La ciudad de Kota Bharu pertenece a la provincia de Kelantan, al norte de Malasia justo en la frontera con Tailandia. Muchas parejas malayas pasan la frontera para casarse en Tailandia ya que allí es más barato, Kelantan es una de las regiones más conservadoras y cerradas en cuanto al islam. No es una región con atractivo turístico por lo que no recibe gran número de visitas, la mayoría de viajeros pasan por allí en la ruta para cruzar la frontera de un país a otro o, como fue en nuestro caso, porque íbamos buscando una experiencia cultural más auténtica.
La Guía de Kota Bharu no será amplia, ya que realmente descubrimos que no había casi nada de interés. Os voy a contar donde nos alojamos y lo que hicimos los dos días que pasamos allí por si fuera de vuestro interés, pero realmente os aconsejo que si vais con los días justos no incluyáis esta parada en vuestro itinerario.
QUÉ VER EN KOTA BHARU
Habíamos leído que en Kota Bharu era uno de los pocos sitios en Malasia donde se conservaban tradiciones locales, como por ejemplo hacer volar la cometa tradicional Wau. Esta cometa es realmente un icono de la cultura malaya, el diseño más habitual es el «Wau Bulan» o cometa de la luna creciente que es la que sale en los billetes de un ringgit y en las monedas de 50 céntimos. La construcción y diseño de las cometas es un verdadero arte, se pintan a mano y se construyen con bambú. Mayoritariamente se hacen volar en zonas agrícolas, los campesinos las hacen volar cuando la cosecha ha finalizado.
Nos dijeron que podríamos llegar a verlas en la región de Kelantan pero no fue fácil. Lo único que encontramos fue un centro cultural en Kota Bharu donde algunos días a la semana se hacen varias representaciones de actividades relacionadas con la cultura malaya. El centro cultural se llama Gelanggang Seni Cultural Centre y está cerca del centro de la ciudad. Hacen representaciones culturales gratuitas desde el mes de febrero a octubre, los sábados, lunes y miércoles. Os dejo una imagen con los horarios de 2018 pero lo mejor es que confirméis por adelantado.
Nosotros vimos una representación de Seni Silat Tari, la producción manual de una cometa Wau Bulan y el tambor Rebana Ubi. La Seni Silat Tari es el arte marcial malaya que recuerda más a una mezcla de danza con deporte. Los movimientos son suaves y van al compás de la música tradicional.
DÓNDE ALOJARSE EN KOTA BHARU
La zona no destaca por una amplia oferta hotelera, nosotros escogimos el Park View Guesthouse. Tiene una buena ubicación, por la noche la zona es algo oscura pero no tuvimos ningún problema. Estuvimos en una habitación doble privada con baño compartido y aire acondicionado, la limpieza era muy buena y había una pequeña terraza donde sentarse a desayunar. El servicio es atento y se puede pagar con tarjeta, algo que se agradece.
Otra opción interesante y económica es el My Place Guest House, aunque nosotros nos acabamos decidiendo por el anterior basándonos en los comentarios de Booking y TripAdvisor. Pero si quieres ver todas las opciones que ofrece la zona puedes realizar la búsqueda aquí:
CÓMO LLEGAR A KOTA BHARU
Nosotros llegamos en bus desde Kuala Terengganu y salimos en bus hacía Georgetown. Muchos hacen uso del aeropuerto que hay en Kelantan para alguna conexión con Borneo o Tailandia. En cualquier caso puedes chequear tu itinerario en la web 12GO.ASIA, la mejor para encontrar traslados en el Sudeste Asiático. Indicando el punto de salida y destino te da todas las combinaciones posibles de bus, avión e incluso transporte privado. Aquí te dejo este buscador integrado para que puedas ir organizando tu viaje: