El Reino de Tonga es un país del Pacífico Sur. Si quieres realizar una ruta por Tonga podrás llegar con vuelo directo desde Auckland, Sídney, Nadi o Suva. Las compañías que operan estos vuelos son Air New Zealand, Virgin Australia y Fiji Airways. Por tanto, llegar desde Europa no es fácil pero los que se animen encontrarán la recompensa.
El país está formado por 176 islas que se agrupan en 5 grandes grupos. Es la única monarquía constitucional del Pacífico Sur y practican de manera activa el cristianismo. Te recomiendo asistir a misa de domingo, es una de las experiencias más interesantes para vivir la cultura local.
El Capitán Cook nombró a Tonga como “The friendly islands” durante su exploración y es una calificación que todavía llevan con orgullo. Si realizas una ruta por Tonga lo comprobarás. Las sonrisas y saludos son habituales por la calle, algo que te hace sentir cómodo y relajado. Si quieres saber más sobre este aislado y curioso país puedes leer la Guía de Tonga.
Organizar tu ruta por Tonga será complicado a menos que uses el avión para desplazarte entre islas. Los ferris, que son la opción más económica, varían sus salidas con frecuencia. Así que lo mejor es decidir la ruta una vez llegues a la capital y puedas informarte. Si quieres información concreta sobre el transporte en Tonga puedes leer más aquí.
Por ahora, te presento las principales áreas del país para que vayas conociendo algo más sobre él:
- Tongatapu Group: es el punto de partida de todos los viajeros porque es donde llegarás con tu vuelo internacional. Aquí se encuentra la capital Nuku’alofa y las principales residencias reales. Es el mejor lugar para dejar listas las gestiones que necesites realizar para tu viaje, como por ejemplo comprar una tarjeta SIM o pedir la licencia de conducción temporal.
Para ver la isla principal no necesitas más de tres días pero quizás debas quedarte algún día más esperando la salida del ferry. En este caso te proponemos que cojas un barco que te lleve a una de las pequeñas islas cercanas, donde podrás pasar el día en un entorno distinto. Las más conocidas son Pangaimotu Island o Fafa Island. - Isla de ‘Eua: ofrece caminatas por el bosque, exóticos pájaros y fauna a tan solo dos horas de Nuku’alofa.
- Ha’apai Group: relativamente cercanas a la capital, aquí se puede disfrutar de playas tranquilas con arena y aguas cristalinas. La ciudad principal es Pangai, en la isla de Lufuka.
- Vava’u Group: llegarás a Neiafu, y es el grupo de islas más visitado durante la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas. Entre los meses de junio y octubre vienen las ballenas y los tours se empiezan a planificar a partir de julio.
- The Niuas: son las más lejanas y llegar es complicado, solo existe un ferry y dos vuelos mensuales, que pueden variar o cancelarse según la climatología. Casi no hablan inglés e incluso el tongano que hablan es diferente ya que están más cerca de Samoa que del resto de islas de Tonga. Escuchan la radio samoana y esto ha hecho que su vocabulario se vaya modificando de forma particular. Niuas son el grupo de islas menos desarrolladas del país. Los que puedan llegar hasta allí descubrirán el verdadero estilo de vida tongano.
En tu viaje es muy importante tener en cuenta que los domingos en Tonga son festivos por Ley. El domingo es el día de descanso y la gente lo dedica a ir a la iglesia y a estar en familia. Esto quiere decir que no hay ningún tipo de servicio, exceptuando los resorts de turistas que suelen estar fuera de las islas principales. No hay programados vuelos ni ferris, tampoco hay restaurantes abiertos ni ningún tipo de comercio y no se puede practicar deporte. De manera que el sábado tendrás que realizar la compra o dejar cerradas las gestiones necesarias. En caso de tener un vuelo programado en lunes os recomendamos viajar el viernes o sábado para no tener ningún problema en vuestros traslados.
