Nuestra ruta por Nueva Zelanda la he separado en dos artículos, la ruta de viaje por la isla norte y la ruta por la isla sur. Así espero que resulte más fácil y cómodo para organizar tu viaje. Como ya sabrás la isla que más atenciones atrapa es la sur, por su descomunal naturaleza, pero pienso que la isla norte merece su atención. En la isla norte encontrarás naturaleza, algunas visitas imprescindibles para los amantes de El Señor de los Anillos y mucho menos turismo.
Aquí tienes los apartados que forman este artículo, puedes picar sobre el que más te interese:
Ruta de viaje por la isla norte
Mapa – Ruta de viaje por la isla norte
Recomendaciones para la isla norte
Ruta de viaje por la isla norte
La ruta de viaje por la isla norte de Nueva Zelanda la divido en tres partes para que si tienes pocos días resulte más fácil eliminar algunas de las etapas. La isla norte suele ser la menos deseada para el turista pero… hay algunos lugares que deberían ser imperdibles. Lo habitual en la isla norte es partir desde Auckland , ya que es donde llegan muchos viajeros por ser uno de los aeropuertos internacionales más importantes del país.
→ Northland: de Auckland al norte
Esta zona es la que suele eliminar todo viajero con poco tiempo. Es una zona que me gustó mucho, también hay que tener en cuenta que fueron nuestros primeros días en el país así que lo vivimos con especial intensidad. Se puede dedicar a Northland unos 3 días para ver lo principal aunque lo optimo serían entre 4-5 para no correr y disfrutar de las paradas.
Lo más destacado:
Cape Reinga: es el punto más al norte del país y aquí verás como se junta el océano Pacífico con el mar de Tasmania. En los días claros es posible ver desde el faro como chocan las aguas. Es un lugar sagrado para los maorís que creen que aquí las almas de los difuntos se despegan de la Tierra.
Cueva Waipu: es famoso ver en varios lugares del país las «glowworm», luciérnagas que en la oscuridad brillan. El lugar más popular son las Waitomo Caves que tienen una entrada algo cara. En esta cueva se pueden ver de forma gratuita. Además tienen un parking gratuito justo en la entrada, si viajas con furgoneta es un buen lugar para pasar la noche.
Ver esta publicación en Instagram
Ngawha Springs: gracias a la actividad volcánica de la isla norte de Nueva Zelanda hay varios lugares para disfrutar de spa y cuidados corporales naturales. Rotorua es la ciudad más popular para ello pero estas piscinas naturales no son turísticas, apenas son conocidas (nos las recomendó un local para que no gastáramos dinero) y son muy baratas.
Waipoua forest: un imprescindible de esta zona del país. El Kauri es un árbol autóctono de la isla norte de Nueva Zelanda y es aquí donde más abundan, esta especie es de las más grandes del mundo. Concretamente en este bosque verás al Kauri más alto del país, llamado Tane Mahuta.
Ver esta publicación en Instagram
Waitangui Treaty grounds: es una visita interesante si te apasiona la historia, aunque algo prescindible si vas con poco tiempo. Es un lugar con muchísima importancia histórica ya que es donde las tribus locales se reunieren con los ingleses para iniciar una relación cordial entre ambas partes depués de muchísimos desprecios hacía la cultural local por parte de los colonos. Si quieres saber más puedes leer aquí.
Baños públicos de Hundertwasser en Kawakawa: si te gusta el arte esta debería ser una parada en tu ruta. Este famoso arquitecto por sus casas en Viena, entre otras obras, también tiene un importante trabajo en las Antípodas. Te diría que no te desvíes de forma expresa para verlos, pero si estas por la zona vale la pena.
→ Zona Centro: de Auckland al lago Taupo
Quizás si me tuviera que quedar con una única zona de la isla norte sería esta. Todas son preciosas pero aquí se concentran algunos de los puntos más interesantes, personalmente no dedicaría menos de una semana a toda esta zona.
