La provincia de Ha Giang está ubicada en el norte de Vietnam justo en la frontera con China, es una de las zonas más pobres del país y las infraestructuras todavía escasean. La vida de la provincia gira, principalmente, entorno a la agricultura aunque en los últimos años la zona está cogiendo mucha fama entre los turistas gracias a los espectaculares paisajes que ofrece y un patrimonio cultural único por las étnias minoritarias que habitan allí. Una experiencia que, sin duda, emociona a todo viajero. La forma más popular para conocer la provincia es realizar una ruta circular en moto llamada loop de Ha Giang.
Sin ninguna duda es la zona más auténtica de Vietnam, alrededor del 90% de la población pertenece a una de las etnias minoritarias. Cada una de ellas tiene sus propias costumbres y estilo de vida, es común ver a las mujeres trabajando en el campo o caminando por la carretera. Verás diferencias entre todas ellas, principalmente en sus vestimentas que indican el grupo al que pertenecen. Otro tema latente en la provincia es la baja escolarización, las zonas remotas y las pocas infraestructuras dan como resultado un alto índice de trabajo infantil. La vida en las tierras altas de Vietnam no es nada fácil, si disfrutas observando la vida local durante todo el recorrido estoy segura que no saldrás de allí indiferente, a nosotros nos despertó muchísimas sensaciones.
Antes de hacer la ruta tuvimos bastantes dudas y, por ese motivo, he querido realizar esta guía sobre el loop de Ha Giang. Después de dos meses recorriendo Vietnam, de sur a norte, lo que más nos gustó fue esta zona norteña y todavía no muy invadida por el turismo. La zona tiene carisma y autenticidad, algo que no acabamos de encontrar en Sapa, pero eso lo cuento en este artículo Norte de Vietnam:¿Sapa o Ha Giang?
Quiero animar a todo el que visite Vietnam a que llegue hasta Ha Giang, sé que hay algunos factores que frenan al viajero como el tema de la peligrosidad de las carreteras o que se disponen de pocos días de viaje. Te cuento todas las alternativas, tanto si tienes pocos días como si no conduces moto, en esta guía sobre el loop de Ha Giang y no tendrás excusas para no incluir esta zona en tu ruta de viaje.
Esta guía sobre el loop de Ha Giang te ofrece información de los siguientes temas, si te interesa alguno en concreto puedes clickar e ir directamente:
1. PUNTO DE PARTIDA PARA HACER EL LOOP DE HA GIANG
2. DÓNDE DORMIR EN EL LOOP DE HA GIANG
3. ALTERNATIVAS A CONDUCIR MOTO EN LA RUTA POR HA GIANG
4. CONSEJOS PARA EL LOOP DE HA GIANG
5. PELIGROSIDAD EN LAS CARRETERAS DE HA GIANG
6. NUESTRO RECORRIDO POR EL LOOP DE HA GIANG
7. PRESUPUESTO PARA RECORRER HA GIANG
Cualquier duda adicional que puedas tener no dudes en escribirla en los comentarios, al final del post. Os intentaré dar respuesta y así quedan públicas de cara a los futuros viajeros.
1. PUNTO DE PARTIDA PARA HACER EL LOOP DE HA GIANG
El mejor punto de partida para realizar la ruta es la ciudad de Ha Giang, es la opción más común entre los viajeros, y es allí donde también acabarás la ruta. El acceso a esta ciudad es sencillo a través de buses que la conectan con los principales puntos turísticos. Nosotros lo hicimos en sleeper bus desde Hanoi. Si necesitas chequear o comprar el billete por adelantado puedes hacerlo en la página 12GO.ASIA, la mejor para el Sudeste Asiático. Indicando el trayecto y la fecha que necesitas te dará todas las opciones posibles incluidos aviones y transportes privados.
Ha Giang City no tiene mucho atractivo por lo que no es necesario pasar más noches de las necesarias. En la ciudad hay hostales y hoteles que te alquilarán la moto además de ayudarte con mapas a conocer el recorrido. No es necesario reservar con antelación la moto, quizás lo mejor es tener un hotel reservado antes de tu llegada y una vez estés allí podrás gestionar todo el resto de cosas. Os recomiendo Ngan Ha Homestey, nos alojamos allí una noche antes de iniciar el loop y la noche después de acabarlo.
