Los destinos playeros siempre son una buena opción. Países como Filipinas, Maldivas, Malasia, Indonesia o Tailandia en Asia. Méjico, Costa Rica, Ecuador, Bahamas o Cuba en América. Estos son solo algunos ejemplos pero el mundo tiene muchísimos destinos donde el mar y sus playas son el principal atractivo. ¿Quieres que sigan siendo paraísos? Pues en nuestra mano está viajar y practicar un turismo responsable en el mar.
Ver esta publicación en Instagram
Si estás pensando en visitar algún destino de mar este artículo te puede interesar. Aquí comparto todo lo que hemos aprendido viajando para ayudar a la conservación del medioambiente y la fauna marina. Nosotros desconocíamos muchísimas cosas antes de empezar nuestro viaje sin billete de vuelta y creo que compartirlo puede ayudar a otros viajeros a no cometer errores por desconocimiento.
Actualmente está muy generalizada la lucha contra el plástico pero existen más formas de ayudar. A continuación te cuento todo lo que está en tu mano para ayudar a nuestro planeta y, sobretodo, para ayudar a nuestro futuro.
Como este artículo es muy largo y, quizás, no toda la información te interese tienes este índice para ir directamente al punto que prefieras:
🥤Reducir Residuos
No tirar basura al mar ni dejarla donde la marea pueda arrastrarla
Extraer residuos del mar
Reducir la generación de residuos
Recicla el aceite
🐙 Buceo responsable
No alimentar a la fauna marina
No pisar ni tocar el coral
Evita usar aletas
No usar cremas solares comunes
No toques nada y mantén la distancia
♻️ Otras formas de ser responsables en el mar
No te lleves nada del mar ni compres recuerdos que vengan de él
No degustes platos gastronómicos que dañen la fauna marina
Infórmate antes de realizar una actividad
🥤Reducir Residuos
Este apartado puede parecer obvio, todo lo que se comenta es de sentido común. Pero no va mal recordarlo ya que todavía queda mucho por hacer. Y, sobretodo, dejo algunas ideas para reducir residuos en los viajes.
⇒ No tirar basura al mar ni dejarla donde la marea pueda arrastrarla
Parece obvio, hay que evitar lanzar basura al mar pero muchos no piensan en otras zonas sensibles. Una playa, un paseo marítimo, un acantilado… todas esas zonas en las que la marea sube y puede arrastrar basura. Esas zonas que aunque no lo parezcan son sensibles de llevar todos los residuos al mar, son igual de importantes. Practicar turismo responsable en el mar también implica ayudar a evitar que la basura de otros, y no solo la nuestra, llegue donde no debe.
⇒ Extraer residuos del mar
No es que nos tengamos que sentir obligados a dedicar nuestro tiempo a limpiar playas y mares pero en muchas ocasiones no cuesta nada llevarse lo que se encuentra en el mar, o en la arena, hacía fuera.
Si quieres implicarte más seguramente encontrarás actividades especificas allá donde vayas, nosotros hemos encontrado grupos de voluntarios que salen a recoger plásticos en Koh Lanta (Tailandia), Koh Tao (Tailandia), Siargao (Filipinas) y Kapas (Malasia). Puedes picar sobre los marcados en naranja para conocer más.
⇒ Reducir la generación de residuos
Este punto daría para escribir muchísimo pero no voy a extenderme e iré al grano. No solemos analizar nuestro consumo pero si lo hiciéramos podríamos reducir en grandes cantidades los residuos que generamos. Esto es especialmente importante en países donde la gestión de residuos no está desarrollada o en países isleños donde la geografía del país complica la destrucción y envío de toda la mierda (por hablar claro) que se genera a una planta procesadora. No voy a enumerar todo lo que se podría hacer para reducir residuos pero si te dejo algunas ideas para hacerlo mientras viajas, picando sobre cada una de ellas podrás ver el producto:
〉Llevar cantimplora y no consumir agua embotellada en plástico
〉Usar pajitas de acero inoxidable o bambú
〉Jabones y desodorante ecológicos
〉No embalar mochilas en plástico y llevar una funda reutilizable
〉Usar bolsas reutilizables y evitar las de plástico
〉Bolsa de tela para la lavandería en los viajes
〉Discos desmaquillantes ecológicos
⇒ Recicla el aceite
No es necesario tirar el aceite de cocina por la pica ya que se puede reciclar fácilmente. En muchas ciudades existen formas sencillas y gratuitas para evitar contaminar el mar con esta práctica. En mi ciudad, Barcelona, se pueden recoger botellas especiales para acumular el aceite usado y existen puntos de recogida donde dejarlo, al mismo tiempo que se puede coger un nuevo recipiente cuando entregas el viejo. Puedes encontrar más información aquí. Y si eres de otra ciudad me consta que muchas tienen proyectos similares, como por ejemplo Madrid, Valencia y Vigo.
