Desde mi punto de vista, Vietnam es uno de los países más peculiares del Sudeste Asiático. Mucho más desarrollado que Camboya y Myanmar pero sin alcanzar a Malasia o Singapur. Muy económico y con una magnífica relación calidad-precio en los servicios. Si estás pensando visitar este increíble país no dudes en leer esta Guía de Vietnam.
Vietnam es un país donde su población tiene hambre de apertura y aprendizaje, ganas de prosperar económicamente al mismo tiempo que muestran un carácter fuerte e intenso. Quieren avanzar pero sin renunciar a lo que son, algo que quizás ya se reflejó al mundo entero durante la Guerra de Vietnam.
Pese a todo lo bueno que ofrece Vietnam también se debe decir que es uno de los países donde más se asedia al turista, que es visto como un dólar andante. Esta situación se da especialmente en el norte del país, al menos nosotros notamos que se intensificó a partir de Hoi An hacía el norte. Quizás esto es lo menos agradable ya que, por lo demás, es una caja de sorpresas que no hará más que engancharte más y más a cada paso que des. Desde su caótico tráfico, su gastronomía, sus paisajes de infarto hasta sus cánticos en karaokes.
La vida acelerada en el Sudeste Asiático
Cómo llegar a Vietnam
Política
Desarrollo
Idioma
Religión
Clima
Gastronomía
Transportes
Festividades
Seguridad
Moneda
Visado
Vacunas
Seguro de viaje
Prefijo telefónico y enchufes
Coste y presupuesto de viaje
Combinar Vietnam con otros países
La vida acelerada en el Sudeste Asiático
El viajero que llegue a Vietnam pensando en relajar sus sentidos y desconectar estará en grave peligro. La vida en Vietnam es acelerada: el tráfico, las conversaciones, las negociaciones y así en muchísimas cosas de la vida cotidiana. Vietnam es vida a toda velocidad así que más que relajarte te sentirás lleno de energía.
La ventaja para el viajero es que encontrará todo aquello que necesite a precios muy, pero que muy, económicos. Buses de horas interminables con asiento cama, hoteles de gran calidad por menos de lo que te cuesta un desayuno en Europa y falsificaciones de primera calidad. Un paraíso para viajeros con presupuesto ajustado. De hecho, es el país con mejor relación calidad-precio de la zona. Myanmar y Filipinas son países baratos pero no se encuentra la calidad por tan poco dinero que se tiene en Vietnam.
Es un país seguro pero el viajero deberá mostrar su carácter en alguna ocasión sino quiere ser timado. El vietnamita lo entenderá, ellos están acostumbrados a tomar el pulso al que viene de fuera y forma parte de su juego. Negociar y mostrar que no todos los visitantes son dólares andantes es parte del viaje. No te lo tomes a mal ni te enfades sino que es una experiencia más en un país acostumbrado a exprimir las posibilidades.
Espero que esta guía sobre Vietnam y toda la información de nuestra ruta te ayude a organizar el viaje. Recuerda que aunque las playas no son el fuerte del país también las podrás encontrar y combinarlas con historia, cultura y paisajes de infarto.
Cómo llegar a Vietnam
Si quieres buscar vuelos internacionales a Vietnam tendrás muchísimas opciones y conexiones. Su capital Hanoi ofrece conexiones internacionales, al igual que otros aeropuertos del país como el de Ho Chi Minh.
✈️ Busca a través de 👉🏽 Skyscanner 👈🏽 el mejor precio para tus vuelos ✈️
Si, en cambio, vienes de una país vecino como Camboya o Tailandia podrás llegar por tierra en caso de querer ahorrar. Puedes buscar cualquier tipo de transporte dentro de los países del Sudeste asiático en este buscador:
Depende de los días que tenga tu viaje y la zona que quieras conocer te irá mejor entrar por un aeropuerto del sur, norte o centro. En el caso de tener tiempo y querer recorrer todo el país mi recomendación es entrar por el sur y acabar en el norte, así la belleza del país va en aumento siendo el norte lo más espectacular. Hacerlo al revés es posible pero si se empieza por el plato fuerte luego puede que todo parezca “menos”.
Política
La política vietnamita está fuertemente centralizada en el Partido Comunista de Vietnam. Los miembros del partido son los que ocupan siempre la figura de Presidente y Primer Ministro, es un país unipartidista. Aunque la legislación se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, que es el órgano de mayor poder. Con más de 400 miembros que se votan democráticamente cada cinco años.