El hotel tiene habitaciones privadas con baño y desayuno por 8€ la noche. Está bien ubicado cerca del único restaurante popular entre los turistas. Está limpio y, lo mejor de todo, es que tiene su propio servicio de alquiler de motos. No te extrañes si te pide firmar un contrato de alquiler, es un documento sencillo que indica las normas de uso.
Nada más ver las motos se nota que las mantienen muy bien, están en buen estado y cada vez que llega una del loop le realizan mantenimiento y limpieza. Ten en cuenta que los alquileres de moto en Ha Giang son bastante más caros que en el resto del país ya que el vehículo requiere mayor mantenimiento y control, nosotros pagamos 150.000VND por día por una Honda de 110cc. También te ofrecen contratar un seguro para los días de alquiler, algo que tampoco sucede en el resto del país.
También me gustaría destacar la ayuda que nos brindó el dueño del hotel cuando la policía nos paró el primer día de loop para pedirnos documentación, al no hablar inglés fue el dueño de Ngan Ha Homestey quien a través del teléfono nos hizo de traductor para que pudiéramos pasar el control ya que no entendían los papeles que mostrábamos. Esto fue muy importante para nosotros y por lo que estamos muy agradecidos. En un país desconocido cuando no dominas el idioma es realmente valioso poder contar con alguien que te ayude.
En Ngan Ha Homestey también te ayudan con reservas de autobuses o cualquier servicio adicional que necesites. Nosotros escogimos este alojamiento por sus buenas valoraciones en Booking y realmente son reales, si quieres verlas puedes hacerlo aquí. Si prefieres ver todas las opciones que ofrece la ciudad puedes hacerlo aquí.
2. DÓNDE DORMIR EN EL LOOP DE HA GIANG
Si llevas la ruta muy marcada puedes reservar alojamiento con antelación pero realmente no es necesario. La gran mayoría de viajeros deciden alojamiento sobre la marcha, este fue nuestro caso y no tuvimos ningún problema.
Durante todo el loop encontrarás varios tipos de alojamientos:
- Hoteles – hostales
- Homestay
Depende de donde pares encontrarás más opciones o menos, si paras en una aldea probablemente solo haya homestay pero si vas a un pueblo algo más grande tendrás alternativas. Los homestay son un tipo de alojamiento interesante, vale la pena realizarlo en alguna aldea de las diferentes etnias que viven en la provincia ya que así podrás disfrutar de observar su estilo de vida, vestimenta y comida. Los homestay suelen ofrecerte realizar la cena con ellos, algo a lo que no tendrás mucha escapatoria ya que suelen estar apartados de núcleos poblados. A pesar de ello os recomiendo probar una comida local, suele ser carne acompaña de vegetales, patatas y arroz.
También destacar que este tipo de alojamientos suelen ser habitaciones grandes compartidas pero bien preparadas con cortinas para que tengas algo de intimidad. El precio puede rondar desde los 50.000VND a 100.000VND por persona y sin desayuno.
Los hostales son fáciles de encontrar en la ruta, especialmente en las ciudades más pobladas. También ofrecen la opción de cena local pero si no te apetece seguramente tengas más opciones alrededor de la ciudad. Os dejo nuestros alojamientos, ninguno de ellos incluía el desayuno en el precio:
Noche 1: Nam Dam – Ly Ta Don Homestay: 80.000VND por persona dormir en una habitación compartida y la cena local cuesta 100.000VND por persona. La aldea es de la etnia Dao y todos los homestay tienen los mismos precios así que podrás escoger por la sensación que te de cada uno de ellos ya que el precio no varía. Están ubicados en un entorno rural muy agradable por el que podrás pasear y disfrutar de la vida local.
Noche 2: Hostal en Dong Van – Nhà Nghi Ly Hoan: 200.000VND la habitación doble por noche y desayuno por 20.000VND. Es la ciudad más grande de todo el recorrido y este alojamiento está frente al mercado local. Los dueños son muy cercanos y divertidos, hacen cenas locales por 70.000VND por persona.
