Mrauk-U o Mrauk-O es una de las zonas de Myanmar menos visitadas, pero poco a poco atrae la atención de más turistas. Llegar hasta esta ciudad no es fácil, ni en tiempo ni dinero, lo que complica que muchos viajer@s dedican incluirla en su ruta de viaje por Myanmar. Esta poca explotación turística junto con la riqueza arqueológica de la zona hizo de Mrauk-U, junto con Bagan, fuera uno de nuestros lugares 🔝 en el país. Si estás pensando en llegar hasta aquí te interesará saber más sobre dónde alojarse en Mrauk-U.
Decidir dónde alojarse en Mrauk-U por adelantado
Decidir dónde alojarse en Mrauk-U por adelantado no es tan fácil como en otros lugares ya que no existe mucha información online. Te voy a explicar como lo hicimos nosotros por si puede ayudarte. Si buscas los alojamientos que tiene este pueblo en Booking verás que aparecen menos de diez, al menos en 2019. Pero la realidad es que hay muchos más y más económicos. Puedes comprobarlo aquí:
El alojamiento más popular de la zona, que además aparece en Booking, es el Prince Hotel. La habitación doble sale entre 20-30€ la noche y es bastante conocido ya que además de su excelente limpieza están acostumbrados a tratar con turistas, te pueden ayudar con autobuses o excursiones. Las opiniones que leímos eran buenas pero quisimos buscar algo más económico.
Buscar alojamiento en Mrauk-U a tu llegada
Para encontrar algo más económico la solución fue llegar al Mrauk-U y buscar alojamiento. Vimos que al no ser un sitio muy turístico siempre podríamos acabar en el Prince Hotel sin necesidad de reservarlo por adelantado. Si quieres ver las pocas opciones que hay en Booking puedes verlo aquí.
Y así fue, llegamos al Mrauk-U de noche algo que no ayuda a la búsqueda. Cansados y con poca luz las impresiones no siempre son las reales pero vimos tres alojamientos situados en la calle paralela al Kan Hla Lake que no habíamos leído en ningún blog y que eran más económicos que las opciones de Booking.
Finalmente escogimos el Happy Garden Restaurant and Guesthouse por dos motivos… Era una cabaña individual, con baño privado y desayuno incluido (muy sencillo). Además, el hostel tiene restaurante con bastantes opciones en la carta por lo que matábamos dos pájaros de un tiro.
Hay que tener en cuenta que Myanmar no tiene tantas infraestructuras turísticas como otros países del Sudeste Asiático así que la balanza relación calidad-precio es más difícil encontrarla. Dónde alojarse en Mrauk-U habrá que decidirlo sabiendo que no no encontraremos el nivel al que estamos acostumbrados en Occidente. La cabaña nos costó casi 12€ la noche y como veis en las fotos no es nada del otro mundo, además nos pareció que la limpieza podría mejorar un poquito, pero fue lo que más nos gustó después de comparar. Si les queréis contactar por adelantado descubrimos que tienen una página de facebook Happy Garden Guesthouse & Restaurant.
Justo al lado encontrarás el Golden Star Guesthouse donde tienen bastantes habitaciones, de diferentes precios y calidades. Están tan cerca que puedes ir a ver ambos antes de decidir donde alojarte, la ubicación de ambos está en una calle muy bien situada para explorar el pueblo o llegar a tiendas donde comprar billetes de buses, excursiones u otros servicios como alquilar bicis.
Si quieres explorar por todo el pueblo seguro encontrarás más opciones pero nosotros nos decidimos rápido por el Happy Garden Restaurant and Guesthouse ya que cumplía con lo que buscábamos. Sin duda merece muchísimo la pena incluir Mrauk-O en tu ruta de viaje, es un lugar realmente inolvidable. Además es la puerta de entrada para explorar el río Lemro y llegar hasta las aldeas Chin donde viven las mujeres de cara tatuada.