Si has llegado aquí es porque antes habrás leído el artículo Alojamientos en Raja Ampat. Y si no es tu caso te recomiendo leerlo, así sabrás las opciones de alojamiento en Raja Ampat y sus particularidades. Pero si tienes claro que buscas dormir barato en Raja Ampat entonces sigue leyendo para saber cómo reservar un homestay en Raja Ampat.
Lo primero que debes tener en cuenta es que los negocios locales no están profesionalizados. Los estándares occidentales y de planificación a los que estamos acostumbrados no se aplican de la misma manera. El ritmo de vida isleña junto con un fuerte crecimiento del turismo de forma repentina hace que no se haya trabajado a nivel local los servicios turísticos ni la calidad de estos. Para que te hagas una idea, a nosotros no nos confirmaban si podíamos quedarnos un día más en la cabaña que estábamos hasta la noche anterior o el mismo día, tampoco sabían a que hora saldría el barco que contratamos para ir de una isla a otra. Al final la clave es tener paciencia, todo acaba saliendo pero sobre la marcha. Este factor es muy importante y más adelante lo retomaremos.
Dicho esto es importante tener en mente que dormir barato en Raja Ampat tiene sus pros y sus contras, como el resto de las opciones. La forma de reservar un homestay en Raja Ampat es sencilla y tienes varias posibilidades:
📱 por teléfono o vía whatsapp o SMS
🌐 petición por vía web
💻 a través de Booking
A continuación te cuento las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:
📱 Reservar homestay por teléfono
Después de nuestra experiencia opino que es la mejor vía para reservar homestay en Raja Ampat aunque tiene ciertos inconvenientes. Las principales ventajas de contactar por teléfono son dos: los precios suelen ser más económicos y, normalmente, la respuesta es más rápida que en la web. Hay que tener en cuenta que la conexión en esta zona de Indonesia no es amplia de manera que están limitados para responder mails. Al final el móvil es la forma más rápida que tienen para conectarse al mundo, aunque eso no quiere decir que todos respondan al momento.
También hay diferencias dependiendo de la zona, en general en todo Raja Ampat se usa el móvil de forma frecuente exceptuando en Misool. En esta zona tardan mucho más en contestar, en ocasiones hasta semanas. A nosotros nos contestó un homestay a las dos semanas de escribirles y nos informó que apenas se puede conectar una o dos veces al mes. Así que en estos casos lo mejor es planificar el viaje con muchísimo tiempo de antelación.
El inconveniente de reservar por teléfono es que se olviden o dupliquen reservas. Teniendo en cuenta que no están muy profesionalizados el riesgo de reservar por teléfono, y con mucho tiempo de antelación, es que pueda surgir alguna sorpresa. Así que mi consejo es hacer tomas de contacto antes de tu llegada recordando tu reserva y asegurando que lo tienen en mente. Otro factor a tener en cuenta es que si reservas por teléfono tendrás que pagar tu estancia en efectivo, por lo que deberás ser previsor y llevar todo el cash que necesites desde Waisai, Sorong o incluso antes ya que una vez en la zona de Papúa los cajeros no siempre funcionan o disponen de tanta cantidad.
Resumiendo, si buscas dormir barato en Raja Ampat y además quieres reducir coste sin estrujar a los locales (importante detalle) esta sería la mejor forma de reservar.
🌐 Reservar homestay por vía web
La otra opción para reservar homestay en Raja Ampat es a través de la web oficial stayrajaampat.com. No todos los alojamientos que existen en Raja Ampat aparecen en esta web pero sí muchos de ellos.
Esta web está organizada por el Gobierno local y busca ayudar a los negocios locales a tener visibilidad además de facilitar al turista la información. Para que un alojamiento aparezca en la web debe cumplir una serie de reglas y si alguna de ellas se incumple se penaliza expulsando al negocio de la web durante un tiempo. Conocemos casos que hicieron reservas que estando confirmadas y pagadas se anularon a pocos días de llegar.
Las ventajas de reservar a través de stayrajaampat.com son varias, la primera es que pagas antes de llegar y eso te ahorra ir cargado de millones de rupias. La segunda es que en el caso que el alojamiento falle se le amonestará y «Raja Ampat Homestay Information Center» estará para ayudarte a encontrar alternativa. Y la tercera ventaja es que es más seguro reservar vía web si estás reservando con mucho tiempo de antelación. Es decir es más fácil que se olviden de tu reserva si la haces por teléfono a tres meses vista que si la haces por la web.
Es importante no confundir Raja Ampat Homestay Information Center con Waisai Information Center. El primero trabaja a través de la página web y representa a la Asociación de homestays en Raja Ampat. Además tiene una pequeña oficina junto al puerto de Waisai. Cuando llegues al puerto solo tendrás que caminar dos minutos. Trabajan 7 días a la semana y te ayudan en todo lo que necesites, incluso a través de whatsaap antes y después de tu llegada.