Nuestra ruta empezó en el grupo de islas de Tongatapu donde se encuentra la capital del país, Nuku’alofa. Allí estuvimos 7 noches, pero como os he comentado anteriormente no son necesarios más de 3-4 días para visitar lo imprescindible de la isla. Desde la capital todas las visitas quedan relativamente cerca como podrás ver en la imagen:
Como en todos sitios, hay «turistadas» y nosotros hicimos la visita nocturna a Hina Cave, por 50TOP por persona tienes una cena de menú libre con los platos típicos del país y un espectáculo de danza típica del país. No nos arrepentimos de la experiencia pero sí que es un espectáculo preparado para el turista. La cena es comida local con bastante variedad aunque las bebidas se pagan a parte. Tongatapu no ofrece muchas playas arenosas, es la isla principal del país donde se localizan los negocios y las residencias reales. Se puede llegar a bonitas playas cogiendo un barco y pasando el día en alguna isla cercana. La excursión más económica es Pangaimotu Island, cuesta 50TOP por persona con transporte y comida incluida. Os recomendamos hacer la visita de un día y no dormir allí. Para nosotros fue un día espectacular, nos encantó perder horas haciendo snorkel en el barco hundido que se encuentra a tan solo 50m de la orilla. Es accesible a todo tipo de personas y se pueden alquilar gafas y tubo allí sino lo lleváis por vuestra cuenta.
Desde Nuku’alofa decidimos coger el ferry rápido (8h aprox) hasta Vava’u, valoramos hacer primero Ha’apai pero viendo que los traslados podían ser variables preferimos empezar por lo más lejano e irnos acercando.

En Vava’u estuvimos otras 7 noches en Neiafu, la ciudad principal. La isla no ofrece muchas cosas que hacer a no ser que vengas en temporada de avistamiento de ballenas. Lo más recomendable es contratar una salida en barco de un día. Suelen ofrecer un pack que combina snorkel en el jardín japonés, visita con baño incluido a la espectacular Swallow’s Cave y alguna parada en playas desérticas. No dejéis de ir a las cuevas a las cuales se puede acceder y hacer buceo, las luces en su interior son maravillosas combinando la oscuridad con la claridad del exterior. Normalmente ofrecen la salida por 150TOP por persona con comida incluida pero puedes llegar a conseguirla por 75-80 TOP sin comida en temporada baja (de noviembre a junio). También se pueden alquilar kayaks, hacer deportes acuáticos o ir unos días a un resort en una isla pequeña, cosa que no hicimos hasta nuestra segunda visita al país. En nuestro segundo viaje a Tonga regresamos a Vava’u y estuvimos unos días perdidos en una playa desierta, recomiendo visitar alguna de las islas pequeñas para disfrutar de un resort tranquilo y playero. Puedes leer nuestra experiencia en Viajar a una playa desierta.
Desde Vava’u cogimos el ferry (3:30h aprox) hasta Ha’apai donde pasamos 7 noches. Como veis hicimos muchos más días de los necesarios en cada lugar pero no teníamos ningún tipo de prisa. Pasamos 4 días en Pangai, en la isla de Lifuka, la ciudad principal de la isla de Lifuka, y 3 en un resort en la isla de Uoleva.
En Pangai alquilamos bicicletas y recorrimos la isla, es muy plana y está conectada con la isla de Foa gracias a un puente. Vale la pena realizar los 17km de distancia para llegar al final de la carretera de Foa donde se encuentran las mejores playas de arena que ofrecen un bonito rato de snorkel, el lugar se llama Matafonua Resort. También puedes llegar en coche haciendo auto-stop, los tonganos son muy cercanos y el trayecto es realmente corto con vehículo.
Otra visita interesante en la isla de Lifuka es llegar hasta el final de la carretera hacía el norte. Llegarás a unas playas de arena, menos atractivas que las de Matafonua, desde las cuales se puede ver la isla de Uoleva y con la marea baja se puede llegar caminando hasta ella. Además, si acudes en época alta (junio-octubre) podrás encontrar muchas actividades como, por ejemplo, asistir a un curso de manualidades típicas del país, se organizan en varios hostales.
