La isla de La Palma es el lugar perfecto para el astroturismo. ¿Astro qué? Lo que viene siendo observar estrellas, cometas y la vía láctea. Y es que el cielo de La Palma, es de los mejores del mundo gracias a su poca contaminación lumínica. Sí, del mundo. Y es que el observatorio astronómico de La Palma está al nivel de los de Hawaii y Chile.
No sabemos lo que tenemos tan cerca de casa🤦🏻♀️.
Aquí indico toda la información de este artículo:
✨¿Porqué La Palma?
🔭 ¿Dónde observar el cielo en La Palma?
🌒 Recomendaciones para observar el cielo en La Palma
☀️ Mejores miradores de día en La Palma
✨ ¿Porqué La Palma?
Que la isla de La Palma sea uno de los mejores lugares de Europa, y del mundo, para observar el cielo no es casual. Los factores son varios, el principal es que desde 1988 existe la Ley del cielo que protege el cielo de varias islas Canarias.
Y es que en La Palma existe el observatorio Roque de los Muchachos. Que no solo se valora y protege por su importancia científica sino también por todo lo que genera a su alrededor (turismo, viajes fotográficos, proyectos científicos, etc). Esta Ley del cielo regula 4 aspectos importantísimos:
1. Contaminación lumínica
Toda la iluminación exterior de La Palma son luces de sodio o helio, de color amarillo, y deben cumplir con una inclinación, creo recordar, no superior al 76%. Deben no iluminar por encima del horizonte. Evitar las luces blancas en calles y carreteras es algo primordial para favorecer la visibilidad.
2. Contaminación atmosférica
Se regula cualquier actividad que pueda ser negativa para la atmósfera en el espacio de los observatorios. Por ejemplo, no se pueden construir industrias por encima de los 1.500m sobre el nivel del mar.
3. Contaminación radioeléctrica
Se regulan los niveles de radiación electromagnética para que no interfieran en los equipos de los observatorios y así protegerlos para que puedan trabajar sin interferencias.
4. Rutas aéreas
Las rutas de los aviones quedan condicionadas sobre los observatorios evitando así que puedan interferir en los estudios. Los aviones sí pueden volar pero la altura es la que está regulada.
Si a todo lo que protege la Ley desde hace más de 30 años añadimos que las Islas Canarias tienen «panza de burro»… La Palma te espera para tocar las estrellas. La panza de burro es una expresión usada para llamar al mar de nubes que se estanca de forma habitual en la zona noroeste de La Palma, algo que también sucede en otras islas.
Estas nubes se caracterizan por ubicarse en alturas relativamente bajas (máximo 1.500m), actuando como pantalla solar durante el día y dando sensación de frescor si estás por debajo de ellas. Mientras que por la noche sirven de protección para que en los puntos más altos de la isla el cielo quede totalmente «desnudo». Son un factor importantísimo para el Observatorio del Roque de los Muchachos (2.396m sobre el nivel el mar) ya que estas nubes no dejan pasar la luz de las poblaciones que están por debajo.
Todo esto hace que el observatorio de La Palma atraiga cada vez más telescopios e investigaciones internacionales. Dispone del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo así como otros que tienen diferentes tipos de objetivos y labores. Si te interesa la parte técnica puedes consultar aquí.
🔭 ¿Dónde observar el cielo en La Palma?
Si te interesa mucho el tema de la astrofísica puedes visitar el Observatorio de los Muchachos, una visita que seguro no deja indiferente. Los telescopios y el nivel tecnológico que hay nos acerca a mundos totalmente desconocidos para la gran mayoría de los mortales.
Pero si quieres ir a ver el cielo por tu cuenta, para hacer fotos o simplemente disfrutar de un cielo estrellado sin igual, puedes ir a cualquiera de los miradores astronómicos que hay repartidos por toda la isla. Todos están señalizados y en ellos encontrarás paneles informativos y muy didácticos para todas las edades.
Desde 2010 se empezaron a crear los miradores astronómicos de La Palma. El objetivo era reforzar la isla como destino turístico imprescindible para los amantes de la astrología. Además, en todos ellos encontrarás una flecha blanca indicando la posición y kilómetros de distancia hasta la estrella Polaris (también conocida como estrella Polar).
Aquí tienes el mapa con los principales miradores astronómicos de la isla bonita:
🌒 Recomendaciones para observar el cielo en La Palma
No soy una entendida en astronomía ni nada por el estilo. Pero después de mi visita a la isla me enteré de algunas cosillas que quizás te va bien conocer. Para los que sepan igual de poco que yo seguramente les vaya bien:
- Intentar no coincidir con luna llena🌝, su luz reduce visibilidad. Cuanto más oscuro y menos luz mejor.
- Si no tienes ni idea de astrología, como es mi caso, descárgate una app en el móvil que te indique el nombre de las estrellas, planetas y cometas. Podéis leer este artículo para escoger una de ellas «Las 10 mejores apps para cazar estrellas«.
- El observatorio Roque de los Muchachos cierra el paso por la noche para que no se moleste a los científicos que están trabajando. No vas a poder pasar con el coche pero si quieres puedes quedarte por la carretera observando el cielo. Debes tener en cuenta que las luces de los coches molestan al observatorio así que intenta dejarlas apagadas si paras cerca.
- Recuerda la panza de burro habitual en la zona noroeste de la isla. Yo recomendaría evitar esta zona e ir a miradores por encima de los 1.500m o bien a los del sur.
- No te olvides un buen abrigo🧥. Tanto si subes muchos metros como si vas al sur, donde el viento puede dejarte tiritando, vas a necesitar protegerte.
- Probablemente cerca de los miradores no encuentres bares ni nada por el estilo, llévate algo de comida y bebida.
- Si prefieres un tour especializado puedes contratarlo con AdAstra. No he probado esta compañía pero las opciones que ofrece y los comentarios sobre ella inspiran bastante confianza.
✅ Consulta aquí los mejores miradores de La Palma. De día también hay vistas preciosas que no debes perderte.