Si estás pensando en visitar la isla de Bohol quizás tengas dudas sobre dónde alojarte. Es una isla grande y con bastantes cosas por visitar, aunque mi recomendación es dormir en Loboc o Carmen si tu objetivo es conocer la zona centro de la isla. Encontrarás en el mapa estos dos pueblos marcados en naranja, allí tienes las famosas Chocolate Hills, el río Loboc y el santuario de trasiers en Corella, entre otros puntos de interés.
Otras opciones para dormir en Bohol son Panglao y Anda, pero son dos zonas en los extremos de la isla. Panglao está al oeste y Anda al este, desde ambos sitios podrás recorrer Bohol pero invirtiendo bastantes horas sobre la moto. Para que te hagas una idea desde Panglao tardarás en llegar a Chocolate Hills en moto unas dos horas, alquilar coche quizás sea una buena opción si entra en tu presupuesto de viaje por Filipinas. También puede ser una opción la ciudad de Tagbilaran para aquell@s viajer@s que estén de paso y no tengan mucho tiempo para desplazarse. Pero mi recomendación es clara, si quieres conocer la zona centro de Bohol lo mejor es dormir en Loboc o Carmen. Nosotros decidimos hacerlo en Loboc y te cuento porqué.
Loboc es un pueblo muy pequeño junto al río que lleva el mismo nombre, en moto hasta las Chocolate Hills son unos 40 minutos que no se hacen muy largos ya que hay visitas que realizar por el camino. Además Loboc está situado mejor que Carmen de cara a seguir el viaje hacía el puerto de Jagna (para ir a Camiguin) y hacía Anda, que eran nuestras siguientes paradas.
Nos alojamos en un hotel, llamado Twilight In, que estaba en construcción, por lo que las habitaciones que ya estaban disponibles eran todas nuevas. Una habitación doble con baño privado nos costó 540 pesos por noche (9,50€). Si tu presupuesto de viaje es ajustado te lo recomiendo, está bien ubicado junto a campos de arroz y podrás llegar caminando a los pocos restaurantes que tiene el pueblo.
El precio de Twilight In no incluye agua ni desayuno. Pero teniendo en cuenta que había wifi, toalla y la presión de la ducha era perfecta (algo complicado en Filipinas si vas de mochilero) nos pareció un buen precio. También alquilamos la moto con ellos por 350 pesos al día (negociando, por supuesto). La ubicación nos pareció buena si tu prioridad es conseguir la mejor relación calidad-precio sin gastar mucho.
También desde Twilight In podrás llegar caminando al embarcadero desde el que parten los cruceros para disfrutar el río Loboc. Aunque si tu presupuesto lo permite te recomiendo dormir en Fox & The Firefly Cottages, unas cabañas dobles preciosas y muy cómodas por unos 40€ la noche. Si eres de l@s que prefiere tener una piscina cerca para descansar después de un caluroso día de visita puedes valorar el Loboc River Resort y, por algo más barato, el Stefanie Grace Paradise Inn.
Aquí te dejo un buscador para que puedas comparar todas las opciones, ubicaciones y precios que pueden variar un poco dependiendo de la época en la que visites Loboc: