Nuestra ruta de viaje por Filipinas es algo extensa gracias a que estuvimos en el país durante cuatro meses, de los que casi dos meses vivimos gratis en la ciudad de Dumaguete gracias a un pet sitting. Estuve en el país por primera vez en 2012 donde mi viaje se centró en la zona de Palawan así que en esta ocasión tenía claro que quería conocer nuevas islas y, además, enfocar parte de la ruta a bucear en Filipinas.
Organizar una ruta de viaje por Filipinas no es fácil, mucho menos si se cuentan con pocos días. Los transportes son lentos y en muchas ocasiones condicionan las rutas, haces una lista de todo lo que quieres ver pero cuando te pones a ver conexiones no siempre es posible lo que quieres. Así que lo primero que debes tener en cuenta para organizar tu ruta de viaje por Filipinas es que hay tres grandes archipiélagos de islas:

Las zonas más visitadas por los turistas son la región de Luzón y Bisayas, mientras que Mindanao ha sido la gran desconocida durante muchísimos años debido a los conflictos político-religioso que se daban en la isla principal de esa región. Para que sea lo más sencillo posible explicar nuestra ruta por Filipinas voy a dividir las paradas que realizamos por regiones:
⇒LUZÓN
La región de Luzón ofrece muchas posibilidades al viajero: cordillera, pueblos indígenas, islas remotas y la zona de Palawan que suele ser un imprescindible en cualquier ruta de viaje por Filipinas.
⇒ Manila
⇒ Sagada
⇒ Bontoc
⇒ Buscalan
⇒ Banaue
⇒ Batad
⇒ Baguio
⇒ BISAYAS
La zona de Bisayas tiene un encanto especial y se nota un contraste fuerte con Luzón. Aquí la gente vive más pausado y el vida isleña se intensifica. Hay islas para todos los gustos y dependerá de tus inquietudes escogerlas para tu ruta de viaje por Filipinas. Por cierto, si el motivo de tu viaje es bucear en Filipinas esta es una de las mejores zonas.
⇒ Moalboal
⇒ Dauin
⇒ Siquijor
⇒ Panglao
⇒ Bohol
⇒ MINDANAO
Es la región menos explorada por los turistas debido a los años convulsos del pasado. Hoy en día se va abriendo poco a poco y su zona norte recibe muchísimos turistas gracias a Siargao y Camiguin. Pero todavía guarda muchos lugares secretos, así que es la mejor zona para aquellos que busquen salir de la ruta de viaje por Filipinas habitual y sentirse exploradores.
⇒ Camiguin
⇒ Dinagat
⇒ Siargao