Unir dos de los hobbies de Alberto es un placer para él y para mí que, aunque no me gusta practicar running, no deja ser una experiencia acompañarlo. Le gusta el deporte y le gusta viajar así que cuando descubrimos esta media maratón entre los templos de Angkor Wat no dudamos en encajar esta parada en nuestro viaje. ¿No crees que debe ser alucinante correr entre estas ruinas Patrimonio de la Humanidad? Además, la carrera es benéfica así que solo por participar estarás ayudando, con el coste de tu inscripción, a unas buenas causas que te cuento más abajo.
Este artículo está escrito desde mi punto de vista, que fui acompañante y organizadora de nuestra estancia allí, más práctico y viajero. Si quieres saber las sensaciones de Alberto como corredor puedes leerlas en Media Maratón Internacional de Camboya.
» CARRERA SOLIDARIA
Cada corredor debe pagar una inscripción para poder participar, con ello consigue un dorsal oficial, un kit de regalos y un pase para poder acceder al recinto de los templos de forma gratuita el día de la carrera (que le permite acceso al recinto pero no a los templos). El lema de la carrera es «Run with heart» ya que el objetivo de este evento deportivo es benéfico.
Toda la recaudación se destina a varios proyectos sociales aunque el tema principal es trabajar contra las minas antipersona, se ayuda a las reinserción de víctimas tanto a nivel social como de prótesis, y también se trabaja en proyectos de educación, prevención y desactivación de minas. Otra parte importante de los beneficios se destina al hospital infantil de Angkor. En la carrera se pueden ver personas afectadas por las minas participando, supervivientes que inspiran a otros alrededor del mundo gracias a su espíritu de superación.
Realmente quedamos impresionados cuando hablando con locales de clase media-alta descubrimos que están muy implicados con esta carrera y sus causas solidarias. Varias personas nos contaron que siempre pagan la inscripción aunque no puedan participar como acto de implicación con su sociedad.
» DISTANCIAS
La carrera no está limitada solo para aquellos que quieran correr 21km, que corresponden a la media maratón. Si quieres participar y no te ves como para correr 21km puedes apuntarte a los 10km, 5km o incluso a 3km llamados «Fun Run». Muchas personas hacían la distancia caminando, no quieren competir sino simplemente ayudar al mismo tiempo que pasan un rato activo. Así que no te frene tu nivel deportivo si te hace ilusión esta carrera tan espectacular. Es una carrera benéfica y en el ambiente está claro que la competición no es lo primero. Divertirse, disfrutar del entorno y de la diversidad cultural mientras se hace deporte es lo más importante en la media maratón de Angkor Wat.
El plato fuerte de esta carrera es que se celebra entre ruinas internacionalmente conocidas y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad así que vi a muchos corredores que detenían su marcha para tomarse fotos e incluso contemplar el lugar, como si no acabaran de creerse donde estaban corriendo. Realmente es una experiencia no solo deportiva sino de vida. Así que si tu nivel no es pro, no te preocupes, aquí todos vienen a disfrutar. De hecho me di cuenta que yo misma me podría haber apuntado a la de 10 kilómetros y haberla hecho andando. Para otra ocasión ya lo sé.
Sea cual sea el recorrido que hagas disfrutarás del lugar. Dos de los templos más importantes están dentro de la carrera, Angkor y Bayon, y se pasa por tres de las famosas puertas, además de ver muchos más templos en el recorrido.
» ¿CÓMO LLEGAR Y QUÉ LLEVAR?
Si eres de los que ha participado en más carreras, en otros lugares del mundo, te darás cuenta que esta media maratón no está «desarrollada» en muchos aspectos. La organización es sencilla y no hay patrocinadores vendiendo sus productos. Como he dicho es una carrera realmente benéfica y se nota en cuanto a la organización y comercialización de marcas (véase que he trabajado en eventos de running y ciclismo y quizás analizo más detalles de lo normal).
