imágenes de la ciudad es la puerta de entrada al parque de atracciones Luna Park, con su famosa cara sonriente. Puede que no la puedas disfrutar por estar cubierta con pantallas que forman parte del espectáculo, y pese a que por el día no hay festival no desmontan el material… así que nosotros nos quedamos con las ganas de ver esta famosa entrada sin nada que la tapara.
Una forma muy exclusiva de ver el Vivid Festival es haciendo un crucero por la bahía de la ciudad. Muchos de ellos ofrecen la cena incluida en el precio, permitiendo disfrutar del espectáculo desde un asiento privilegiado y sin masificaciones. Son varias las empresas que ofrecen esta experiencia pero no a precios asequibles. Existe otra opción más económica, aunque menos glamurosa, y es coger un ferry-taxi que te lleve desde Circular Quay hasta Luna Park y viceversa. Si consigues una buena ubicación en este trayecto podrás disfrutar del espectáculo en los 8-10 minutos aproximados que dura el trayecto.
Si quieres saber más sobre Vivid Festival puedes visitar su web oficial: https://www.vividsydney.com Y si quieres ver un vídeo de las proyecciones sobre la Opera House durante el Vivid 2019 puedes verlo aquí: