Las tierras altas de Malasia ayudan a locales y turistas a resguardarse del calor, ubicadas en el centro-norte del país y a unos 1500m sobre el nivel del mar hacen que sea un lugar agradable donde dejar de sudar durante tu ruta por el país. El principal atractivo de la zona son sus plantaciones de té y fresas pero también podrás disfrutar de varias caminatas por la montaña. Te presento esta guía de Cameron Highlands para que aproveches al máximo tu visita.
La ciudad principal de llegada es Tanah Rata, desde donde parten la mayoría de tour operadores y buses públicos. Nosotros estuvimos 4 noches pero pensamos que con solo 2 podrían ser suficientes sino quieres realizar senderismo. No fue un lugar que nos gustara especialmente y, la verdad, cuando nos preguntan si es un lugar imprescindible de Malasia siempre contestamos que depende de los días que tenga tu viaje. Pensamos que los lugares impactan en cada uno de forma distinta, así que no dejéis de ir si podéis. También recomendamos hacer toda la zona por libre, no es necesario contratar guía a menos que vayas a realizar senderismo.
QUÉ VER EN CAMERON HIGHLANDS
CÓMO LLEGAR A CAMERON HIGHLANDS
DÓNDE ALOJARSE EN CAMERON HIGLANDS
QUÉ VER EN CAMERON HIGHLANDS
Visitar la zona de Cameron Highlands te puede llevar entre 3 y 4 días si la quieres explorar a fondo y realizar caminatas, si dispones de menos días no te preocupes porque podrás explorar lo principal en uno o dos días.
- Campos de té, una de las visitas imprescindibles. La compañía Boh es una de las más populares en el país y tiene su sede a unos 15 minutos en coche de Tanah Rata. Desde la ciudad podrás coger un bus público que te deja al inicio del camino de los campos y, después, caminando una hora podrás llegar a la compañía. Durante la caminata verás los campos y una vez llegues al final del camino podrás visitar, de forma gratuita, la fábrica de té y una exposición sobre la historia de Boh. Otra de las opciones para ahorrarte la caminata es alquilar una moto, hacer auto-stop o contratar uno de los muchísimos tours que existen, el más barato ronda los 25 ringgits e incluye los campos de té. Esta última opción no la recomiendo, le quita mucho encanto al lugar ya que solo te hacen una parada en los campos y es, justamente, donde paran todos los tours así que lo mejor es que lo hagas por tu cuenta y disfrutes de tantas paradas en los campos como quieras. La compañía Boh es la preferida por los malayos que son unos grandes consumidores de té, toman de media entre 5 y 6 tazas al día. Produce 4 millones de kg de té al año, lo que equivale a 5,5 millones de tazas por día y casi ni lo exportan, todo se consume en Malasia, Tailandia, Singapur e Indonesia. La visita a la fábrica se hace a través de unos cristales transparentes que te permiten observar el proceso sin entrar en contacto con el producto. La producción se realiza en 5 pasos que se explican a través de unos carteles informativos. Por supuesto, al final de la visita podrás tomar un té disfrutando de las vistas de los campos. También se pueden visitar los campos de Cameron Valley, más cercanos a la ciudad y sin la necesidad de alquilar moto o contratar tour. Cobran entrada por pasear entre los campos de 1€ por persona pero la ventaja es que se puede llegar caminando. La dirección de acceso es 15-16 Main Road de Tanah Rata.
- Jungle Walks, existen varios caminos por la montaña de libre acceso y los encontrarás marcados en muchos de los mapas de la zona. Cada camino, allí los llaman path, tiene un número asignado. Si decides hacer alguno de ellos es importante que antes de salir te asegures que se puede realizar, están en constante cambio debido a lluvias o deslizamientos. También es importante que avises a tu alojamiento sobre el número de camino que vas a realizar y a que hora lo inicias, es la manera que alguien siempre sepa por donde has ido y, en caso de necesitarlo, pueda avisar a las autoridades. Cada camino tiene una duración e interés, por el ejemplo en el camino número 4 podrás ver las Parit Waterfall y en el número 10 llegarás al pico Gunung Jasar donde disfrutarás de unas buenas vistas. Antes de decidir cual realizar asegúrate de la dificultad, duración y, sobretodo, estado del terreno ya que como te he comentado hay caminos cerrados habitualmente por razones climatológicas.
