Yogyakarta es una ciudad muy visitada, los viajeros suelen hacer una parada en ella para conocer los increíbles templos de Prambanan y Borobudur. Es una ciudad grande, con mucho tráfico, así que te cuento las mejores zonas y recomendaciones sobre Dónde dormir en Yogyakarta.
Mejores zonas para dormir en Yogyakarta
Yogyakarta es una ciudad, tiene diferentes barrios y zonas circundantes, pero si vas de viaje lo mejor es escoger una buena ubicación para poder visitar lo principal de forma fácil. Ninguna ubicación en el centro de la ciudad queda cerca de los famosos templos pero los podrás conocer en bus, taxi o excursión organizada.
Las mejores zonas dónde dormir en Yogyakarta son:
🔸 Prawirotaman y calles cercanas: opinamos que es la mejor zona donde dormir en Yogyakarta, se le conoce como la zona mochilera pero hoy en día hay muchísimas opciones, en una calle cercana es donde nos alojamos nosotros. Prawirotaman es el nombre de una calle pero se usa este nombre para referirnos a toda la zona cerca. En esta parte de la ciudad hay muchos restaurantes, variedad de servicios y muchos viajeros si quieres relacionarte. Podrás llegar caminando a algunos puntos de interés y tomar transporte para llegar a otros. Es una zona con la mayoría de negocios enfocados a occidentales lo que viene genial para poder comer lo que te apetezca.
🔸 Kraton: podríamos considerar esta zona como la más céntrica por tener muchos atractivos turísticos en ella. Hay mucha actividad durante el día pero quizás por la noche tiene menos opciones. Hay menos variedad de alojamientos ya que al estar en pleno centro histórico el espacio es más reducido.
🔸 Malioboro: una de las zonas más conocidas de la ciudad y donde vale la pena pasear para comprar souvenirs. Relativamente cerca de la estación de tren es un lugar cómodo para ubicarse y donde podrás conocer a otros viajeros. Quizás es una zona algo más ajetreada que Prawirotaman y esa fue la principal razón por la que la descartamos. Buscábamos estar bien ubicados pero en una zona más tranquila.
🔸 Kotagede: pese a que hay puntos históricos para visitar es la zona que no escogería de todas las mencionadas. Hay menos opciones hoteleras y está algo más apartada del centro.
Resumiendo… si os habéis fijado en todos los mapas hay una carretera amarilla que prácticamente es un cuadrado alrededor del centro de Yogyakarta. Alojarse dentro de este cuadrado es lo más práctico y, concretamente, hacía el sur de éste mejor que mejor.
Nuestro alojamiento en Yogyakarta
Llegamos a Yogyakarta después de dos años de viaje por Asia y Oceanía, era nuestra última parada antes de volver a casa, así que quisimos un alojamiento agradable pese a ser más caro de lo que teníamos marcado para gastar diariamente en dormir. Tuvimos claro que queríamos ubicarnos en la zona de Prawirotaman. Elegimos Pondok Ijo Guesthouse y nos encantó, muy recomendable para todo tipo de viajeros e incluso familias.
Nuestra habitación fue de las sencillas pero teníamos aire acondicionado, baño privado y desayuno incluido (a escoger de un menú variado). Los trabajadores fueron encantadores, nos ayudaron a realizar gestiones con la tarjeta del móvil y a pedir comida a domicilio en un día de tormenta.
Hay piscina comunitaria pero solo hay 5 habitaciones y dos villas, de manera que no hay sensación de saturación en el lugar. Hay jardines que rodean las habitaciones y el ambiente es maravilloso para estar en el centro de la ciudad. Un lugar de calma en medio del estrés.
Está ubicado cerca de la zona de restaurantes, podrás llegar caminando a lugares muy interesantes con variedad gastronómica. También podrás llegar caminando a lugares e interés o tomar un Gojek para ir más rápido.
Nosotros acertamos con la decisión de quedarnos en Pondok Ijo Guesthouse y creemos que es una opción segura para muchos viajeros.
Recomendaciones para dormir en Yogyakarta
Lo que más os recomiendo en Yogyakarta es escoger un hotel con piscina, los agradecerás después de un día de visitas intenso y caluroso. Así que nosotros teníamos claro esta premisa. Las opciones que os dejo son todas con piscina, si queréis algo más económico o lujoso lo podéis buscar en el mapa.
Next Door Homestay: se puede escoger entre habitación con baño compartido a habitación doble deluxe. Es un alojamiento pequeño con una piscina comunitaria. Ubicado cerca de Prawirotaman.
Prambanan Guesthouse: era nuestra segunda opción pero lo descartamos por precio, es algo más caro que el que escogimos nosotros. está ubicado en plena calle principal de Prawirotaman, no es que sea tan ajetreada como Malioboro pero fue otra de las razones que nos hizo decantarnos por Pondok Ijo Guesthouse.
Duta Guesthouse: ubicado en la misma zona que los dos anteriores con desayuno incluido y precios bastante asequibles en las habitaciones simples. Tiene habitaciones compartidas por 7€ la cama/noche.
Como siempre dejo un buscador para que puedas comparar precios y ubicaciones sobre dónde dormir en Yogyakarta: