Una parada en esta ciudad es más que interesante, si no sabes qué hacer y ver en Battambang sigue leyendo y verás que tienes para dos o tres días completos en este lugar de Camboya. Battambang es la segunda ciudad más grande del país y un importante centro económico, si quieres conocer las mejores zonas para escoger alojamiento puedes leer Dónde dormir en Battambang.
Battambang se encuentra al oeste del país y es una parada muy recomendada si tienes tiempo. También para los viajeros que vayan de Camboya a Tailandia ya que queda relativamente cerca de la frontera. Así que si puedes visitarla aquí tienes todo lo qué hacer en Battambang dividido en dos grupos: qué hacer en Battambang y qué hacer en los alrededores.
👉🏽 QUÉ HACER EN BATTAMBANG
Lo más importante de la ciudad se encuentra en los alrededores pero también podrás ver y hacer algunas actividades interesantes en la ciudad.
» Ta Dumbong Statue
Esta rotonda es un símbolo de la ciudad, a los pies de la estatua siempre hay camboyanos haciendo ofrendas. Ta Dumbong fue el fundador de la ciudad de Battambang y cuenta la leyenda que el palo negro tiene poderes mágicos. La estatua queda de camino al tren de bambú o se puede visitar junto con otros templos de la ciudad.
» Visitar algunos de los templos de la ciudad
Si quieres recorrer caminando la ciudad puede que acabes cansado pero tendrás varios templos por visitar. Algunos de los destacados serían el Wat Kandal donde se puede disfrutar de pinturas y tallados en madera de la cultura vihear. Otra visita interesante es el templo Wat Samrong Knong con el cercano monumento The well of shadows que homenajea a los muertos que dejaron los jemeres rojos en esta zona. En la parte baja del monumento se ven grabados que explican las torturas que se realizaban, si las observas con atención no podrás evitar sentir un escalofrío. Respecto al templo Wat Samrong Knong verás que hay dos, el antiguo que se utilizó como prisión y el nuevo reluciente y mucho más agradable.
Y el Wat Tahm Rei Saw situado en el centro de la ciudad y muy visitado por turistas también es conocido como la pagoda del elefante blanco. Es muy importante por su historia arquitectura y el mejor momento para visitarlo es durante el año nuevo Khmer.
Aquí te dejo el mapa con estos templos situados:
» Circo local: Phare Ponleu Selpak
Es una escuela de arte gestionada por una ONG que busca mejorar la vida de jóvenes camboyanos y sus familias a través del arte desde 1994, recudir el abandono escolar y favorecer el desarrollo local. Tienen varios espectáculos que se han convertido en un To Do para muchos viajer@s que llegan a la ciudad de Battambang. Lo recaudado va al proyecto y es una buena manera de colaborar en la integración social de la zona al mismo tiempo que se practica un turismo responsable. Si no te da tiempo también puedes verlo en Siem Riep. Para saber más sobre horarios y el proyecto puedes leerlo aquí.
Por cierto, está a las afueras de la ciudad. Podrás llegar caminando en unos 30-40 minutos, dependiendo de tu ubicación, pero lo mejor es que cojas un transporte.
» Curso de cocina jemer
Esta es una actividad muy común, la gastronomía camboyana no es tan popular como la de sus países vecinos pero es realmente interesante. Encontrarás varios lugares donde realizar el curso caminando por la ciudad. En muchos de ellos irás a hacer la compra al mercado acompañad@ del profesor. Si te interesa tener alguna referencia te recomiendo Coconut Lyly Restaurant donde comimos en varias ocasiones y probamos el amok fish, plato típico de Camboya, y todo estaba delicioso. Otra de las cosas que no debes perderte es probar platos camboyanos, como el amok de pescado que se sirve hervido en salsa de coco y en hojas de banana.
» Un buen masaje con un buen fisio
Si te apetece un buen masaje en un profesional solo tienes que ir a la tienda que hay justo frente al Lucky Hostel. Suele tener mucha clientela y quizás tienes que esperar pero es muy recomendable, por menos de 5€ la hora.
👉🏽 QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE BATTAMBANG
Pese a que puede parecer que hay muchas cosas para visitar en los alrededores la mayor parte de ellas se pueden recorrer en un día, si lo quieres hacer por tu cuenta o con más calma quizás dos días sería lo mejor.
» Tren de bambú
Este es un claro ejemplo de lo que yo llamo turistada, algo que originalmente tenía su gracia se ha convertido en un saca dinero al turista. Este tren de bambú fue ideado por los locales para transportar mercancía mientras no pasaban trenes, ya que solo pasaban dos al día y el resto del tiempo las vías no se utilizaban. La necesidad les agudizó el ingenio y lo que un día fue práctico hoy se ha convertido en un reclamo puramente turístico sin nada de autenticidad.
Ver esta publicación en Instagram
Como puedes ver en esta publicación que hicimos, el mismo día que tuvimos nuestra experiencia, es realmente caro para el rato que pasas, a duras penas una media hora en total.
» Casa antigua de Mrs Bun Roeung
Se pasa por ella de camino al tren de bambú desde la ciudad. Es un ejemplo de arquitectura Khmer, una de las 20 casas típicas que quedan en pie y que se puede visitar donando la voluntad. La familia te abrirá sus puertas y te explicará sobre su historia personal.
» Ruinas de Angkor: Wat Banan Temple y Wat Ek Phom
Son ruinas de Angkor, de la misma épica y arquitectura, quizás no tan espectaculares como las de Siem Riep pero vale mucho la pena conocerlas. No están muy bien mantenidas pero una vez más esa es la belleza del lugar. El más antiguo de los dos es Wat Ek Phom del siglo XI y, además, tiene un gran buda blanco a su entrada. En cambio, Wat Banan Temple tiene un acceso lleno de escalones ya que está situado en lo alto de una colina.
» Killing Caves
A unos 12 kilómetros de Battambang fue un lugar donde los jemeres rojos también realizaron ejecuciones, todavía hoy se pueden ver los restos de las víctimas. Ten en cuenta que la cueva también tiene un templo budista y se debe ir vestid@ de forma adecuada.
» Cueva de los murciélagos
Esta cueva se encuentra muy cerca de las Killing Caves, es recomendable que lleves aquí después de visitarlas y antes de la caída del sol. Son famosas porque se produce un espectáculo natural cada tarde al caer el sol, millones de murciélagos salen de la cueva. La cantidad de murciélagos, el sonido y la ola que forman en el cielo es una maravilla imprescindible de ver pero… ¡ten cuidado donde te colocas! si da la casualidad que los murciélagos salen por encima de tu ubicación es probable que te mojen de pipí🤢.
» Vagar por los pueblos o las plantaciones de loto
A unos 38 kilómetros de Battambang se encuentran grandes plantaciones de loto. La zona se llama Kamping Puoy y las plantaciones son granjas en las que se produce la flor. De ellas se extraen los filamentos del tallo que tan buenos y robustos son para la fabricación de ropa. También tienes la oportunidad de ver y conocer mejor esta industria cerca de Siem Riep gracias a las visitas gratuitas que ofrece la Lotus Farm by Samatoa.
Conducir por los alrededores de Battambang sin rumbo también es una buena idea, te llevará a descubrir momentos de la vida diaria como por ejemplo los niños jugando en el río.