Noche 3: Hostal en Mèo Vac – Cao Nguyen: 150.000VND la habitación doble por noche, es un hotel viejo pero no encontramos nada más ya que en el pueblo se celebraba un festival. Es un pueblo con encanto entre montañas, pasear es muy agradable y al caer el sol su pista de fútbol se llena de vida.
Noche 4: Homestay en Du Gia – Muong Tra Homestay: 150.000VND la habitación doble privada por noche, la habitación compartida vale 50.000VND por persona. En breve tendrán disponibles bungalows en el jardín por 250.000VND. El pueblo es muy pequeño, lo caminas en 5 minutos, y agradable. La familia que lo regenta es muy cercana y sencilla, todo está muy limpio. Ofrecen cenas locales por 70.000VND y desayunos por 30.000VND.
3. ALTERNATIVAS A CONDUCIR MOTO EN LA RUTA POR HA GIANG
Una de las cosas que echan para atrás a muchos turistas es el hecho de conducir moto, bien porque no tienen el carnet o bien por la mala fama que tienen las carreteras del loop de Ha Giang. No dejes de visitar Ha Giang por estos factores ya que hay alternativas muy interesantes:
- Contratar un Easy Rider
Esta forma de viajar es muy popular en algunas zonas de Vietnam como Dalat, Hoi An y Ha Giang. Consiste en contratar un conductor local que realiza todo el recorrido y tu solo vas de paquete. Realmente es la mejor manera de realizar estos viajes ya que te despreocupas de la conducción, te relajas y solo te limitas a disfrutar de los paisajes. Contactar con alguno de ellos es fácil, en cualquier hotel tienen conocidos y te podrán poner en contacto con ellos de un día para otro. Aunque si prefieres asegurar con algunos días de antelación puedes hablarlo con tu hotel en Ha Giang por mail antes de llegar.
Si sois una pareja o un grupo se debe contratar un easy rider por persona. Los precios pueden variar, y siempre puedes intentar negociar, pero rondan los 60-75 dólares americanos por día. El precio suele incluir todo exceptuando bebidas: conductor, moto, gasolina, comidas y alojamientos. El cliente puede moldear el viaje en tiempo, decidir donde parar o, incluso, pedir la categoría de alojamiento que desee.
Sin duda es una opción perfecta para aquellos que no tengan carnet, tengan respeto a conducir en esta zona o simplemente para los que busquen la comodidad de disfrutar del trayecto sin preocupaciones. Nos pareció un servicio increíble y pudimos comprobar que funciona muy bien, como sabéis no lo usamos porque fuimos con nuestra propia moto pero coincidimos con grupos y sus easy riders durante la ruta.
- Hacer el loop en buses locales
Es la opción menos cómoda, tanto por el tiempo que debes dedicarle como por el hecho de no poder parar donde quieras, pero al mismo tiempo es la forma más auténtica ya que te integras en la vida local.
Existen buses que hacen de forma regular los trayectos entre los principales pueblos: Quan Ba, Yen Minh, Dong Van y Mèo Vac, entre otros. Así que si viajas con tiempo puedes parar en estos lugares y recorrer por libre los alrededores de cada uno de ellos.
- Contratar coche privado
Quizás la opción más cara aunque la más cómoda. Tiene sus pros y sus contras, la comodidad de ir sentado con espacio es lo mejor pero quizás lo menos bueno es que la estrechez de las carreteras impida parar en cualquier lugar. Además, se requiere una especial atención en la conducción ya que si viene un coche de frente probablemente se tenga que esperar a que uno de los dos pase por la falta de espacio en muchos tramos.
4. CONSEJOS PARA EL LOOP DE HA GIANG
Para realizar el loop de Ha Giang no se requiere llevar nada especial ni mucha preparación pero si que hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de salir para evitar sorpresas.
- CARNET INTERNACIONAL DE CONDUCIR: imprescindible si quieres conducir e ir por tu cuenta. La mayoría de los hoteles no te alquilarán moto sino lo presentas y la policía hace controles rutinarios a la salida de la ciudad de Ha Giang. Si la policía te para y no tienes el carnet de conducir internacional no te dejará seguir con la ruta y te requisarán la moto.