El único inconveniente de reservar por esta vía es que los precios son más caros ya que la web se queda un porcentaje por día y persona. Nosotros solo reservamos un alojamiento por stayrajaampat.com y calculamos que perdimos al día alrededor de 140.000 rupias (8€) que fueron a parar a la web y no al alojamiento. Así que desde que descubrimos esta diferencia en el precio reservamos vía telefónica.
Otro punto que nosotros vimos importante, y que se debe tener en cuenta antes de decidir la forma de reservar homestay en Raja Ampat, es que si reservas todo por adelantado y luego quieres cambiar de planes no lo vas a poder hacer. Nosotros recortamos nuestra estancia en Arborek porque no era lo que buscábamos y gracias a reservar por teléfono pudimos hacerlo libremente. Al final, como ves, cada forma de organizar el alojamiento tiene sus pros y sus contras.
Respecto al procedimiento para reservar homestay a través de la web oficial es muy sencillo, consiste en 4 pasos:
1️⃣ Buscas alojamiento y cuando encuentras el que te interesa pides realizar una reserva. Para ello debes indicar las fechas, el número de personas, tu nombre, mail y el tipo de alojamiento que quieres. Como ves en este ejemplo, debes escoger entre bungalow sobre el agua o la arena:
- 2️⃣ La página web manda tu petición al alojamiento, quien tiene 48h para contestar. Se da este margen ya que no todos tienen conexiones diarias para poder chequear el mail.
- 3️⃣ En 48h recibirás una respuesta: aceptan tu reserva, no aceptan tu reserva o la web te informa que el alojamiento no da señales de vida.
- 4️⃣ En caso que acepten tu reserva recibirás un mail con los siguientes pasos. Deberás realizar el pago en un plazo de 24h para que la reserva quede confirmada, de lo contrario quedará anulada. Si, por el contrario, rechazan o no confirman tu reserva tendrás que seguir buscando. Te aviso que no aceptan múltiples reservas al mismo tiempo, así que tendrás que ir probando de uno en uno hasta que alguno acepte tus fechas.
💻 Reservar homestay en Raja Ampat por Booking
No es una forma muy habitual de encontrar alojamiento en Raja Ampat. Tampoco creo que sea la forma más económica pero algunos negocios dan la opción de reservar a través de la plataforma Booking. Damos por sentado que si están en Booking serán algo más profesionales que la gran mayoría pero lo mejor sería no dar nada por hecho.
Si decides reservar por esta vía recuerda que el precio debe ser «todo incluido» en la plataforma de Booking. En las islas de Raja Ampat no existen restaurantes ni warungs, así que dependes de tu alojamiento para todas las comidas del día.
Como ya hemos comentado nosotros reservamos las primeras noches a través de la web oficial. Pero cuando descubrimos la posibilidad de reservar por teléfono y nos dimos cuenta que era más barato optamos por esta vía para el resto del viaje. Hacerlo por teléfono requiere estar algo más pendiente del alojamiento ya que, en general, no hablan mucho inglés y debes insistir para que no se olviden de tu reserva. Pero no tuvimos ningún problema, nos daba mayor flexibilidad para realizar cambios y volveremos a hacerlo así cuando regresemos a Raja Ampat. Sí, ¡seguro que volveremos al paraíso!
Otro tema importante es si quieres bucear. En este caso dormir barato en Raja Ampat también es posible porque los homestay tienen centros de buceo asociados, pero no todos. Así que nuestra recomendación en caso de querer bucear es escoger un homestay con centro de buceo. Aunque debes saber que son los que más movimiento de gente tienen. Si no quieres renunciar a la tranquilidad la otra opción es escoger un homestay cercano a un centro de buceo y reservar las salidas. Esta última opción fue por la que optamos nosotros, pero debes saber que las escuelas de buceo siempre priorizan a los clientes que se alojan con ellos. De manera que en época alta o de mucha ocupación puede costarte encontrar plaza para bucear si no te alojas en un homestay con centro de buceo.
Recuerda que si no tienes tiempo para preparar tu viaje o, simplemente, quieres aprovechar nuestra experiencia y contactos podemos ayudarte en la organización de tu paso por Raja Ampat. Solo tienes que escribirnos a través de la Consultoría de viaje de Explora La Bola.
Si todavía te queda alguna duda sobre cómo dormir barato en Raja Ampat deja tu comentario e intentaremos ayudarte👇🏽.
Comentarios (2)
Muchas gracias por la info.
Una pregunta, cómo consigues los teléfonos de los Home Stay?
Gracias
Hola,
Nosotros hicimos todas las gestiones por la web oficial que ayuda a los Homestay, una vez hagas por allí la reserva te darán más info: stayrajaampat.com
También puedes buscar por la web oficial y después con el nombre del hotel intentar encontrar el contacto en Internet. Pero nosotros usamos la opción de la web y nos fue muy bien ya que actúan de intermediarios con los negocios más pequeños que incluso pueden hablar poco inglés.
Saludos,
Alberto y Carolina