Ver esta publicación en Instagram
El país se divide en 58 provincias y en todas ellas se respira una fuerte propaganda comunista. Los carteles en ciudades y carreteras, con bonitos diseños, hacen referencia al poder y deberes del pueblo. Es curioso ver como en las grandes ciudades esta propaganda convive con carteles publicitarios de corte comercial capitalista.
Desarrollo
La historia del país ha castigado fuertemente a su población, la Guerra de Vietnam conocida por todos dejó al país muy afectado pero sirvió para demostrar al mundo la gran persistencia y fortaleza de los vietnamitas. Ese carácter que les llevó a vencer a los americanos, pese a su minoría armamentística, es el que hoy se sigue observando en las calles.
Vietnam se reconstruyó relativamente rápido y hoy en día sigue en construcción. Algo que me llamó la tención es que el país entero lo encontré “en construcción” (2018). Un fuerte boom inmobiliario que se corresponde con el crecimiento turístico que tiene el país desde hace unos años. Y lo que está por llegar ya que el Gobierno tiene como objetivo incrementar el turismo año tras año.
Quizás no es el país más desarrollado del Sudeste Asiático pero el viajero no echará nada en falta. Encontrará todo tipo de servicios y bienes con gran facilidad. Vietnam tiene hambre de dinero, con esto quiere decir que se nota que la población tiene ganas de mejorar socialmente, el dinero está presente en el día a día y casi todos los vietnamitas se enfocan en mejorar al mismo tiempo que lo está haciendo el país.
La gestión de residuos me pareció uno de los grandes problemas de Vietnam, siendo uno de los países más sucios que vimos durante nuestro viaje de meses por el sudeste (y ya es decir ¡porque casi todos son sucios!).
Idioma
El idioma oficial es el vietnamita, con alfabeto latino podrás entender los carteles de las carreteras y negocios. Como lengua extranjera es el inglés el idioma predominante, no se puede decir que todo el mundo lo hable pero sí en los sectores turísticos. Pese a que el francés fue un idioma importante en el país hoy en día ha perdido fuerza y solo lo hablan algunas personas mayores.
No tendrás problema en comunicarte, los vietnamitas son cercanos y abiertos. Y en última instancia siempre podrás usar una app movil de traducción simultánea, de hecho fue el primer país donde usamos una de ellas para comunicarnos con locales.
Religión
Vietnam es un país con muchas religiones aunque las más predominantes son las de influencia externa. El budismo y el taoísmo son las mayoritarias aunque también se encuentra el confucianismo, cristianismo, caodaísmo, entre otras. Lo cierto es que tendrás contacto con muchas de ellas durante tu viaje, visitarás templos de las diferentes religiones.
Sorprende ver como todas ellas son aceptadas con normalidad y se integran socialmente sin ningún problema. Los templos suelen estar llenos de gente realizando ofrendas de incienso y comida.
Clima
El clima en Vietnam es tropical con dos épocas muy marcadas: época de lluvias y época seca. La primera se da entre los meses de junio a septiembre y, especialmente, son lluvias muy intensas en el sur. Mientras que la seca es de noviembre a mayo, pero hay que tener en cuenta que el inverno es fuerte en las zonas del norte. Así que si visitas Ha Giang o Sapa debes ir bien abrigado. No te preocupes por la ropa de invierno, nosotros estábamos viajando sin billete de vuelta e hicimos la compras en Hanoi. En la capital encontrarás magníficas falsificaciones de calidad a precios muy asequibles.
Si quieres buscar los mejores meses puede que abril-mayo y octubre-noviembre sean los más apropiados, los que equivaldrían a primavera y otoño. Nosotros recorrimos el país durante dos meses de octubre a diciembre y tuvimos muy buen tiempo, con alguna lluvia puntual en el norte. Esto no quiere decir que no se pueda visitar Vietnam fuera de los mejores meses, de hecho conocemos mucha gente que lo ha hecho y les fue perfecto. Eso sí, vayas cuando vayas un chubasquero siempre es necesario.
Gastronomía
Este es uno de los grandes puntos fuertes de Vietnam, su comida. Encontrarás platos típicos diferentes en cada zona del país que visites pero, a grandes rasgos, no puedes irte de Vietnam sin probar los siguientes:
Banh Mi: bocadillos típicos rellenos que se encuentran a lo largo de todo el país. Una buena opción para comidas rápidas y para los que no se aventuren a probar platos locales.
Pho Bo: viene a ser una sopa de fideos y es el plato más típico del país. Suele llevar carne, cebolla y soja, de manera que los vegetarianos tienen que preguntar antes de pedirlo. Lo encontrarás en cualquier parte del país y no te puedes ir sin probarlo.
