Llegamos a Camiguin para estar tres noches y nos acabamos quedando seis. La isla, como puedes intuir, nos gustó mucho y además de explorarla decidimos dedicar dos días a bucear en Camiguin, una actividad que todavía no es la más conocida en esta isla volcánica.
Dicho esto si quieres saber dónde dormir en Camiguin mi recomendación es que tengas tu base en la parte norte de la isla. Allí se concentran más servicios y te será más fácil encontrar variedad de sitios donde comer, bancos o un centro comercial en la ciudad. Además desde el norte es fácil conocer todos los puntos turísticos de la isla, aunque teniendo en cuenta que se rodea en tan solo una hora cualquier punto acaba siendo cómodo.
Las mejores zonas para dormir en Camiguin son:
» Mambajao
Si quieres la facilidad de la ciudad, digo ciudad por no llamarle pueblo grande, debes alojarte en Mambajao. Nosotros dormimos aquí las seis noches ya que encontramos una verdadera ganga.
Nos alojamos en Jing Travellers Inn, un hotel nuevo que solo tenía acabada la primera planta mientras que la segunda y tercera la obra estaba parada, el baño era compartido pero la habitación era nueva. Nosotros escogimos la habitación con ventilador por 350 pesos la noche, aunque hay la opción de aire acondicionado. Cuando estuvimos nosotros no había wifi pero había agua gratuita, toallas incluidas y todo estaba realmente limpio. Así que si tu presupuesto es ajustado no dudes en ir.
El objetivo de la dueña es acabar la obra para 2021, en la segunda planta habrá habitaciones compartidas y en la tercera un bar. Por el momento el Jing Travellers Inn solo se puede contactar por Facebook, puedes clickar sobre el nombre para ir a su página. La otra opción es llegar a la isla e ir a preguntar.
Si buscas algo barato que se pueda reservar con antelación está el GV Hotel, situado en la misma calle que Jing Travellers Inn, por unos 500 pesos la habitación doble con baño privado.
» Barrios o Barangays del norte
Fuera de la ciudad, pero a tan solo 10 minutos en moto de esta, encontrarás alojamientos con servicios alrededor y cerca del mar. Desde esta zona, conocida como Yumbing, se divisa la lengua de arena, conocida como White Island.
En esta ubicación está Casa Esperanza, un alojamiento local y familiar que ronda desde los 700 hasta los 1.200 pesos. Son habitaciones privadas con un balcón que da a un agradable jardín común. Justo al lado hay un restaurante español y sitios locales donde comer. La dueña es cercana y hará que tu estancia sea como estar en casa. Si les quieres contactar por adelantado deberás escribirles a través de Facebook.
También están las Lanzones Cabañas cerca de Casa Esperanza pero al otro lado de la carretera, no están en primera línea de mar. Pero son un alojamiento cómodo y agradable si buscas más privacidad. Y si buscas algo más exclusivo en esta zona de la isla tienes el Tongatok Cliff Resort, frente al mar.
Una opción a medio camino entre Mambajao y Yumbing es el hotel Amaya, situado algo más cerca de Mambajao que todas las otras opciones comentadas, es un alojamiento de calidad y prácticamente nuevo.
» Zona sur
Toda la zona sur de la isla es menos turística, si es que se puede considerar Camiguin una isla turística a día de hoy. Es la zona recomendable para aquellos que busquen estar algo apartados y sin mucho movimiento alrededor. Desde aquí queda cerca el famoso santuario de almejas gigantes, la torre del moro y el puerto para ir a Baligoan, que permite llegar a Siargao y Dinagat.
Esta zona es la que tiene menos oferta hotelera pero alguna cosita se puede encontrar, como el Cantaan Yatch Inn and Restobar.
Puedes comparar precios y opciones en este buscador. Aunque si tu objetivo es bucear en Camiguin siempre puedes negociar con la escuela de buceo una habitación a bien precio.
Booking.com