Siempre que me preguntan por un destino para recorrer en familia o para iniciarse por Asia no lo dudo… Malasia es perfecta. También para mochileros que buscan contrastes y es que Malasia es eso… puro contraste. Si estás planeando unas vacaciones en Malasia y no tienes muchos días seguramente nuestra ruta por Malasia te sirva de referencia pero necesitarás descartar algunos lugares. Puedes leer nuestro Top 10 de qué ver y hacer en Malasia pero quiero ayudarte con la ruta que yo recomendaría si tuviera que organizar un viaje por Malasia en 15 días. Tomo de referencia temporal 15 días ya que es el tiempo medio que la gente suele invertir en las vacaciones, aunque si tienes algunos días más te dejo más recomendaciones al final del artículo.
Si tienes que recorrer Malasia en 15 días te voy a recomendar un poquito de todo pero teniendo en cuenta que los transportes en Malasia son buenísimos esto no será un problema. La idea de la ruta que te propongo es que veas un poquito de todo: ciudades con encanto, templos y playas de aguas cristalinas además de alguna montaña donde huir del calor. Así que ahí va mi propuesta para recorrer lo mejor de Malasia en 15 días, el orden de las paradas es tal y como yo lo haría por la facilidad de combinación en los transportes.
Una ciudad a la última, muchos llegan a Malasia pensando en otros países del Sudeste asiático y esta primera parada romperá esos esquemas. Malasia es un país desarrollado y bastante más avanzado que sus vecinos. Las torres Petronas, el jardín botánico, mezquitas, templos chinos y mercados serán el primer contacto. En la Guía de Kuala Lumpur encontrarás todo lo que ofrece esta ciudad y, por supuesto, no te olvides de disfrutar de una piscina infinita en algunos de los hoteles económicos que ofrece la ciudad, puedes leerlo en Dónde alojarse en Kuala Lumpur. Si tu vuelo de regreso a casa sale desde Kuala Lumpur puedes invertir dos noches a tu llegada y una al final o hacerlas del tirón si al regreso decides empalmar vuelos, serían un total de tres noches.
⇒ Malaca
Una ciudad que es diferente a todas las demás, donde la arquitectura europea destaca gracias a la historia de la ciudad. Podrás llegar desde Kuala Lumpur en un bus de una hora aproximadamente. Muchos escogen visitarla en un solo día saliendo y regresando a Kuala Lumpur pero mi recomendación es que inviertas al menos una noche para poder descubrir con calma la mezquita flotante y la vida nocturna en las orillas del río.
Es la zona alta de Malasia donde los locales acuden huyendo del calor, aquí siempre hay una temperatura templada así que no te olvides la chaqueta. En esta zona podrás disfrutar de los famosos campos de té y recorrerla para descubrir muchos más rincones. Puedes pasar entre una o dos noches dependiendo si quieres realizar caminatas, puedes ver que hacer en la zona en la Guía de Cameron Highlands.
Es la segunda ciudad del país en cuanto a turismo, conocida por su arte callejero ofrece muchísimas más visitas. ¡Y es el lugar perfecto para los foodies!. Yo invertiría tres noches para descubrir caminando todas las callejuelas, los clanes chinos sobre el mar, los templos más significativos y el Parque Nacional de Penang. Aquí tienes una completa Guía de Georgetown para que te hagas una idea de todo lo que ofrece la ciudad.
⇒ Islas del Este: Perhentian o Kapas
Malasia ofrece varias opciones playeras de gran calidad. Si viajas durante el verano europeo, de junio a octubre, la mejor costa para visitar es la este. Las islas Perhentian son las más famosas pero Kapas es una alternativa mucho menos conocida e igual de atractiva. Si quieres saber la diferencia entre ambas zonas puedes leer el artículo Islas del Este de Malasia: ¿Perhentian o Kapas?
Si vas a Perhentian lo recomendable es que pases tres noches, si quisieras realizar un curso de buceo podrían ser cuatro noches, y si vas a Pulau Kapas lo mismo… tres noches y guárdate alguna en la manga porque seguramente querrás alargar ;). En ambas podrás disfrutar de aguas cristalinas y de un snorkel maravilloso acompañad@ de tiburones de arrecife.
En esta misma costa existen otras islas como Rendang o Tioman pero no las visitamos por lo que no os podemos recomendar.
⇒ Borneo
Nosotros no llegamos a la isla de Borneo pero podrás volar con facilidad desde varios puntos de Malasia continental con la compañía aérea Air Asia, puedes leer más sobre los transportes en Malasia aquí. Lo recomendable en la isla es pasar al menos tres noches si vas a Sarawak mientras que si vas a Sabah incluyendo playas no haría menos de 5 noches. Llegarás a Kota Kinabalu (región de Sabah al este) o Kuching (región de Sarawak al oeste), las ciudades de entrada al Borneo malayo. Desde Kuching se puede visitar el Parque Nacional de Bako. En cambio Kota Kinabalu da acceso a la zona de Sandakan donde podrás visitar el río Kinabatangan para disfrutar de animales salvajes, centros de rehabilitación donde verás orangutanes y osos además de conocer la triste realidad de la selva debido al consumo desmesurado del aceite de palma. Y si dispones de días y te gusta bucear, o simplemente disfrutar de buen esnórquel, puedes llegar hasta la pequeña isla de Sipadan. Los que no tengan tanto tiempo pasar unos días en la zona costera de Semprona.
Y hasta aquí mi ruta de Malasia en 15 días. Seguramente muchos tengáis algunos días extras y, en ese caso, os recomiendo incluir en la ruta Ipoh, Taman Negara o alguna otra isla como Langkawi (cercana a Georgetown) o Pulau Tioman.
Si quieres descubrir más zonas puedes echarle un ojo a nuestra ruta por Malasia, también puedes encontrar mucha información básica sobre el país en la Guía de Malasia. Pero si ya tienes más o menos clara tu ruta puedes ir chequeando los trayectos en bus, tren o avión, así sabrás cuantas horas necesitas para cada desplazamiento. Para saber más podéis leer el artículo sobre Transportes en Malasia.
Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario al final del artículo o enviarnos un mail. Te intentaremos ayudar en todo lo posible para que tu viaje a Malasia sea inolvidable.