Malaca es la ciudad histórica por excelencia de Malasia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, ha sido durante siglos la ciudad más deseada por sultanes malasios, imperio otomano, portugueses, británicos, holandeses y japoneses que fueron dejando huella histórica y cultural tras su paso. Era la ciudad más deseada debido a su enclave estratégico que permite el control del tráfico marítimo a través del estrecho de Malacca, el cual es una de las rutas de navegación comercial más importantes del mundo. La ciudad tiene un importante legado histórico así que esta Guía de Malaca te ayude a organizar tu visita a esta bella ciudad.
Muchos turistas no le dedican demasiado tiempo a Malaca, otros van y vienen desde Kuala Lumpur en un mismo día, pero a nosotros nos gustó mucho. Incluso su parte más artificial de cara al turismo de tuk-tuk locos con luces y música a todo trapo. No solo ofrece edificios históricos también podrás pasear por su río al atardecer y ver uno de los barrios de casas tradicionales malayas. Así que para disfrutarla, y no ir con prisas, mi recomendación es que le dediques una o dos noches, te cuento todo a continuación.
La Guía de Malaca tiene las siguientes secciones a las que puedes ir directamente clickando sobre ellas:
QUÉ VER EN MALACA
DÓNDE COMER EN MALACA
CÓMO LLEGAR A MALACA
DÓNDE DORMIR EN MALACA
QUÉ VER EN MALACA
Los restos históricos de influencia europea son lo más conocido de Malaca pero la ciudad ofrece muchas más cosas que no deberías perderte. Te cuento todo lo que puedes hacer en la ciudad para que prepares tu visita al máximo. En dos o tres días intensos te dará tiempo a explorar lo que indico a continuación:
- The Stadhuys, ayuntamiento construido por los holandeses en 1645 después de arrebatar la ciudad a los portugueses en 1641. Está en las faldas de la montaña St. Paul y fue el centro administrativo de la ciudad hasta 1979, incluso en el periodo británico. Es la construcción holandesa más antigua de todo el Sudeste asiático y se caracteriza por su especial color salmón.
- Ruinas de la iglesia católica St. Paul, la más antigua del sudeste asiático. Fue construida en 1521 por el capitán portugués Duarte Coelho como agradecimiento a su supervivencia durante las batallas sufridas navegando el mar de China. La visita es gratuita y merece la pena pasear por sus alrededores donde hay un pequeño cementerio holandés.
- Puerta A Famosa data de 1511 y es la única parte que se conserva en pie de toda la fortaleza portuguesa, la cual tenía 4 entradas. Pese a ser una construcción parecida a las europeas verla en un país asiático impacta, está fuera de contexto y es que es uno de los restos de arquitectura europea más antiguos de todo el continente asiático.
- Antiguo puerto de Malacca: fue un lugar de máxima importancia durante la época del sultanato, portugueses y holandeses hasta que cayó en el olvido con el poder británico. Hoy en día quedan restos de las murallas y cañones. Es una visita que queda a los pies de St. Paul Hill y justo antes de entrar en la zona de Jonker Street.
- Pasear por el río es obligatorio, al caer el sol es cuando ambas riveras se llenan de vida y gente tomando algo en los bares. De día también es un paseo muy agradable que permite descubrir interesante street art. También existe la posibilidad de realizar un crucero por el río partiendo desde el muelle Muara, un recorrido que permite admirar la arquitectura y vida local.
- Harmony Street es una calle ubicada en pleno centro de la ciudad donde podrás disfrutar de la multiculturalidad que caracteriza al país. En ella podrás visitar templos chinos, musulmanes e hindús:
→ Templos chinos: Cheng Hoon Teng Temple y Xiang Lin Si
→ Mezquita Kampung Kling
→ Sri Poyatha Vinayagar Moorthi
- Jonker Walk: calle principal de la ciudad algo prostituida para el turismo, son todo tiendas y restaurantes. Los fines de semana cuando cae el sol se llena de paradas de todo tipo y caminar por ella resulta complicado, aún así hay que conocerla y pasar un rato descubriendo el ambiente.
