Yangon, conocida en español como Rangún, es la puerta de entrada para muchos viajeros a Myanmar. Al llegar al país puede ser que te sientas algo perdido en cuanto a la parte gastronómica, y no es un país con muchísimas opciones occidentales, así que lo mejor es que vayas dejando a tu paladar descubrir nuevos sabores. Si tu paso por Rangún es después de conocer otras zonas del país entonces podrás disfrutar de sitios algo más «cool» y opciones variadas.
La comida en Myanmar nos pareció muy gustosa y, sobretodo, muy vegetal. La calidad nos gustó mucho ya que todo viene del campo a la mesa, el hecho de no usar fertilizantes ni químicos hace que todo tenga muchísimo más sabor de lo que estamos acostumbrados. Así que sin más os dejo con los dos apartados que os he preparado con el objetivo que disfrutes de Yangon en todos los sentidos.
🍝
Dónde comer en Yangon
🍹
Terrazas para tomar algo en Yangon
No olvidéis que picando sobre el nombre de cada recomendación podréis ver la opinión de otros viajeros😉.
Dónde comer en Yangon
En este apartado os queremos recomendar lugares que sirven comida tradicional de diferentes etnias y regiones del país:
⇒ SHAN YOE YAR (cocina típica del Estado Shan)
A nivel de ubicación queda algo a desmano pero podréis llegar caminando desde cualquier punto del Downtown o bien coger un Grab si no queréis perder tiempo. Realmente creo que es uno de los «obligados» de todos los que os comento. Mi recomendación es que pidáis varios platos y los compartáis, las raciones no son muy grandes así que cuatro platos creo que estaría bien para dos personas si sois de comer. El mash potato, fried shan tofu y pennywort salad están riquísimos.
⇒ROOT (cocina típica Wa que hace frontera con China)
Otro imperdible, algunos de los platos recomendados son: Garlic mash potato, wa lentils y la vegetarian pumpkin moik. Toda Myanmar será un lugar de paz para vegetarianos y veganos, ya que podrán encontrar muchísimas opciones. El lugar queda ubicado en el Downtown así que será fácil encajarlo con alguna de las visitas típicas, cerca queda la catedral de Saint Mary.
Es un lugar muy popular por estar ubicado en el lago Kandawgyi y ser el mismo palacio que parece en las cervezas de Myanmar. Aunque su aspecto pueda parecer que los precios son muy elevados podrán comer dos personas por unos 15€. Si vais por la noche si que sube algo más el precio ya que es un menú buffet. La comida es tradicional y la calidad es muy buena así que no dudéis en probarlo ya que seguro pasas por esta zona en tus visitas por la ciudad, está muy cerca de la Shwedagon Pagoda que es una de las imprescindible.
⇒ 19th STREET DOWNTOWN
Si buscas algo más callejero tienes que ir al barrio Downtown, la zona que os recomiendo en el artículo Dónde alojarse en Yangon, y allí encontrarás muchas opciones por la noche. En la zona de chinatown y en la calle 19 se concentra muchísimo ambiente y bares donde comer. Quizás no encontréis la mejor calidad pero si que el ambiente callejero es interesante de ver.
⇒ GEKKO
Este restaurante es de gastronomía japonesa y os lo quiero recomendar porque aunque no es comida local, y no lo probamos porque no soy my fan de la gastronomía japo, nos lo pusieron por las nubes tanto expatriados viviendo en la ciudad como viajeros que lo habían probado. Así que si todos coinciden es porque realmente este lugar es bueno. Su ubicación está muy cercana a Rangoon Tea House. También es buena opción para cenar y luego pasar a tomar algo en The Blind Tiger que queda muy cerca.
Es una buena opción para ir después de visitar la Sule Pagoda y antes de llegar a la famosa calle de los murales, llamada Yangon Walls, ya que está ubicado entre estos dos puntos turísticos. Aquí podréis probar platos tradicionales de calidad tanto para comer como para cenar y abren todos los días de la semana. Es un lugar muy popular entre los viajeros y los precios son también para ellos. Cerca está el otro restaurante Root, que os he comentado anteriormente, así que si tenéis pocos días y no podéis probar los dos os tocará escoger uno.
Terrazas para tomar algo en Yangon
Antes de seguir con esta sección debe quedar claro que el alcohol o los bares de ocio nocturno suelen ser caros. ¿Qué es caro? obviamente esto depende de cada bolsillo y tipo de viajero pero digo caro ya que los precios son mucho más elevados de lo que realmente cuesta el nivel de vida normal en Myanmar. Por supuesto es asequible para el viajero que va de vacaciones o no va con un presupuesto ajustado. Por cierto! Para las copas y lugares algo más chic tendréis que desplazaros casi siempre al Midtown.
Disfrutar de unas vistas desde las alturas siempre es buena idea y si encima es por la noche mejor que mejor. Todas las ciudades cogen una belleza especial cuando encienden sus luces en la oscuridad pero lo mejor de este bar es que está ubicado en el edificio más alto de la ciudad, la conocida Sakura Tower, así que las vistas son espectaculares de casi todo el Downtown y Midtown. Para acceder hay que pagar una entrada que sirve de filtro pero que después se descuenta una bebida de lo consumido, así evitan que el lugar se llene de turistas que solo quieren hacer fotos y no consumir en el bar.
Si quieres ver la Shwedagon Pagoda iluminada de noche entonces esta es una buena opción junto al lago Kandawgyi, también se disfruta del Karaweik Palace. Se puede ir a comer a mediodía o a tomar algo al atardecer. Es una buena opción si te alojas por la zona del Midtown pero si no es así te diría que no te desplaces y vayas al Yangon Yangon que te queda más cerca.
Los miércoles ofrece happy hour toda la noche pero hay muchísimo más ambiente los viernes y sábados. Quizás es el mejor si lo que quieres es observar a la Shwedagon Pagoda de noche ya que es el que más cerca se encuentra de esta. Se puede también ir de día pero de noche, tanto en el interior como exterior, se respira muy buen ambiente con música y ambiente muy agradable.
Una opción por la zona del Dowtown para los que se alojen por aquí y no quieran desplazarse. Queda muy cerca del Gekko Restaurant así que es una buena combinación para cenar y luego tomar algo. No ofrece vistas panorámicas como todas las opciones anteriores pero tiene una decoración moderna y buen ambiente.