El conjunto arqueológico formado por los templos de Angkor es una visita imprescindible para cualquier viajero. Es de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida por su belleza y valor histórico. Inscritos en la lista de Patrimonio de la humanidad en 1992 fueron recuperados de entre la selva para mostrarlos al mundo, no esperes encontrarlos vacíos o poder hacer fotos de ensueño sin que alguien entre en plano… pero, aún así, puedo decir que es un lugar espectacular que no dejará de fascinarte.
Antes de nuestra visita no nos planteamos muchas cosas ya que pensamos que al ser un lugar muy turístico no hacía falta planificar y, la verdad, es que no es necesario hacerlo. Pero he querido hacer esta Guía sobre los templos de Angkor y facilitar toda la información a aquellos que necesiten o quieran organizarse un poquito antes de llegar a Camboya.
A continuación puedes ver todos los apartados que incluye esta Guía sobre los templos de Angkor, si solo te interesan algunos de ellos puedes picarlos e ir directamente a ese apartado:
INFORMACIÓN PRÁCTICA
→INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE ANGKOR
→ENTRADA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR
→CÓMO VISITAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR
→MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR ANGKOR
→DÓNDE ALOJARSE EN ANGKOR
→CONSEJOS IMPORTANTES PARA VISITAR ANGKOR
RUTAS Y TEMPLOS:
→NUESTRO GUÍA Y RUTA EN LOS TEMPLOS DE ANGKOR
→LOS MEJORES TEMPLOS DE ANGKOR
→AMANECER EN ANGKOR Y ATARDECER EN BAYON
→COMBINAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR CON VIETNAM O TAILANDIA
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE ANGKOR
Angkor fue la capital del que fue el Imperio Jemer, que dominó lo que conocemos actualmente como Sudeste asiático entre los siglos IX y XV. Los templos se fueron construyendo al largo de estos siglos por los diferentes Reyes del Imperio llegando a ser el conjunto religioso más grande del mundo.
Los templos de Angkor se construyeroncon un objetivo religioso. En ellos no vivía nadie ya que la piedra se consideraba algo tan valioso que únicamente se usaba en la casa de los dioses. Todas las personas, incluidos los Reyes, vivían en el exterior de los templos en construcciones de madera.
El Imperio Jemer tuvo muchísimas influencias de India ya que en aquella época las relaciones comerciales más fuertes eran con este gran país. Tan fuertes fueron los vínculos que la religión predominante en el Imperio fue el hinduismo. Algo que fue cambiando con el paso de los años acabando por ser el budismo la religión de mayor calado. Esta transición religiosa es fácil de observar en los templos de Angkor, muchos de ellos inicialmente hinduistas pasaron a ser budistas y los templos construidos en los últimos años del Imperio son totalmente budistas.
No quiero entrar en demasiados detalles históricos pero quiero comentar que no se conoce con exactitud el motivo que desencadenó el le declive del Imperio Jemer, aunque todo apunta que fueron dos factores. El más importante es una fuerte sequía que invadió la zona durante varios años seguidos, algo muy importante en una zona donde se convive anualmente con la época del monzón y donde aprovisionarse de agua es importantísimo para cuando llega la época seca. Y el segundo factor, unido a la debilidad que sufría la zona por la falta de agua, fue la presencia de invasores como los mongoles o los siameses tailandeses.
Mi recomendación es que si quieres saber más sobre la historia o las diferencias entre templos veas algunos documentales que a nosotros nos ayudaron mucho a entender más sobre el Imperio Jemer.
ENTRADA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR
Para visitar los templos de Angkor solo existen tres tipos de entrada:
- Entrada de un día: 37 dólares por persona
- Entrada de tres días: 62 dólares por persona
- Entrada de una semana: 72 dólares por persona
Si quieres estar dos días tendrás que comprar la entrada de 3 días y si quieres estar 5 días deberás pagar la de una semana. No existen más opciones y no son flexibles, las entradas son personalizadas con tu foto y debes tenerla siempre a mano durante tu visita ya que te la piden a la entrada de cada templo. No es necesario enseñar pasaporte ni ninguna identificación, te hacen la foto allí mismo en la cola con una webcam. El pago se puede realizar con tarjeta y puedes comprarlas el mismo día antes de entrar al primer templo.
Si realizas la visita por libre debes tener en cuenta que las taquillas para comprar las entradas están fuera de los templos, por lo que deberás dirigirte primero a ellas y luego a recinto de los templos. Si no lo haces así no te dejarán entrar al recinto ya que en la entrada principal está el primer control donde revisan todas las entradas.
