Gwalior ha pasado a ser uno de mis lugares favoritos en India, quizás otro viajero no le encuentra el mismo encanto que yo, pero lo cierto es que llegué sin esperar nada y me sorprendió muchísimo. Si quieres saber qué ver y hacer en Gwalior aquí tienes una guía.
Te lo explico todo con detalle, puedes ir directamente al apartado que más te interese a través de este índice:
QUÉ VER Y HACER EN GWALIOR
DÓNDE COMER EN GWALIOR
CÓMO MOVERSE POR GWALIOR
CÓMO LLEGAR A GWALIOR
DÓNDE DORMIR EN GWALIOR
QUÉ VER Y HACER EN GWALIOR
Desde mi punto de vista lo más recomendable es dedicar a la ciudad dos días completos, aunque si no tienes tanto tiempo podrías llegar a ver lo principal en un solo día. Dicho esto, vamos con todo lo qué ver y hacer en Gwalior. Aquí os lo dejo por orden de importancia, según mi opinión:
» Jainistas escarvados en roca
Toda la roca que está por debajo del fuerte esconde un tesoro, que además todavía se puede visitar de forma gratuita y sin apenas turismo. Figuras talladas en la roca que iban a tener la función de altar sagrado del fuerte. Los tallados en roca se pueden separar en dos grupos, ambos merecen una visita:
Gopachal Parvat
Para mi fueron las figuras más espectaculares, impresionante verlas sin gente y de forma gratuita. Estábamos solos, en silencio y sin restricciones. Únicamente debes dejar tus zapatos en el inicio del camino. Sin duda unos colosos espectaculares que no esperas ver en India y que por momentos pueden recordar a algunas escenas de Egipto. Verás que muchas figuras no tienen cara o están picadas para dañarlas de forma intencional, algo que también pasa en Egipto. Y es que las tallas son de la religión jainista pero en una época posterior de control musulmán se dañaron, ya que en el Corán no permite la representación de Dioses con forma humana. Por este motivo se les extrajo la cara que muchos años después algunas de ellas se reconstruyeron.
Ver esta publicación en Instagram
Siddahanchal Caves
Al otro lado de la colina están estas tallas, en mi opinión son algo menos espectaculares que las anteriores pero igual de preciosas e imprescindibles. Están algo más descubiertas y si sigues caminando por la carretera encontrarás en el lateral muchas más. El tamaño que tienen y el silencio que les rodea es algo realmente espectacular.
» Fuerte de Gwalior
Se puede llegar al fuerte desde varios accesos desde la base de la montaña. Pasear alrededor de la muralla y disfrutar de las vistas de la ciudad es gratuito y más que recomendable. Aunque hayas visto varios fuertes en India este es realmente especial y bonito, sobretodo con la luz del atardecer.
Cerca del fuerte también podrás ver un pozo de agua de forma gratuita, no es muy espectacular comparado con otros baori de India pero ya que estás por allí no dejes de verlo. Una vez en el fuerte existe la posibilidad de visitar el Man Singh Palace y dos templos: Sas Bahu y Teli Ka Mandir con una única entrada de 300 rupias por persona.
» Tumbas
Tumba de Mohammad Ghaus y Tansen. Vale la pena pasear por los jardines y disfrutar de la arquitectura donde se encuentran las tumbas. Esta visita contrasta con la de los tallados en roca, una forma de ver como las diferentes religiones han tenido cabida en una misma ciudad. La entrada es gratuita y en caso que necesites priorizar una de ellas mi recomendación es la Mohammad Ghaus.
» Templo del sol o Surya Mandir
No es un construcción antigua pero se ha convertido en uno de los templos hindú más importantes de la ciudad. Es una copia del templo dedicado al mismo Dios en Konark, situado entre jardines es una zona a la que acuden los locales para desconectar y hacer picnics. Está situado algo lejos del centro así que si has visto los templos del fuerte este no lo incluiría como imperdible.
Recomendación de visita en Gwalior: Empezar viendo Siddahanchal Caves, subir la carretera y ver las tallas que hay en el lateral al cual se puede acceder gracias a una pequeña puerta giratoria, continuar visitando el fuerte y acabar visitando Gopachal Parvat. Las tumbas y el templo del sol se pueden visitar si queda tiempo o casi mejor en un segundo día.
Hasta aquí lo que considero imprescindible qué ver en Gwalior. Si dispones de más tiempo puedes valorar entre las siguientes opciones:
» Chhatris de la Dinastía Scindia
Si tienes tiempo es una visita interesante. Los Chhatris son cementerios sin personas, es decir mausoleos a personas fallecidas para recordarlas. En la zona de Rajastán los cenotafios son habituales en casi todas las ciudades, pero fuera de esta zona no son tan comunes por ello estos Chhatris son interesantes.
» Jai Vilas Mahal
Es un palacio con arquitectura europea del siglo XIX. Se puede visitar el interior comprando la entrada, encontrarás pinturas, figuras de cristal, grandes lámparas y mobiliario de la época. Es una visita que descartamos ya que, aunque pasamos tiempo en la ciudad, preferimos priorizar otras visitas.
» Victoria Market
Tampoco es una visita obligada a menos que seas un apasionado de la vida mercantil. Se construyó en el siglo XX en honor a la Reina Victoria pero el mismo año que cumplía 100 años se quemó parte del edificio debido a un incendio. Se restauró y hoy en día sigue activo.
» Gurudwara Data Bandi Chhod
Es un templo de la religión Sij, no es imprescindible pero si tienes tiempo es una visita más que añadir en tu lista.
DÓNDE COMER EN GWALIOR
Es una cooperativa de trabajadores indios que se puede encontrar en varias ciudades del país. Es un buen lugar para probar platos tradicionales a precios asequibles. Sirven desayunos, comidas y cenas.
No tiene un restaurante pero sí una cocina bastante buena. Nosotros nos alojamos allí y nos pedíamos la comida a la habitación, las cuales son amplias y tienen mesa con sillas. Otra opción es pedir comida a domicilio, este hotel está en las principales plataformas de envío y no paraban de servir pedidos a motoristas que esperaban en a puerta. La especialidad del chef es un Malai Kofta riquísimo, pero no es de patata como la gran mayoría.
CÓMO MOVERSE POR GWALIOR
Si te alojas en el centro podrás recorrer casi todos los puntos caminando pero si te alojas cerca de la estación de tren, como hicimos nosotros, puedes caminar o coger un taxi ya que las distancias son mayores. Nosotros decidimos ir caminando y volver en taxi. Lo mejor es negociar un tuk-tuk o pedir el taxi a través de la aplicación Ola Cabs.
CÓMO LLEGAR A GWALIOR
No es complicado llegar a Gwalior, por eso no entiendo como no llega más turismo. Se puede llegar fácilmente en tren o autobús desde Delhi o Agra, por ejemplo nosotros fuimos en bus desde Agra en unas cuatro horas y media.
Si vienes desde la zona sur de la capital se puede llegar a Gwalior desde Orccha, Khajuraho, Bundi o Udaipur. También se puede llegar desde Varanasi haciendo más de una parada. En definitiva, podrás llegar desde cualquier punto si realmente te interesa pero siempre será más fácil el desplazamiento si lo haces desde la capital o algún punto de Rajastán.
DÓNDE DORMIR EN GWALIOR
Escoger zona para dormir en Gwalior no es del todo fácil, la oferta hotelera no es amplia y la calidad no se corresponde del todo con los precios. Hay dos zonas principales para alojarse. Si quieres saber más, cual fue nuestro alojamiento y mis recomendaciones puedes leerlo en Dónde dormir en Gwalior.