Las Batu Caves es una de las visitas obligadas en Kuala Lumpur y más desde que en 2018 pintaron sus escalones. Este templo hindú, tan fotogénico, está a las afueras pero llegar no es nada difícil gracias al maravilloso transporte público que ofrece la ciudad. También podrías llegar en taxi o Grab pero no es algo que recomiende ya que el tráfico suele ser desesperante, además de ser la opción más cara.
Nosotros visitamos este famoso templo antes y después del gran cambio. Y la verdad que ahora luce mucho más bonito…
Dicho esto te voy a explicar como llegar en tren, la forma que para mi es la más cómoda al mismo tiempo que barata.
1. El primer objetivo será llegar desde tu alojamiento hasta la estación KL Sentral. Esta es la estación central de la ciudad a la que es muy fácil llegar porque está comunicada con todos los tipos de transportes existentes en Kuala Lumpur. Nosotros usamos el Monorail, línea verde clara, desde nuestro alojamiento en Bukit Bintang hasta la estación.
2. Una vez en KL Sentral tendrás que buscar donde se ubica el tren KTM Komuter Sentul, está todo perfectamente señalizado así que no te resultará complicado. El trayecto desde la estación a Batu Caves vale 2,60 ringgit por persona y dura alrededor de 40 minutos, pero te deja en la mismísima puerta del templo.
No caigas en nuestro mismo error de pensar que el trayecto del tren es muy frecuente… la primera vez que fuimos estuvimos esperando casi una hora. Así que mi recomendación es que chequees los horarios el día anterior y organices tu visita para no perder mucho tiempo esperando. Te dejo la web donde consultar los horarios del tren tanto de ida como de regreso, consúltalos aquí.
Cuando te bajes del tren llegarás a la mismísima puerta de las Batu Caves así que, como ves, es realmente sencillo llegar. Si eres de l@s que quieres encontrar pocos turistas te recomiendo que estés a primerísima hora, abren a las 6am pero asegúrate de cuando empieza a salir la luz solar para no hacer el pardillo madrugando más de la cuenta para nada. Otra buena opción es sobre las 13-14pm, horas en las que se nota que la afluencia de visitantes baja mucho.
OTROS CONSEJOS 👇🏽👇🏽👇🏽
- Para entrar al templo hay que llevar las rodillas tapadas, especialmente las mujeres. Así que puedes llevarte algo en la mochila pero también lo puedes alquilar allí por 5 ringgit y al devolver la tela te entregan 2 ringgit.
- ¡Cuidado con los monos! En el tramo de las escaleras hay monos muy acostumbrados a robar, sus principales objetivos son la comida y las botellas de agua pero intentarán coger todo lo que te vean en la mano o, incluso, echar un vistazo a tu mochila si te distraes.
- Como es habitual hace muchísima calor, ves preparad@ para sudar, así que recuerda llevar agua o comprarla en los bares y puestos que rodean a las Batu Caves.
- Si quieres ir al baño no esperes hacerlo después de subir las escaleras porque no hay. Ves abajo antes de empezar a subir, en los bares si compras algo o en los baños del templo que valen 0,50 ringgit por persona (aunque no tienen papel..🙄.)