Estuvimos recorriendo Filipinas durante cuatro meses pero sé que la gran mayoría de viajer@s no disponen de tanto tiempo. Por ese motivo he querido hacer, el que para mí, es el ranking Qué hacer en Filipinas: 15 imprescindibles. Sirve para tod@s los viajer@s sin importar el tiempo que pasen en el país. Obviamente, Filipinas es mucho más pero estas son las cosas que no deberías perderte en un primer contacto con el país y espero que te ayuden a imaginar como será tu viaje.
1. Subir a un jeepney
Una de las cosas que más destacan en Filipinas son sus peculiares transportes. El jeepney es un furgón metálico que solo existe en este país y se usa como transporte local entre diferentes localidades. Se suele pagar una vez estés dentro y el trayecto esté en marcha, se pasa el dinero al conductor a través de los pasajeros. Y para bajar no hay paradas establecidas sino que se grita «para, para» al conductor y en caso que no escuche se golpea la barandilla metálica con una moneda.
Otra cosa que llama la atención es la decoración que tienen, todos son diferentes y algunos son realmente extravagantes. Estos vehículos son herencia de la Segunda Guerra Mundial y fueron abandonados por los americanos así que fueron convertidos poco a poco en transportes públicos. Una experiencia única de Filipinas que no puedes perderte. Si vas con mucho equipaje lo colocarán en la parte superior del vehículo, sino tendrás que entrarlo contigo en el habitáculo.
2. Snorkel con tortugas
Si eres de l@s que no bucea no te preocupes porque podrás disfrutar de muchísimas cosas bajo el mar con tan solo gafas y tubo🐢. Las tortugas marinas son las estrellas y las podrás encontrar fácilmente en muchos puntos de Filipinas, como por ejemplo Moalboal o Apo Island.
Sobretodo recuerda que no debes tocar a las tortugas ni acosarlas, necesitan subir a la superficie a respirar y si se sienten estresadas lo dejan de hacer con lo que ello conlleva. Debes disfrutar de ellas con prudencia y practicar un turismo responsable. Es cosa de todos mejorar poco a poco y no alterar el ritmo vital del planeta.
3. Disfrutar de los atardeceres
Los atarcedes en Filipinas son de infarto, raro es el viajer@ que dice no haber disfrutado de los colores que salen al caer el sol. Desde anaranjados a lilaceos, cerca del mar o en la montaña. Da igual tu ubicación pero no olvides estar atent@ al cielo durante esta hora del día.
En muchas islas o pueblos de montaña encontrarás sunset points o bares que tienen terraza estratégicamente ubicada para disfrutar de la caída del sol. No dudes en visitar estos puntos y llegar un poco antes de que empiece el atardecer para hacerte con la mejor posición.
4. Comer un halo-halo y/o mango float
No puedes irte de Filipinas sin probar alguno de sus postres típicos. El más famoso y popular entre los locales es el halo-halo que consiste en un helado de color lila acompañado de hielo picado, leche y frutas dulces. En cada lugar lo hacen de una manera y pueden llegar a poner algo de cereales, fruta fresca, frutos secos, entre otras cosas. Es un postre realmente popular en todo el país y te será fácil encontrarlo e identificarlo por su helado de color lila💜.
A mi el halo-halo no me apasiona así que te dejo otro postre típico filipino, el mango float. Consiste en una tarta helada que combina helado, crema, galleta y mango. Lo recomendable es esperar unos cinco minutos desde que te la sirven a que pierda algo de frío y la textura sea más suave y sabrosa. En los lugares menos turísticos no encontrarás mango float fuera de temporada. Está realmante delicioso y, como curiosidad, comentarte que es una de las pocas tartas filipinas. El motivo es sencillo… muchos de los hogares filipinos no disponen de nevera o tienen poco espacio para conservar las tartas así que tenerlo congelado es la mejor opción para que no se estropee y dure más tiempo.
5. Hacer island hopping
Filipinas tiene playas de ensueño💙, con agua cristalina y arena blanca. Pere debes tener en cuenta que para llegar a estas playas necesitas contratar un barco y realizar la excursión conocida como island hopping. Lo podrás hacer contratando un barco privado por tu cuenta, contratándolo con más viajer@s por tu cuenta o con un tour oficial. Mi recomendación es que siempre lo hagas por tu cuenta, preguntando en el puerto y a los barqueros ya que así serás dueño del tiempo y las paradas sin tenerlo que acordar con una agencia.
Podrás llegar caminando a playas bonitas en algunas islas, pero no en todas. Y siendo sincera a las playas que llegues caminando nunca serán tan bonitas como las que encuentres con un island hopping. El motivo es claro… las accesibles suelen estar sucias, con muchos filipinos de barbacoa los fines de semana y, en el caso de las mujeres, quizás te sientas mucho más observada de lo que te gustaría. Así que coger un barco y visitar playas menos accesibles es lo mejor para ver y disfrutar de playas espectaculares.
