Durante nuestros viajes hemos visto muchos lugares donde avistar cetáceos en libertad, nosotros no hemos hecho esta actividad en ningún país. ¿Y porqué? Pues porque siempre pensamos que es algo que podemos hacer cerca de casa y, además, mucho más barato. Por ejemplo en la famosa localidad de Kairokua en Nueva Zelanda vale más del doble, aunque es cierto que hay más posibilidades de ver ballenas pero… ya las vimos en Tonga. Y así es como decidimos finalmente avistar de delfines en Canarias.
Decidí realizar esta actividad en la isla de La Palma pero también se puede hacer con frecuencia en Tenerife y Gran Canaria. Estas salidas no se realizan todos los días, así que si te interesa hacerla deberías mirar las opciones que tienes y reservarte las horas. Los cetáceos están muy protegidos por Ley en Canarias de manera que los avistamientos es raro que sean irresponsables, se juegan multas muy elevadas. De todas formas, si ves alguna mala práctica no dudes en informar de ello.
Yo estuve valorando varias empresas, quería hacerlo con alguna que de verdad respetara el medio ambiente más allá del avistamiento y debo confesar que me equivoqué. Tenía claro que lo haría con Flipper reservando a través de esta web «Avistamiento de delfines en La Palma» pero en el último momento reservé con Fancy Submarine Vision. Y no lo recomiendo.
Me decanté por esta empresa ya que se anuncia como «Ecoturismo» y así se puede ver en el acceso al barco. El barco tiene la parte inferior de cristal y pensé que eso favorecería a realizar buenas prácticas. Lo mejor de todo es que el precio entre las dos empresas comentadas es diferente y yo decidí irme a la más cara… pensando que sería mejor en cuanto al turismo responsable.
Si te interesa puedes leer nuestro artículo sobre 👇🏼
El barco de Fancy Submarine Vision estaba en perfectas condiciones, el personal hablaba bien inglés y daba las mismas explicaciones en dos idiomas a todos los asistentes. Respecto a las personas no tengo ninguna queja, eran muy atentos y respondían a todas las preguntas. Pero la sorpresa llegó pronto, a la media hora de zarpar se pararon cerca de los acantilados y nos dijeron que bajáramos a la parte inferior de cristal. Y una vez allí agachados empezamos a ver como caía pan al agua. Estaban tirando desde el barco comida para que se acercaran peces. ¿Qué necesidad de estropear toda la salida con esta mala práctica?
Por tonta que parezca esta práctica hacerla de forma recurrente, como imagino que sucede, no favorece al medio ambiente. La verdad es que me quedé bastante descontenta pero el resto de la salida fue espectacular y recomiendo muchísimo hacerla con otra empresa que tenga mejores prácticas. Además es una actividad para hacer con niños, ellos disfrutarán al mismo tiempo que aprenderán sobre nuestro entorno.
Los acantilados y el paisaje volcánico son brutales, disfrutamos de toda esta parte en el inicio de la excursión. El barco salió del puerto de Tazacorte y nos dijimos al norte hasta la famosa Cueva Bonita. Otra recomendación: vale la pena tomar un tour que permita una parada en la cueva y el baño (siempre dependiendo del estado del mar). Y en los meses de verano (junio-septiembre) la salida es mejor realizarla de tarde y disfrutar del atardecer viendo como entra la luz en la cueva.
Después del paseo observando el perfil de la isla y algunos de sus lugares más emblemáticos como el Porís de la Candelaria y la Playa de la Veta pusimos rumbo mar adentro. Después de un rato aparecieron ellos. Muchísimos delfines, que de golpe se agruparon y empezaron a cazar en un gran banco de peces. El barco paró y los delfines jugaron delante de nosotros. El acercamiento me pareció correcto, toda la salida fue muy correcta exceptuando el episodio del principio con los peces.
Si quieres ver nuestra experiencia consulta las stories ancladas en nuestra cuenta de Instagram, tituladas «La Palma I»
Nuestro encuentro fue con delfines moteados del Atlántico que se caracterizan por ir siempre en grupos muy numerosos. Así que como ves disfrutamos de muchísimos durante unos 20 minutos.
🐋 BALLENAS Y DELFINES EN CANARIAS
Todos los tours para avistar delfines en Canarias suelen mencionar a las ballenas. Sinceramente mi recomendación es que no lleves muchas expectativas, es habitual ver delfines de varias especies pero las ballenas son lo extraordinario. Las Islas Canarias son lugar de paso para muchísimas especies. En La Palma concretamente se han avistado tiburón ballena, tiburón zorro y grandes mantas. Pero justamente el ser un lugar de paso es lo que hace que sea muy difícil, por no decir imposible, planificar o asegurar un avistamiento. No es imposible pero todo se reduce a estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
En cambio los delfines en Canarias son habituales y raro es el día que no se ven. Pero como cualquier animal en libertad si decides realizar la salida por la costa de alguna de las islas tendrás que barajar esa opción, puede que no veas ninguno.
Las especies de delfines con presencia en Canarias son variadas. Yo vi los delfines moteados del Atlántico pero también podrás ver delfines comunes, mulares o calderones, entre otros.
🐬 DELFINES EN TENERIFE
🌊 DELFINES EN GRAN CANARIA
🐬 DELFINES EN LA PALMA