Hue fue uno de los lugares que más me sorprendió de todo Vietnam. Llegué esperando encontrar historia y el pasado imperial de la que fue capital del país hasta 1945 pero descubrí mucho más. Quiero compartir todos esos rincones que me encantaron en esta Guía de Hue, mi recomendación es pasar al menos dos días completos en esta ciudad para poder ver algo más que las «visitas obligatorias» pero te dejo todas mis recomendaciones para que puedas valorarlo.
QUÉ VER EN HUE
QUÉ VER CERCA DE HUE
DÓNDE COMER EN HUE
CÓMO MOVERSE POR HUE
DÓNDE ALOJARSE EN HUE
QUÉ VER EN HUE
La ciudad de Hue ofrece muchas visitas relacionadas con su historia imperial, la información es densa pero te doy la más genérica para que te ayude a situarte y decidir qué visitar en Hue.
- La Ciudadela es una gran fortificación en pleno centro de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. La entrada cuesta 150.000VND por persona pero existe la opción de comprar un pack Ciudadela + 2 tumbas imperiales por 280.000VND o Ciudadela + 3 tumbas imperiales por 360.000VND.
Construida entre 1804 a1833 fue residencia de la dinastía imperial Nguyen hasta 1945, los cuales fueron construyendo templos y residencias hasta alcanzar un total de 10 kilómetros cuadrados y 147 construcciones que estaban cercados por una muralla con 10 entradas. Dentro de estas murallas existían 4 entradas a la Ciudad Imperial: Ngo Mon Gate en el sur, Hien Nhon Gate en el este, Chuong Duc Gate en el oeste y Hoa Binh Gate en el norte.
Hay tantas construcciones que da la sensación que haya una ciudad dentro de otra. El recinto es muy grande así que no te olvides de llevar agua porque pasarás un buen rato caminando, existe la posibilidad de pagar un coche eléctrico si lo prefieres. La Ciudad Imperial fue muy dañada durante la Guerra de Vietnam, gradualmente están reconstruyendo y manteniendo el lugar con el objetivo de conservarlo por eso es habitual encontrar obras en muchos de los edificios. Algunos destacados son:
-
- Ciudad prohibida o Ciudad Púrpura: zona restringida para el Emperador y su familia, no podían acceder hombres y los que lo hicieran sin permiso eran castigados con la muerte.
- Pista de tenis del último Emperador Bao Dai, no sé si es un punto destacado pero a nosotros nos llamó mucho la atención. Cuando lo vimos pensamos que era una construcción actual pero resulta que Bao Dai tenía muchos estímulos occidentales y disfrutaba con deportes como el tenis y el golf. La pista fue construida en 1933, ubicada en la Ciudad Prohibida es la única que sigue en pie de las 3 que llegó a tener.
- Templo The Mieu está dedicado a la dinastía Nguyen y se pueden ver altares para cada uno de los Emperadores.
- Residencia Dien Tho donde vivían la madre de la reina y la abuela del Emperador, con 10 edificios de madera estaban conectadas por un pasillo a la Ciudad Púrpura. Fue restaurado entre 1998 y 2001.
- Pabellón de las 9 urnas dinásticas o Hiem Lam las cuales se usaban como elementos funerarios, hoy en día están completamente vacías y las vimos llenas de agua de lluvia.
- Las 7 tumbas imperiales son visita obligada en Hue. Muchos mochileros no visitan la Ciudadela pero las tumbas, desde mi punto de vista, son necesarias. Lo más habitual es visitar dos o tres tumbas. Se pueden visitar todas y pagar la entrada de forma individual en cada entrada ya que están repartidas por toda la ciudad. Como he comentado anteriormente existe un pack de entradas Ciudadela + 2 tumbas (Khai Dinh y Minh Bang) por 280.000VND o Ciudadela + 3 tumbas (Khai Dinh, Minh Bang y Tu Duc). Las tumbas de la dinastía Nguyen son:
1- Tumba Imperial del Emperador Khai Dinh
2- Tumba Imperial del Emperador Minh Bang
3- Tumba Imperial del Emperador Tu Duc
Estas tres primeras son las más turísticas, el motivo es que son las que se venden en la entrada pack de la Ciudadela. También hay que tener en cuenta que la Khai Dinh es de las mejores conservadas y la más majestuosa.
4- Tumba Imperial del Emperador Gia Long
5- Tumba Imperial del Emperador Thieu Tri
6- Tumba Imperial del Emperador Dong Khanh
7- Tumba Imperial del Emperador Duc Duc
- Pagoda Thien Mu fue construida en 1601 gracias a la petición de uno de los Emperadores Nguyen. Ubicada frente al río Perfume y con entrada gratuita suele estar abarrotada de gente. La parte trasera del recinto goza de bonitos jardines donde podrás observar a los monjes en su día a día y el coche que llevaba el monje Thich Quang Duc el día que se quemó a lo gonzo en Saigon (1963).
- Templo de la literatura es una visita gratuita, incluido el parking. Está a tan solo un kilómetro de la famosa pagoda Thien Mu pero son pocos los que llegan hasta aquí. No dejes de verlo ya que es una visita rápida y cercana a un lugar que probablemente seguro visitarás. El templo dedicado a Confucio fue dañado durante la Guerra de Vietnam y aparenta tener poco mantenimiento pero se conservan las puertas de entrada frente al río y las estelas con nombres inscritos.
