En Batad no hay cobertura así que muy pocos alojamientos están en plataformas para poderlos reservar por adelantado. No sufras porque la gran mayoría de turistas van a pasar el día a Batad pero no hacen noche así que sería muy extraño encontrarlo todo completo. Puedes llegar y buscar dónde dormir en Batad, encontrarás donde alojarte nada más entrar en el pueblo y si vas bajando hay opciones para dormir hasta en los pies de las terrazas. Muchos han escrito en el techo de las casas que son un hostal o homestay para que, cuando llegues al pueblo desde arriba, ya los identifiques. Y durante el camino de acceso a Batad ya verás muchos carteles.
Nosotros nos quedamos en Rita’s Mount View y fue todo un acierto. Llegamos temprano por la mañana y escogimos una de las dos habitaciones dobles con vistas a las terrazas. La habitación doble vale 600 pesos la noche. La gente que viene desde Bananue en jeepney (opción más económica) llega sobre las 16:30-17:30pm así que para poder escoger las mejores habitaciones siempre vale la pena llegar antes.
Escogimos Rita’s Mount View por tener las mejores vistas, está ubicado nada más entrar en el pueblo a la derecha. La dueña nos comentó que su alojamiento pasa desapercibido ya que la gran mayoría de turistas al llegar bajan directamente a las terrazas sin darse cuenta que las mejores vistas están justo en la entrada del pueblo. El baño es compartido y no ofrecen toallas ni desayuno en el precio pero es algo habitual en todos los sitios.
Lo bueno de Rita’s es que si quieres reservar por adelantado puedes hacerlo a través de Booking gracias a una sobrina que trabaja en la ciudad y se encarga de gestionarlo. Te recomiendo que lo hagas por adelantado si quieres una de las dos habitaciones con vistas a las terrazas y, sobretodo, indícalo en los comentarios de la reserva para que te puedan confirmar que la tienen disponible. Puedes reservar aquí.
Mi principal recomendación es Rita’s Mount View, nuestra experiencia fue buenísima y el bar también tiene las mismas vistas maravillosas. Pero si llegas a Batad y Rita’s está completo tienes una segunda opción con muy buenas vistas justo al lado, se llama Simon’s Viewpoint Inn. Las habitaciones valen lo mismo, 300 pesos por persona, y las vistas también son espectaculares. Para mi gusto tiene algo menos de carisma pero en cualquier caso estas dos opciones que te comento, Rita’s Mount View y Simon’s Viewpoint Inn, serían las mejores para disfrutar de la belleza del lugar. Si quisieras reservar Simon’s Viewpoint Inn también lo puedes hacer antes de llegar, aunque es cierto que sale algo más caro que llegando al lugar y preguntando.
Si buscas lo más económico entonces mi recomendación es que vayas bajando, perdiendo las buenas vistas pero adentrándote más en el pueblo donde seguro encontrarás habitaciones compartidas algo más económicas.
Por último solo comentarte que las bebidas en el pueblo son especialmente caras, se entiende viendo el transporte que se necesita, así que llévate un par de botellas de agua. Para que te hagas una idea un litro de agua en Banaue vale alrededor de 25 pesos y en Batad puede llegar a 70 pesos. Siempre te quedará beber del agua que baja de la montaña si no eres muy escrupulos@.