- Mossy Forest está localizado en la reserva Batu Gangan y tiene un total de 914 hectáreas, perteneciendo a dos estados de Malasia: Perak y Pahang. Es el punto más alto de Malasia peninsular accesible por carretera y es el segundo pico más alto de Cameron Highlands. Normalmente está cubierta de nubes, las cuales tienden a estar muy bajas, favoreciendo así que el bosque sea el lugar ideal de una gran variedad fauna y flora. Se puede visitar de forma corta caminando unos 10 minutos y llegando solo hasta el mirador, que es lo que suelen incluir los tours organizados de medio día. Pero si realmente quieres explorarlo a fondo te recomiendo contratar un tour específico con un guía que os adentre en el bosque por unas horas, una agencia recomendada para realizar trekkings es Cameron Secrets.
- Subir el Gunung Jasar, pico de 1696 metros que permite tener unas buenas vistas de toda la zona. Es uno de los caminos conocidos como “Jungle Walks”, si tu forma física y conocmientos lo permiten puedes hacerlo por libre pero también existe la posibilidad de contratar un guía que, además, os vaya explicando cosas sobre la fauna y flora por el camino. En esta zona se pueden llegar a ver rafflesia, la flor más grande conocida y que también se puede encontrar en Indonesia. El ascenso puede llevar entre 5-6 horas. Una agencia recomendada para realizar trekkings es Cameron Secrets.
- Masaje después de una caminata, verás que en Tanah Rata hay bastante oferta de masajes, podrás buscar la opción que más se ajuste a tus gustos y disfrutar de un buen masaje después de un día de intensa actividad.
- Brinchang es el pueblo vecino de Tanah Rata donde puedes hacer algunas visitas como el Cactus Valley o la Big Red Strawberry Farm. Tiene un mercado local, no es un imprescindible pero si tienes tiempo puedes explorar la vida local en un pueblo menos turístico que Tanah Rata.
CÓMO LLEGAR A CAMERON HIGHLANDS
Siempre existe la opción de transporte privado con una agencia, pero no vale la pena teniendo en cuenta que desde Kuala Lumpur hay líneas regulares de autobús que hacen el trayecto de forma diaria. Salen desde la estación de bus Bersepadu Selatan a la cual se puede llegar desde KL Sentral o desde cualquier parada de la línea 1, la misma que llega a Batu Caves. El billete se puede comprar en la misma terminal, incluidas salidas el mismo día, o se puede comprar online a través de la página 12GO.ASIA. Te recomiendo comprar el billete por adelantado e ir con tiempo a la estación ya que allí tendrás que pasar por las taquillas para canjear la compra online por el billete. Los precios por trayecto y persona rondan los 33-40RYM. El viaje dura alrededor de 4h-5h y hay un tramo de muchas curvas, ¡avisados estáis!
Si quieres ir a Cameron desde otra ubicación, que no sea la capital, podrás chequear en 12GO.ASIA los buses. Es la mejor web para viajar por Malasia, nosotros la usamos durante nuestro viaje y nos fue genial. No hay ningún problema por comprarlos online, procura siempre llevar impresa la compra o llevarla preparada en tu móvil ya que siempre deberás canjear la compra online por el billete antes de la salida del autobús.
DÓNDE ALOJARSE EN CAMERON HIGHLANDS
Tanto el pueblo de Tanah Rata como los alrededores ofrecen muchísimas opciones de alojamiento, para acabar de completar esta guía de Cameron Highlands puedes leer sobre nuestro alojamiento y más opciones en Dónde alojarse en Cameron Highlands.