Hacía tiempo que quería dedicarle un artículo a Chiang Rai y, por fin, ha llegado el momento. Aquí va una lista sobre 15 cosas que ver en Chiang Rai con el objetivo que conozcas esta zona en profundidad. Los turistas llegan solo por sus dos templos más populares, el blanco y el azul, y eso me da mucha pena. Llegamos a Chiang Rai durante un viaje en coche de tres días con un chico tailandés, su madre de 80 años y el perro de ambos desde Chiang Mai. Los conocimos a través de las redes sociales y el objetivo de viajar juntos era compartir gastos. Para nosotros había una ventaja añadida… viajar con locales.
Así descubrimos la zona de Chiang Rai que nos dejó completamente enamorados, vale la pena dedicarle al menos dos días completos saliendo de las zonas más turísticas. Creo que la clave para que esta zona te deje huella es justamente esa, salir de lo típico. Aunque eso no quiere decir que no vayas a ver sus maravillosos templos, que son absolutamente imprescindibles. Por eso mi recomendación es dedicar un día a los templos y al menos un día completo a otras actividades en los alrededores de la ciudad.
Aquí os dejamos la lista de las 15 cosas que ver en Chiang Rai para que disfrutes de la zona al máximo, empezando por los templos y acabando por las opciones más rurales:
1️⃣ Templo Blanco
Por mucho que hayas visto este lugar en miles de fotografías vale la pena visitarlo. No deja indiferente a nadie y es realmente alucinante, tanto por dentro como por fuera. En el interior del templo no se pueden tomar imágenes así que estoy segura que te sorprenderá. En los muros interiores, pintados a mano, se mezcla tradición y futuro.
Verás personajes que nunca hubieras pensado encontrar en un templo, me recordó en cierta forma al templo Wat Pariwat de Bangkok. Su nombre real es Wat Rhong Khun y aunque a mi me pareció más plateado que blanco se le conoce como templo blanco de Chiang Rai. No te olvides de disfrutar de todo el entorno, el recinto tiene detalles increíbles.
2️⃣ Templo Azul
Es uno de los templos más populares. No es muy grande pero es realmente precioso, vale la pena observar todos sus detalles. Tanto el interior del templo como el exterior es para disfrutarlos con tranquilidad. El templo es conocido como Wat Rong Suea Ten pero se ha popularizado como el templo azul de Chiang Rai.
Cuando llegues a la entrada del templo ya te sorprenderá, la presencia de grandes figuras y todo de color azul llama la atención de forma inevitable. Pese a que es un recinto pequeño seguro que necesitarás tiempo para disfrutar de todos los detalles.
3️⃣ Wat Huay Pla Kung
Este es un recinto que alberga tres templos, bajo mi punto de vista es un imprescindible sobre qué ver en Chiang Rai. En los últimos tiempos se está popularizando por la espectacularidad de sus templos pero todavía no es un lugar muy popular. El recinto es muy grande pero existe un coche (de Kitty cuando estuvimos nosotros) que te lleva de un punto a otro de forma gratuita.
La estrella de este recinto es un Buda gigante de color blanco con unas escalinatas de dragones preciosas. Se puede subir a la cabeza del Buda pagando una entrada ya que el resto del recinto es gratuito. Desde lo alto disfrutarás de increíbles vistas de toda la región. No te olvides de ver una pagoda y un templo blanco que hay en el mismo recinto.
Otro detalle importante de este lugar es que puedes disfrutar de comida gratis (justo detrás del templo blanco), eso sí no te olvides de dejar el dinero que consideres oportuno por los platos recibidos en las urnas que hay a la vista. Puedes entrar al restaurante con tranquilidad, servirte los platos que quieras, incluido el postre y el agua, sin coste.
4️⃣ Museo de la Casa Negra
El nombre real es Baan Dam. Es un recinto que en los últimos años ha tomado protagonismo en la ciudad por su estilo arquitectónico, también ha sido muy criticado por todas las piezas de animales (pieles y huesos) que hay en el lugar. Es el resultado del trabajo del arquitecto tailandés Thawan Duchanee.
Abre todos los días del año de 9am a 5pm y la entrada cuesta 80 baths por persona. El recinto es grande, cuenta con varias construcciones así que te llevará algo de tiempo.
5️⃣ Mercado nocturno de Chiang Rai ciudad
Si nos centramos en lo que hay qué ver y hacer en Chiang Rai el centro de la ciudad es otro de los puntos que merece la pena recorrer. Por la noche la ciudad tiene una actividad especial gracias a su mercado.
Es una zona turística pero podrás disfrutar de la espectacular gastronomía tailandesa en su máximo esplendor.
6️⃣ Cueva Tham Luang
Esta cueva saltó a nivel internacional debido al accidente que se produjo dentro de ella en 2018. Cuando un monitor con 12 jóvenes de un equipo de fútbol quedaron atrapados en ella por la subida del agua. El rescate tuvo en vilo a todo el mundo debido a su gran complejidad, más de mil personas participaron en la operación.