White rose: plato típico de la zona de Hoi An, debes probarlo en esta ciudad ya que no lo encontrarás en otros sitios. Se trata de unos saquitos de harina de arroz con forma de rosa. En su interior llevan gambas y se acompañan de cebolla seca.
Cau Lao: este es otro plato típico de Hoi An. Es una sopa que mezcla cerdo, fideos y verduras. Aunque las sopas puedan parecer todas iguales no lo son sus sabores así que pruébalas todas.
Bun Cha: puede parecer similar al Pho Bo pero este es un plato seco de cerdo asado sobre una sopa de fideos blancos. Uno de los lugares más populares para probarlo es en Hanoi.
Café vietnamita: si te gusta el café aquí disfrutarás con el café filtrado típico del país. Sentarse a tomar un café frente a las carreteras y comer pipas parece que sea una actividad muy común entre los locales.
Café con huevo: típico del país, puede que la idea no te seduzca pero tienes que probarlo al menos una vez. Solo te diré que nos sorprendió😉.
Transportes
Otra maravilla que tiene Vietnam son sus transportes. Los autobuses son reclinables hasta tal punto que se convierten en camas. Comodidad a precios muy, pero que muy, bajos. Moverte por el país será fácil y asequible.
Algo que te puedes plantear es recorrer el país en moto, la compran o alquilan en muchísimos lugares ya que es una forma habitual de viajar por Vietnam. El mercado de segunda mano es amplio pero debes tener cuidado con el estado real del vehículo. Para conducir necesitas el carnet internacional, no es habitual pero puede ser que te lo pidan. Es popular entre los turistas que en Mui Ne hay policía corrupta que se dedica a ir a la caza del turista para multarnos de forma un tanto poco profesional. A nosotros nos pararon en el famoso loop de Ha Giang, pero enseñando el carnet internacional no tendrás ningún problema.
Y si quieres ganar tiempo también hay vuelos internos a buenos precios. Para más detalles sobre los transportes y rutas puedes leer Transportes en Vietnam.
Festividades
El año nuevo se celebra en Vietnam por todo lo alto. Festividad conocida como el Tet paraliza, literalmente, al país. Si tu viaje coincide con el Tet prepárate para perder algún día ya que los transportes y servicios se paran. También tienen una festividad similar al día de los difuntos, llamado Tet Thanh Minh. Este día se visitan las tumbas de los seres queridos y se entregan ofrendas. Suele celebrarse en abril y si coincide con tu viaje no puedes dejar de ir al cementerio más bonito de Vietnam. También se celebra el año nuevo occidental y festivales relacionados con la primavera y el otoño. A nivel regional existen festividades muy populares como la bianual de Hue o la fiesta de los farolillos de Hoi An.
En el calendario vietnamita existen festivos importantes relacionados con la política e historia. El día de la independencia (2 de septiembre), día del trabajo (1 de mayo) y el día del nacimiento de la República Socialista (3 de febrero).
Seguridad
Podrás viajar sin miedo por Vietnam, es una país seguro y en el que la violencia no está presente en el día a día. No son frecuentes los robos pero en caso de darse no son violentos. Es un país seguro pero deberás ir despierto para evitar la picardía vietnamita. La que buscará timarte unas monedas de más y negociar siempre sin perder ventaja.
Tampoco dejes tu pasaporte a cambio de alquilar una moto o en los hoteles, te lo podrán pedir pero exige la devolución inmediata. En definitiva, Vietnam requiere las precauciones habituales de cualquier país sin tener que llevar una alerta por nada adicional. Si quieres más información siempre es recomendable leer los avisos oficiales del Ministerio de exteriores.
Moneda
La moneda oficial es el Dong (VND) y aunque nos dijeron antes de llegar que el dólar americano se usaba mucho lo cierto es que no lo vimos en todo el viaje. Se encuentran cajeros por todo el país, incluso llegamos a encontrar algunos que no cobraban comisión. En zonas rurales especialmente del norte, conviene llevar el dinero que se considere necesario. Debes saber que el límite de extracción es de unos 3 millones de Dong, lo que equivale a unos 115€ dependiendo del cambio. Esto quiere decir que necesitarás sacar con algo de frecuencia, mi recomendación es viajar con tarjetas que apliquen cero comisiones. Las comisiones habituales de los cajeros locales son de entre 20mil o 55mil dongs (0,77-1,90€), que aunque parezca mucho es menos que lo que cobran los bancos de Tailandia o Filipinas.