🐙 Buceo responsable
Este apartado es válido para buceadores con botella y para aquellos que prefieran las gafas y el tubo. Todos ellos pueden tomar las mismas precauciones, incluso el viajero que solo quiere tumbarse en la playa. Todos podemos ayudar siendo conscientes de las siguientes acciones.
⇒ No alimentar a la fauna marina
Una práctica muy común para conseguir atraer la vida marina es lanzar comida. Hemos visto esta práctica en Malasia, concretamente en Kapas y Perhentian, pero se usa en muchísimos sitios. Desgraciadamente es una práctica muy conocida en Oslob, Filipinas, para atraer a los tiburones ballenas a la superficie. Hay que decir NO a esta práctica, si una agencia lo hace siendo cliente quéjate y si sabes por adelantado que lo hacen no los contrates.
Esta práctica aparentemente inofensiva es altamente perjudicial por muchos motivos. Los peces abandonan sus ubicaciones naturales para subir a comer a la superficie y esto los hace más vulnerables frente a otros depredadores. Si esta práctica es recurrente se acaba ayudando a la disminución de dicha especie llegando, incluso, a la extinción.
Alimentar a los peces con comida que no es la apropiada (hemos visto desde pan de molde a fideos) hace que afecte a su flora intestinal. Sí, igual que tu tienes la tuya y te sienta mal el comer tierra a los peces les pasa lo mismo con nuestra comida. Si hablamos de animales más grandes como el tiburón ballena o ballenas el hecho de alimentarles es todavía peor. Estas especies son migrantes, es decir que tienen una ruta anual como ciclo vital y el hecho de alimentarlas altera todo este proceso natural.
Es muy fácil, disfruta del mar tal y como este quiera. No debes de ser tu quien decida qué ver ni cuándo verlo.
⇒ No pisar ni tocar el coral
El coral es un ser vivo muy sensible. Pese a que los hay de muchos tipos todos son igual de frágiles y susceptibles a nuestra presencia. Golpes o cualquier producto que llevemos en nuestra piel pueden matarlos. Incluso los microbios de nuestras manos pueden hacerles morir. Por esto motivo nunca debes tocarlos ni mucho menos pisarlos o apoyarte en ellos.
⇒ Evita usar aletas
Las aletas realmente no son necesarias si el esnórquel no se hace en zonas con corrientes marinas o con profundidades mayores a 3-5 metros. Así que evita usar aletas siempre que sea posible, unos escarpines son más que suficiente para evitar cortes o caminar por las rocas.
Las aletas incrementan, de forma notable, las posibilidades de dañar el suelo marino. Especialmente en zonas donde la marea es bastante baja y cualquier mal gesto puede llevarnos a apoyar los pies o dañar el coral con las aletas. Además, una marea baja también favorece a que nuestros movimientos remuevan el sedimento del suelo haciendo que tanto los animales como las plantas sufran alteraciones. Recuerda que existe la vida marina macro, la que tus ojos quizás no pueden ver. Así que aunque las aletas nos dan un toque más aventurero realmente, en muchísimos casos, no son del todo necesarias. Si quieres saber más sobre esta problemática puedes visitar el proyecto Cuidado con tus aletas.
En estas fotos podrás ver la diferencia entre cuando realmente es importante llevar aletas, para que nos ayuden a tener un mejor nado por corrientes o profundidad, y cuando salimos de paseo con unos escarpines para disfrutar de un esnórquel sencillo.
⇒ No usar cremas solares comunes
Como ya he comentado anteriormente las cremas solares son un producto que contamina los corales. Aunque parezca raro la crema se va desprendiendo de nuestra piel en el agua y afecta a la vida marina. No te preocupes porque hay diferentes soluciones. Yo soy partidaria de usar una camiseta de neopreno (media o manga larga para evitar que te queden marcas) para evitar las quemaduras del sol al bucear pero existen cremas solares ecológicas y específicas para no contaminar.