Lo más destacado:
Rotorura: es una ciudad especial gracias a su actividad geotérmica, dicen que es la ciudad que huele a huevos podridos y podemos confirmarlo. Caminar por sus parques humeantes gratuitos y visitar el Wai-O-Tapu Thermal Wonderland son de las cosas que te recomendaría no perderte en la isla norte. Aquí también se encuentran piscinas de barro y spas para el cuidado personal.
Ver esta publicación en Instagram
Lago Taupo: un remanso de paz con algunas visitas interesantes. Nosotros decidimos visitar las Maori Rock Carvings con una excursión de medio día, no son un elemento histórico pero sí que te acercan un poco más a la cultura maorí.
Ver esta publicación en Instagram
Waitomo Caves: son unas grandes cuevas que suelen visitar todos los turistas, para acceder hay que pagar entrada y nosotros decidimos no hacerlo. Aquí se ven las famosas luciérnagas pero como las vimos gratuitas en otros puntos no fue un lugar que priorizáramos. Pero debo decir que suele ser uno de los imperdibles para la mayoría de visitantes, aquí puedes encontrar más información. Relativamente cerca quedan las cascadas conocidas como Bridal Veil, que vale la pena verlas si tienes tiempo.
Hobbiton: esta visita no suele faltar en ninguna ruta de viaje por la isla norte de Nueva Zelanda. Es una visita cara y que compensa, especialmente, a los fans de El Señor de los Anillos. Si no has leído los libros ni visto las películas quizás sea una visita totalmente prescindible ya que el importe de la entrada es elevado para solo ver unos escenarios que no tendrás ni idea de que son. Si quieres saber precios y horarios puedes consultar, o comprar la entrada, aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Cementerio Taupiri (maorí): si nos sigues a través de alguna de nuestras redes sociales sabrás que soy una enamorada de visitar cementerios de otras culturas, observar como se enfrentan al final de la vida otras personas te hace aprender muchísimo. Este cementerio lo encontramos por casualidad, paseé por el sin hacer fotos ni ruido. Si eres de tener esta misma inquietud te recomiendo observar con respeto y verás como los maorís llevan al lecho del descanso eterno lo más importante de su vida.
Tongariro Alpine Crossing: uno de los trekkings más famosos del país, gratuito y para realizar en un único día. Pese a que ofrece unas vistas espectaculares de sus famosos lagos también es uno de los caminos más transitados y en el que más gente vas a encontrar. Aún así lo destacaría como imprescindible.
Coromandel: toda esta zona nos quedó pendiente pero la nombro ya que suele estar en la ruta de viaje por la isla norte de Nueva Zelanda en la mayoría de los casos. Dicen que aquí hay algunas de las playas más bonitas del país y la famosa Hot Water Beach, en la que escasas un poco la arena y salen piscinas naturales de agua caliente.
Three Sisters: antiguamente aquí había una espectacular roca con forma de elefante pero hoy en día ya no existe. Aún así vale muchísimo la pena ir a esta playa al atardecer. Ten en cuenta que hay que esperar a que la marea baje para poder acceder, nosotros esperamos casi todo el día pero mereció muchísimo la pena.
Ver esta publicación en Instagram
Rangiriri: no es un lugar muy destacado, situado a 80 kilómetros de Auckland, y lo cierto es que paramos casi por casualidad. Pero no quiero dejar de incluirlo como un destacado ya que nos sirvió para entender y valorar los problemas raciales vividos en el país con la llegada de los europeos. Lo que ahora parece un campo verde y tranquilo fue donde se libró una de las batallas más cruentas en 1963.
→ Zona Sur: del lago Taupo a Wellington
Después de la zona centro destacaría el sur de la isla norte, con el monte Taranaki como máximo estandarte. A esta zona del país se le puede dedicar entre dos y cuatro días. Suele ser paso de muchos que llegan hasta la capital, que me parece la ciudad más bonita del país así que aquí van mis destacados:
Monte Taranaki: una de las maravillas naturales de la isla norte. Es uno de los volcanes con la forma más perfecta del mundo por eso es uno de los principales protagonistas en todas las fotos de los viajeros. Se considera un volcán dormido y se puede subir siempre que se tenga la forma física y conocimientos adecuados, se debe tener en cuenta que el peligro de este monte son sus radicales y peligrosos cambios de clima. Después del monte Cook esta es la cima más peligrosa de Nueva Zelanda.
