Una de las actividades principales en Myanmar es la famosa caminata que se inicia en Kalaw y acaba en el lago Inle. La dificultad es media y su principal atractivo no son unos bonitos paisajes sino disfrutar de la vida rural. Existen dos posibilidades: 3 días y dos noches o 2 días y una noche. La media diaria caminando es de unos 20 kilómetros, unas 6-7 horas, y las comidas las realiza un cocinero que acompaña siempre al grupo. Es importante equiparse en función de la época del año, durante la época seca es importante llevar protector solar e hidratarse bien mientras que en la época húmeda no puede faltar un chubasquero y calzado adecuado teniendo en cuenta que puede estar el camino lleno de barro.
Leímos mucho por internet sobre las diferentes agencias pero no encontramos ningún artículo que las comparase o que nos dijera que diferencias hay entre ellas. Encontramos las experiencias personales en muchos blogs pero nosotros queríamos saber más para elegir así que fuimos a visitar 3 agencias. Fueron estas las escogidas y no otras porque, después de mucho leer, nos parecieron las más recomendadas por otros viajeros.
Todas las agencias acaban ofreciendo el mismo tour, es decir que el precio incluye lo mismo. También el transporte de tu mochila o maleta hasta tu hotel en Inle, pero tienen algunas diferencias entre ellas. Por lo general, cuanto más grande es el grupo más se reduce el precio por persona. Vemos interesante contar esas diferencias ya que son el motivo por el cual el viajero puede decantar la balanza o no por alguna de ellas.
» A1 TREKKING
Es la opción más cara que encontramos pero todas las opiniones que leímos sobre A1 Trekking en Tripadvisor hacen pensar que es una apuesta segura. Los grupos son máximo de 6 personas y cuentan con guías experimentados. Dos personas 2D/1N cuesta unos 60 dólares americanos por persona (alrededor de 90.000 kyats) y si el grupo es de 4 personas o más son 43 dólares americanos son unos 65.000 kyats por persona. Los precios son bastantes más caros que en otros sitios pero es cierto que los grupos nunca van a ser excesivamente grandes.
La tienda está en una de las calles principales junto al mercado, no te será difícil encontrarla. Puedes buscarlo con google maps, maps.me o preguntando a los locales.
» EVER SMILE
Lo mejor de esta agencia es que ofrece un precio cerrado, vale 32.000 kyats por persona para 2D/1N, pero el grupo puede llegar a ser hasta 10 0 12 personas. Siempre te puedes acercar y comprobar cuanta gente está apuntada para el día que quieras salir pero habrá posibilidades de que varíe si alguien se apunta a última hora. Si vas con presupuesto ajustado está claro que es la mejor opción.
Tiene la tienda situada en la carretera principal justo al lado de una parada de autobús, como el resto de agencias tiene carteles que señalizan así que llegarás con facilidad. La chica que lleva el negocio habla un perfecto inglés por lo que será muy fácil comunicarte. Si quieres ver opiniones de otros viajeros puedes picar aquí.
» SAM
Es una opción intermedia entre las dos anteriores. Dos personas para 2D/1N pagan 60.000 kyats por persona pero si el grupo llega a un mínimo de 5 personas se paga 35.000 kyats por persona con un límite máximo de 7 personas por grupo. Creemos que es muy buena opción ya que el grupo no es excesivamente grande.
La gran ventaja es que tienen un guía, vale la pena que confirmes que sigue estando en esta agencia, que habla las lenguas de las etnias minoritarias. Esto marca la diferencia ya que permite al viajero poder interactuar con los locales. Normalmente los guías no hablan las lenguas de los grupos minoritarios y esto limita poder interactuar con las personas que te cruzas durante el camino.
Para leer comentarios de otros viajeros puedes ir a Tripadvidor.
Otra de las dudas habituales es si escoger el trekking de 3 días o 2 días. Es una decisión personal de cada uno que se verá influenciada por el tiempo y el dinero. Pero hay un detalle a tener en cuenta y es que si coges la opción de 3D/2N la primera noche se duerme en una casa local, con cierto ambiente auténtico mientras que la segunda noche se duerme en un pueblo en el que todas las agencias paran, la casa es de una familia local pero la experiencia pierde un poco de exclusividad ya que verás a muchos otros turistas en el lugar. En el caso de 2D/1N se duerme en el pueblo donde coinciden todos los turistas, no es nada malo pero es importante saberlo por adelantado. No existe la opción de hacer una camino alternativo ni de cambiar la ruta así que no hay opciones. Lo que si intentan hacer las agencias es no ir por el mismo camino, así al menos en el recorrido los turistas no se cruzan.
En la opción de tres días se empieza caminando desde el mismo pueblo de Kalaw mientras que en la de dos días te llevan en coche, incluido en el precio, hasta el punto de inicio. También es importante saber que al precio del trekking hay que sumarle la tasa de entrada al lago Inle (15.000 kyats) y el precio del barco que te recogerá en el lago (15.000 kyats por barco) y te llevará hasta tu alojamiento. En todas las agencias suelen explicarte todos estos detalles por adelantado, el precio del trekking incluye todo exceptuando bebidas, tasa del lago Inle y el barco.
No podemos recomendarte ni explicarte nuestra experiencia con ninguna agencia ya que tuvimos un problema estomacal que nos hizo descartar la caminata. Es algo que nos ha quedado pendiente pero todos los viajeros hablan maravillas y creemos que es un imprescindible de Myanmar. A pesar de no hacerlo no quería dejar pasar la oportunidad de explicar toda la información que encontramos y compartirla de una forma resumida para que ayude a quien necesite escoger una agencia para el trekking de Kalaw a Inle.
Si queréis conocer dónde dormimos en Kalaw podéis leerlo aquí: Dónde alojarse en Kalaw.