Hace mucho tiempo que vi estas cascadas en unas fotos y sabía que quería ir a verlas sí o sí. Nuestro viaje por Indonesia duró dos meses, los últimos meses de nuestro viaje de dos años sin billete de vuelta. Las cascadas Tumpak Sewu están situadas en el interior de la isla de Java y nos quedaban algo a desmano en nuestra ruta. Pero conseguimos encajarlas, con una excursión de un día completo desde el volcán Bromo.
Cascadas Tumpak Sewu en Java
Cómo llegar a las cascadas
Recomendaciones
💦 Cascadas Tumpak Sewu en Java
Lo que diferencia a estas cascadas es su espectacularidad, gracias a su ubicación. Podrás llegar hasta la base por un camino muy doméstico, así que lleva escarpines o calzado cómodo. Y si tienes dron es un lugar al que no debes dudar en llevártelo. La vista de pájaro en las cascadas Tumpak Sewu es brutal. El río cae en miles de cascadas en este hueco cilíndrico, capricho de la naturaleza, y al fondo el volcán Semeru. La imagen es tan brutal si el día está despejado.
Ver esta publicación en Instagram
La traducción del nombre es «mil cascadas» y se entiende una vez estás allí viendo la cantidad de cascadas que conviven en un mismo espacio. Pese a que mucha gente las llama cascadas Tumpak Sewu tanto en Google como en la entrada aparecen como Coban Sewu Waterfall.
Llegarás al parking y podrás empezar a descender. La primera parada será a los pocos minutos en un mirador con una escalera preparada para tomar la mejor foto. Estábamos sorprendidos cuando llegamos al mirador, nos preguntábamos «¿no se paga entrada?». No te hagas ilusiones porque la pagarás cuando llegues mucho más abajo. Entendemos que ponen la entrada después de la bajada ya que una vez allí nadie dirá que no paga la entrada🤣.
El descenso no tiene pérdida, escalones de bambú y otros de metal, un tramo de cuerda por pequeños riachuelos y así te irás acercando al acceso. Guarda el ticket ya que a tu regreso lo vuelven a pedir. Son 20 rupias por persona.
Ver esta publicación en Instagram
Debes tener en cuenta que si bajas a la base te vas a mojar, por mucho que te mantengas distante la cantidad de agua cayendo te acaba salpicando. Y si pasas más de cinco minutos allá abajo, que es lo normal y recomendable, te acaba calando. Si te da pereza la bajada, y posterior subida, podrás disfrutar de la cascada desde el mirador al inicio del camino. Pero una vez allí no me plantearía irme sin disfrutar de la cascada en su máximo esplendor. Todavía hoy es un lugar con encanto, empiezan a llegar turistas pero no es un lugar masificado. Precisamente porque no queda cerca de las rutas habituales por la isla de Java.
Una vez acabes la visita puedes volver a la entrada donde pagaste el acceso. Desde allí, en lugar de volver a ascender, puedes caminar hacía el frente para visitar otras cascadas. Las cascadas Goa Tetes, en mi opinión menos espectaculares pero… ya que estás allí…
🚕 Cómo llegar a las cascadas
La ubicación de las cascadas Tumpak Sewu es en el sur de la isla de Java, en un lugar que no suele quedar de paso en las rutas más habituales.
La mayoría de viajeros pasa por el noroeste de la isla ya que es donde se encuentra el popular volcán Bromo. Desde allí llegar a las cascadas requiere de un día completo, alquilar coche con conductor y pasar dentro del vehículo unas 8 horas. Es la opción que tomamos nosotros ya que nos quedaban pocos días de viaje y nuestra flexibilidad para desviarnos de la ruta por nuestra cuenta era nula. El coche con conductor nos costó 650.000 rupias que vienen a ser unos 37€, depende del cambio de cada momento. Pero lo normal para los que tengan tiempo es visitar las cascadas Tumpak Sewu desde el pueblo de Malang, una parada que se suele hacer antes o después a la visita del Bromo, dependiendo de tu ruta de viaje.
Una vez en Malang lo más sencillo sería alquilar moto e ir por tu cuenta, también puedes alquilar un coche con conductor que te saldrá mucho más barato que a nosotros por estar mucho más cerca. Malang es un pueblo que en los últimos tiempos se ha puesto de moda, todas sus casas se pintaron de colores y se ha convertido en un lugar muy fotogénico.
Muchos viajeros optan por no complicarse el paso por la isla de Java y contratan a un coche con conductor para todos los días. Es la opción más fácil y cómoda, si no te supone un gasto excesivo es una opción a valorar. La isla de Java es grande y las carreteras no suelen ser amplias, normalmente tienen un carril para cada sentido.
✏️ Recomendaciones
Después de nuestro paso por las cascadas Tumpak Sewu recomendamos:
» Llevar una buena mochila resistente al agua, no solo por lo que puedes mojarte en las cascadas sino por si llueve. Nosotros hicimos el regreso de la cascada con un diluvio increíble, suerte de nuestra mochila estanca donde llevábamos los móviles, cámara de fotos y toda la documentación.
» El camino es salvaje. Hay un tramo que deberás descender/ascender por un riachuelo, mojándote y cogido a una cuerda. No es un camino difícil pero según tu estado físico y movilidad valora antes de hacerlo.
» Calzado adecuado, es recomendable llevar escarpines o calzado cerrado que no resbale. Es decir algo que no te importe mojar por completo y que la suela no sea resbaladiza. Las chanclas no son nada recomendables.
» Esta última recomendación está basada en nuestra experiencia, no tiene que pasarle a nadie pero ya que lo vivimos lo comento. Si realizas la excursión desde tu hotel, donde saben que vas a estar muchas horas fuera, guarda bajo candado o llévate contigo en el coche todo el dinero y objetos de valor. Mejor llevarlo todo contigo en el coche que arriesgarte a tener un disgusto.
Comentarios (2)
Hola! Tiene de ser alucinante!
Donde puedo contactar con un chofer para el recorrdio?
Un saludo y gracias por el post
Hola Sergi,
Nuestro chófer en esta zona no es muy fiable, así que prefiero no recomendarlo porque no tuvimos muy buena experiencia.
En Yogyakarta sí conocemos un chófer de confianza y seguro que te pueda ayudar a organizar. Te indico su Instagram, puedes escribirles y decirles que te lo hemos pasado nosotros :).
Su cuenta es @ir.transport_
Ojalá disfrutes mucho en Indonesia.