Después de descubrir la isla de Lifuka, con Pangai como ciudad principal, y la isla Foa puedes disfrutar de unos días totalmente relajados en alguna de las islas cercanas con playas arenosas. La más conocida es Uoleva, que es la mejor preparada, tiene varios resorts que permiten pasar noche. Puedes planificar tu paso a Uoleva al llegar a Pangai, tienen una oficina de turismo que te ayuda con las reservas o lo puedes hacer a través de tu alojamiento. El trayecto en barco de Pangai a Uoleva no debería costar más de 40TOP por persona y trayecto. En cuanto al alojamiento hay varias opciones, nosotros nos alojamos en la más económica y famosa entre los mochileros: Taiana’s Beach Resort, la habitación doble cuesta 45 TOP y la individual 30 TOP.
Son cabañas muy rudimentarias y puede que la electricidad no funcione, no hay agua caliente y el baño es compartido. Parece que no suena del todo bien pero falta la mejor parte, podrás disfrutar de largas y solitarias playas de aguas cristalinas. La vuelta completa a la isla lleva unas 3h caminando y ofrece varios puntos donde hacer snorkel sobre coral. También tendrás hamacas donde echarte una siesta con el sonido y la brisa del mar meciéndote. Si decides ir a Taiana’s Beach Resort te aconsejamos que lleves comida en tu mochila. El alojamiento ofrece desayuno por 10TOP y comida por 15TOP pero siempre que les avises con tiempo. Nosotros no lo hicimos en nuestro primer día y pudimos comer gracias a que otros turistas nos habían avisado que llevaramos comida propia. Si decides comer allí ten en cuenta que solo preparan dos comidas al día de manera que aprovisiónate de lo que necesites si crees que vas a necesitar comer entre horas.
Desde Ha’apai nuestro plan era llegar a Nuku’alofa y allí coger el ferry a ‘Eua. Pero no pudimos hacerlo durante nuestro primer viaje porque el ferry se retrasó 5 días más de lo previsto. Es importante tener en cuenta que los transportes en Tonga pueden cambiar su horario con facilidad y desmontarte el plan, puedes leer más sobre ello aquí. Como es de esperar ‘Eua fue nuestro principal objetivo en el segundo viaje a Tonga y ¡vaya si lo conseguimos! Estuvimos en la isla una semana y allí fue donde nadamos con ballenas jorobadas en libertad, una de las mejores experiencias de nuestras vidas viajeras. Si quieres saber más sobre esta experiencia y las opciones que hay en ‘Eua puedes leer nadar con ballenas jorobadas en libertad. La isla ofrece varias caminatas, ya que es la más abrupta de todas, acantilados y una fauna muy variada.
En el primer viaje, en el que no llegamos a ‘Eua, fuimos de Pangai a Nuku’alofa y allí esperamos 3 noches hasta que llegara el día de nuestro vuelo internacional. Decidimos no ir a ‘Eua porque había un domingo entre medio. Y como os comentábamos anteriormente es un día en el que no hay transportes. En nuestro segundo viaje hicimos el trayecto Nuku’alofa-‘Eua con el barco lento. Porque el barco rápido estaba ocupado en un evento del Rey, durante la semana que estuvimos en ‘Eua conocimos unas chicas americanas que perdieron su vuelo internacional por mal tiempo lo que llevó a cancelar barcos y vuelos internos en Tonga. Así que una vez más vuelvo a lo mismo… una ruta por Tonga requiere mucha previsión.
Hay muchas más islas para visitar que las comentadas en este artículo pero para llegar a ellas se necesita un barco con más turistas o un buen presupuesto. Lo más importante en Tonga es no olvidar que todo puede cambiar, principalmente por el clima y los transportes, así que hay que estar preparado para ir adaptando el viaje. Por un lado es un engorro y por otro no deja de ser el encanto de éste país… siempre es agradable que te obligen a dejarte llevar.
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
El Reino de Tonga es una maravilla de la que poca información se encuentra por internet y ni siquiera en agencias de viajes. Hemos visitado el país en dos ocasiones y sabemos la complejidad que requiere tanto organizar como viajar al país. Pero vale la pena todo el esfuerzo, por ahora nadar con ballenas en libertad ha sido la experiencia más fuerte y alucinante que hemos tenido viajando. Así que si necesitas ayuda no dudes en contactarnos, sin ningún compromiso, a través de la consultoría de viaje de Explora La Bola.