Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda el Baori, los pozos escalonados en India. Si nunca antes los habías visto tienes una foto en la portada de este artículo. Popularmente se les conoce en inglés como «stepweel», también como «baoli» o «Vav» en hindi. Es curioso como las redes sociales pueden hacer que lugares que no llamaban la atención de los turistas se pongan en lo alto de las listas viajeras.
Tanto si eres un amante de la arquitectura, la fotografía, la historia o la cultura no olvides visitar uno de los pozos escalonados en India. Un guía o alguien local que explique detalles es interesante pero sino a continuación te cuento más sobre los baori, los famosos pozos escalonados en India.
¿Qué es un baori?
¿Dónde puedo verlos?
¿Qué es un baori?
El baori es un pozo en el que se puede acceder al agua mediante una serie de escalones. Las construcciones son preciosas, pensadas para ser funcionales también se fueron incluyendo elementos decorativos. Estos pozos se encuentran mayoritariamente en el oeste de la India, muy habituales en Rajastán y Guyarat por ser las zonas más desérticas, y se extendieron hasta Pakistán y otras regiones áridas de Asia.
El objetivo de estas construcciones era gestionar la cantidad de agua generada en la época de lluvias. Ayudaban a almacenar y gestionar el agua durante toda la época seca. Se permitía tanto el acceso de personas como el uso y distribución a los sistemas de riego. Algunos pozos tenían un animal que tiraba de una polea para subir el agua hasta los escalones superiores mientras que en otros las personas accedían y bajaban hasta el agua.
Ver esta publicación en Instagram
Es importante destacar que los baori a veces se confunden con cisternas. La principal diferencia es que las cisternas se construyeron cerca de un templo mientras que los baoris se ubicaron lejos de lugares concurridos y ruidosos, aunque a día de hoy no lo parezca por los cambios que han sufrido las ciudades. Otro detalle es que los baoris no se veían a simple vista.
Actualmente están en desuso y han quedado para el ocio de los locales, que los usan para darse baños y jugar. La mayoría de ellos se pueden visitar pero muchos no permiten el acceso a la parte escalonada por seguridad. Los pozos siguen almacenando agua en época de lluvias y hay zonas en las que queda humedad y moho. Así que si se camina por ellos sin cuidado es fácil resbalar y caerse, esto ha llevado a muchos baori a controlar el acceso.
Los pozos escalonados en India han cogido mucha fama en las redes sociales gracias a que son muy fotogénicos. Esto ha provocado que sean un reclamo turístico en la mayoría de ciudades donde se encuentran. Yo misma no fui a visitar el baori de Jodhpur en mi primer viaje a India y, en cambio, sí que fui a visitarlo en mi última visita.
¿Dónde puedo verlos?
Como ya he mencionado la zona donde podrás ver más baoris, pozos escalonados de India, es Rajastán. Pero también podrás encontrar más por el resto de país. Si quieres ver los dos pozos más espectaculares e importantes, arquitectónicamente hablando, son:
📍 Rani-ki-Vav: este baori está ubicado en Patan, en la región de Guyarat, cercano al río Saraswati. Es de los más importantes porque está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2014. Su construcción es realmente espectacular: 65 metros de largo, 28 metros de profundidad y 20 metros de ancho. Estos datos nos hacen tener una idea del trabajo de excavación que se llevó a cabo para realizar esta construcción bajo tierra. La importancia de este baori también se debe a a la cantidad de ornamentación que tiene (cenefas, muros de piedra tallados, etc.)
📍 Chand Baori: es uno de los baori más visitados gracias a su ubicación. Situado en Abhaneri, cerca de Jaipur, es muy común que todos los que hagan un viaje en coche privado por Rajastán hagan una parada aquí. Es una construcción muy grande, 13 niveles, 3.500 escalones y 20 metros de profundidad. Es espectacular pero no permiten el acceso a los escalones. Si haces un viaje mochilero por tu cuenta mi consejo es que no llegues a Abhaneri solo para ver este baori… podrás ver otros sin la necesidad de perder tanto tiempo (alquilar un coche privado para verlo desde Jaipur, lleva dos horas de trayecto solo para ir). Por cierto, el acceso es gratuito así que si te piden dinero para acceder simplemente no hagas caso.