- DINERO EN EFECTIVO: la gran mayoría de tramos del loop transcurren por zonas rurales sin cajeros automáticos así que debes llevar efectivo suficiente para los días que vayas a estar por allí. En el apartado sobre el presupuesto encontrarás más información.
- ALQUILER DE MOTO: lo más recomendable para el loop son las motos manuales o semiautomáticas ya que son las más cómodas de manejar en las bajadas de hasta el 10% de inclinación. Escojas una u otra no olvides de chequear la moto y los cascos antes de salir del lugar donde la hayas alquilado, comprueba que todo está bien o reclama un cambio si lo ves necesario.
- GASOLINERAS: las ciudades principales tienen gasolineras y en las zonas más remotas encontrarás casas de particulares que tienen un servicio de gasolinera para apurados, obviamente el precio por litro es algo más elevado. De todas formas no apures el depósito e intenta llevarlo siempre, como máximo, algo por debajo de la mitad para evitar sustos.
- NO CARGUES MÁS DE LO NECESARIO: intenta llevar el equipaje justo. No cargues más de lo necesario, el peso en la moto no favorece en los caminos más complicados. El equipaje se ata y se mantiene fijo pero un peso excesivo puede desestabilizarte en alguna ocasión.
- PREPARACIÓN DEL EQUIPAJE: el equipaje lo dejarás cada mañana atado a la moto y, probablemente, no lo vuelvas a tocar hasta llegar al hotel donde pases la noche. Para evitar engorros antes de atar el equipaje debes tener en cuenta varias cosas:
- Deja los chubasqueros a mano y no dentro del equipaje.
- Antes de atar el equipaje debes ponerle la funda para la lluvia, así evitarás que se moje y que se llene de polvo.
- Probablemente el calzado y pantalón se llenen de polvo o barro, sobretodo el del copiloto. Muchos locales se ponen bolsas de plástico en los calzados o unas bolsas especiales que llegan hasta las rodillas para evitar que la ropa se ensucie.
- Yo iba de paquete y llevaba mi cámara de fotos en una funda como si fuera un pequeño bolso cruzado, si haces lo mismo para tener la cámara a mano no te olvides de tener un pequeño chubasquero para la funda de la cámara en caso que no lleves una buena capa que lo pueda cubrir.
- BRAGA PARA EL CUELLO: te irá muy bien tanto para el frío como para los momentos en los que los camiones levantan mucho polvo. Ocupa muy poco y que te dará buen servicio. En el caso de las chicas también puede ir bien para ponerlo en el pelo ya que así se evita el contacto del pelo con los cascos viejos que no siempre huelen bien.
- ANTI MOSQUITO Y CREMA SOLAR: el tiempo cambia mucho durante la ruta así que puede hacer desde muchísimo sol hasta caer una tromba de agua en cuestión de segundos. Es recomendable llevar crema solar facial y anti mosquito si eres de los que sufres ataques masivos, como es mi caso.
- CHUBASQUERO LARGO: intenta llevar una capa larga para el agua o dos piezas, pantalón y chaqueta. Nosotros nos compramos un chubasquero especial para la moto que tiene la parte delantera transparente para que la luz frontal se vea bien. Lo podrás comprar en cualquier tienda del país.
- DOMINGOS: si puedes hacer coincidir tu ruta con un domingo será fantástico. Los domingos se celebran mercados en todos los pueblos aunque el más concurrido es el de Mèo Vac. Las horas de mayor afluencia en los mercados son entre las 7 y las 10 de la mañana. Todos los aldeanos acuden a los grandes pueblos para comprar y regresan a sus casas caminando por las carreteras, podrás ver muchísima variedad étnica. Las mujeres vestidas de formas muy llamativas por las carreteras, hombres y niños cargados con la compra o llevando búfalos. Sin duda un día para disfrutar de cultura y vida local auténtica sin mucho turismo, al menos por ahora.
- GPS: la ruta es fácil pero quizás necesites ayuda en algún momento para ubicarte. Aunque lleves una tarjeta SIM del país habrá sitios donde no haya servicio. Te recomiendo tener instalada en tu móvil la aplicación maps.me que funciona sin conexión a internet, aunque lo mejor que puedes hacer es llevar un mapa en papel ya que podrás preguntar a los locales, todos los hoteles y compañías de tours en Ha Giang podrán darte el mapa. La gran mayoría no habla inglés pero con el mapa y señas te entenderás perfectamente. Haz una foto al mapa antes de partir y así aseguras que, en caso de perderlo, siempre tendrás el documento.