Mi recomendación, que explico con más detalle en el último apartado sobre consejos importantes, es que inviertas entre dos o tres días en la visita a todo el complejo.
CÓMO VISITAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR
Aquí radica la decisión más importante del viajero, no es que sea una decisión complicada pero marcará la que será una experiencia importante. Te cuento que opciones hay y cuál fue la nuestra para que puedas decidir que es lo mejor para ti.
- Por tu cuenta en bicicleta o moto
Es la mejor opción para los viajeros que quieran optimizar el presupuesto ya que es lo más económico y en el caso de la bici es lo más ecológico. La bici tiene la desventaja del fuerte calor así que tendrás que ir bien equipado con gorra e hidratarte a menudo.
En Siem Reap podrás alquilar tanto moto como bicicleta, incluso muchos alojamientos ofrecen bicicletas gratis. Muchos hoteles tienen la opción de alquiler pero sino encontrarás en Siem Reap tiendas exclusivas que ofrecen este servicio. Y en cuento a la orientación es muy fácil llegar de Siem Reap a los templos pero siempre puedes usar aplicaciones móviles como Maps.me que funciona sin datos.
- Tuk Tuk con o sin guía
Es una opción intermedia y cómoda. Puedes contratar un tuk tuk que te lleve de templo en templo y puedes contratar un tuk tuk que además de transporte te haga de guía.
Existen dos tipos de guía: los oficiales y los no oficiales. El oficial es aquel que tiene un permiso especial para entrar en los templos y acompañarte durante toda tu visita, en cambio el no oficial no puede entrar en los templos y te explica información de cada templo en la entrada pero sin acompañarte dentro.
Nuestra opción fue tuk tuk con guía no oficial en español. Lo decidimos así por varios motivos: Alberto corría una media maratón en dos días y no podía realizar la visita en bici para no desgastarse. Y yo, desde que estuve en Egipto, me di cuenta que hay lugares históricos que con un guía que te explique lo importante se disfrutan y entienden mucho más. Y entre los dos decidimos coger un guía no oficial porque era más barato y para poder disfrutar de los templos a nuestro ritmo y decisión.
Si te interesa un guía para tu visita debes saber que tienen diferentes precios según el idioma en el que te hagan el tour, siendo el inglés el servicio más económico. Te dejo los precios básicos de todas las posibilidades si decides visitar Angkor en tuk tuk, vas a poder negociar pero no te bajarán mucho más los precios de lo que te indico a continuación ya que los tienen bastante acordados:
Coste de transporte:
Tuk Tuk para ruta larga: 18 dólares
Tuk Tuk para ruta corta: 15 dólares
Coste del guía oficial:
Guía en inglés: 40 dólares día completo /25 dólares medio día
Guía en francés: 65 dólares día completo /30 dólares medio día
Guía en español, alemán o italiano: 75 dólares día completo /40 dólares medio día
- Tour en grupo o privado con guía
Contratar un tour es la opción más cara aunque puede ser la más cómoda. Un vehículo con aire acondicionado se agradece en este lugar tan caluroso. Estos tours suelen incluir vehículo y guía. La desventaja es que cuando vas en grupo tienes los tiempos más limitados así que acabas siguiendo el ritmo del guía más que disfrutando a tu gusto de los lugares. Si el tour es privado cambia totalmente y es el cliente quien decide absolutamente todo pero este servicio exclusivo también lo es en precio.
MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR ANGKOR
Cualquier momento es bueno para visitar Camboya y sus templos pero es importante tener en cuenta el clima. Al ser un país del Sudeste asiático tiene dos épocas climatológicas, la época seca de noviembre a abril y la época húmeda que va de mayo a octubre, cuando se producen más lluvias monzónicas.
Yo recomiendo la época seca por dos motivos: evitas las lluvias y la época vacacional europea que es cuando mayor concentración de turistas se produce. Si no tienes flexibilidad para escoger y solo puedes visitarlos en la época húmeda solo tendrás que preparar un chubasquero en tu mochila y algo más de paciencia. También debes tener en cuenta que todo el terreno es de tierra así que si vas a visitar los templos después de un día de lluvia o en un día pasado por agua podrás encontrar barro. Un apunte para que puedas decidir tu calzado y vestuario en función de las fechas y el clima.
Lo menos positivo de la época seca es el fuerte calor, ves preparado para sudar e hidratarte mucho. Aunque ten en cuenta que hay un código de vestimenta para entrar en los templos que te cuento en el apartado sobre consejos. Pese a ser la época seca menos turística hay una excepción en diciembre, es un mes de muchísimo turismo ya que muchos europeos aprovechan sus vacaciones de invierno para visitar zonas de Asia donde hace calor y buen tiempo.