Los templos están a una cierta distancia de la ciudad más cercana que es donde todo el mundo suele alojarse, Siem Riep. Si quieres alojarte lo más cerca posible de las ruinas existen algunas opciones, pero son resorts de lujo. Puedes ver más aquí:
No hay transporte oficial por parte de la organización desde la ciudad. Cada participante debe ir hasta los templos y regresar por su propia cuenta. A todo ello hay que añadir que los coches o tuk tuk no pueden acceder hasta la carrera así que todos esperan en el mismo parking. Mi consejo es que intercambies el número de teléfono con tu conductor para que podáis encontraros fácilmente al acabar el evento.
Otro tema importante es llegar con tiempo, si la carrera empieza a las 6am lo mejor estar allí ubicado hacía las 5.30am. Para entrar a los templos hay que enseñar el pase a unos policías que controlan la entrada, el día de la maratón no refuerzan personal así que se genera algo de colapso debido a que todos los participantes llegan sobre la misma hora.
En el evento no se comercializan barritas ni geles, tampoco los encontramos por la ciudad de Siem Riep. En las farmacias puedes encontrar unos polvos con vitaminas pero lo mejor es que lleves contigo todos los productos que vayas a necesitar. Cuando acabas la carrera ofrecen agua y bebidas energéticas pero no encontraras mucho más.
» ACOMPAÑANTES DEL CORREDOR
Como acompañante de un corredor me surgían muchas dudas los días previos. El acceso a los templos es de pago ¿podrá un acompañante pasar gratis?; ¿dónde podré esperar?; ¿dónde podré ubicarme para hacer fotos?; etc.
Nosotros llegamos una semana antes de la carrera a Siem Riep y compramos un pase de tres días para visitar los templos de Angkor Wat. Gastamos dos días de visita y el tercero me lo guardé para el día de la carrera. No sabía si me dejarían entrar como acompañante. Pero finalmente no me pidieron nada, como os he dicho no hay una organización profesional por lo que no revisan en profundidad a cada persona que accede. Esto no quiere decir que en los años que vienen vayan mejorando este aspecto…
Pude caminar por todo el recorrido sin problema ya que no lo cierran al público. Esto quiere decir que te puedes encontrar bicis o tuk tuks por el recorrido de la carrera ya que el lugar sigue teniendo su ritmo habitual de visitas turísticas. Algo que me sorprendió muchísimo, normalmente las carreras se realizan a horas tempranas para evitar el calor sofocante y se cierra al turismo/tráfico pero no… no sucede en la media maratón de Angkor Wat. La parte buena es que me pude ubicar donde quise y hacer fotos que plasman lo preciosa y espectacular que es esta carrera.
Justo cerca del templo Angkor, el principal y más conocido donde se va a ver amanecer, queda cercano al punto de salida y llegada. Allí hay varios bares para los que prefieran esperan sentados en un lugar cómodo. También si el acompañante se siente cansado o quiere tomarse algo para descansar de estar de pie al sol va a poder hacerlo cerca de la meta. Aunque este acceso al templo de Angkor Wat y los bares está restringido a los que lleven entrada de visita normal para los templos. Es decir que podrás acceder solo si gastas uno de los días del pase de 3 o 7 días de visita. Si vas con acceso gratuito, pasando el control sin más como fue mi caso, no podrás acceder a esta área.
» TEMPLOS DE ANGKOR WAT
No voy a extenderme mucho en este apartado, ya que si quieres saber más en detalle tienes este artículo Guía para visitar los templos de Angkor Wat. Pero quería decir que los Templos de Angkor Wat son una maravilla que todo viajero debe conocer al menos una vez en la vida. Y si, además, puedes encajar tu visita con esta súper experiencia será doblemente inolvidable.
🛫🏆
¿QUIERES PARTICIPAR EN LA SIGUIENTE EDICIÓN?
🇰🇭 25 edición Media Maratón Internacional de Angkor Wat 🇰🇭
6 de diciembre de 2020
Si necesitas ayuda para organizar tu viaje y participación en la Media Maratón de Angkor Wat’20 no dudes en contactarnos a través de nuestra Consultoría de Viajes Explora La Bola. Conocemos el evento y nos encargaremos de todos los temas logísticos para que solo tengas que preocuparte de vivir la experiencia.