- MENDICIDAD INFANTIL Y RESPETO A LOS LOCALES: en todo momento debes tener en cuenta que la provincia de Ha Giang es una de las más pobres del país. La llegada del turismo, aunque todavía a muy baja escala, ha provocado algunos cambios y nuevos hábitos entre los locales. Durante el trayecto verás carteles que avisan de cómo comportarse con ellos, una advertencia que parece innecesaria pero que muchos turistas no cumplen. No des dinero ni dulces a los niños ya que fomenta que las familias los manden a mendigar. En lugar de darles billetes o caramelos puedes jugar con ellos o ayudarles a practicar inglés. Otro tema importante es el de las fotos, los locales están en su día a día y no podemos invadirles porque queramos fotos bonitas, a muchos no les gusta y les resulta incómodo, así que no los trates como un «animal de feria» y pregunta siempre antes de hacer fotos.
- OTRAS ZONAS CERCANAS: si quieres abarcar más allá del famoso loop de Ha Giang puedes valorar descubrir los arrozales de Hoang Su Phi, dicen que son los más bonitos del país. O las cataratas de Ban Gioc, que ocupan territorio chino y vietnamita. Si cuentas con poco tiempo serán las terrazas de arroz de Hong Su Phi las más accesibles.
5. PELIGROSIDAD EN LAS CARRETERAS DE HA GIANG
Nosotros íbamos muy asustados por todo lo que nos habían dicho sobre la peligrosidad de esta ruta en moto pero ahora podemos confirmar que no es para tanto. Es cierto que no es una ruta fácil y que hay que llevar cuidado pero fue menos de lo que esperábamos en un inicio.
El principal problema en el loop son los camiones y algunos coches. Hay tramos de carretera estrechos y todo el recorrido tiene muchas curvas, los camiones suelen tomarlas ocupando toda la carretera y, en ocasiones, a mucha velocidad. Antes de coger la curva suelen avisar tocando el claxon pero no es bueno confiarse así que las curvas se deben tomar despacio y siempre avisando. También hay que andar con cuidado en los desniveles de hasta el 10%, sobre todo en las bajadas si la carretera está mojada o hay gravilla. Pero esto es algo que depende 100% del conductor así que no es tan problemático.
Respecto al asfalto lo encontramos bastante bien, solo tuvimos un tramo complicado entre la aldea de Du Gia a Ha Giang City. Los pinchazos en la ruta son muy comunes y en el caso que lo necesites encontrarás mecánicos en casi todos los pueblos que pases.
En el último mes han incrementado el control policial a la salida de Ha Giang City. A raíz de varios accidentes muy graves, con turistas implicados, han empezado a tomar medidas de control y realizan controles aleatorios. En ellos comprueban que tengas el carnet internacional y en caso de no tenerlo no te dejarán seguir con la ruta. Retienen la moto unos días y, probablemente, te pongan una multa económica. No debería ser un problema ya que en la ciudad te habrán pedido este carnet en el caso de querer alquilar por tu cuenta una moto y si no lo tienes puedes optar por la opción de easy rider.
Como siempre es imprescindible viajar con seguro, es muy importante estar cubierto pase lo que pase y más cuando sabes que tu viaje tiene ciertos riesgos. Por ello os recomiendo Mondo como aseguradora, tiene seguros flexibles, de calidad y muy bien de precio. Además, si lo contratas a través del link de Explora La Bola obtendrás un 5% de descuento. Puedes chequear precios y tipos de coberturas aquí:
6. NUESTRO RECORRIDO POR EL LOOP DE HA GIANG
Lo más popular es realizar el loop de Ha Giang en 3 noches y 4 días pero esto depende de cada viajero. Llegamos a conocer una pareja de holandeses que lo hicieron en dos noches y 3 días con un easy rider. Nosotros preferimos tomarlo con calma por dos motivos: para disfrutar bien de las aldeas parando en ellas sin prisas y por el tipo de carreteras que nos habían avisado que había que conducir despacio. Así que hicimos 4 noches y 5 días de ruta:
En el mapa tenéis ubicadas las ciudades donde paramos a dormir, podéis ampliarlo para ver más detalles:
Después de haber realizado el loop de Ha Giang creemos que si tienes tiempo puedes dedicarle una semana tranquilamente, harás menos kilómetros diarios y podrás pasar tiempo en las aldeas compartiendo con los locales su día a día. Sin duda, nos encantaría volver y dedicarle a esta zona más días. Pero si no tienes tiempo plantéate hacerlo en dos noches y tres días, teniendo la opción de coger un bus nocturno el tercer día desde Ha Giang hasta tu próximo destino. Realmente creemos que la provincia merece mucho la pena como para no incluirla en la ruta por falta de días, casi nos atreveríamos a decir que es el lugar de Vietnam que más se debería priorizar en un viaje por el país.