⇒ No toques nada y mantén la distancia
Al igual que no hay que tocar el coral porque lo podemos matar tampoco hay que tocar nada de lo que vive bajo el mar. Somos ajenos al medio y cualquier acción puede dañarlo. Además, hemos de aplicar sentido común y si no sabemos que puede ser venenoso lo mejor es no tocar nada. Una de las cosas más criticadas son las personas que tocan las tortugas y es que vuelve a ser una acción mortal. Las tortugas marinas necesitan salir a respirar a la superficie cada cierto tiempo, si las tocas o estresas dejaran de hacerlo y eso las puede llevar a morir.
Ver esta publicación en Instagram
♻️ Otras formas de ser responsables en el mar
También existen algunas otras formas de ayudar a que la vida marina del planeta no decaiga. El turismo responsable en el mar no solo implica a las acciones que hacemos dentro del agua, también a muchas otras del día a a día. Estas acciones se pueden llevar a cabo de forma sencilla teniendo la información adecuada.
⇒ No te lleves nada del mar ni compres recuerdos que vengan de él
No te lleves como recuerdo de tu viaje vida marina, ya sea muerta o viva. Lo que piensas que ya ha cumplido su función y que puede ser un recuerdo simple acaba haciendo más daño de lo que pensamos. Quizás pienses que por una concha no pasa nada, el problema viene de la suma de todos los que piensan y hacen lo mismo. Sé que es algo tentador, yo lo he pensado también, pero debes dejar la vida marina tal y como está. El coral muerto, conchas vacías y similares también son importantes para el ecosistema así que sacarlo del mar o playas es muy negativo.
Dado que esta práctica se estaba popularizando hay países que lo penalizan de forma estricta. Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, Cuba son algunos de ellos. En el momento de salir del país, y escanear nuestro equipaje, si detectan este tipo de material nos lo pedirán.
⇒ No degustes platos gastronómicos que dañen la fauna marina
Hay ciertos platos gastronómicos que no son respetuosos con el medio ambiente, el consumo humano de especies en peligro de extinción o la caza masiva sin control son problemas reales que existen con varias especies. Que nadie lo reduzca a lo absurdo «ahora tendremos que dejar de comer pescado». No, ese no es el problema. Cuando pidas un plato diferente y extraño en un país que no conozcas piensa que «la comida es mucho más de lo hay en nuestros platos», un lema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Puedes ver esta publicación que hicimos para conocer el caso de los huevos de tortuga en Malasia. Esta delicia para los malayos ha llevado al borde de la extinción a 4 de las 6 especies de tortugas que existen en el país.
Ver esta publicación en Instagram
Lo mismo pasa con las aletas de tiburón, por ejemplo. Un plato considerado una delicia en muchos países asiáticos, especialmente en China. España uno de los países con mayor exportación de este producto a nivel mundial y el primero de Europa. Se cree que España es el mayor proveedor de China. Varias organizaciones presionan a la Unión Europea para que regule esta situación que está mermando la población de tiburones en el Atlántico. Infórmate antes de degustar un plato exótico durante tus viajes y asegúrate que esa experiencia gastronómica está controlada y cumple con las medidas adecuadas.
Si te interesa saber más sobre este tema hay un artículo muy interesante y actual sobre el tema publicado por The Guardian: «Deadly appetite».
⇒ Infórmate antes de realizar una actividad
En los viajes realizamos actividades que afectan a la vida marina, especialmente con los avistamientos. En estos casos lo mejor es escoger una empresa que cumpla con la normativa y aplique una buena ética en la actividad. ¿Cómo saberlo antes de contratarla? Preguntando a otros viajeros que la hayan probado (grupos de Facebook o Instagram son un buen lugar), preguntando a la empresa, buscando información online y revisando críticas de clientes en Tripadvisor. Si quieres conocer más sobre las normas de avistamiento responsable puedes leer más sobre el tema aquí.
Recuerda: nadie te puede asegurar ver animales salvajes en libertad. Si quieres verlos realizando turismo responsable es posible que pagues la actividad y no los veas.
Nosotros nadamos con ballenas jorobadas en libertad en el Reino de Tonga, buceado en Filipinas y disfrutado del fondo marino de Malasia. No siempre es fácil realizar las actividades de forma responsable, ni mucho menos de forma económica, pero hay que escoger entre nuestros deseos y hacer las cosas bien.
Ver esta publicación en Instagram