- Figura de Datuk Wira Dr. Gan Boon: su escultura en plena calle Jonker Street llama la atención, se considera el padre del culturismo en el país. Es una celebridad local muy famosa entre los malayos por eso no extraña la cantidad de locales que se hacen fotos con la estatua.
- Flea Market: solo se realiza los sábados por la mañana pero es una gran oportunidad de disfrutar de tiendas de segunda mano y antigüedades, además de comida local.
- Iglésia de St. Francis Xavier: está previsto que se reabra en el año 2049 coincidiendo con su 200 aniversario. Actualmente está en reformas, muy lentas, y parece que no se puede acceder pero si te acercas a la puerta de entrada probablemente la encuentres accesible. No dejes de observarla desde el frente, te darás cuenta que la estructura está inclinada.
- Restos arqueológicos del Fuerte de Malaca: situados junto a la iglesia St. Francis Xavier no se pueden ver de cerca dado que están vallados pero se pueden ver desde un punto donde hay paneles informativos.
- Kampung Morten, es uno de los barrios con más de 100 casas de construcción típica malaya. Algo poco común en el resto del país dado que por las influencias externas se dejó de construir así. Vale la pena acercarse, está cerca del río y desde la calle Jonker se tardan unos 20 minutos caminando. Se puede caminar entre sus casas y visitar Villa Sentosa, una casa familiar construida en 1920 que busca mostrar la cultura tradicional aceptando donaciones. Existen tours guiados gratuitos por el barrio los lunes, miércoles y viernes de 17 a 18.30, se debe reservar con antelación en admin@perzim.gov.my
- Mezquita flotante, Masjid Selat Melaka: es una de las visitas más habituales a pesar que está fuera de la ciudad, se puede llegar hasta la mezquita en bicicleta, autobús o Grab. Merece la pena llegar con tiempo antes del atardecer y ver caer el sol en esta preciosa ubicación. Cuando la marea está alta parece que la mezquita flote sobre el agua.
- Street Art y es que Malaca no podía quedarse atrás. Se podrán encontrar bonitos y originales murales en las orillas del río pero también en la pequeña calle que hay junto al Monkey Motel & Cafe. Dónde podrás acercarte desde Jonker Street para ver sus dibujos sobre el día a día malayo, vale la pena verlos ya que no perderás mucho tiempo y realmente será un recuerdo del estilo de vida local.
- Montar en Tuk Tuk loco, pese a que nosotros no lo probamos este modo de transporte es un icono de Malaca. Bicicletas adaptadas para transportar turistas decoradas de la forma más kitsch posible y con música a toda castaña. Solo verlas pasar es una experiencia entre extraña y divertida así que montarlas podría ser un buen recuerdo.
- Torre Taming Sari, si te gustan las alturas esta atracción seguro está en tu top de actividades en Malaca. Es una torre giratoria y permite disfrutar de unas vistas 360º. Abre todos los días y si queréis más información sobre horarios y precios podéis consultar la web oficial de Taming Sari.
DÓNDE COMER EN MALACA
Como en el resto de Malasia en Malaca podrás disfrutar de una buena gastronomía. Nosotros llegamos a la ciudad después de casi cinco meses de viaje por lo que descubrimos un restaurante español, llamado Salud Tapas, y repetimos varios días. Lo recomendamos a todos aquellos que quieran sabores conocidos, es un restaurante de buena calidad y no como otros que hemos conocido donde se hacen llamar «españoles» pero la comida queda muy lejana a lo que ello significa.
Si quieres leer mi crítica sobre Salud Tapas en TripAdvisor puedes hacerlo aquí. Si quieres ir a cenar en fin de semana quizás te recomiendo reservar ya que es un lugar bastante popular entre locales y turistas asiáticos.
CÓMO LLEGAR A MALACA
La opción más habitual para llegar a Malaca es desde Kuala Lumpur, pero hay muchas más opciones y todas tienen buenas comunicaciones. Te cuento todo detallado en el artículo Cómo llegar a Malaca.
DÓNDE DORMIR EN MALACA
La ciudad tiene opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos pero os recomiendo leer el artículo donde cuento nuestro alojamiento y algunas opciones interesantes para alojarse. Puedes leer aquí Dónde alojarse en Malaca.