- Río Perfume y puente Truong Tien, una de las señas de identidad de Hue es su río que cruza la ciudad. Vale la pena pasear por el y pararse en alguno de los bares que están en la orilla. También existe la posibilidad de recorrerlo en barco.
- Ho Quyen o Tiger Arena era el escenario donde se enfrentaban a elefantes contra tigres para entretenimiento de los Emperadores y la familia real. El último tuvo lugar en 1904 durante el reinado de Thanh Thai. Es una estructura arquitectónica muy especial en Asia pero hoy en día está muy descuidada, no pudimos entrar y la vimos algo dejada a los daños del tiempo y climatológicos.
- Cerca de la tumba del Emperador Tu Duc hay familias que se dedican a la producción manual de incienso. Es una calle sencilla (Le Ngo Cat) con varias tiendas que tienen los palos secos en sus escaparates. Cuando aplican la pasta los dejan secar al sol y también es común verlo si pasas por allí. Si paras en alguna tienda te harán una pequeña demostración del proceso de producción con la esperanza que les compres.
- Parque acuático abandonado desde hace años y que gracias a las redes sociales vuelve a tener interés. La entrada es gratuita porque no está permitida pero hay varios «guardias de seguridad» que te piden dinero para dejarte entrar. Realmente podrías pasar sin pagar y no pasaría nada pero eso ya depende de cada uno. Lo más conocido del parque es el dragón que antiguamente fue un acuario pero si caminas verás otros rincones interesantes como toboganes y piscinas.
QUÉ VER CERCA DE HUE
Recomiendo mucho dedicar un día a alquilar una moto y descubrir los alrededores, personalmente es lo que más de gustó de Hue. Pero si viajas en moto por el país o decides hacer el tramo Hue–Hoi An en moto, algo muy habitual entre mochileros por la belleza de esta ruta, podrás aprovechar el camino para realizar estas paradas:
- Cementerio de An Bang es el más bonito de todo Vietnam y sin duda de los más espectaculares que he visto en toda mi vida. Es muy poco turístico por ahora pero estoy segura que irá cogiendo fama hasta llegar a ser una parada habitual. Os explico como llegar y mucho más sobre esta maravilla aquí.
- Puente Thanh Toan es uno de los más bonitos de Hue, hecho con madera y tejas está en una aldea rodeada de arrozales donde pasear o ir en bici será una buena experiencia.
- Los Restaurantes flotantes y zona de pescadores es una zona poco frecuentada por turistas, vale la pena acercarse y disfrutar de la vida local en zonas tan auténticas como esta. Puedes comer en uno de los restaurantes o ir a tomar algo disfrutando del atardecer. Aquí puedes encontrar más detalles sobre como llegar.
- Thuan An beach es una playa local a la que no es necesario ir expresamente pero si hacéis una visita a alguno de los dos lugares anteriores es una parada interesante.
- Túneles de Vinh Moc y DMZ son ejemplos de como se vivió la Guerra de Vietnam y de como la astucia de los vietnamitas les llevó a encontrar la manera de vivir refugiados. No llegamos a ir pero creo que están muy bien conservados y que quizás valen más la pena que los túneles de Cu Chi pese a ser menos populares. Se puede llegar desde Hue en tren o con un tour privado.
DÓNDE COMER EN HUE
Como todas las ciudades Hue ofrece muchas opciones para comer, quizás hay menos variedad que en otras ciudades pero si quieres comida occidental te recomendamos ir a Cafe on Thu Wheels. Las dos señoras que lo llevan son encantadoras y ofrecen servicios como buses, tours, alquiler de motos. Nosotros contratamos con ellas un bus y todo salió perfecto.
Si vuestra estancia coincide con fin de semana podréis disfrutar de una calle cortada al tráfico llena de bares y tiendas. La calle Pho Di Bo y sus aledañas se convierten en un remanso de paz de cláxones para dejar paso a la música y multitud de jóvenes locales comiendo pipas.
CÓMO MOVERSE POR HUE
Llegar a la Ciudadela lo podrás hacer caminando, incluso la pagoda Thien Mu, pero lo mejor es moverse en moto o bicicleta para aprovechar mejor el tiempo. Las tumbas imperiales están algo más lejanas para hacerlas caminando así que en este caso deberás pensar en un modo de transporte, la bicicleta es una muy buena opción sino quieres conducir moto ya que en Hue as distancias son asequibles.
Llegamos a Hue desde Hoi An en bus (100.000VND por persona), el trayecto dura unas tres horas. Este tramo es muy famoso realizar en tren o en moto ya que tiene unas increíbles vistas. Muchos hoteles ofrecen servicio de envío de mochila para aquellos que quieran hacer esta ruta sin equipaje. Y salimos de Hue a Phong Nha en bus (200.000VND por persona), el trayecto ronda las 4 horas y los buses tienen varias horas de salida.
Si lo que necesitas es organizar un bus de llegada o salida de Hue puedes comprar o chequear buses en la página 12GO.ASIA, la mejor para el Sudeste Asiático. Indicando el trayecto que necesitas hacer te dará todas las opciones posibles incluidos aviones y transportes privados.
DÓNDE ALOJARSE EN HUE
He dedicado un artículo exclusivo al alojamiento que completa esta Guía de Hue, puedes leerlo aquí. En esta ciudad no acertamos con nuestro alojamiento, no está mal pero creemos que por el mismo precio se pueden encontrar mejores opciones que te cuento para que las puedas aprovechar.