Si estás pensando en algún plan de turismo activo quiero compartir una idea. Y es que este es uno de mis lugares preferidos, te propongo hacer una ruta de senderismo en Cantabria: El Faro del Caballo. En Santoña, concretamente en el monte Buciero, es donde se localiza esta impresionante caminata.
Santoña es una localidad costera, muy conocida por sus deliciosas anchoas, que ofrece unos paisajes salvajes. La ciudad de Santoña está situada al este del monte Buciero mientras que al oeste se encuentra la playa de Berria. Como ves en el mapa, el monte Buciero es una zona virgen a la que no se puede acceder de otra manera que no sea caminando. La primera vez que hice esta caminata fue en 2009, gracias a unos amigos que me llevaron de ruta por el norte de España. Me propusieron una ruta de senderismo en Cantabria y allí que fuimos.
Me gustó tanto, me sentí tan conectada con el lugar que desde entonces siempre quise volver. El Faro del Caballo me gustó tantísimo que pasó a la lista de los lugares a los que quieres llevar a todas las personas que quieres para que puedan disfrutar de la misma belleza. Y volvimos, Alberto y yo hicimos la ruta juntos en 2017.
Ruta de senderismo en Cantabria: El Faro del Caballo
Cómo hacer senderismo en el Monte Buciero
Consejos para la ruta de El Faro del Caballo
Dónde dormir en Santoña
Ruta de senderismo en Cantabria: El Faro del Caballo
La ruta de senderismo de El Faro del Caballo es una actividad saludable y gratuita por el bosque que permite disfrutar de acantilados, el mar y restos históricos. Se puede caminar por el monte sin llegar al famoso faro pero el lugar es tan bonito que para mi es imprescindible visitarlo.
Entonces el objetivo principal de la ruta es llegar al Faro del Caballo, situado en un saliente de roca a los pies de grandes acantilados. La situación del faro es un regalo, estar allí frente al mar y rodeado de acantilados es una sensación espectacular. No hay ruido, coches ni nada que perturbe la belleza de la naturaleza. Solo se puede acceder al faro caminando o en barco.
Algunos de los restos históricos que podrás disfrutar durante la ruta son el Fuerte San Martín o el Fuerte El Mazo, este último construido en 1812 por orden de Napoleón Bonaparte. Pero por el monte verás restos de construcciones abandonados que se han fusionado con la naturaleza. La ruta por el monte permite disfrutar de naturaleza, respirar aire puro y conectarse con la energía del mar.
Cuando llegas a la costa te toparás con el inicio de una escalinata, sí el número de escalones que indica el cartel es real. Esta pronunciada bajada entre acantilados es la que te lleva a El Faro del Caballo. El primer recorrido de las escaleras es más agradable, entre que es bajada y las vistas llegarás al faro relativamente pronto. Una vez en el faro la sensación hay que disfrutarla, estar en medio de la inmensidad con el sonido de la naturaleza.
Podrás darte un baño, está permitido y hay varias cuerdas que se usan de tirolinas. Se accede al agua a través de unos escalones habilitados en el propio acantilado. Aunque mi recomendación es que antes de tirarte al mar midas bien todos los riesgos, tu condición física para volver a subir y el estado del mar. Si la situación de la mar es calma no debe ser muy complicado saltar y volver a subir pero en el caso contrario mucho cuidado.
Cuando toca regresar y subir los escalones que dan acceso al faro es cuando la ruta se nota más intensa. Los escalones permiten bajar en vertical los acantilados así que la subida te puedes imaginar… tómatelo con calma, sube poco a poco y no fuerces la máquina. Disfruta de las paradas en el ascenso y gírate para admirar el entorno.
No te olvides de observar y disfrutar de la fauna salvaje. En esta ruta de senderismo en Cantabria he podido disfrutar de cabras salvajes, un pez luna que disfruté desde los acantilados y muchísimos más animales que podrás ver solo si afinas tus sentidos.
