Muchas veces recomiendo actividades más allá de ver lugares, creo que es la mejor manera de entender las culturas, y todos me contestan «no vamos con tanto tiempo». Pues bien, en este caso no hay excusa y las marionetas en el agua creo que es un imprescindible en Vietnam. El espectáculo dura 45 minutos y el teatro está en pleno centro de la ciudad, todo a favor para un turista que pasa entre dos o más días en la ciudad. El nombre de las marionetas en vietnamita es conocido como roi nuoc y es actividad recomendada para todo tipo de públicos: viajeros en solitario, grupos, parejas o familias.
Origen de las marionetas sobre el agua
¿Por qué ver marionetas sobre el agua en Vietnam?
¿Dónde ver un espectáculo de marionetas sobre el agua en Vietnam?
Origen de las marionetas sobre el agua
Este arte tradicional vietnamita se inició hace muchísimos años en las tierras altas del norte del país y es una variante de títeres única en el mundo por sustentarse sobre el agua. El mayor desarrollo de este arte se llevó a cabo durante la Dinastía Ly-Tran entre los siglos XI – XII. Se cree que el origen de este arte empezó hace 10 siglos gracias a los espantapájaros que usaban los campesinos en sus cultivos y que, durante la época húmeda, quedaban rodeados de agua. Parece ser que quizás idearon alguna técnica que hiciera mover a los espantapájaros en la distancia y todo esto fue llevado con el tiempo al arte popular.
Las marionetas sobre el agua siempre explican historias de la vida cotidiana vietnamita, la vida en el campo y de los pescadores, aunque también representan juegos populares y proverbios vietnamitas.
¿Por qué ver marionetas sobre el agua en Vietnam?
Todas las representaciones van acompañadas de música instrumental y voz en directo, es realmente espectacular ver como se coordinan con las marionetas y todo acaba sucediendo en perfecta coordinación y harmonía. Esta excelente coordinación ayuda al espectador a entender lo que está sucediendo ya que la música facilita ver en que momento y situaciones se pone énfasis. Realmente me pareció espectacular, os dejo un vídeo corto para que veáis la parte musical.
Además, es una forma más de acercarnos a la cultura e historia vietnamita a través de su arte. Disfrutaremos de los instrumentos musicales locales, las vestimentas de las cantantes y de un espectáculo basado en la vida local. La duración de la obra y la ubicación no suponen un problema para el turista que no dispone de mucho tiempo así que realmente es una actividad que no se puede dejar de hacer.
Es un arte que vale la pena valorar entendiendo que los titiriteros están en remojo hasta la cintura y mueven a los muñecos con varillas largas desde la parte trasera del escenario. Una técnica compleja que el espectador no valora especialmente durante el espectáculo pero que al final, cuando salen a saludar al público, se toma conciencia de la destreza y habilidad que tienen.
¿Dónde ver un espectáculo de marionetas sobre el agua en Vietnam?
Este espectáculo se puede disfrutar en muchas ciudades de Vietnam pero mi recomendación es que se vea en Hanoi. En el teatro más popular de la capital se realiza la representación varias veces cada día y ofrecen un plus que no se encuentra en otros lugares: música, efectos y buen sonido. De manera que la calidad del show en Thang Long Water Puppet Theatre es la mejor.
Yo fui a ver la obra al teatro Thang Long Water Puppet Theatre, situado en pleno centro de la ciudad frente al famoso puente rojo. Las obras se realizan todos los días y empiezan a las 15pm, 16.10pm, 17.20pm, 18.30pm y 20pm.
El precio de la entrada varía según la ubicación y visibilidad que escojas, pero ronda entre los 100.000VND y los 200.000VND. Las entradas se pueden comprar en el mismo teatro pero si queréis asegurar la entrada y no hacer colas podéis comprarlas por adelantado aquí.
Como siempre te invito a que dejes en comentarios escritas tus dudas o sensaciones en el caso que acabes disfrutando de esta obra.