El templo de las ratas en India es muy conocido, muchos viajer@s saben que existe este lugar pero pocos saben situarlo en el mapa o saben más sobre su función. Después de visitarlo durante nuestro paso por Rajastán te cuento todos los detalles para que puedas llegar por libre.
TEMPLO DE LAS RATAS
¿DÓNDE ESTÁ EL TEMPLO?
¿CÓMO LLEGAR AL TEMPLO?
ACCESO Y RECOMENDACIONES PARA EL TEMPLO DE LAS RATAS
TEMPLO DE LAS RATAS
Todos conocemos el templo como el de las ratas en India pero su verdadero nombre es Karni Mata. Hasta aquí llegan devotos de la religión hindú para rezar y traer ofrendas a todas las ratas que viven dentro del templo. Sí, viven libres y aquí son sagradas así que si no te gustan piénsate bien si quieres visitar el lugar. Son el principal atractivo para atraer a turistas ya que el templo es muy sencillo y no ofrece nada especial a nivel arquitectónico. En la fachada hay algunas tallas en mármol, pero nada especial con lo que podrás ir viendo durante tu viaje. Se construyó en el siglo XX.
Los fieles traen comida como ofrenda, que dejan por los pasillos o lo entregan en el templo principal al sacerdote que está allí controlando. La parte más sagrada del templo es una imagen de Karni Mata frente frente a la que hacen cola para rezarle y hacer entrega de las ofrendas. La leyenda dice que el hijo de Karni Mata se ahogó en un estanco mientras intentaba beber, este imploró a Yama para que lo reviviera y después de varias negaciones accedió a reencarnarlo en rata.
Las ratas comen leche y dulces, al menos cuando estuvimos nosotros. Comida que en su mayoría llevan los fieles. Y es que aunque para los occidentales estos animales no sean muy agradable aquí son motivo de peregrinación.
Si ves a muchos locales aglutinados y llamándose entre ellos será, probablemente, porque han encontrado a la rata blanca. Solo hay una en todo el templo y verla se considera que es síntoma de una suerte.
Se dice que en el templo viven alrededor de 20 mil ratas, la verdad es que cuando estuvimos nosotros en noviembre de 2019 no nos pareció que hubiese esa cantidad. Tampoco encontramos el templo tan limpio como habíamos visto en algunas fotos, estaba algo sucio y con muchísimos envases de plástico por el suelo de las ofrendas que dejan los locales.
¿DÓNDE ESTÁ EL TEMPLO?
¿CÓMO LLEGAR AL TEMPLO?
Desde Bikaner a Deshnoke hay unos 30 kilómetros. Las opciones para llegar al templo de las ratas son dos: transporte público o privado. La opción privada es la más rápida y cómoda, negociar un taxi o pedirlo a través de la aplicación móvil Ola Cabs.
Nosotros decidimos hacerlo en transporte público, teníamos tiempo y es mucho más económico. Decidimos coger el bus, ya que también hay tren. Pagamos 30 rupias por persona por una hora de trayecto (aunque nos quedamos con la duda de si era el precio real). No te preocupes por donde bajar ya que la parada final es justo delante del templo y allí mismo lo podrás tomar de regreso a la ciudad de Bikaner.
El punto exacto donde tomamos el bus en Bikaner fue cerca de la estación de tren y lo marco en el mapa indicado anteriormente, no hay parada oficial pero el bus parará. Hay una pequeña tienda de tés donde puedes preguntar para que te avise de cual es el bus correcto. Sé que hay más paradas por la ciudad pero no puedo asegurar los puntos exactos, así que lo mejor será que preguntes en tu hotel.
ACCESO Y RECOMENDACIONES PARA EL TEMPLO DE LAS RATAS
El templo de las ratas es gratuito así que no te costará nada visitarlo pero… no se puede entrar con calzado. Te dirán que lo dejes en una consigna en la que por guardarte la prenda esperan una propina a tu salida, así que nuestra opción fue dar 10 rupias por los dos.
Dentro del templo se pueden tomar fotos si se paga 30 rupias, algo bastante absurdo viendo que nadie pagaba. El chico que controla este tema solo vino a reclamarnos el dinero a nosotros por lo que nos quejamos. Si se tiene que pagar lo pagamos pero no vemos justo que solo se le pida a los blancos, así que pagamos nuestra parte y, después de comentarle nuestro punto de vista, el chico empezó a pedir el dinero a todo el mundo. Después de tres meses por India estábamos algo hartos de pagar el triple que los indios por los accesos a las visitas y de que encima en lugares donde todos somos iguales (porque son gratuitos) se siguiera marcando la diferencia. En nuestra opinión es una actitud racista y de mal gusto, ya que se trata al turista como un dólar andante y se le diferencia del local en lugares donde no indica que haya esa diferencia, por la cual nos quejamos.
Otra recomendación es que antes de partir pienses en llevar alguna toallita. Si eres como yo, que te gusta explorar a fondo, acabarás pisando excremento de rata así que no está mal darte una limpieza a la salida en caso que seas escrupulos@. Nosotros nos esperamos a llegar al hotel y no pasó nada.
Las ratas no suelen acercarse a los humanos pero eso no quiere decir que pueda pasar. Cuidado con que no te muerdan, no es que haya pasado ni conozcamos ningún caso pero es sentido común.
Y, por último, recuerda que el templo tiene un horario. Abre sus puertas sobre las 5am y cierra a las 22pm.