6. Bucear o empezar con un bautismo
Una de las cosas más espectaculares de Filipinas está bajo el mar y es su riqueza marina. Filipinas se encuentra en el famoso triángulo de coral que es una de las zonas con más biodiversidad marina del mundo. Si quieres saber más puedes leer Bucear en Filipinas donde encontrarás todas nuestras experiencias.
Si no eres buceador certificado no te preocupes porque tienes más opciones, podrás sacarte el carnet de buceo a muy buen precio o hacer un bautismo. Es muy fácil realizar un bautismo en cualquiera de las escuelas, muchas de ellas con personal en español. Puedes coger ideas en Bucear en Filipinas.
7. Cantar en un karaoke
El principal ocio en Filipinas es coger un micrófono y cantar frente a una pantalla. No importa la hora del día ni el lugar, tampoco importa estar solo o en compañía. Lo verás con tus propios ojos o, mejor dicho, lo escucharás con tus oídos. Cantar está en el día a día de los filipinos: en los ferries, en el trabajo, en los bares, en las casas…
Así que anímate y únete al canto, no te van a decir que no y seguro pasas un buen rato de risas y desafinos. Al final estos momentos sencillos son los que más recordarás de tu viaje.
8. Tatuaje tradicional filipino
Si no te gustan los tatuajes es una forma de conocer las etnias minoritarias de Filipinas, un modo de vida muy distinto al de las islas. Llegando a Buscalan encontrarás a la tatuadora más longeva del mundo, una experiencia tan única como inolvidable. Puedes leer más en Buscalan y la tatuadora más longeva.
Llegar hasta ella no es fácil pero si cuentas con dos días completos más los días de desplazamiento desde Manila podrás conocerla, dormir en su pueblo y, si quieres, también tatuarte con ella.
9. Nadar con el tiburón ballena de forma responsable
Otra de las actividades estrella en Filipinas es nadar con el tiburón ballena. Nosotros decidimos no hacerlo pero creemos que vale muchísimo la pena, debes saber que las probabilidades de ver a este gran animal van en función de los días de luna llena así que es probable que no encuentres tour o te lo cancelen en último momento (nos lo han explicado varios viajeros) si tu viaje no coincide con estos días.
También debes saber que en función de la época del año este animal se avista en unas zonas u otras del país, ya que van migrando. En los meses de abril a noviembre la mejor zona es Puerto Princesa, de noviembre a mayo el sur de Leyte y Pintuyan mientras que de mayo a diciembre es Donsol. Debes tener en cuenta que el animal puede cambiar comportamientos en cualquier momento y, por ello, nunca nadie te podrá asegurar que conseguirás avistar animales salvajes en libertad si se hace de forma responsable.
❌Bajo ningún concepto recomiendo hacer esta actividad en Oslob, isla de Cebú, ya que allí se alimenta al animal para asegurar que un gran número de turistas lo vea cada día. Alimentar a animales salvajes conlleva cambiarles las rutinas y hacerlos más débiles frente a depredadores lo que quiere decir que ayuda a su extinción. Además, la gran concentración de barcos en Oslob hace que el animal sufra estrés, cortes por la cercanía de los barcos y desorientación. Por favor, no participes en este tipo de turismo que solo daña y estropea nuestro planeta.
10. Conoce la cara verde de Filipinas
Muchos buscan en Filipinas playas paradisíacas, buceo de infarto y actividades acuáticas, como kayak o surf. Pero pocos llegan al país conociendo que tiene zonas montañosas donde realizar trekkings para conocer tribus o visitar uno de los arrozales más preciosos que he visto en toda mi vida💚, el llamado anfiteatro de Batad.
Así que mi recomendación es que no dejes de lado esta otra cara de Filipinas e incluyas algo de montaña en tu ruta de viaje. Las cascadas es lo más fácil de encontrar en la mayoría de islas pero no dudes en adentrarte algo más en otras zonas como la Cordillera de Luzón o las montañas de Negros Oriental.
11. Ser golos@ en una pastelería
Una de las cosas más habituales es encontrar bollería y pastelerías por todo el país. Algunas de las pastas más comunes son el mamón, la ensaimada, el pan de coco que en algunos sitios lo cocinan con la propia cáscara de coco y la tarta de cassava. Y si pasas por Dumaguete no puedes dejar de probar el puto con chocolate y leche condensada que hacen en el mercado.
No te cortes, disfruta de los dulces típicos de filipinas y llévate contigo los sabores que los locales aman🤤.