Si viajas con efectivo también encontrarás casas de cambio sin problema, como siempre debes tener cuidado de no cambiar en un lugar no oficial que pueda resultar una estafa. Ten en cuenta que en muchos sitios no cambian billetes viejos ni de cantidades pequeñas (5 o 10€) así que lo mejor es llevar billetes nuevos y de 50€.
Visado
Debes tener en cuenta que Vietnam es uno de los países del Sudeste asiático con una política de visados más controlada. Es decir, se debe pedir un visado por adelantado que permitirá entrar por el tiempo aprobado al país. Después de esto, no podrás acceder de nuevo en 30 días a menos que apliques a un visado especial que lo permita.
Para los de nacionalidad española no hay visado obligatorio siempre que no se supere los 15 días de estancia en el país y no se quiera volver a entrar. Esta opción se podrá tramitar en el momento de la llegada sin más. Para volver a entrar en el país deben pasar 30 días desde la salida. En el caso de querer estar más tiempo se puede entrar con este visado inicial y en esas dos semanas tramitar un nuevo visado pero es más caro que tramitarlo por adelantado.
Para estancias superiores a 15 días de viaje se debe aplicar a un visado, lo mejor es hacerlo por adelantado y así evitar extra costes. Puedes tramitar tu visado online en la página oficial o con alguna agencia. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y aplicamos a un visado de 3 meses con una única entrada. Algo importante, debes tener en cuenta en el momento de aplicar al visado no solo el periodo de tiempo que quieres permanecer en el país sino que debes indicar si quieres opción de mutientrada o no. Nosotros realizamos la gestión con Vietnam-visa y no tuvimos ningún problema, pagamos 30 dólares por persona. Pero si lo haces con la web oficial de Vietnam cuesta 25 dólares por persona y te ahorras unos pocos dólares.
Debe quedar claro que el trámite online es una simple carta de invitación obligatoria para entrar al país pero no se recibe el visado oficial hasta que te sellan el pasaporte. Por lo que el visado de Vietnam con tramitación online conlleva dos pagos. Uno en el momento de aplicar por la carta de invitación y que se realiza online. Y el segundo que se realiza en el momento de la llegada y cuando se recibe el sello de acceso en el pasaporte. El trámite online suele llevar tres días laborales pero mi recomendación es que lo hagas con más margen, por ejemplo si coincide con un festivo nacional se retrasará más.
Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para poder entrar en Vietnam pero son recomendables la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, la del tétanos, la fiebre tifoidea y la encefalitis japonesa. Pero no todas son recomendadas para viajes cortos, por ejemplo la fiebre japonesa se suele aplicar solo a los que vayan a viajar por un largo periodo de tiempo. Lo mejor antes de viajar es siempre pedir cita previa y que te asesoren en el Centro de Vacunas Internacional más cercano. También puedes consultar la página oficial el Ministerio de exteriores.
Si eres viajero frecuente es probable que ya tengas algunas de las mencionadas anteriormente pero nunca está de más tener una asesoría según cada destino. Las vacunas y asesoría para viajeros se pueden encontrar en hospitales o en los centros especializados del Ministerio de Sanidad. Después de probar ambos nuestra experiencia es que lo hagáis en los centros del Ministerio, a parte de ser algo más económicos tienen una asesoría mucho más amplia. Para que te atiendan tienes que pedir cita previa, puedes consultar los centros aquí.
Seguro de viaje
Soy una firme defensora de viajar con seguro de viaje, lo veo realmente necesario sea cual sea tu destino. Vietnam no es el país más atrasado de Asia en sanidad pero de todas formas el seguro siempre es necesario. Aunque parezca que no debe pasar nada siempre hay imprevistos, en Hue tuve una reacción cutánea similar a un herpes. Gracias al seguro me atendieron en un hospital de primera calidad y resultó ser una hormiga venenosa. Sí, una hormiga… lo dicho, hay muchísimas cosas imprevisibles.
Otro tema importante es la conducción de moto. La gran mayoría de viajeros opta por la moto como medio de transporte y, realmente, es la mejor opción. Pero conducir moto en Vietnam es una aventura muy seria y no todo el mundo es igual de prudente. Los vietnamitas tienen un código de conducción particular que se debe entender y manejar con paciencia. No es un país para novatos ya que puede ser muy peligroso. Aún así conocimos gente que recorría el país en moto sin ninguna experiencia previa… el problema de las carreteras es que nuestra seguridad no solo depende de nosotros. Se debe tener especial cuidado en la conducción por el norte del país, donde las carreteras son de doble dirección y muy estrechas.