No te preocupes por planificar que ver antes de empezar, nosotros salimos sin nada marcado y acaba resultando muy fácil. Lo principal es disfrutar de los paisajes, la vida rural y su gente. Hay algunas paradas turísticas importantes que las avisan con carteles, así que simplemente debes estar atento en los trayectos para parar donde te vayan indicando.
Las lugares más poblados y que se podrían llamar mini “ciudades” son: Quan Ba, Yen Minh, Dong Van y Mèo Vac. Siendo Dong Van la más grande con diferencia. Pero entre ellas hay muchos pueblos, aldeas y lugares donde parar por la carretera.
7. PRESUPUESTO PARA RECORRER HA GIANG
Como ya he avanzado en el apartado de consejos es importante que lleves suficiente efectivo para realizar todo el loop. Al ser zonas rurales es complicado encontrar cajeros y no se puede pagar con tarjeta, así que lo mejor es asegurar y sacar antes de llegar a Ha Giang. Nosotros llegamos desde Sapa pero habíamos sacado suficente efectivo en Hanoi donde encontramos cajeros que no nos cobraban comisión con nuestra tarjeta Bnext.
El gasto que puedes realizar durante el loop se verá marcado por varios factores, los principales son la cilindrada y consumo de la moto que alquiles y el tipo de alojamiento que acabes escogiendo. Pero de todas formas poco gasto adicional podrás realizar a no ser que quieras comprar algún souvenir o tengas que cambiar rueda por pinchazo, que cuesta unos 70.000VND para los neumáticos básicos de una Honda sencilla.
Os dejamos nuestro presupuesto completo para los 5 días y 4 noches de loop, tener en cuenta que el hotel del quinto día ya es en la ciudad de Ha Giang.
Nosotros llevábamos en efectivo 5 millones de VND, contábamos con margen para imprevistos como podría ser cambiar neumático por pinchazo. Es bastante habitual, conocimos gente que había pinchado hasta dos veces pero nosotros tuvimos suerte.
En el caso que decidas hacer el loop con un easy rider suelen estar todos los gastos incluidos. El precio: conductor, moto, gasolina, alojamiento y comidas. Solo tendrás que costearte las bebidas, aún así va bien llevar algo de efectivo por lo que pueda pasar.
Comentarios (17)
Hola, muchas gracias por tan valiosa información.
La verdad es que después de leer todo el articulo me gustaría ver esta zona pero no dispongo de tantos días y la verdad es que tanta paliza de moto me da un poco de pereza.
La pregunta es si es posible hacer algún recorrido mas corto. Por ejemplo salir de Ha Giang hacia Nam Dan y volver por la DT 181, luego coger la DT 176 y volver por Du Gia a Ha Giang.
Si alguien me podría contestar, lo agradecería un montón.
Muchas gracias
Hola,
Sí, las rutas se pueden acortar pero te recomendaríamos mirarlo con alguien local antes de salir. Ya que hay tramos que si los empiezas deberás finalizarlos, así que mucho mejor dediques una tarde antes de iniciar el Loop a comentarlo con el dueño del alojamiento donde te alojes. Así podrán guiarte de la mejor manera posible.
Sentimos no poder ayudarte más pero este tipo de consultas siempre preferimos que las pueda responder alguien que conozca de primera mano el estado actual de las carreteras.