DÓNDE ALOJARSE EN ANGKOR
La ciudad que sirve como campamento base para alojarse cuando se visitan los templos de Angkor es Siem Riep. Tiene muchísima oferta hotelera, para todos los gustos y para todos los bolsillos. Debido al calor que hace en la zona es popular coger un hotel con piscina para después de un día intenso disfrutar de un chapuzón refrescante.
Nosotros estuvimos en Bliss Villa, un hotel de gama media por unos 14€ la habitación doble con baño y desayuno incluido. Las habitaciones son muy amplias y la ubicación es perfecta, cerca de todo el centro pero fuera de las calles con más ruido y escándalo (Pub Street). El descanso es bueno y la limpieza la hacen cada día que lo pidas, ellos no entrarán en la habitación sino lo indicas. Si quieres puedes leer mi crítica en TripAdvisor. En mi perfil de TripAdvisor también encontrarás la valoración de todos los restaurantes cercanos al hotel.
Existen opciones más económicas que la nuestra, bien ubicadas y con piscina. Te dejo algunos lugares que sabemos que están bien pero si quieres buscar y comparar puedes hacerlo aquí «Alojamiento en Siem Riep«. Todas las opciones que dejamos a continuación tienen piscina y el precio indicado es para 3 noches:
OPCIONES ECONÓMICAS:
Kafu Hostel & Pool: 8€ por persona por 3 noches sin desayuno en una habitación de camas compartidas. Tiene un jardín muy agradable donde se pasea sobre arena y se puede descansar en hamacas.
The Siem Reap Chilled Backpacker: 12€ por persona por 3 noches sin desayuno en una habitación de camas compartidas. Con una estética menos moderna que el anterior hostel ofrece tumbonas en la piscina y un buen servicio.
Aster Villa: 35€ la habitación doble por 3 noches con desayuno incluido y baño privado. El precio puede que varíe según la temporada pero realmente ofrece muy buena calidad a muy buen precio.
OPCIONES DE CALIDAD MEDIA:
Visoth Angkor Residence: 40€ la habitación doble por 3 noches con desayuno incluido. Ofrece una lista de servicios muy completa, incluida la recogida en aeropuerto o estación de bus. Sin duda una opción más que recomendable.
La Rose Blanche Boutique: 75€ la habitación por 3 noches con desayuno continental incluido. La decoración de las habitaciones está cuidada y ofrecen recogida en el aeropuerto o bus. Las habitaciones cuentan con bañeras y todo el recinto está rodeado de jardines.
OPCIONES DE MAYOR CALIDAD:
Landing Zone Boutique Hotel: 115€ la habitación doble por 3 noches con desayuno incluido. Detalles y decoración cuidada, habitaciones espaciosas, desayuno completo y buen descanso. Una opción segura a solo un kilómetro del centro.
Grand Champei Residence: 100€ la habitación doble por 3 noches y desayuno incluido. Las habitaciones rodean la piscina y se puede escoger con vistas a ella. Los acabados son buenos y los detalles están cuidados.
Si quieres explorar por tu cuenta todas las opciones de alojamiento, confirmar precios o revisar opiniones en Siem Riep puedes hacerlo picando aquí. La gran mayoría de alojamientos ofrecen recogida gratuita en el aeropuerto o estación de bus, no te olvides de pedirlo para que vayan a esperarte a tu llegada.
CONSEJOS IMPORTANTES PARA VISITAR ANGKOR
Después de nuestra experiencia quiero dejaros algunos consejos para que antes de realizar vuestra visita estéis preparados:
-
- ROPA ADECUADA: en todos los templos hay seguridad que no te dejará pasar si llevas los hombros y rodillas al descubierto. Así que no te olvides de vestirte adecuadamente para la ocasión o de llevar un pareo o pañuelo. Mi recomendación es que para no estar pendiente de vestirte y desvestirte cada vez que entras a un templo es que lleves manga corta y pantalón por debajo de las rodillas.
- ZAPATO CERRADO: el primer día hice el recorrido con sandalias y es perfectamente posible. Pero en una ocasión me puse, sin darme cuenta, sobre el camino de un grupo de hormigas y acabaron subieron cientos de ellas por mis pies así que recomiendo calzado cerrado para evitar picaduras de insectos. Recuerda que estás en plena selva.
- BATERIAS CARGADAS Y TARJETAS VACÍAS: un lugar tan especial seguro hace que tomes muchísimas fotos, asegúrate antes de salir que llevas las baterías cargadas y tienes espacio libre en las tarjetas.
