La localidad de Mui Ne ha visto crecer su interés turístico en los últimos años, especialmente entre los de nacionalidad rusa. Muchos comercios tienen su carta en inglés y ruso, mientras que otros hasta los carteles los tienen únicamente en ruso. Algo que denota la cantidad de turismo y residentes que viene del gran país. En cualquier caso la zona tiene encanto, no pienses que todo va a ser turismo de masas, pero para encontrarlo es importante que explores la zona por tu cuenta. Con esta guía de Mui Ne te cuento los lugares más destacados a visitar.
QUÉ VER EN MUI NE
DÓNDE COMER EN MUI NE
CÓMO MOVERSE POR MUI NE
DÓNDE DORMIR EN MUI NE
QUÉ VER EN MUI NE
- Fairy Stream o arroyo de las hadas tiene unos 2km de largo por los cuales se puede caminar hasta llegar a una sencilla cascada. Todo el camino está lleno de basura, la entrada vale 15.000VND por persona y te piden 20.000VND por el parking, así que nuestra recomendación es que si vas en moto la dejes en la calle principal. Vale la pena visitarlo, su paisaje rojizo y de cuento, como indica su nombre, hace que sea curioso conocerlo.
- White dunes y Red dunes son montañas de arena formadas de manera natural gracias al viento que tiene la zona. Las dunas blancas de Mui Ne son las más famosas, cuestan 15.000VND por persona y 10.000VND por el parking. Si vas por tu cuenta podrás contratar en la entrada un jeep o, si prefieres hacerlo solo, simplemente caminar por ellas hasta la parte alta. Hay muchos todoterreno con turistas conduciendo a gran velocidad por las dunas así que la tranquilidad de la zona se ve algo alterada.
Las dunas rojas de Mui Ne son gratuitas, tanto la entrada como el parking, y no encontrarás coches haciendo carreras como en las dunas blancas. Verás niños y mujeres que te alquilan una plancha, usadas como trineo, para poder tirarte por las dunas. Tantos las blancas como las rojas están bastantes sucias y poco cuidadas, algo que no sorprende después de llevar unos días en el país. Fuimos a ambos sitios en moto y lo que realmente nos encantó fue el camino hasta llegar a ellas, carretera amplia en la que a un lado nos quedaba el mar y al otro las dunas que a medida que avanzábamos fuimos notando el cambio de color. Las blancas son las que están más alejadas mientras que las rojas están muy cerca de Mui Ne, nosotros siempre solemos empezar el día por lo más lejano y así acabamos comiendo en el puerto de Mui Ne.
- Templo Chua Binh Nhon no es muy conocido y lo encontramos por pura casualidad, estaba en obras pero aún así su exterior nos gustó mucho. A pocos minutos de las dunas blancas recibe pocos visitantes, ya que los turistas después de llegar a las dunas blancas vuelven hacía Mui Ne. Así que si sigues un poquito la carretera de las dunas blancas darás con el templo. Es gratuito, y aunque estaba cerrado, el exterior es precioso.
- Cementerio Nghia Trang Thanh Pho Phan Thiet lo encontrarás en la carretera de Mui Ne a las dunas blancas. No tendrás que desviarte de la carretera y podrás pararte a cualquier lado de ésta, ya que ocupa la parte de mar y la de montaña. Nos encanta ver la cultura que tienen otros países en torno al ritual del final de la vida y este lugar tan colorido nos pareció bonito a pesar de su soledad.
- Mui Ne es un pueblo de pescadores donde se puede observar la vida local, ver pasar el tiempo frente al mar lleno de barcos. Vale la pena dedicarle un tiempo a observar su costa y vida entorno al mar.
- Red Canyon se localiza cerca del Fairy Stream, la entrada oficial es de 50.000VND aunque he leído por internet que hay un acceso alternativo gratuito. Vale la pena pasear por las paredes de arena roja aunque si tienes poco tiempo para visitar la ciudad quizás podrías escoger entre el cañón o el arroyo de las hadas.
- Torres Po Sah Inu Cham es una de las reliquias nacionales, perteneciente a la cultura Champa. El reino Champa se ubicaba en el Delta del Mekong y llegó hasta Hue, formado por población de origen malayo-polinésica. Pese a que el Reino dejó de existir a principios del siglo XIX los Champa son, hoy en día, una minoría étnica en Vietnam. Es la única visita que nos quedó pendiente, la dejamos para el final ya que teníamos claro que íbamos a ver las ruinas Champa de My Son en Hoi An, pero si volvemos a pasar por Mui Ne se borrará de la lista de pendientes sin ninguna duda.
- Playa entre Mui Né al anochecer ya que por el día no tiene mucho atractivo, ésta muy sucia. Pero por la tarde se van viendo como los barcos de pescadores salen a faenar y cuando cae el sol se ven miles de luces en el mar. Un espectáculo digno de observar, puedes tomar algo en cualquiera de los bares de la playa o sentarse en la arena.
DÓNDE COMER EN MUI NE
Encontrarás lugares para comer a patadas, muchos de ellos regentados por expatriados. Pero si quieres probar algo local puedes ir a los restaurantes de Mui Ne donde ofrecen seafood. Teniendo en cuenta que es un pueblo que vive del mar no es mala idea probar cosas frescas a precios asequibles, aunque algo más elevados que los sencillos platos de pollo. Nosotros probamos dos platos con arroz y dos bebidas por 14 euros en Bien Dong (179, Huynh Thúc Kháng).
CÓMO MOVERSE POR MUI NE
Llegamos a Mui Ne desde Ho Chi Minh con un bus de la compañía Hanh Café, nos costó 110.000VND por 5 horas de trayecto en asientos sleeper. Si tu ciudad de salida es otra no tendrás problema en encontrar combinación, puedes chequearlo en 12GO.ASIA. Y desde Mui Ne partimos en bus nocturno de 4h a Da Lat, nos costó 100.ooo VND por persona. Puedes chequear todas las opciones de transporte, horarios y precios aquí:
Para moverse por la zona de Mui Ne lo mejor es alquilar una moto, todas las que tienen son automáticas. Nosotros pagamos por el alquiler de un día 130.000VND. Casi todos los alojamientos tienen motor propias para alquilar o contactos, sino siempre encontrarás muchísimas opciones en la calle.
Si no conduces moto tienes la opción de contratar un tour privado, es la opción más cara y no todos los guías hablan inglés por lo que no hay un valor añadido en cuanto a explicaciones. Si quieres contratar un tour que te aporte información sobretodo asegúrate que la compañía pone a alguien que pueda comunicarse con vosotros.
DÓNDE DORMIR EN MUI NE
He dedicado un post exclusivo al alojamiento en esta ciudad que completa esta guía de Mui Ne, si quieres saber las mejores zonas para alojarse y cual fue nuestro alojamiento puedes leerlo aquí.