En la isla norte de Nueva Zelanda existe la carretera conocida como Forgotten World Highway. Es una zona que pocos exploran, se podría recorrer en un día pero vale la pena dedicarle algo más de tiempo. A continuación te cuento todo sobre la carretera del mundo olvidado en Nueva Zelanda.
Empezamos el día en Turangi y acabamos durmiendo en Whanganui, fue un día muy intenso. No recomienda coger un alojamiento tan lejano al final de la ruta. Hicimos muchas paradas por el camino así que recomendaríamos hacerlo en dos días completos si es posible y el clima acompaña.
Carretera del mundo olvidado en Nueva Zelanda
Qué ver en el viaje
Consejos para la carretera del mundo olvidado
🔸 Carretera del mundo olvidado en Nueva Zelanda
La highway 43 es la carretera del mundo olvidado en Nueva Zelanda. Conecta los pueblos de Stratford con Taumaruni. Es decir que puedes empezar la ruta por cualquiera de estos dos pueblos. En nuestro caso empezamos en Taumarunui ya que hicimos la ruta desde el norte al sur de Nueva Zelanda.
Stratford es un pueblo cercano al famoso volcán Taranaki, así que es probable que pases cerca. Es uno de los lugares más fotogénicos del país y pocos se lo quieren perder.
Forgotten Highway es una famosa carretera de Nueva Zelanda, dicen que sus casi 150 kilómetros son de los mejores del país en cuanto a paisajes y entorno. Bajo mi punto de vista es una afirmación atrevida, la carretera de la costa oeste de la isla sur hace una fuerte competencia. En cualquier caso la carretera del mundo olvidado es un viaje muy interesante entre pequeños pueblos, zonas aisladas, pueblos fantasmas, historia ferroviaria y entre las únicas carreteras estatales no asfaltadas del país. Resumiéndolo mucho, es una buena aventura.
En el pasado la policía neozelandesa clasificó la SH43 como una de las carreteras más peligrosas del país. Dado el interés turístico que despierta en los últimos años se pensó en un plan de mejora. Nuestro viaje por la famosa carretera de Nueva Zelanda en 2018 fue bueno, exceptuando un tramo en el que nos aventuramos muchísimo… Nos desviamos de la carretera 43 en busca del conocido como puente a ninguna parte (“Bridge to nowhere”) y acabamos más de una hora conduciendo por un camino de graba, animales salvajes en abundancia cruzándose en el camino y para colmo llovía. así que después de casi una hora de camino desistimos y dimos media vuelta ya que vimos que si la lluvia se intensificaba podía ser peligroso (nuestra ruta por la isla norte fue en coche, más info en transporte en Nueva Zelanda).
Es importante saber que el tramo de Stratford a Taumaruni se considera «Heritage Trail» desde 1990. Se busca dar a conocer la importancia histórica de este tramo del país ya que es donde los europeos se instalaron y construyeron una importante vía ferroviaria. Se pueden hacer caminatas señalizadas a lo largo de la ruta para conocer puntos históricos y también la riqueza natural de la zona.
🔸 Qué ver en el viaje
La carretera del mundo olvidado en Nueva Zelanda la puedes hacer en un día. Recorrerla conduciendo te llevará apenas una mañana o tarde completa pero lo interesante es parar a lo largo de sus casi 150 kilómetros. Dicho esto, mi recomendación es dedicar al menos dos días completos, eso implicará dormir en el camino si tienes furgoneta o encontrar un alojamiento en alguno de los pequeños pueblos.
Algunos de los puntos que debes dedicar atención son los siguientes. Los menciono por el orden en el que los fuimos encontrando teniendo en cuenta que empezamos en Taumarunui:
📍Aukopae Tunnel Track
Nuestro viaje por la autopista del mundo olvidado fue peculiar, tuvimos varios intentos fallidos y el primero del día fue éste. Quisimos hacer el track de 40 minutos hasta el túnel Aukopae. Este túnel fue acabado en 1923 y el camino para llegar es a través de una carretera que dejó de ser operativa.
Intentamos llegar durante mucho rato, alrededor de una hora, pero no había camino señalizado ni pisado así que no conseguimos dar con la dirección adecuada desde el parking. Se recomienda llevar buenas botas ya que el camino puede tener mucho barro, tampoco se recomienda entrar en el túnel por ser inseguro.
📍Mount Damper Falls
Es la segunda cascada más alta de la isla norte, llegar requiere desviarse un poco de la carretera principal pero merece la pena. Desde la zona de aparcamiento se camina alrededor de un kilómetro, se deja el vehículo en la intersección de Okau y Mangapapa.
Ver esta publicación en Instagram
Se puede disfrutar de la cascada desde un mirador. La caída de agua es espectacular, sobretodo si vas en época de lluvia. Relativamente cerca también podrás ver la cascada Te Rerepahupahu.
📍Joshua Morgan’s grave
Esta parada es sencilla pero vale la pena. A tan solo dos minutos del parking podrás llegar a la humilde tumba de Joshua Morgan. Fue un pionero topógrafo que ayudó a abrir la carretera hasta la garganta de Tangarakau. Durante su trabajo en esta zona aislada tuvo una peritonitis que le provocó la muerte en 1893.
Fue enterrado en el mismo punto donde murió, en el cruce entre el arroyo Paparata y el río Tangarakau. Quizás creas que no tiene interés esta parada, pero vale la pena disfrutar del entorno salvaje. Muchos viajeros se desvían de la ruta principal para explorar la garganta de Tangarakau. Una buena opción para descubrir zonas menos accesibles, pero ten en cuenta que la carretera puede complicarse.