- SOLO UN DÍA ES POCO: hacer la visita a los principales templos en un día es posible pero mi recomendación es que inviertas algo más de tiempo para apreciar la dimensión que llegó a tener este Imperio, además de disfrutar con tranquilidad de ls detalles y la naturaleza imponente del entorno.
- NO FAVORECER LA MENDICIDAD INFANTIL: verás niños pidiendo limosnas pero no les des dinero ni nada de valor, es difícil no hacerlo pero es la única manera de no contribuir a que sigan siendo rentables pidiendo y no estudiando en una escuela.
- ÚLTIMA HORA: si hay algún templos que te interesa mucho visitar con menos gente déjalo para última hora del día, sobre las 16:30pm casi todo el mundo se va a preparar para ver llegar el atardecer así que los templos donde no se colocan quedan notablemente vacíos y se pueden disfrutar con más tranquilidad.
- ORDEN DE LAS VISITAS: mi recomendación es dejar para el último día los templos considerados el «plato fuerte», en mi opinión serían: Angkor Wat, Bayon, Angkor Thom y Preah Khan. De esta manera te irán sorprendiendo cada vez más ya que si empiezas por los grandes y dejas los pequeños para lo último estos te parecerán poca cosa y puede que pierdas el interés.
NUESTRO GUÍA Y RUTA EN LOS TEMPLOS DE ANGKOR
Como ya os hemos comentado en el apartado anterior, nosotros recorrimos Angkor en tuk tuk con guía no oficial en español. El que fue nuestro guía puede hacer tanto de guía oficial como no oficial ya que tiene todos los permisos para entrar en los templos, pero es el cliente quien decide que precio y servicio contratar.
Recomendamos sin duda a Chan Channa, un joven camboyano de 30 años que lleva dos realizando tours en español por Angkor. Dentro del precio que acuerdes con él te incluye recogida y final en tu hotel, aguas frescas y a nosotros también nos negoció la comida, que pagamos mucho más barata de los 7 dólares por plato que piden en los restaurante que hay en los templos (nosotros pagamos entre 5 y 4 dólares por plato sin apenas negociar).
Nosotros contratamos un servicio de dos días completos por los templos para dos personas con Chan Channa: tuk tuk y guía no oficial solo para nosotros, esto quiere decir que te hace una breve explicación de los templos a su entrada pero Chan te espera fuera, tu decides cuanto tiempo dedicar a cada templo en función de lo que te guste y también puedes acordar con Chan el tipo de ruta o templos que te interesan. Esto nos costó 60 dólares americanos, que no incluyen entradas ni comida.
Puedes contactar con Chan Channa por Facebook: Channa Guía en español o a través de whatssap: +85516263955
Nosotros dividimos la visita en dos días siendo el primero el más intenso:
Día 1 – Recorrido largo, de 8am-18pm
Banteay Kdei; East Mebon; Ta Som; Neak Poan y Preah Khan
Día 2 – Recorrido corto de 5:45am-16.30pm
Amanecer en Angkor; Bayon; Terraza de los elefantes; Thommanom y Chau Say Thevada; Ta Keo y Angkor Thom
LOS MEJORES TEMPLOS DE ANGKOR
Hacer una lista de los mejores templos de Angkor sería muy osado. Todos tienen cierto encanto pero cada visitante acabará teniendo un destacado según sus gustos y su propia experiencia en el lugar. Los templos más conocidos y que nadie se pierde, ni siquiera en la visita de un solo día son: Angkor Wat y Bayon. A partir de aquí puedes definir tu visita tanto como quieras. Las visitas de tres días más habituales se realizan de la siguiente manera:
Día 1 – Recorrido largo, de 8am-18pm
Banteay Kdei
East Mebon
Ta Som
Neak Poan
Preah Khan
Día 2 – Recorrido corto, pese a llamarse recorrido corto será un día intenso ya que se anda alomas que el día anterior
Amanecer en Angkor, lago derecho
Bayon
Terraza de los elefantes
Templos pequeños: Thommanom y Chau Say Thevada
Ta keo
Angkor Thom
Día 3 – Vista a templos más lejanos
Aquí entran en juego varias opciones que cada uno puede decidir y acordarlas con su conductor o agencia de tours. Nosotros no hicimos este tercer día de visita porque Alberto corría la media maratón de Angkor Wat así que nos quedamos con las ganas de explorar más templos.