12. Pinchar una rueda de la moto y visitar un vulcanizing
Pasear en moto🛵 por las carreteras de Filipinas debería estar entre los Qué hacer en Filipinas: 15 imprescindibles pero he pensado que era todavía mejor poner la visita a una vulcanizing🤣. No es que os desee lo peor, ni mucho menos, pero es toda una experiencia muy auténtica. Y quizás te preguntas ¿porqué? pues porque en Filipinas es muy normal pinchar la rueda de la moto y, también es normal, encontrar un lugar donde repararlo hasta en las zonas más insospechadas🔧.
Si alquilas moto y pinchas no te agobies, caminando un poco encontrarás vulcanizing señalizado con un neumático o un cartel en cualquier lugar. A nosotros nos atendieron desde en una granja, en un pueblo de montaña hasta en el patio de una casa. Observar cómo lo reparan es una experiencia más.
13. Dedica un día a no hacer nada, slow life
A veces nos enfocamos en viajar para conocer muchos sitios pero perdemos de vista que también hay que descansar. Así que recuerda que Filipinas es el paraíso y hay que disfrutar lentamente de ello.
Date un capricho y escoge un buen alojamiento en Filipinas para algunas de las noches de tu viaje. Tómate unos días de relax, piscina o hamacas serán las mejores compañías.
14. Chúpate los dedos en una típica barbacoa callejera
La gastronomía filipina no destaca por ser la más alabada de Asia, de hecho muchos dicen que es aburrida y muy poco variada. Es cierto que en variedad no destaca pero tiene platos muy ricos y que muchos no se atreven a probar por ser callejeros. Filipinas es un país muy carnívoro y te darás cuenta al caer el sol que es cuando muchos sacan sus barbacoas a la calle y venden carne en un palo.
El precio de cada pieza puede variar, una salchicha puede rondar los 10 pesos y una pieza de pollo grande entre los 70-100 pesos. No tengas miedo de probar estas barbacoas, la comida suele renovarse cada día y la cocinan al momento por lo que siempre puedes pedir que te la pasen un poco más si no te gusta el punto al que te la sirven.
15. Bebidas filipinas: buko, San Miguel o el ron Tanduay
Otra cosa única de Filipinas son algunas de sus bebidas que forma parte de la identidad del país. El buko es una bebida riquísima de coco con leche condensada, en sitios muy locales lo encontrarás por 30-50 pesos mientras que en restaurantes puede llegar a los 100 pesos. Si te gusta la cerveza estás de suerte ya que tienen la famosa San Miguel producida en Filipinas. Y si lo que quieres es ir a una fiesta, o relacionarte en reuniones con locales, no faltará el típico ron de filipinas Tanduay, que muchos viajer@s se llevan como recuerdo o souvenir.
15+1. Guarda dosis de paciencia
Este punto dependerá del estilo de viaje que vayas a realizar. Si lo llevas todo planificado o viajas con agencia quizás la dosis de paciencia que necesites sea menor. Pero si vas a viajar por tu cuenta, de mochilero o por un periodo más o menos largo prepárate para administrarla.
Algunos de los momentos en los que necesitarás sacar la paciencia de la mochila son:
- Transportes: los transportes de Filipinas son lentos, sufren muchas cancelaciones y en ocasiones la falta de información puede desesperar. Estos sucede tanto en vuelos como en barcos, así que no hay una fórmula para escaparse. Si viajas en época de monzón cuenta con que pueden darse cancelaciones y retrasos, así que si viajas con pocos días de margen mi recomendación es que siempre te guardes alguno.
- Timos: como en muchos otros países cuesta conseguir el precio justo, especialmente en todo lo que rodea al turismo. Transportes, comida callejera y souvenirs será donde más tendrás que pelear si no quieres pagar de más constantemente. En cuanto a los transportes es muy común el engaño, por ejemplo que el conductor de un taxi te diga que no existe bus o jeepney público. En el caso de los tricycle también es normal que en los puertos te intenten colocar en un vehículo solo para ti cobrándote mucho más de lo debido cuando siempre existen tricycle compartidos que son los que cogen los locales (para que te hagas una idea la diferencia entre el privado y el público puede ser de 150 a 50 pesos por persona).
- Comidas: quizás es donde menos sucede pero a nosotros nos pasó en varias ocasiones que inflan un poco los precios, de forma más sutil que en los transportes pero si sumas todo lo cobrado como extra, en los cuatro meses de ruta por Filipinas que hicimos, pues acaba siendo bastante. Nuestro truco fue preguntar siempre los precios antes de coger los platos y así saber desde el primer momento el que sería el precio final. Y aquí no acaba todo, paciencia a que llegue la comida que en muchas ocasiones se prepara al momento y a un ritmo isleño. No te enfades y mientras esperas piensa que estás en el paraíso.
Y recuerda, si quieres saber más sobre este país puedes leer nuestra ruta de viaje por Filipinas y toda la información que hay sobre cada uno de los destinos que visitamos. Si crees que falta algo imprescindible en este TOP 15 sobre qué hacer en Filipinas no dudes en dejarlo en comentarios👇🏽.