Batad es un pequeñísimo pueblo al norte de Filipinas conocido por sus terrazas de arroz. Se le llama el anfiteatro de Filipinas y bien merece que lo incluyas en tu ruta de viaje por Filipinas. Muchos viajeros llegan a Batad para pasar el día pero mi recomendación es que le dediques una noche, el entorno es espectacular pero dormir en un pueblo sin cobertura, sin vehículos ni apenas luz es una experiencia más que necesaria. Dormir escuchando las cigarras y dedicar tiempo a conversar, escribir o pensar (recuerda que no hay cobertura) es lo mejor de un viaje y lo que nos permite desconectar para volver a conectar.
A continuación te cuento todo sobre nuestra visita a Batad:
Qué hacer en Batad
Dónde dormir en Batad
Cómo llegar a Batad
Qué hacer en Batad
Batad es un pueblo entre montañas con unas espectaculares terrazas de arroz. Como todas las zonas de Filipinas, al entrar en el pueblo tiene un coste llamado «tasa» que es de 50 pesos por persona. Las principales actividades son dos, caminar por sus terrazas y llegar caminando hasta las cascadas Tappiya. Si quieres hacer Batad por libre es sencillo, intentarán decirte que necesitas un guía pero te puedo asegurar que no es necesario si no lo quieres. Recorrer las terrazas es sencillo y solo deberás seguir el camino marcado.
Atravesar las terrazas de un lado al otro del anfiteatro y después bajarlas hasta la parte más baja para disfrutarlas desde todas sus perspectivas. También puedes tomarte algo o comer en dos de los restaurante con mejores vistas, que son los mismos que os recomiendo como alojamiento en Dónde dormir en Batad.
Llegar hasta las cascadas por libre también es fácil si tienes en tu móvil maps.me, el trayecto de ida y vuelta te puede llevar unas dos horas. Si estás en forma y quieres hacer más caminatas de montaña lo puedes consultar en el pueblo para que te indiquen los caminos. Si realmente quieres disfrutar de la montaña existe la opción de llegar a Batad en un trekking de dos o tres días desde Banaue.
Mi recomendación es que hagas una noche en el pueblo y esto te permitirá conocer mejor la vida local. Cuando cae el sol se hacen partidos de baloncesto en la plaza de Batad, en el pueblo situado a las faldas de las terrazas.
Jugar un partido con los locales o simplemente caminar por las pocas calles te permitirá llevarte una idea de su verdadero día a día.
Dónde dormir en Batad
Como ya he dicho en la intro de este artículo mi recomendación es que duermas una noche en Batad. Muy recomendable si quieres disfrutar de la naturaleza y desconectar del mundo exterior. Ademas, dormir en Batad te servirá para dedicarle tiempo al pueblo y recorrerlo al atardecer para conocer como viven los locales.
La gran mayoría de turistas llega a Batad por la mañana y después de comer lo abandonan. Es una opción si no tienes tiempo y, desde luego, mejor eso que nada pero dedicarle una noche es altamente recomendable. Si quieres saber donde nos alojamos y cual es nuestra recomendación puedes leer Dónde dormir en Batad.
De verdad, no dejes de leer Dónde dormir en Batad ya que si vas a pasar una noche en Batad te recomiendo que escojas una de nuestras dos recomendaciones. Disfrutarás de las mejores vistas y disfrutarás de este espectáculo desde la mejor ubicación.
Cómo llegar a Batad
El punto de partida habitual es Banaue, un pueblo situado a unos 20km de Batad. Desde Banaue existen cuatro formas de llegar a Batad:
» Jeepney: es la opción más económica y sale cada día desde Banaue a las 15pm y desde Batad a las 9am. El precio por persona es de 150 pesos y el único inconveniente que nosotros vimos es que a partir del mediodía solía llover en la época que estuvimos (mayo). Si llevas un buen chubasquero o paraguas es factible hacerlo, aunque si quieres escoger una habitación con vistas puede que al llegar por la tarde ya no queden.
» Triciclo: la ventaja de esta opción es que puedes ir y venir a la hora que quieras, también que realizar un par o tres de paradas por el camino para que puedas disfrutar de las vistas.
Desde Banaue pagamos 500 pesos y volver desde Batad nos costó 400 pesos, aunque también puedes hacer un trato incluyendo los dos viajes. El viaje lleva unos 40 minutos con las paradas que he comentado anteriormente. Los triciclos en Banaue los encontrarás al lado de la oficina de turismo y en Batad justo cuando acabas el camino a pie y empieza la carretera asfaltada.
» Van o coche privado: la opción más cara y para aquellos que decidan contratarlo todo con una agencia.
» Trekking: para los amantes de la montaña hay una opción muy interesante y es realizar un recorrido de 3 días desde Banaue a Batad por las montañas. Puedes contratarlo al llegar a Banaue, en la oficina de información turística donde se paga la tasa también informan sobre esta opción.
Antiguamente el trayecto caminando hasta Batad era muy complicado, así lo leí en algunos blogs, pero hoy todo ha cambiado. Los vehículos te dejan en el último punto asfaltado de la carretera (que no es el famoso Saddle Point, este era el punto antiguo desde el cual se empezaba a caminar).
Desde que empiezas a caminar descenderás caminando hasta Batad en un trayecto que te llevará 15 minutos y no requiere forma física. El inicio del camino es una torrentera pero en pocos minutos pasará a ser una camino asfaltado y cómodo.