El icono de India, una de las 7 maravillas del mundo moderno y un gran sueño viajero. Muchos creen que un viaje por India sin visitar el Taj Mahal no es un viaje completo. Personalmente, no estoy de acuerdo ya que los imperdibles son personales y tan variados como viajeros existen pero… no se puede negar que vale la pena visitarlo al menos una vez en la vida. En mi caso han sido tres visitas en 10 años y no me canso de admirar esta maravilla arquitectónica.
El Taj Mahal está situado en la ciudad de Agra. Muchos lo visitan en una excursión de un día desde Delhi y otros escogen pasar la noche en la ciudad para descubrir no solo el templo blanco sino también otros puntos.
A continuación comparto toda la información para que puedas preparar tu visita. Es importante tener algunas cosas en cuenta como que los viernes está cerrado. Así que puedes seguir leyendo el punto que más te interese:
EL TAJ MAHAL Y EL AMOR ETERNO
CONSEJOS IMPORTANTES PARA VISITAR EL TAJ MAHAL
DÓNDE COMPRAR LA ENTRADA
TIPOS DE ENTRADAS
HORARIO DE APERTURA
OTROS LUGARES PARA VER EL TAJ MAHAL
EL TAJ MAHAL Y EL AMOR ETERNO
El Taj Mahal es conocido como la construcción más hermosa hecha por amor. Y es que el Emperador musulmán Shah Jahan mandó construir este completo entre 1631 y 1654 en honor a la que fue su esposa preferida. Ella, Mumtaz Mahal («la elegida de palacio»), murió mientras daba a luz a su decimocuarto hijo. El Emperador quiso rendirle homenaje y mandó a construir un complejo que albergara un mausoleo en su honor, entre otros edificios como una mezquita, jardines y una casa de huéspedes.
Se construyó en una corvatura del río Yamuna y dicen que sus cimientos corren peligro ya que necesitan agua debido al poco caudal actual. La construcción empleó miles de obreros, algunos de ellos llegando a morir, camellos, elefantes, búfalos y los mejores materiales como mármol blanco transportado desde Makrana en Rajastán o la arenisca roja usada en las murallas. No olvidemos las piedras preciosas incrustadas y el mármol trabajado con elementos florales como es normal en el mundo árabe. Y es que la construcción mezcla estilos arquitectónicos persas, islámicos, indios y turcos.
Un detalle importante es que toda la construcción es simétrica, tanto el Taj Mahal como sus dos edificios colindantes. Si se partiera por la mitad y se doblara sería exactamente igual. Lo único que desentona es la tumba del Emperador Shah Jahan, junto a la de su esposa, y es que lo normal de la época era que su hijo le hubiera construido un mausoleo para el solo. El hijo siguiendo la doctrina del corán que dice que no se sea ostentoso en vida ni en la muerte decidió que no era necesario un nuevo mausoleo y colocó a su padre al lado de la tumba de su madre, rompiendo de esta forma la simetría del Taj Mahal.
En 1983 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y es que el Taj Mahal no es solo una joya arquitectónica sino una muestra más de la variedad cultural, religiosa e histórica de India. En 2007 fue designado como una de las siete maravillas del mundo moderno y así su fama fue creciendo más y más a nivel internacional. Por ello en 2019 se han tomado medidas y cambios respecto a las entradas con el objetivo de controlar el acceso tanto al mausoleo como al recinto. Sin duda visitar el Taj Mahal es un imprescindible de cualquier viajero y estoy segura que no defrauda.
CONSEJOS IMPORTANTES PARA VISITAR EL TAJ MAHAL
Es muy importante tener en cuenta que los viernes no está abierto. Recuerda que es una construcción musulmana y que este día de la semana equivale un domingo en el cristianismo o un Sabbath para los judíos. Es el día de rezo y teniendo en cuenta que dentro del recinto hay una mezquita se entiende que sea el día «sagrado». Dicho esto, es muy importante que planifiques tu visita sin tener en cuenta los viernes.
Otro consejo importante es que mires bien que llevas en la mochila antes de la visita. Hay muchos objetos vetados y para acceder pasarás tanto por un arco metálico como por la revisión de mochilas y bolsas que lleves contigo. Además, cualquier bolsa con un tamaño voluminoso no te la permitirán entrar. No lleves contigo:
🚫 comida
🚫 alcohol
🚫 lápices o bolígrafos
🚫 objetos punzantes
🚫 drones
🚫 mecheros o tabaco
🚫 trípodes
Si te olvidas alguna de estas cosas en tu mochila no te preocupes porque hay consignas gratuitas.
Las fotos dentro del mausoleo no están permitidas, tampoco los drones tanto en el recinto del Taj Mahal como en sus alrededores. En las construcciones laterales del Taj Mahal podrás acceder pero deberás descalzarte donde lo indique ya que una de ellas es una mezquita.
Otro punto importante es que vayas preparado para hacer cola. Si decides comprar la entrada online te librarás de la cola para comprar el ticket pero no te librarás de la cola de acceso. Que como he comentado antes debido a los controles se crean a todas horas del día.