Si queréis saber más sobre esta maravillosa carrera podéis leerlo aquí «Media maratón de Angkor Wat«, no solo es especial por su recorrido sino también el propósito a los que se dedican los beneficios.
Siguiendo con las opciones para visitar el tercer día, lo más común es escoger templos más lejanos o menos conocidos. Algunos de ellos son:
-
- Beng Melea es un templo devorado por la selva, con mucho menos turismo por estar a unos 50km de los templos principales y a 70km de Siem Riep. Llegar hasta el tiene un precio distinto por la lejanía y tiene una entrada adicional de 5 dólares. Era nuestra opción para el tercer día pero no nos dio tiempo a llegar, por todo lo que leímos parece un lugar realmente interesante.
- Roluos Group (Preah Ko, Bakong, Lolie): situados a unos 14km de Siem Riep son un conjunto de templos pequeños que si se dejan para el final parece que puedan parecer poca cosa. Así que si buscas algo más «espectacular» para el tercer día de visita te diría que te quedarás con las otras dos opciones que comento.
- Koh Ker: es la opción más remota a 120km de Siem Riep, es una zona muy poco turística en la provincia de Preah Vihear. El templo principal Prasat Thom tiene una particularidad que lo diferencia del resto y es que fue construido en forma rectangular simulando a una estupa de 7 escalones, aunque la vista área podría recordar a una pirámide maya. En esta misma zona fueron encontrados otros muchos templos que podrás visitar para aprovechar el largo desplazamiento y se sabe que quizás podrían aparecer muchos más en los alrededores selváticos no explorados. No es un lugar recomendable para ir solo, se cree que todavía queda mucho terreno minado de la época de la guerra así que lo mejor es no aventurarse mucho por zonas que no sean las marcadas. Creo que esta es la mejor opción de las tres siempre que te queden ganas y presupuesto para el tercer día :).
AMANECER EN ANGKOR Y ATARDECER EN BAYON
Una de las actividades más famosas es ver el amanecer frente al famoso templo de Angkor Wat. Mi experiencia me dice que no es el mejor amanecer que he visto, el sol no siempre sale reluciente debido, entre cosas cosas, a la contaminación así que ves preparado para un amanecer sin sol y si finalmente eres de los que tiene suerte será perfecto. Pese a que la gran mayoría diga lo mismo que ahora yo escribo soy de las que piensa que ya que estás no has de dejar de intentarlo. Mi recomendación en el caso del amanecer es que te pongas frente a la poza derecha. Angkor Wat, si te sitúas frente a el, tiene dos pozas y la gran mayoría de turistas se sitúan en la poza izquierda para ver la salida del sol mientras que la derecha es algo más tranquila.
Mi intuición y las fotos de muchos otros viajeros me dicen que en esta zona lo mejor, en cuanto a belleza son los atardeceres. El atardecer se puede ver desde varios templos, siempre que tengan algo de altura, pero el lugar estrella es en Bayon. Tanto si te declinas por el amanecer como por el atardecer encontrarás muchísimos más turistas, así que no siempre está asegura la tranquilidad y el silencio.
Otra opción es aprovechar que la mayoría de turistas se van a preparar para ver el atardecer alrededor de las 16.30pm y aprovechar para ver los templos que más te interesen casi vacíos. Es lo que nos pasó en Preah Khan y nos encantó.
COMBINAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR CON VIETNAM O TAILANDIA
La gran mayoría de turistas no invierte todo el tiempo de sus vacaciones en Camboya, lo más habitual es viajar a un país del Sudeste asiático cercano y pasar a Camboya unos días para conocer los templos. Vietnam, Tailandia y Laos son perfectos para hacerlo debido a su cercanía.
Desde cualquiera de los tres países podrás pasar a Camboya por frontera terrestre y realizar el visado a la entrada del país. El visado de entrada a Camboya tiene un coste de 30 dólares americanos que se deben pagar en efectivo y en esa misma moneda. Al entrar país por tierra puede que te pidan más dinero pero no lo des, hay una mafia policial que intenta cobrar a los turistas 40 dólares. Si te sucede algo así busca hasta encontrar donde está ubicado el verdadero control policial, ya que lo que suelen hacer es llevar a los turistas a una sala o control no oficial.
Si prefieres coger un vuelo podrás gestionar el visado en el aeropuerto donde no son comunes los timos que si existen en las fronteras terrestres. Desde Vietnam tienes una compañía low cost llamada Vietjet y desde el resto de destinos tienes la compañía Air Asia con muy buenos precios.
Puedes consultar cualquier tipo de transporte en la web 12GO.ASIA, la mejor y más popular para encontrar transportes por el Sudeste asiático: