La antigua Birmania es uno de mis países favoritos del Sudeste asiático y el motivo es su autenticidad. El país mantiene una personalidad muy marcada que lo diferencia notablemente del resto de países vecinos, algo lo hace especial. Una ruta de viaje por Myanmar será viajar al pasado, recibir sonrisas todos los días y disfrutar de su sencillez. Si quieres saber más sobre lo que hace especial a Myanmar puedes leer el artículo sobre La personalidad de Myanmar o la Guía de Myanmar.
Después de 27 días recorriendo el país solo puedo recomendarlo a todos los que me preguntan, no hay que tener miedo a la situación política o social porque el turismo queda al margen de todo, y solo deseo poder volver cuanto antes para descubrir toda la costa sur del país. Myanmar todavía tiene poco turismo y el que llega no suele improvisar fuera de la ruta habitual ya que el visado, de tan solo 28 días, y los transportes limitan mucho.
Nuestra ruta de viaje por Myanmar combinó algunos lugares «obligatorios» para todos los que llegan al país con otros menos habituales. Si quieres saber más sobre alguno de ellos solo tienes que picar sobre el nombre:
» Yangon
» Mrauk’U
» Bagan
» Mandalay
» Kalaw
» Inle
» Myawady
El recorrido que hicimos fue tal cual nombro a las ciudades, pero muchas personas entran al país por Mandalay. Si tienes pocos días para recorrer Myanmar quizás es lo más recomendable ya que algunos de los puntos imperdibles están cerca de la ciudad, como por ejemplo Bagan e Inle.
La zona que visitamos menos habitual para los turistas fue Mrauk’U, este pueblo está ubicado en una zona de difícil acceso y la región donde se ubica tiene una importante tensión política desde hace tiempo lo que provoca que muchos turistas descarten llegar hasta el. A pesar de todo está cogiendo fama internacional por su importante valor arqueológico.
Y visitamos Myawady pero no es un pueblo que valga la pena incluir en tu ruta sino es que pasas por allí, es el pueblo previo al punto fronterizo con Tailandia. La verdad es que los transportes en Myanmar no ayudan a que la movilidad sea ni rápida ni cómoda lo que provocó que nos quedáramos con ganas de visitar otros puntos del país.
A continuación indico nuestra lista de lugares pendientes por si te interesan ya que quizás puedas encargarlos en tu ruta de viaje por Myanmar:
Oeste de Mandalay:
» Mindat: trekking en las montañas para conocer algunas etnias minoritarias
» Monywa: situado entre Bagan y Mandalay donde descubrir algunos de los Buddha más grandes del mundo.
Noreste de Mandalay:
» Viaducto de Goteik: el viaje en tren desde Mandalay a Hispaw empieza a las 4 de la mañana y pasa por el fotogénico viaducto. El trayecto es una forma más de disfrutar e integrarse en la vida local así que nos encantaría hacerlo si volvemos. Recomiendan el lago izquierdo del tren si el viaje se empieza en Mandalay y el lado derecho si se empieza en Hsipaw para disfrutar de las mejores vistas del viaducto.
» Hispaw: aquí se realizan los trekking alternativos al lago Inle, una zona de montaña todavía poco concurrida pero las caminatas son más exigentes a nivel físico que en el lago. Los viajeros que buscan más autenticidad, y lugares menos turísticos, prefieren este trekking al de Inle pero lo cierto es que son muy distintos. Hispaw es montaña y se disfruta de preciosos paisajes mientras que el lago Inle es una zona agrícola, con menos dificultad, donde lo más importante es disfrutar de la vida local.
Sur del Lago Inle:
» Loikaw: el pueblo donde vive la étnia Padaung, más conocida a nivel internacional como mujeres jirafa. Algunos turistas llegan a Loikaw desde el lago Inle con el objetivo de conocer a estar mujeres evitando lugares donde las exhiben explotan, los famosos zoo humano. El pueblo por ahora conserva cierta autenticidad ya que se abrió al turismo hace relativamente pocos años pero cada vez son más los que quieren llegar hasta allí.
Sur de Yangon:
» Kyaiktiyo Pagoda: en este pueblo se puede conocer uno de los mayores iconos del país. La piedra dorada sostenida al borde de una roca, según la leyenda gracias a un pelo de Buddha, está situada a poco más de 150 kilómetros de Yangon y se puede visitar en una excursión de un día intenso. Es un importante centro de peregrinaje budista. Las mujeres no tienen permitido acceder al recinto pero sí a la parte inferior de la roca pero… pagan la misma entrada.
» Hpa-An: este pueblo es una parada obligatoria para todos aquellos que entran o salen del país por tierra desde o hacía Tailandia.
Nueva capital del país:
» Naipyidó: realmente creo que no tiene mucho que ofrecer al turista pero mi curiosidad por conocer la actual capital se quedó pendiente. Aquí llegó el centro administrativo del país el 6 de noviembre de 2005. Fue uno más de los delirantes actos que los militares han realizado en el país durante su larga Dictadura. Yangon, conocida en español como Rangún, fue la capital hasta entonces pero sigue siendo la ciudad más poblada del país. Nadie entiende muy bien este cambio ya que Naipyidó no cuenta con suficientes infraestructuras así que se cree que el verdadero motivo fue religioso.
Espero que nuestra ruta de viaje por Myanmar te ayude a planificar tu viaje. También te puede interesar leer sobre transportes, alojamientos, guía de Myanmar o las mujeres de cara tatuada en Myanmar. Y si necesitas que te ayudemos a planificar tu viaje puedes contactarnos a través de la Consultoría de viaje de Explora La Bola.