Chand Baori ha sido usado como lugar de rodaje en varias películas. Algunas de ellas son «The Dark Knight Rises» y «The Fall».
Después de mencionar a los más famosos y espectaculares pozos escalonados en India podrás encontrar muchos otros a lo largo del país. Quizás la arquitectura no sea tan brutal como los anteriores pero son igual de bonitos y espectaculares para tomar fotos. También están menos saturados de visitantes así que quizás los disfrutas con más calma y privacidad.
Aquí dejo algunos baori, los pozos escalonados en India, para que puedas incluirlos en tu ruta de viaje:
📍 Toor Ji Ki Baori en Jodhpur: lo visitamos en varias ocasiones durante nuestros días en Jodhpur. Es gratuito y accesible. Aquí vimos el uso social que los indios hacen de estas construcciones. Improvisando saltos entre amigos se tiraban al agua con volteretas y acrobacias. Aquí si se puede caminar por los escalones y es un lugar perfecto para tomar fotos. Además está situado en pleno centro de la ciudad amurallada.
📍 Panna Meena Ki Baori en Jaipur: está cerca del Fuerte de Jaipur pero muchos viajeros no lo ven ya que los conductores no siempre lo tienen en cuenta para realizar una parada corta. Nosotros fuimos y no nos dejaron bajar pero sabemos que muchos viajeros lo hacen, así que creemos que depende del momento que llegues y si hay alguien controlando o no. Es totalmente gratuito.
📍 Rani Ki Ji Baori en Bundi: es el más destacado pero tengo que decir que la ciudad de Bundi tiene más de 60 baoris, tanto en la ciudad como en sus alrededores. Así que si te gustan estas construcciones escalonadas de India y quieres pasar por un lugar menos turístico es una buena opción a medio camino entre Jaipur y Udaipur.
📍 Rajon Ki Baoli en Delhi: forma parte de los monumentos históricos protegidos de India. Su particularidad es que está construido en piedra rojiza. Está ubicado dentro del Mehrauli Archaeological Park en el que se encuentran varios monumentos históricos.
📍 Agrasen Ki Baoli en Delhi: situado en pleno centro de la ciudad es una visita a incluir cuando camines cerca de Connaught Place. La entrada es gratuita y está abierto de 7am a 6pm. La estructura es curiosa ya que no es cuadrado sino rectangular, 60 metros de largo por 15 de ancho.
📍 Adalaj Baori en Adalaj: Este pueblo está situado cerca de Ahmedabad. Es un baori único, con una construcción circular muy bonita en una de las partes. Luego es largado y permite estar sentado a la sombra, lo que favorecía la vida social en una zona donde el calor es extremo.
📍 Baori de Bhandrej: es un pueblo cerca de Dausa, fuera de rutas turísticas a unos 70 kilómetros de Jaipur. Tiene un espectacular baori sin turistas y es una posible parada siempre que viajes con facilidades de transporte. Ubicado entre Jaipur y Agra es de fácil acceso para los que viajen en coche privado.
📍Muskin Bhanvi o Chalukyan Stepweell en Lakkundi: situado al sur en la región de Karnataka y a 260 kilómetros de Goa. Es un pozo junto a un templo, así que técnicamente no es un baori pero su arquitectura similar permite disfrutar de una recinto similar.
Podrás encontrar muchos más baoris, estanques o pozos escalonado en India pero aquí tienes los más destacados. Espero que te haya ayudado a conocer más estos lugares que seguramente hayas visto en fotos o redes sociales. Como siempre déjanos tus experiencias y opiniones en comentarios, así ayudamos entre todos a otros viajeros👇🏽👇🏽.