Finalmente todos los niños y el monitor fueron rescatados tras montar un complejo sistema de drenaje del agua que había en la cueva (época de lluvias). Se usó el buceo como única forma de pasar muchos tramos que cuando ellos accedieron a la cueva estaban secos. Pese al final feliz hubo que lamentar un fallecido, un rescatista tailandés ex Navy SEAL de 38 años de edad.
Es un lugar que no hubiéramos incluido en nuestra ruta pero que para nuestros compañeros de viaje era muy importante conocer. Ellos rezaron y dejaron ofrendas en el lugar. Cuando estuvimos no se permitía el acceso de turistas a la cueva pero vimos claramente que con los años será un punto desarrollado turisticamente hablando. Nosotros tuvimos una sensación rara, ver tanto merchandaising de los niños y ver cómo se hace negocio de la desgracia nos dejó algo confundidos.
7️⃣ Golden Horse Monastery
Esta fue nuestra mejor experiencia en Chiang Rai. Llegamos aquí sin saber nada, lo único que nos dijeron nuestros compañeros de viaje es que querían ir a una ceremonia en un templo que nunca habían visitado. La idea ya nos gustaba pero el resultado fue mejor de lo esperado. Podéis leer más en Ceremonia budista en Golden Horse Monastery.
8️⃣ Triángulo de oro
Es la zona más al norte del país, se le conoce como triángulo de oro porque es un lugar donde se encuentran las fronteras de Myanmar, Laos y Tailandia. Se organizan excursiones hasta esta zona para disfrutar de actividades en el río (paseo en barco, baños o deportes) o para conocer la historia del narcotráfico en la zona, puedes visitar el Museo del opio.
Desde mi punto de vista no tiene nada llamativo hacer una excursión organizada a esta parte. Pero sí vale mucho la pena perderse por los pueblos más auténticos y rurales.
9️⃣ Zonas rurales
Caminar por las montañas frondosas y descubrir algunas de las tribus que allí habitan (tribu Lahu Hill o tribu Akha). Caminar por zonas rurales, donde la vida es sencilla y sigue el curso del tiempo.
Podéis hacerlo por libre siempre que sean zonas seguras, en el caso de querer explorar zonas más selváticas es preferible hacerlo con un guía que conozca el camino.
🔟 Khun Korn Waterfall
Después de caminar casi un kilómetro y medio llegarás a una de las mejores cascadas de Chiang Rai. Quizás piensas que has visto muchas cascadas en tus viajes pero ten en cuenta que la ventaja de este lugar es la poca cantidad de turistas que encontrarás.
1️⃣1️⃣ Caminar y descubrir Doi In Cee
A diez kilómetros de Chiang Rai se encuentra esta montaña por la que si caminas encontrarás fauna y un templo que vale la pena visitar. Si te gusta caminar otra opción es Phu Chi Fa, donde muchos recomiendan ir al amanecer.
1️⃣2️⃣ Wat Klang Wiang o Wat Phra Kaew
1️⃣3️⃣ Campos de té
Existen varias compañías de té que permiten la visita a sus campos. El lugar más popular es el Singha Park pero nosotros visitamos Choui Fong. Puedes caminar por el recinto y los locales adoran ir a tomar algo a los restaurantes de estas compañías de té.
Mientras que el Singha Park está más cerca de los famosos templos de Chiang Rai el Choui Fong está más al norte, es buena opción si quieres subir hasta el triángulo de oro.
Empezar el día con una de estas visitas y desayunar un buen té con un pastel es más que recomendable. Quizás creas que no debería estar esta actividad dentro de las 15 cosas que hacer en Chiang Rai pero realmente vale la pena ver esta otra cara menos popular de la zona. Sobretodo si coincide tu visita con un día soleado valdrá mucho la pena.
1️⃣4️⃣ Chiang Rai Beach
Realmente no es una playa sino un río. Si quieres pasar un día de desconexión y disfrutar de actividades es la opción adecuada. También recomendable para un día que madrugues mucho y tengas intensas visitas a templos, después de comer puedes ir a acabar el día en el río.
1️⃣5️⃣ Clock Tower Chiang Rai
Sinceramente no creo que sea algo destacable pero… si vas a Chiang Rai tienes que ver su reloj. Es un importante icono de la ciudad así que no cuesta nada echarle un ojo durante uno de tus paseos.
Espero que esta lista sobre las cosas que ver en Chiang Rai te haya ayudado a valorar todo lo que ofrece la ciudad y sus alrededores. Como ves, más allá de sus templos hay muchas opciones. Mucha gente visita esta ciudad en un único día en una excursión desde Chiang Mai y me da muchísima pena, ¡tiene tanto por ofrecer!
Pero si no dispones de tiempo y te preguntas «¿Vale la pena ir a Chiang Rai solo un día?» mi respuesta sería «Sí». Recomiendo pasar más tiempo pero si no es posible no te pierdas sus templos más representativos porque son A-LU-CI-NAN-TES.