Tampoco olvides que el seguro incluye otros aspectos adicionales al sanitario, como ejemplo retrasos o robos. Si quieres saber con que compañía viajamos nosotros puedes leer ¿Cuál es el mejor seguro de viaje?. Recuerda que por ser lector o lectora de Explora La Bola tienes un 5% de descuento con nuestro seguro.
Prefijo telefónico y enchufes
El prefijo telefónico es el +84, si quieres comprar una tarjeta para tu móvil es muy fácil. Nosotros lo hicimos en el aeropuerto. Existen varias compañías pero las más populares son Viettel y Mobifone, que es la que usamos nosotros. Mi recomendación es que compres la SIM en una tienda oficial ya que así te ayudarán a llevártela activada. Para comprarla solo necesitarás presentar tu pasaporte. Por unos 5€ podrás conseguir un plan con internet para un mes completo, es realmente económico.
Respecto a los enchufes que se usan en Vietnam son los mismos que en España, los de dos clavijas redondas. Pero en algunas zonas se pueden encontrar los de dos clavijas planas o los de tres como en el Reino Unido. Siempre recomiendo llevar un adaptador con entradas USB, de esta manera aunque el enchufe sea igual a los que llevas podrás cargar varios aparatos al mismo tiempo.
Coste y presupuesto de viaje
El coste de un viaje depende siempre de los estándares mínimos que se quieran aplicar, sobretodo a los alojamientos. Nosotros siempre buscamos una buena relación calidad-precio, muy fácil de encontrar en Vietnam. Priorizamos que sean lugares económicos, limpios y con una ubicación cómoda para movernos. Los alojamientos de Vietnam han sido los más baratos y con mejor calidad que nos hemos encontrado en toda nuestra vida viajera.
Aquí os dejamos nuestro presupuesto paras dos personas durante 61 días en Vietnam. Gastamos un total de 2.245€ en 61 días (1.122€ por persona).
Alojamiento: 502€ para dos personas. Una media diaria de 8,22€ para dos personas. Lo bueno de Vietnam es que muchos alojamientos incluyen desayuno y optimizamos mucho el presupuesto de comidas.
Comida: 1.219€ para dos personas en 61 días (609,5€ por persona). Al día sale a 10€ por persona. Realmente esta es una de las partidas que sería muy fácil reducir en el caso de viajeros con presupuesto muy ajustado.
Transporte: 285€ nos costaron todos los transportes por el país, desde buses a los alquileres de moto. No cogimos vuelos internos así que todos los desplazamientos fueron por tierra. Y calculamos que unos 40€ fueron para repostar. Por persona nos costó 142,5€ movernos por el país durante dos meses.
Otros: los visados nos costaron 88€ y en excursiones nos dejamos un total de 121€. Y algunas compras que fueron alrededor de 30€.
⇒Coste medio por persona y día: 18,40€
Este fue nuestro presupuesto pero, como siempre decimos, se podría ajustar mucho más o también incrementar. Nosotros viajamos con un presupuesto ajustado pero no dejamos de disfrutar tanto de la comida como de las visitas. Pero Vietnam es uno de los países en los que vimos muy fácil reducir nuestro gasto en caso de querer o necesitar hacerlo.
Combinar Vietnam con otros países
No soy muy dada a combinar países en un mismo viaje, creo que cuanto más tiempo le dediques a un país más descubrirás. Pero en el caso de querer repartir los días de tu viaje se puede combinar Vietnam con varias opciones. La mejor opción por cercanía sería Camboya, aunque últimamente son muchos los que combinan Vietnam con Laos o Filipinas. Al final todo depende de los gustos de cada viajero y del tiempo que se tenga.
✈️ Busca a través de 👉🏽 Skyscanner 👈🏽 el mejor precio para tus vuelos ✈️
Vietnam ofrece la oportunidad de cruzar frontera por tierra o volar a precios muy económicos. Si necesitas la opción de autobús puedes buscarlo en 12GO.ASIA. Te dejo este buscador integrado por si quieres empezar a preparar tu viaje:
Powered by 12Go Asiasystem
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
Espero que esta Guía de Vietnam te haya ayudado. Si quieres saber más no dudes en seguir leyendo toda la información en este artículo: Vietnam. Y, por supuesto, si necesitas ayuda o quieres que organicemos tu viaje de forma personalizada no dudes en contactarnos a través de la Consultoría de viaje de Explora La Bola.