Cómo hacer senderismo en el Monte Buciero
Para llegar a El Faro del Caballo existen varias rutas y accesos. Para acceder al monte Buciero se puede hacer, principalmente, desde la ciudad de Santoña o desde la playa de Berria junto a la cárcel de El Dueso. En las dos ocasiones que he hecho esta ruta de senderismo he accedido por el camino cercano a El Dueso, básicamente por evitar entrar en la ciudad con el coche. Tanto si accedes al monte por un lugar u otro tendrás que hacer el camino que bordea la costa para llegar al Faro del Caballo y si entras por El Dueso también pasarás por el Faro del Pescador.
Como habrás apreciado en el mapa existe la opción de caminar el monte por su interior. Entrando desde los caminos del Fuerte del Mazo, pero en mi opinión son más bonitos los caminos de la costa. Si no quieres perderte nada, te gusta caminar y tienes tiempo puedes hacer un ruta circular. La ruta azul es la más completa pero si tienes buena forma física y prefieres algo más de desnivel puedes hacer la ruta verde. Las rutas están señalizadas en el todo el camino, no existe pérdida.
La ruta de senderismo en Cantabria que siempre he hecho es la azul pero de forma parcial, desde El Dueso hasta El Faro del Caballo y regresar por el mismo camino hasta el coche. En la playa de Berria hay un cementerio y entre este y el monte hay una zona de merendero y barbacoas donde siempre he podido aparcar con facilidad.
Si quieres más información y detalle de las rutas puedes consultar aquí.
Consejos para la ruta de El Faro del Caballo
Después de dos veces por allí me gustaría comentar algunas cosas para quien se anime a realizar esta ruta de senderismo por Cantabria por primera vez. Lo primero que debes tener en cuenta es que la ruta es por puro monte, es decir que no hay servicios así que debes llevar contigo agua y algo de comida. El nivel de exigencia de la ruta no es alto pero tampoco es bajo, especialmente el tramo de escalones hasta El Faro del Caballo es exigente, así que valóralo bien si piensas llevar niños o perros.
Otro tema que debes tener en cuenta es ir bien equipado, no es que se necesite nada especial pero un buen calzado y algo de abrigo dependiendo de la temporada es importante. El horario de inicio de la ruta es otro tema a tener en cuenta. Es mejor hacer senderismo por la mañana y evitar que la luz solar caiga mientras caminamos. Tampoco haría falta decirlo pero es importante y es que no dejes nada en el monte que no sea tu huella. Lleva toda la basura de vuelta contigo.
En cuanto a las mejores zonas para aparcar el coche hay varias opciones. Debes saber que aparcar en Santoña es gratis:
→ En el lado de la playa de Berria tienes el parking del cementerio y de la zona de barbacoas que ya he comentado anteriormente.
→ En el lado de Santoña ciudad hay dos aparcamientos. Uno en la calle Monte cerca del Fuerte San Martín y otro en la calle Rey.
Si estos lugares estuviesen llenos siempre puedes adentrarte en la ciudad de Santoña y buscar un hueco por allí.
Dónde dormir en Santoña
Nosotros realizamos una ruta de varios días por Cantabria así que decidimos alojarnos en una casa rural y movernos con el vehículo de alquiler. Escogimos el Hotel Rural Posada El Solar en Galizano y nos encantó. Está situado a 20 minutos en coche de Santoña ciudad y permite conocer la zona sin tener que entrar en zonas complicadas para aparcar. El Hotel Rural Posada El Solar lo regenta una familia muy atenta y cercana, la situación es espectacular entre prados y la tranquilidad que se respira es perfecta para desconectar.
Nosotros recomendamos una casa rural para disfrutar de la naturaleza. Pero si no tienes coche para desplazarte puedes alojarte en la ciudad de Santoña y subir desde allí caminando al monte. A continuación te dejo un buscador para que compares las opciones que mejor se adaptan a ti:
Booking.com