Forgotten World Highway – República de Whangamomona: esta carretera es popular por tener en ella la república de Whangamomona, una historia muy peculiar. Pero hacer esta ruta con calma y sin prisas es un espectáculo. Nosotros la hicimos en un día pero si puedes dedicarle dos días y explorar cada parada a fondo vale la pena. Tienes más información en el artículo Carretera del mundo olvidado en Nueva Zelanda.
Wellington: la capital del país, aunque muchos piensen que es Auckland. No sé muy bien el motivo de esta confesión pero es bastante generalizada, Wellington es una ciudad abierta al mar, muy agradable y con un rollo cultural que no debes perderte. El museo nacional Te Papa es el mejor que he visto en toca mi vida viajera, harían falta dos semanas para verlo en su totalidad pero te recomiendo ir y escoger que zona te interesa más visitar en el tiempo que tengas para aprender del país.
También existe la posibilidad de combinar solo alguno de los puntos de cada zona en un único, esto dependerá del tiempo con el que cuentes y de las ganas de conducir que tengas. Para que te hagas una idea nosotros dedicamos un mes a toda la ruta de viaje por la isla norte de Nueva Zelanda.
Mapa – Ruta de viaje por la isla norte
Si quieres saber todas las paradas que realizamos durante el mes de viaje por la isla norte las tienes marcadas en el mapa. No quiere decir que todas sean imprescindibles, seguramente cada viajero haga diferentes paradas en función de la ruta que realice y la necesidad de descanso que tenga durante las horas de conducción.
Como puedes apreciar en el mapa la coste este de la isla norte nos quedó pendiente y es que nosotros decidimos priorizar más la parte oeste. Pero ten en cuenta que en esa zona hay algunas cosas interesantes, como la zona que he comentado de Coromandel.
Recomendaciones para la isla norte
La gran mayoría de viajeros dedican mucho tiempo a la isla sur y dejan menos días para la norte. En estos casos recomiendo alquilar furgoneta en la sur pero no en la norte, esto permitirá optimizar el tiempo de viaje. Conducir una furgoneta toda la isla norte para solo ver alguno de sus puntos conlleva gasto de alquiler, gasto de gasolina y tiempo de conducción. Así que te propongo optimizar el tiempo en la isla norte si quieres dedicarle más a la sur.
Por poco dinero existen vuelos internos que conectan la isla norte con la sur, así no perderás tiempo pasando la furgoneta por el canal que conecta a las dos islas ni conduciendo para volver al punto de salida. Otra opción en el caso de querer visitar dos zonas alejadas, como serían las ciudades de Auckland y Wellington, mi recomendación es que cojas un vuelo interno que es lo más rápido y no son muy caros. Es lo que hicimos nosotros, coche de alquiler durmiendo en casa locales en la isla norte y tomamos un vuelo de Wellington a Christchurch.
✈️ Busca a través de Skyscanner el mejor precio
Recuerda que la isla norte es la más poblada y la que ofrece mayores servicios. Aquí te será fácil encontrar hoteles y otras opciones, así que alquilar un coche o moverse en bus es una opción fácil. Siempre encontrarás donde dormir.
Si tu caso es que dispones de mucho tiempo, más de un mes o más de mes y medio, y quieres recorrer las dos islas en profundidad entonces no dudes en buscar una furgoneta que te acompañe por toda la ruta de viaje por Nueva Zelanda.
Otro consejo importante en el caso que tu inquietud sea conocer la cultura maorí es que en la isla norte es donde existe más posibilidad para ello. Como ya he comentado la isla sur está más despoblada y en ella encontrarás muchísima naturaleza pero, en contra, la parte social y cultural apenas existe. Si te interesa conocer más sobre el pasado del país dedícale, sin ninguna duda, algo de tiempo en la isla norte.