¡Disfruta mucho de ese viajazo!
Hola, hola!!!! Gracias por la info super útil. Así da gusto planear un viaje.
Sabéis si hay algún check point al salir de Ha Giang para hacer el Loop y enseñar el carnet internacional o es solo que pueden pararte en la carretera de forma aleatoria???? Saludos 🙂
Hola Raul,
Nosotros encontramos un control policial al salir de la ciudad de Ha Giang pero no es fijo. No está todos los días y creemos que poco habitual. Conocemos más gente que lo ha hecho sin ningún control que nuestro caso… así que podríamos decir es una «lotería». Espero que os ayude t disfrutéis muchísimo el viaje!
¡Hola!
¡Menudo artículo más completo!
😀 Muchas gracias por la información
Hola Alberto,
Gracias a ti por el comentario!! Ya sabemos que disfrutaste mucho de la ruta😉. Saludos!
Hola! Lo primero mucha gracias por esta super blog que tanto ayuda. Quería preguntaros cómo hicisteis con el equipaje ya que para no llevar mucho peso en la moto supongo que dejásteis cosas en Ha Giang, cómo lo hicisteis? Muchas gracias!
Hola Cecilia,
Gracias por el comentario, nosotros dejamos la mochila grande en el hotel de Ha Giang. Allí pasamos una noche antes de empezar el loop y es donde alquilamos la moto. Están acostumbrados a guardar mochilas y no ponen problemas. Si te interesa saber nuestro hotel, que lo recomendamos mucho, es el Ngan Ha Homestey. Alquilar moto allí también es interesante porque las mantienen muy bien.
Muchísimas gracias!
Hola, estoy haciendo el loop de ha giang y no me han pedido el carnet internacional para nada. Dicen que si la policia te para te ponen una multa de unos 30 euros y te dejan seguir
Hola Pablo,
Pues mucho mejor que no te hayan parado. A nosotros nos pararon a la salida de Ha Giang ciudad y aquel día si no se tenía el carnet internacional no dejaban continuar la marcha, algunos de los que estaban allí se quedaron sin poder hacer el loop porque les requisaban las motos. Imaginamos que los controles son variables y, en nuestro caso, coincidió con una época de muchos accidentes de manera que seguramente intensificaron los controles. Por nuestra experiencia recomendamos ir con el carnet internacional ya que sería una pena estar allí y que no se pudiera hacer el loop por coincidir con un control.
Disfruta mucho del viaje, sin duda es una zona alucinante!
Hola!
Tengo una pregunta, tengo el carnet de conducir de coche normal, y pidiendo el carnet de conducir internacional puedo conducir ese tipo de motos en Vietnam? Además, no he conducido nunca una asi que no sé si sera un problema…
Gracias!!
Hola Josu,
Con el carnet internacional es suficiente, los policías tienen fotos de como este carnet según nacionalidad así que si se corresponde con la imagen que ellos tienen no hay problema. Respecto a lo de no haber conducido moto te recomendamos que intentes practicar un poco antes si es posible, conducir en Vietnam no es fácil ya que son muy caóticos y no siguen normas. Además, en el loop de Ha Giang hay peligrosidad añadida por ser carretera de montaña así que sería genial si pudieras practicar y coger confianza con la conducción vietnamita antes de llegar a Ha Giang.
Super post! muchisimas gracias por vuestra info! Seguro que nos será de mucha ayuda! 🙂
De nada, nos alegramos muchísimo que os sea útil. Cualquier cosa nos dices 🙂
Hola!
Una dudita he visto que comentáis que con el carnet B internacional es suficiente.
Es suficiente aunque el dibujito de moto no este marcado en el carne internacional(solo el de coche)?
Es decir, dan por hecho que por tener el carne de coche puedes conducir una 125?
Es mas que nada para estar seguro antes de desplazarse hasta allí.
Si alguien sabe, agradecería la información.
Gracias
Hola Oriol,
En el norte de Vietnam revisan que lleves el internacional sin entrar mucho en detalles pero es cierto que en el resto del sudeste buscan que aparezca el dibujito de la moto. Pero para el loop de Ha Giang te vale el internacional según nuestra experiencia.
Disfruta mucho del viaje, es una zona alucinante!!