DÓNDE COMPRAR LA ENTRADA
La entrada se puede comprar en las taquillas que hay alrededor del Taj Mahal o por internet. Si decides comprarla online hay un descuento de 50 rupias por entrada que se acaban pagando igual porque al finalizar la compra suman otros cargos. Nosotros decidimos comprarlas online la noche anterior a nuestra visita, básicamente es lo mejor para ahorrarte la cola.
Existen dos webs oficiales para realizar la compra. No lo hagas a través de otras páginas ya que pueden ser un timo o agencias que te cobren más de lo necesario:
Aunque parezca algo obvio quiero comentar que si las compras online no hace falta que las imprimas, tienen un código QR que si lo muestras en el móvil tanto a la entrada como a la salida es válido. He visto interesante comentarlo ya que muchísima gente en la cola de acceso estaba con el papel impreso… pero si es un e-ticket ayudemos al planeta a ahorrar ese papel innecesario♻️.
Y por cierto, los niños menores de 15 años pueden entrar de forma gratuita. ¡Esto aplica tanto a locales como extranjeros!
TIPOS DE ENTRADAS
En el momento de visitar el Taj Mahal tendrás que escoger entre una entrada sencilla (1100 rupias) o la entrada con visita al mausoleo (1300 rupias). Si quieres ahorrar te aconsejo la primera ya que el mausoleo no deja de ser un pequeño habitáculo con la tumba de mármol. Pero si es tu primera vez en el Taj Mahal y no te viene de pagar 2,5€ más coge la completa, te permite acercarte al edificio y admirar sus detalles.
La entrada completa incluye una botella de agua y unos patucos para ponerse sobre los zapatos y proteger toda la zona más cercana al mausoleo, sin ellos no podrás acceder. Si coges la entrada barata y luego te arrepientes podrás pagar las 200 rupias de diferencia una vez estés allí dentro. Justo en el punto de acceso al mausoleo hay una caseta donde podrás pagarlo.
En referencia a la puerta de entrada para visitar el Taj Mahal debes tener en cuenta que hay tres. En el momento de comprar la entrada, especialmente si lo haces online, deberás indicar la puerta por la que deseas acceder al monumento. Mi recomendación es que preguntes en tu hotel sobre la mejor entrada desde la ubicación que tengas.
La entrada oeste es la más frecuente y puede ser la que más gente reciba en fines de semana y festivos. Pero como punto positivo al ser la más saturada es la que suelen abrir un poco antes, de manera que si eres de los primeros en la puerta oeste es probable que consigas una foto casi en solitario (pero deberás correr, en pocos minutos se llena de visitantes). La entrada este suele estar menos saturada pero cuando fuimos nosotros la abrieron un poco más tarde comparada con la oeste. La tercera entrada que es la sur actualmente solo actualmente como salida, pero en mi opinión es la mejor entrada de las tres porque entras de frente y la vista es mucho más espectacular que desde los laterales.
HORARIO DE APERTURA
El Taj Mahal abre sus puertas desde 30 minutos antes del amanecer hasta 30 minutos antes del atardecer. Pero debes tener en cuenta que los tickets en las taquillas se pueden comprar desde 45 minutos antes del amanecer hasta 45 minutos antes del atardecer.
La visita al Taj Mahal es de 3 horas desde el momento de la entrada. Sí, el tiempo de visita está limitado desde junio de 2019 como forma de control para evitar aglomeraciones. Se dice que si se excede este tiempo permitido hay que pagar una multa pero no podemos confirmarlo. Nosotros nos excedimos apenas unos minutos y no pasó nada.
En el caso que quieras ver el amanecer en el Taj Mahal lo mejor es que las compres online para llegar a tiempo. Yo he visitado 3 veces el Taj Mahal, dos de día y una al amanecer. Mi opinión personal es que luce más bonito a pleno sol pero si tengo que recomendar una hora de acceso es, sin duda, el amanecer.
Nosotros compramos la entrada para acceder a las 6am, abrieron las puertas a las 6:20am y salimos del recinto a las 9:30am. Recomiendo este horario porque permite disfrutar del amanecer, de menos gente hasta las 8am cuando se nota que la afluencia sube y del edificio reluciente a pleno sol a partir de las 7:30am. Digamos que este horario permite disfrutar de todo un poco.
El amanecer, cuando estuvimos nosotros, empezó sobre las 6:45am pero fue sobre las 7:10am cuando vimos los momentos más bonitos.
❗️Consejo: si quieres conseguir la foto del Taj Mahal con el sol saliendo por detrás debes situarte en la mezquita, entrando a la izquierda. Entre el segundo y tercer arco📸.
OTROS LUGARES PARA VER EL TAJ MAHAL
Hay un punto fuera del recinto del Taj Mahal y es a la otra orilla del río Yamuna. Los jardines Mehtab Bagh están justo frente al Taj Mahal y es la mejor ubicación para verlo al atardecer. La entrada cuesta 200 rupias para extranjeros, es importante que midas tus expectativas. No se pone el sol cerca del Taj Mahal, no tendrás foto del astro cerca del edificio (esto solo pasa al amanecer)… Pero disfrutarás de una bonita luz.