Malasia es un país muy completo. Un viaje que permite combinar ciudades, arte callejero, historia,selva y playas paradisiacas. Perhentian y Kapas, las islas del este más famosas, son las que se reciben la mayoría de atenciones pero el país tiene más opciones. Las playas de Malasia son muchas y hay posibilidades para todas las fechas del año.
Básicamente lo más importante para decidir que playas de Malasia visitar durante tu viaje es el mes en el que visites el país. La época del año, si coincide o no con lluvias será la que marque que playas de Malasia podrás disfrutar. A continuación encontrarás toda la información:
🏝 De mayo a octubre:
🏝 De noviembre a abril
Koh Lipe, alternativa de playas en Malasia
🏝 Todo el año
💙🎉Bonus Track: Turismo responsable en el mar
Debes tener algunas cosas en cuenta como que «Pulau» significa isla y que las playas de Malasia que no están enfocadas al turismo exterior puede que no sean las que buscas. Digo esto porque los malayos son de mayoría musulmana y no saben nadar, lo que condiciona el baño a unas zonas concretas limitadas con boyas. Evidentemente esta forma de ir a la playa no le gusta a todo el mundo, empezando por nosotros que nos gusta nadar.
Playas al este de Malasia
En el este de Malasia peninsular podrás encontrar varias islas, entre las cuales se encuentran las famosas Perhentian. Las playas de Malasia situadas al este de la península están abiertas y son visitables entre los meses de mayo a octubre. Estos son los meses secos y en los que las islas tienen todos los negocios abiertos y llenos de actividad.
De mayo a octubre podrás disfrutar de Perhentian, Redang, Kapas y Tioman. Las principales islas del este, pero si quieres aventurarte mucho más podrás llegar a islas pequeñas mucho menos conocidas. Como por ejemplo, Pulau Aur o Pulau Rawa.
Playas al oeste de Malasia
La buena época para visitar las playas del oeste es de noviembre a abril, cuando en esta zona se da la época seca. Mientras en el este del país hay lluvias sucede que en el oeste pasa lo contrario. Esta costa es menos conocida y pocos son los turistas que se plantean recorrerla. Quizás el motivo sea que son playas menos espectaculares que las del este o quizás, simplemente, porque no hay mucha información.
Las opciones son la isla de Langkawi, isla de Pangkor o Port Dickson (conocido como Tanjung), que a pesar a no ser una isla es una zona veraniega común entre los malayos donde se pueden encontrar algunas playas.
Borneo, la Malasia Oriental
En la parte malaya de Borneo existen playas y zonas en las que se puede ir durante todo el año. El clima tropical es bastante estable y las fluctuaciones en la temperatura siempre se encuentran entre los 26-31 grados. El acceso es fácil desde la Malasia peninsular pero no es cómodo para todos los viajeros que tengan pocos días.
✈️ Busca a través de 👉🏽 Skyscanner 👈🏽 el mejor precio para tus vuelos ✈️
En el Borneo malayo podrás encontrar playas en sus dos regiones: Sarawak y Sabah. Al oeste en Sarawak se encuentra el Parque Nacional de Bako y las playas de Miri cerca de Brunei (Tusan Cliff Beach).
Mientras en la zona de Sabah, al este, lo más destacado es Sipadan, Mantanani Islands, Gaya Island, Parque Nacional Tunku Abdul Rahman y la zona de Kudat. Los amantes del buceo encontrarán que Sipadan es la mejor opción para combinar días de mar con explorar el fondo marino.
Koh Lipe, alternativa de playas en Malasia
La alternativa más común para los que viajan a Malasia durante la época de lluvias en las islas del este (de noviembre a abril) y quieren playas paradisiacas es cruzar unos días a Tailandia.
Concretamente a la isla de Koh Lipe, conocida como la Maldivas de Tailandia y situada dentro del Parque Nacional marino de Koh Tarutao. Obviamente para llegar a Koh Lipe desde Langkawi u otro lugar de Malasia se tendrá que pasar por una frontera pero es sencillo y no suele suponer problemas. Debes llevar pasaporte y confirmar si tu nacionalidad necesita visado en el país de entrada. Para el pasaporte español no es necesario aplicar a un visado por adelantado en ninguno de los dos países.
El traslado es fácil durante los meses del año en los que existe un barco directo entre las islas de Langkawi y Koh Lipe, esto sucede en la época alta del oeste que va de mediados de octubre al mes de abril. El traslado dura unas dos horas aproximadamente. Puedes reservar tu viaje en barco aquí, no te preocupes por el control migratorio ya que te llevarán durante el traslado:
En la época baja este barco no opera y la única opción para ir de Malasia a Tailandia es vía terrestre. Entonces de mayo a mediados de octubre los pasos a seguir son los siguientes: desde tu punto de salida en Malasia deberás llegar al punto fronterizo con Tailandia de Padang Besar y desde allí el objetivo es llegar al puerto de Pak Bara donde se toma un speed boat hasta Koh Lipe.