📍Moki Forest
En este bosque hay varias caminatas interesantes pero no debes perderte los restos de la época colonial. La ruta de la autopista del mundo olvidado es una ruta histórica. Ya que fue una ruta ferroviaria muy importante controlada por los europeos instalados en el país.
📍Moki Tunnel
Toda la carretera tiene varios túneles estrechos pero el Moki Tunnel es especialmente llamativo. Vale la pena pararse en un sitio seguro y acercarse a observar como las vigas de madera sujetan el techo rocoso.
Es el único construido de todos los que propuso Joshua Morgan antes de su muerte. Pese a que la propuesta fue en 1890 se construyó entre 1935 y 1936.
📍Whangamomona
Este es uno de los lugares más populares de la ruta y el motivo por el que muchos turistas conducen a través de la autopista del mundo olvidado.
Ver esta publicación en Instagram
Whangamomona es un pequeño municipio al que llegaron por primera vez personas en 1895. Después de un cambio de regiones hecho por el Estado de Nueva Zelanda los lugareños salieron a la calle a quejarse porque dejaron de pertenecer a la región de Taranaki. Ellos mismos se proclamaron República independiente de Whangamomona en 1989. Otra curiosidad del lugar es que los Presidentes del pueblo han sido animales durante los años de 1999-2015. No te puedes ir de Whangamomona sin que te lo sellen el pasaporte en una de las micronaciones del mundo, debes ir al ayuntamiento que es el hotel del pueblo.
📍Bridge to somewhere
Es un lugar que llama la atención por su nombre, relativamente cerca también hay otro puente llamado «Bridge to nowhere». Intentamos llegar pero el camino era todo de grava, estuvimos más de una hora y finalmente consideramos que seguir avanzando con el clima que hacía era peligroso. Mide realmente si vale la pena el camino, dedicarás al menos unas horas para acabar viendo un puente en medio de la vegetación… te aconsejo consultar las opiniones de otros viajeros en Tripadvisor.
📍Pohokura Saddle y Strathmore Saddle
Podrás parar en estos puntos y admirar las vistas de valles verdes. Si el clima no acompaña, como nos pasó a nosotros, quizás pierden su belleza. El punto en Strathmore es precioso ya que en aun día claro se puede observar el monte Taranaki y también el Tongariro, Ruapehu y el Ngaurahoe.
📍Stratford
Es un punto de paso para muchos turistas que quieren disfrutar del monte Taranaki y del Parque Nacional de Egmont. Uno de los puntos más importantes del pueblo es su torre del reloj. La actual torre se construyó en 1998 alrededor de la base de la antigua torre de 1960.
🗺 Mapa con todos los puntos de interés 🗺
🔸 Consejos para la carretera del mundo olvidado
Si incluyes la carretera del mundo olvidado en tu ruta de viaje por Nueva Zelanda lee estos consejos. No es que sea una zona complicada para la conducción pero si se deben tener en cuenta algunos aspectos
1️⃣ No hay gasolineras en los 150km que tiene la carretera. Debes empezar a conducir en Stratford o Taumaruni y antes de dejarlos atrás asegurarte que tienes el depósito lleno. Si quieres dedicarte a este tramo más de un día sería conveniente llevar una garrafa por si las moscas.
2️⃣ La carretera principal no es complicada pero si tomas alguna variante para llegar a zonas más alejadas empezarás a sentirte en una película de aventuras sin saber muy bien cuál será el final. Carreteras de grava y animales salvajes. Si alquilas coche es importante llevar un seguro a todo riesgo.
3️⃣ Antes de empezar la ruta pasa por una oficina de turismo, llamadas I-Site. Allí podrán darte información gratuita sobre todos los puntos de interés en la carretera del mundo olvidado.
4️⃣ Controla los tiempos, si quieres adentrarte en zonas más aisladas ya sea en coche o caminando hazlo teniendo en cuenta el camino de regreso.
5️⃣ Mide tus expectativas. Es cierto que hablan de esta carretera en Nueva Zelanda como una de las más bonitas del país pero yo no lo comparto. Es bonita, sobretodo si coincide con un día soleado y le dedicas tiempo. Pero si pasas conduciendo los 150km sin adentrarte mucho más puede que no te impresione lo suficiente.
6️⃣ Si te interesan las actividades diferentes puedes valorar hacer la antigua vía del ferrocarril o realizar una excursión en bicicleta por la montaña. Puedes consultar precios y excursiones en Forgotten World Adventures.
7️⃣ No abundan los alojamientos en la autopista del mundo olvidado. Hay más variedad en los pueblos de inicio de la carretera pero una vez dentro las opciones son pocas. Tanto si vas en autocaravana como si duermes en hoteles te recomiendo mirar las opciones antes de empezar la ruta.
→ En los puntos de inicio de ruta
→ Puntos cercanos a los pueblos de inicio de ruta
→ En ruta
🚚 Alojamiento con habitaciones y sitios para vehículos en Tangarakau
Si quieres comparar precios y ubicaciones puedes hacerlo directamente en este buscador. Te saldrán muchas más opciones a medida que hagas zoom en el mapa:
Nosotros usamos mucho Airbnb en toda la isla norte. Se estila mucho que los locales alquilen habitaciones y es una buena opción a tener en cuenta en zonas remotas. Además esta opción te permite un mayor intercambio cultural.
Si no tienes cuenta en Airbnb y te registras a través de este link obtendrás 25€ de regalo en tu primera reserva.
Cualquier duda sobre nuestra experiencia, consulta o aportación no dudes en dejar un comentario👇🏽. Espero que el artículo te haya ayudado a planificar tu ruta de viaje por Nueva Zelanda.